Democracy

PAGINA PANAMA ADELANTE SABADO, 23 DE SEPTIEMBRE LA CRITICA PERIODISTICA TIRANDO DE LAS OREJAS sus amenazan Por Napoleón Vicensini (Sección a cargo de Miguel Avilés Lástima dá, en verdad, ver las estocada y la muerte.
columnas de la prensa saturadas precisos, fue espada avasalladode sarcasmos e ironías, de frases ra, fue cañón demoledor, fue HACIENDO HISTORIA y opiniones alejadas de la razón chispa ideológica que enardeció y no consonas con la moralidad los corazones, y decidió en favor Los Partidos históricos deno cómo se agitan, con sus viejos y buenas costumbres, reñidos de la justicia las más cruentas minados Liberal y Conservador sistemas, los Jefes que han acau por completo con su sagrado mi batallas, llevando a la humanison los que realmente han existi dillado dichas agrupaciones, y nisterio dad a la preciada meta de do en Panamá. Pero de 1906 a cómo se agita en sentido conEn sus estrados, donde debie más grandes conquistas: destrola fecha, ambos partido se han trario, y más digno, ACCION CO ra oficiar el maestro de la idea, nó reyes, dominó Imperios, dese rrocó tiranos, fue azote de los dividido en grupos aislados que MUNAL. Aquéllos empeñados en esparciendo en el surco la siguen a detrminados Jefes o escalar las alturas engañando miente del bienestar social, sue fatídicos jinetes de la sociedad y Caudillos, sin ideologia defini como siempre a los pueblos de le verse a menudo, al mercader reventó los aherrojos opresores da, y sin orientaciones salvado la república con vanas promesas, de la pluma, postrarse de hiño de las tiranías.
ras alguna; y es evidente que ta ésta, en cambio, interesada jos ante el becerro de oro, O, CO Todo indica que la prensa paen les agrupaciones han adquirido que la patria se a grande y res lérico, descender, en el extremo nameña encamina sus pasos por relumbrón según la dignidad ofi petada. Los unos buscan de su impotencia, hasta el bajo la vereda tortuosa, por los riscos de cial que ocupan o están propen júnico fin sus intereses persona plano del elogio inmerecido y del escarpados, por el sendero SOS a ocupar sus Jefes o Caudi les y de círculo; la otra, el me los desenfrenos y concupiscen sario emprender una concienzuinsulto personal para ensalzar los precipicios, y se hace necellos. Y, aunque reconocemos que joramiento moral y material del de entre estos grupos, hel más país y la felicidad de los más, en cias de los pródigos tiranos, o da campaña, para que cambie fuerte y el que más se ha man todos los órdenes de la vida.
para colmar de apelativos ri su curso torcido; por ello, no potenidos en el grupo PORRISTA, Mientras los Jefes de agrupacio dículos a la persona del manda cas veces hemos oído pronunciar por habérsele agregado en mu nes se desviven por coquetear tario que se niega a llenar el es de labios, que nos parecian imchas ocasiones los QUINTERIS con el Mandatario, aparentándo tómago y la bolsa con los dineros pregnados de excepticismo, pero TAS, CHIARISTAS etc. dada la le un amor que no sienten ni en la de las arcas estatales.
que obraban inspirados habilidad política del Dr. Belisa. han sentido jamás, repitiendo la realidad positivista, palabras poPreciso es, que rio Porras, quien supo atraérse misma comedia que hizo Chiari novel, el neófito en este aposto los órganos de la prensa local, y el escribidor co halagadoras para muchos de los para dividirlos e imponer de con Porras, y andan a caza de lado moderno, suba a los esca frases de despecho, de esperaneste modo su voluntad. aunque diputados para obtener mayoria ños periodisticos con el corazón zas desfraudadas, para muchos a la postre le resultó cara la es en el Gran Consejo Electoral, limpio de abrojos, quizás, más de los que tratan de convertir el tratagemalt. esto embaigdicae en ACCION COMUNAL, responsable mismos, y con la mente ilumi cado de conciencias; así seama bien, repleto de ilusiones y opti intercambio ideológico en merquiere decir, sin embargo, que en ante la Historia de sus hechos, mida por la concepción clarivi frecuentemente que en Panamá y la influencia de aquellos días sin hacer papeles ridículos, e in democracia moderna como nes tienen la fuerza, el prestixis de ofro modo con el Mandatario. Prensa, hoy, considerada por la periódicos no se les puede ofrecere en que sus Jefes o Caudillos mandaban, así como no tienen vita al pueblo a discutir los de de los poderes del Estado.
licados problemas internacionala desprestigian, con tampoco ese prestigio, las últiprácticas mas agrupaciones que se denoles que deprimen y dañinas.
Deberá recordar, que para que minaron PARTIDO nuestra soberanía. mientras a esta pueda sostenerse en esta viLIBERAL fanatismo Muchas veces, el DOCTRINARIO y PARTIDO LIlos salones de ACCION COMU. sión de la conciencia ciudadana, personal ciega al periodista haBERAL RENOVADOR, ambos NAL, abiertos para todos los pa debe ser en todo momento fiel ciéndole ver imágenes invertinameños de bien, se ve concu interpretadora del querer y ia das y falsos espejismos, que lo amalgamas de todos los tintes, rrir en masa compacta a los ele voluntad populares, dejando oir conducen por el escabroso atajo parte: PORRISTAS, QUINTEdestrucción, cuando la RISTAS, CHIARISTAS, DOMINterés en esas discusiones, por niendo sus martirios y sana y desapasionada consGUISTAS, JIMENISTAS y demás que del resultado de ellas depen sin ambajes de su suerte, y la de sus hijos en nunca podrá ponerse la ni retiscencias; tiene que ser por fuerza yerbas aromáticas, alguno de cu el porvenir, los jefes de agrupa al servicio de intereses, bastar, tructiva.
prensa Cuando mágicamente debe to.
yos Jefes, sorprendidos con la re ciones se hacen los ignorantes y dos, sin lesionar su majestad, ni car el intelecto, haciendo vibrar vuelta del día dos, y ya casi olvidados, hicieron suya la obra de no asoman por ninguna parte la menoscabar su personalidad in sus antenas para que se abran la Revolución, que es exclusiva cara, porque los avenguenza ser trinseca.
las puertas y ventanas de la de ACCION COMUNAL, a la que ellos los verdaderos responsables mente nacional, explota el conadie puede regatear esta glode nuestra situación internacioPierda, pues, este rumbo defi razón provocante torrente imria!
nal, puesto que han consagrado nido por su propia naturaleza, petuoso y desvastador de los sensu vida en rendirle pleitesía rómpase esta brújula orientado timientos, y viceversa, violando Pero, como ACCION COMU servilismo a los Gobernantes de ra, y desaparecerá ipsofacto el con tales prácticas los deberes NAL existe aún, y el número de la Casa Blanca, para hacerse atributo conquistado en penosa que le impone su misión sagrasus miembros va en aumento simpáticos ante ellos e inspirar lid en el corazón y la mente de da, y mermando la personalidad aquí, allá, y acullá, con todo y las les confianza y apoyo, lo que es la humanidad. Siempre, la pren de la prensa. Entonces recibe la desaveniencias pasajeras entre tá en pugna con el honor, por sa dictó la última sentencia en lección de Saulo en el camino de algunos de sus componentes, y la lesión moral que causa a la los Inomentos más álgidos, cuanDamasco.
es evidente la reconciliación de Nación este proceder indecoroso! do pronunció su palabra sinceTODOS, ACCION COMUNAL momentos ra; por eso, en los ASI LO PROBARA EN BREVE, Ahora bien si es que la ciudaCULTIVA EL CAMPO la única agrupación con ideolo danía no quiere establecer la di cir que está completamente pugía definida, formada al calor ferencia grandísima que existe del verdadero patriotismo, que, entre el gesto noble y patriótico trefacta Dinamarca, y no vale la con el prestigio que acumula a de ACCION COMUNAL, con pena consagrar más energías en hacer labor constructiva que es, su haber, puede en estos momen gesto yoista de los Jefes de esas y será, LA NORMA INVARIABLE tos de acentuada crisis politica, agrupaciones que tanto males DE CONDUCTA QUE SE HA hacerse sentir en el criterio po nos hacen, y quiere, o aspira pular.
seguir siendo el desgraciado buTRAZADO ACCION COMUNAL; Key Hing y Cía rro que presta su lomo para en pueblo en la triste condición de y es preferible dejar entonces al Negar este derecho a ACCION cumbar a quienes la olvidan COMUNAL porque cualquiera esclavo en que vive, SEDERIA para que manifieste desde cualquier tri cuando llegan la meta de sus hoy, como mañana, siga siendo buna que ésta ha fracasado, es aspiraciones, y no sigue en cam la víctima propiciatoria de sus Avenida Central No. 100 amigos.
desconocer explícitamente los bio a ACCION COMUNAL que fingidos defensores vaivenes de nuestra política lu hace patria y que no tiene otras Defensores, cuando lo necesitan gareña y la situación interna de aspiraciones que la de ver prós para llegar a la altura aunque ACCION COMUNAL. Para llegar pera, feliz, libre y grande la re sea por torcidos caminos: ami a esta afirmación basta observar pública, entonces esto quiere de gos, para darle por la espalda la es, el BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO