SABADO, 16 DE SEPTIEMBRE PANAMA ADELANTE PAGINA 13 anDanza Mulata EL FUTURO DE LA MEDICINA NACIONAL es. a su el sificar hablan entonces de tropogeografia, o geografía humana: cuestión de nombres y fronteras, con que los alemanes de Ratzel y los franceses de Vidal de la Blache complementan Dánza, mulata, dánza, el pleito politico de Alsacia y mientras canta Lorena.
en el tambor de los abuelos Con la organización de la Aso tituciones. Sería deseable que viPero no se detienen ahí las re el son languidecente de la raza.
ciación Médica Nacional parecía nieran talentosos profesores laciones espcculativas.
a haberse dado un paso en firme enseñarnos ética profesional y Alza tus manos ágiles hacia el desarrollo y el prestigio técnica médico quirúrgica; pero al efecto una palabra tan difí envuélvete en tu cuerpo En Berlín podría componense para apresar el aire, de la medicina nacional. no es en nada nos puede ayudar un cil de ler como de medir, sin que de rugiente deseo.
que intrinsecamente nuestra médico extranjero que medicina va a diferenciarse de por ejemplo, a recetar gratis en mento de cua quier escuela fin bajo el ardor de tu broncinea venga, se deuidara en ella el adita donde late la queja de las gaitas las demás del orbe. La práctica una botica.
losofica.
de la medicina, con excepción de carne.
Pero tampoco se puede iniciar algunas enfermedades regiona una campaña en contra de la Al afrontar problema tan com Déja que el sol fustigue les, es problema universal. lo admisión al Protomedicato Na plejo, qué vida humana, ni qué tu belleza demente, que queremos referirnos es a la cional posibilidad de que exista en Pa mientras no ofrezcamos al paelementos extranjeros, sociedad serían capaces de orien tarse de acuerdo con lo que se que corra por tus flancos inquietantes namá un haz de fuerzas defini blico una garantía de que pode llama la percepción sensible?
tivamente encaminadas a todo el ritmo que tils senos espre mos velar por su salud. esta servar la salud de la comunidad, es la labor que incumbe a la Aso escritor, ante Cómo es posible, pues, que el tremece y en caso de la pérd da de ésta ciación Médica Nacional: cuyo raciocinio Aprisiona en tu talle atormentado a conseguir su pronto regreso. vencer a la comunidad de con todo es misterio, se pueda encasPara esto es necesario una inti tiene los elementos indispensa cuando pretende indicar el derro que acompasa la voz de la que tillar en fortalezas científicas esa música bruja ma cooperación entre los encar bles para realizar tal obra. Esta tero que le dibujan sus presencanción.
blica. este respecto puede de tructiva, pues ya que se le reco contratos, la deambular por to pánza, mulata, dánza!
cirse que la Asociación Médica nocen méritos individuales Nacional ha fracasado. No hace muchos de sus miembros y se le e dos los predios sintetizando aqul En tus piernas veloces y en el són poco el mismo presidente de esa señalan defectos a la labor relaciones y allá, persigu endo de entidad era fuertemente ataca conjunto, io que se insospechadas, armonías ocul que ha empapado tus lúbricas espera caderas do por la prensa, justa o injus convencer a los médicos que tas, fatalidades de vaga insinuación para reafirmarse en los cientos siglos se agazapan.
tamente, así como también uno mayor prestigio de la Asociación de los miembros más jóvenes del corresponde mayor prestigio de creencia dominante. donde el Tú y yo sentimos en la sangre er galopar el incendio de una misProtomedicato Nacional. Ni una cada uno de sus miembros, lo racioc nio le detenga, debe ma nostalgia.
voz de protesta, pero protesta or que redunda en beneficio de su las antenas del espíritu si no guirse en su fe, elevando todas ganizada, se levantó de la suso práctica y de su deseo de contri quiere declararse vencido. La JORGE ARTEL.
dicha Asociación, más bien pro buir al engrandec miento del verdad fundamental dijo vocó un subterránea placer mor pais.
gran místico árabe Agazel, desde boso en el corazón de algunos No en todas partes son pués de sus muchas meditacio colegas. Es sabido que todos; LOS DESTINOS DEL:nes está dentro de nosotros hierro las herraduras de los calos años se nombra un comité (Viene de la pág. 12)
mismos. y si buscamos lo que ballos. En Isladia se les hierra ya tenemos, no sólo no lo en con cuerno y en el Sudán con de revista para la publicación de para geólogos, arqueólogos, físi contramos, sino que 10 perde suelas de piel de camello.
los diversos trabajos médicos cos y químicos. Al cubrirlo la flo mos.
ejecutados. Todavía el público ra, al entrar en acci;n las fuerespera esta revista. No existe es zas vitales, todas esas ciencias En nuestra época urge ya depíritu de cooperación entre los crean nexos con la botánica. tenerse un momento para afianmédicos panameños: en la ma Luego la fauna hace que a lo anzar nuevas creencia sen todo lo yoría de las clínicas que se haya investigado desde prefieren ter or enreden sus tentáculos la los tiempos de Bacón. Los troasociarse a extranjeros que en paleontología, la biologia, la zoo picales podríamos sacar así en muchos casos no han revalidado logía, la fisiologia, complicán limpio alguna verdad relativa, sus títulos (o 110 tienen titulos) dose con la urdimbre de la meLICENCIADO para no asfixiarnos en la sabiy a los cuales respaldan ante la teorología y la astronomía.
duría intrincada y desconcerJunta Nacional de Higiene. Es a El hombre, como sér aislado tante que el septentrión irraJunta refleja tambié la falta de da origen a la psicologia indú. dia.
Avenida No. 42 autoridad moral de la Asociación con sus esoterismos y exoteris Esto, sin perjuicio de que el Médica, pues es un hecho que mos. En sentido opuesto, los an raciocinio siga royendo todas Panamá.
de entre todos los casos repor tropogeo metras acumulan mi las convicciones, para dar motados a la Junta por el Presi llares de cifras sobre las dimen tivo a que se erijan nuevos ídodente de la Asociación, de prác siones del cráneo, para despejar los en el porvenir.
tica ilegal, ni uno solo ha sido la grande incógnita. Es igual castigado por el Ejecutivo. Qu aue si midieran las cajas fuerdiferencia entre esta situación y tes para deducir, por el tamaño el prestigio de las Asociaciones de éstas, el valor de los caudales Médicas de otros paises! no que guardan.
es que se trate de negar la labor Pero el hombre no vive solo.
individual de luchadores como considerado como célula de los Boyd, Brin, Prieto, Guardia, Va crvanismos sociales, hace llarino y muchos más. Pero sus entre la red de los demás conoesfuerzos, por su condición de cimientos se debatan la historia, Calle 17 Oeste, No. 30 aislamiento, no han producido la etnologia, la sociología, la linesa homogeneidad de ideales guística, la pedagogia, la crimique constituye la base de toda nalogía, el derecho, la ética, las agrupación.
ciencias económicas e internaEsta falta de organización encionales.
Amplificaciones españolas y venta de diferennuestros propósitos perm te la medida que descubren tes artículos al contado y a plazo, en abonos infiltración, cada día mayor, de mayores vínculos entre el homelementos extranjeros, el gran bre y el medio ambiente, las desde 50 semanales número de los cuales no aporta ciencias entretejen más sus rarestigio alguno a nuestras ins mificaciones. Los amigos de claAngelo Ferrari EL ARTE DE MADRID Benito de la Iglesia que se BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO