PAGINA 12 PANAMA ADELANTE SABADO, 16 DE SEPTIEMBRE Los Destinos del Tropico un sus Tal es Por Luis Enrique Osorio (Reproducción)
en auge. ni opondrá el odio ne stemáticamente a cualquier social.
Hijas son estas cuartillas al desprecio y el insulto a la co error es menos perjudicial que Además, el sentido común inde nacionalismo robustecido dicia. Sus voces ias anima el de este eterno vaivén de barco sin dica que las ciencias, en vez de so de que los nuevos de pueblo3 timón ni ancla, sometido a las ahondar las fronteras tanto por el amor patrio como tropicales produzin, sobre las epilepsias de su hélice potente y respectivos por la fe en los altos destinos itlices o ingratas experienci is dominios, tienden del trópico.
las brisas y vendavales de la cada día a vincularse más íntiConvendrá explicar tales pala der de vista ninguna de ellas, que los han precedido y sin per cultura nórdica.
mamente unas con otras, denbras, que son como el De ello han hablado ya tro del concierto univresal. Las maná: los Quién no las interpreta a su mauna nueva era de la humanidad. orientadores de la raza: Bolivar, ciencias del porvenir serán aquenera?
nuestro destino; pero Caldas, Ugarte, Madero, llas que descubran vínculos enAl hablar del nacionalismo debemos preverlo y precipitarlo. Vasconcelos, Carlos Pereyra, Ru tre las distintas especulacionse más Muy pobres de imaginación se fino Blanco Fombona, Haya de que hayan permanecido no pretendo levantar fronteras inhospitalarias. El ha de ser, en libertad del determinismo. Todo no añadir algunos granos de me: muestran quienes divorcian la la Torre. Esta obra no hará si desconectadas, mi concepto, un anhelo de supe en la naturaleza está sometido a ditación y optimismo. Cumplirá mostrarse Quizá con los años llegue a deración; encarna el derecho de experimentalmente los países nuevos para desarroleyes de concierto y evolución; su cometido cuando logre ani que fueron los vicios humanos llar culturas, no autóctonas. si: pero el hombre lleva en poten mar aunque sea a un nuevo idea los que, por ley natural, hundieno superiores a cuantas las ha cla il facultad de controlarlas y lista, lleno de fe en el porvenir ron la hipotética isla de Poseiyan precedido. El nacionalismo desviarlas a su capricho. Si lo de nuestros Andes.
dón, o las ciudades de Sodoma y gia hacerlo con miras egoístas y De fe ante todo! Ella, cual Gomorra; que la moral tiene ínción, ni rechazarla, sino apoyar marcha progresiva del universo, fría investigación: es el pedestal mos terrestres y con los fenóme no debe servilizarse a la tradi retrógradas, lo arrollará al fin la quiera que sea, vale más que la timas relac ones con los cataclisse en ella para descubrir mejo estableciendo el ritmo interrum de todas las culturas.
res rumbos de perfeccionamiennos estelares.
to.
pido. Si por el contrario, su esPor eso mismo, este volumen Tal es el espíritu que anima Tampoco entiendo por patrio fuerzo revolucionario es de asno es un simple acopio de esta las afirmaciones de esta obra: tismo ese sentimiento convencenso, servirá de estimulante a dísticas y verdades experimenta no la guía el ánimo de separar cional de patrias chicas, ese or leyes y voluntades, aunque en a les. Tanto co molos libros, lo pu 10 bueno de lo malo, sino la congullo ciego y erróneo que incul pariencia le rechacen e inmolen. iieron los viajes, el intercambio vicción de que en el universo tocan en provecho propio ciertos De ahí que la tentativa capi de ideas, las hondas reflexiones; do es útil y complementario. Lo grupos dominantes, a fin de dis tal de este libro sea trazar un pero especialmente supo romper que consideremos como definitanciar e indisponer pueblos lla plan de acción. Esta es la ma el triángulo estrecho del silogis tivo, bueno o malo, es apenas el mados a defenderse mutuamen yor necesidad del trópico ameri mo para sentir el horizonte, mu fragmento generador de un fete y colaborar en pro del apogeo cano. Si hay algo que nos distin chísimo más vasto, de la intui nómeno futuro. Todas las manicomún. Aparte de que la crítica ga actualmente, es la absolutación. De ahí que en muchos ca festaciones cósmicas tienen que es la más fecunda manifestación discordancia de todas las activi sos me enseñara más un detalle unirse unas con otras para genedel afecto, todo sér consciente es dades, la discontinuidad en el trivial que toda una ciencia mi rar nuevos aspectos de evolulibre de extender las fronteras esfuerzo, la falta de espírtiu pú lenaria.
pión.
de su patria hasta donde los sen blico, el individual smo fanfaLa razón no es sino el lacayo En lo físico y espiritual, en lo timientos y aspiraciones quieran rrón y disgregante.
de la intuición. Esta descubre y concreto y abstracto, en todos llevarlas. La patria impuesta, co Sólo las ideas anacrónicas, la otra constata. Cuando la po los campos impera esa trinidad mo la religión impuesta, son as cual momias embalsamadas de bre razón se lanza sola en busca fatal: la misma que gobierna el pectos aún vivos de la esclavi un Viracocha Inca o un Huayna de lo trascendental no hace si desarrollo de las especies orgátud.
Cápac, nos hacen doblar la cer no dar palos de ciego; y si se nicas e inorgánicas, rige el munNo soy de los que consideran viz en nuestroj presuntos tem convirtiera irrestrictamente endo de los pensamientos y que su patria es el mundo. a plos del saber.
guía del género humano, retro ciones, y vincula el hecho genial condición de que les supriman En virtud de este fetichismo, cederíamos por un laberinto de a la piedra en bruto.
del mundo a los burgueses. Mi dominamos el apetito desorde detalles cada vez más compl ca Todo fenómeno del universo patriotismo es más restringido y nada de transplante, que no con do y obscuro. Algo de lo que le nace de la combinación de otros menos rencoroso. Geográfica sulta leyes de aclimatación pasa a Europa en la actualidad! dos fenómenos complementarios, mente, se limita a la zona tórri adaptación. Mientras el anhelo La dirección social, cuando ay a su turno halla un compleda. Me siento extranjero al pen emigratorio se convierte en la cierta, es casi siempre intuitiva.
mento, porque no le es posible samiento y la emotividad de los más vigorosa finalidad, indus Tras ella debe ir el raciocinio esterilizar la energía. Fuerza que septentrionales; y aunque los trias, sectarismos, prejuicios, son claro está; pero como criado de no se apresura a engendrar alcomprenda y admire en todo su y siguen siendo entre nosotros librea reluciente.
esplendor, los hallo tan frios Co una copia servil, más o menos Esta obra, pues, ene ante to go nuevo, se ve forzada a concebirlo pasivamente.
mo una estatua de Fidias. efímera, de la civilización euro do su fe inconmovible en los Aspiro a llamarme tropical en pea; se ahogan en un ambiente grandes destinos del trópico En este sentido, la nota máxiel más amplio sentido de la pa Janárquico, donde las iniciativas, Llamó en su ayuda, hasta donde ma del perfeccionamiento unilabra. rompiendo los linderos en vez de complementarse, cho lo permite una escasa ilustra versal es la mezcla, la eterna code la patria política, cuyo colom can unas con otras, se sustitución, a las ciencias experimen pula, regulada por el tiempo en bianismo bolivariano se adhiere yen contradictoriamente unas a tales; pero no como artifices de los organismos físicos, simultáal alma del inca por el sur y a otras, y causan el más lamen la duda.
nea y múltiple en las vibraciola del azteca por el norte, mis table desperdicio de energías.
nes psíquicas, y multiplicada en Dentro de qué limites caigan todo aquello que sea susceptible Cuando al azar queremos ser estas bre la sugestión y potencialidad autóctonos. reaccionamos por problema que no me interesa, ya vertiginosa del mundo hacia la trescientas páginas, es de combinarse, en una marcha de las selvas africanas, hasta los algunos días en sentido contra sea que se las considere loso Tunidad a través de la multiplivalles donde vibra el pensamien rio: en vez de vincular, de esta fia, ciencia, diletantismo o cuen cidad.
to indostánico.
blecer comparaciones y relacio to fantástico. Las fronteras inte.
Ahora bien: este patriotismo, nes entre dos mundos, pretende lectuales son ilusión en que en Volviendo los ojos al trópico, aunque ceñido al cinturón equi mos resucitar intactas las mue tretienen hoy los sabios europeos qué de rodeos precisan para denoccial, no se nutre de represa cas escultóricas de San Agustin, sus nostalgias de feudalismo. Lo mostrar sus grandes destinos!
lias, sino de ideales humanita el idioma quechua y las piedras que importa a las ideas no es en Queda el consuelo de que, para rios; ni pretende zaherir y des serpientes de Chichén Itzá.
trar en determinado limbo o negarlos, requiérese aún mayor virtuar a sus mayores del he este desorden urge oponerle academ a, sino coordinarse, agi sabiduría.
misferio boreal. método lati un método, cualquiera que sea; tar fuerzas adormidas, corregir El suelo está lleno de misterios noamericanista que aún se halla pues el esfuerzo que se subordi cxtravios y acelerar el progreso (Pasa a la Pág. 13)
emo BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO