Kidnapping

SABADO, 16 DE SEPTIEMBRE PANAMA ADELANTE PAGINA La Evolucion de la Mujer Por el Dr. Arnulfo Arias no (Conferencia dictada ante la So mismo la mujer ha evolucionado dres no quieren darle su consen Los Estatutos de Burdeos disciedad Nacional de Enfermeras y el concepto en que se le tenia timiento para heredar sus bie ponían que el marido que matade Panamá el 16 de Junio ha cambiado conforme a las vi nes, manifiestalo ella así en tres ba a su esposa quedaba libre de 1933)
cisitudes que en las pasadas civ. villas, querellese, según derecho siempre que jurara estar arreSeñora Presidenta de la Socie lizaciones han encontrado. Ro y aunque después tome estado a pentido.
dad de Enfermeras, bada, primero, comprada luego, su gusto, no sea desheredada. Pasó la edad de los Caballeros Señoras, Señoritas, Señores: conquistada después, botín del Si un hidalgo tiene hijos con Errantes y la mujer quedó relePrincipio por felicitar a la So vencedor, la mujer fué en los barragana puede hacerlos hidal gada al olvido en el castillo del ciedad Nacional de Enfermeras tiempos primitivos algo más que gos y darle quinientos sueldos gran señor o en la humilde vipor la feliz iniciativa que ha te un autómata y algo menos que mas no deberán heredarle. vienda del plebeyo aceptando nido al abrir este Ciclo de Con un bruto (Historia de la Prosti FUERO DE LEON: Ninguna con más o menos gusto el ineviferencias Culturales, que me tución en España y América. mujer sea presa, ni juzgada, ni table sacrificio de ser madre con honra iniciar.
Encontramos en las civilizacio molestada en León, durante la la única esperanza de ver sus Deseo advertir al selecto audi nes Fenicia, Griega y Romana a ausencia de su marido.
hijos grandes antes de morir.
torio que nada nuevo oirá, pues la mujer ocupando un lugar se EL FUERO DE SEPULVEDA, todo lo encontrará en la volumi cundario en la sociedad, forman obligaba ir a los baños a los vaLA INDIA PANAMEÑA: nosa literatura que en una u do parte del número de las co rones los martes, jueves y sába Es de interés citar aquí lo que otra época se ha escrito sobre el modidades con los esclavos, los dos y a las mujeres, los lunes y dice de la India Kuna nuestro particular, pero que conviene re caballos, camellos y los muebles. miércoles bajo severas penas. No ilustre compatriota indio, Rubén cordar para apreciar mejor los El padre la vendia y el preten se sabe si los hombres allí eran Pérez Cantule, que siendo cierto, resultados de la lucha tenaz que diente la cobraba, teniendo de más sucios que las mujeres; a lo demuestra que nosotros, a pesar han tenido generaciones de mu recho de domin o absoluto sobre menos, les decretaban un día de de jactarnos de civilizados, jeres y hombres de amplia visual ella, de acuerdo con las leyes, baño más que a las mujeres.
los superamos en lo que se espepara crear un amb ente de equi. Foy día existen aún regiones Otro Fuero de Sepúlveda dedad, Es mi propósito también es donde la mujer sigue ocupando cretaba: Pague dos maravedies fa de las mujeres de San Blas.
timular a la mujer panameña esta posición social, el que toque. a viuda o la bese; En el discurso matrimonial pone para que conquiste el puesto que y si es doncella, la mitad de la Pérez Cantule en boca del abuele corresponde tal como otras lo LA MUJER EL CRISTIA pena; y si fuere casada, el do lo o tío de la novia que hace las han conquistado en países más NISMO: ble; y dé por enmienda casado veces de cura notario, lo siguien civilizados.
por casado, viudo por viuda, te: tu noble mujer, al dar tu Admiración profunda han des pios de dulzura, misericordia e doncella fuere dalga y el agre de este momento la dueña del El cristianismo con sus princi doncella por doncella; y si la corazón a este hombre, eres despertado en mi las mujeres, que igualdad espiritual brillo como ser lo supiere, páguela a más nuevo hogar; la que va a orde sobreponiéndose al medio am un destello de esperanza para la 500 sueldos. nar y distribuir todo. Vigila biente impregnado de la falaz mujer, destello fugaz, pues sóld guarda el producto del trabajo LA MUJER EL SISTEMA idea de que la mujer es inferior sirvió la religión cristiana a la de tu esposo que a tí debe ser StFEUDAL al hombre y de que tiene por lo mujer para fortalecer su espírigrado; séle fiel hasta la tumba; tanto, derechos más limitados fu bien acendrado por los sacriAl lado de estos destellos de quiere y respeta. No está bjer)
que éste, se ven en el mundo, ficios y de refugio a su resigna justicia existía aquella abomina que salgas a ninguna parte sin ante el obstáculo inicial de proción legendaria. La suerte de la hle práctica impuesta por nobles contar con el consentimiento de bar y propagar la enorme injus mujer cambió muy poco y hasta y clérigos del derecho de per tu esposo; pues por eso se enticia que existe al no aplicárseles en la Igles a se le mantuvo ale nada primicias que imponia cuentran dificultades cuando la las mismas leyes y al no dárseles jada del hombre como peligrosa la obligación del siervo apenas mujer se manda sola. Respetánlos mismos privilegios que a nose instigadora del vicio y de la desposado, de llevar a su mujer dote a tí misma tendrás el resotros los hombres. Este tipo de depravación. Apóstoles, Santos. al castillo medioeval para que el peto de los demás; obedece los mujer de avanzada, trata de em. Padres y Sacerdotes son autores gran Señor se quedase con ella, mandatos y está segura de que pinarse y ver sobre las cabezas de mil diatribas contra la mujer hasta el día siguiente y si no le así vivirás bien y serán fe ices de los demás; siente el impulso y hasta en el Concilio de Flan ogradaba y el noble la devolvía, espetándose, queriéndose mude saltar vallas para obtener sur des se intentó discutir si la mu el esposo debía pagar en el acto, tuamente, porque Dios sólo puso propio perfeccionamiento y en jer tenia alma o no. Decía San por la merced Le sac haber sido en el mundo a un hombre y una fin, manifiesta en una u otra Ambrosio: puesto que la mujer deshonrado en la persona de su mujer.
forma ese afán de complementar condujo al hombre al pecado, es mujer la suma que el gran Señor pesar de las dificultades y la vida del hombre, no como un justo que reciba al hombre como fijad.
obstáculos que se han interpuesapéndice. sino socio la esclava al soberano. Existen, esto siguió una reacción en to al desarrollo intelectual de las que ofrece con abnegación tenaz sin embargo, en el cristianismo ravor del sexo bello y verdadera mujeres y a pesar de las prohibiy sacr ficio ilimitado su vientre fervientes defensores del sexo inente adquirió bellezo, admira clones de que han sido objeto.
creativo y su habilidad intelec débil.
tual fina y práctica en pago de ile esta recen en os Estatu han demostrado en todas las eLOS FUEROS la capacidad muscular para ESPAÑOLES: tos llamado Escudo de Oro de dades madera de dirigentes y cael En el siglo undécimo para la in la orden de la Caballeria: as pacidades extraordinarias qu.
trabajo manual y la chispa crea feliz mujer vislumbra otro rayo mujeres. manifestaban son los mismos hombres han enytiva varonil. Podemos llegar más de luz de la cual los Fueros Mu después de Dios, el origen de diado. Detrás de la gloria y faallá y repetir con Luis Enrique nicipales Españoles dan pruebas toda gloria y honor que puede ma de un hombre podemos muOsoric: a muier nació para ser que merecen ser mencionadas adquirir 112! hombre. Reyes. no chas veces descubrir la influenmadre, y como madre tiene qui aquí: FUERO DE BURGOS: E! les clérig as, trovadores le rin cia de una mujer que dirige zás más derecho que el hombre que llevare robada alguna dueña, dieron plei usia la muje: cual entre hastidores, algunas veces a ser estudiosa y a influir en la. si ella lo consiente, robada que si quisieran indemnizarla de lar con la serenidad de la superiorivida pública.
mental, otras.
da: si le acusa, queda el raptor gos siglos de martirio y sinsabo dad o igualdad LA MUJER DE LA ANTI por enemigo de los parientes de res. como dice Rodriguez Solís, con la persuación de los mimos GUEDAD la robada, salga de la tierra, y si Pero no todo era nobleza y bon de la inferioridad, y aun otras fuere habido, sea just ciado. La dac; el jurisconsulto Beauman veces con el desafío de la perAsí como la humanidad ha pa soltera que contrajere enlace o do recomendaba que las mu versidad, a sus esposos o amansado por varias etapas para lle abarragamiento contra la volun jetes debían llevar el pelo largo tes para que hagan grandes gar al actual estado de civiliza tad de sus parientes sea deshe para que sus maridos pudieran mezqu nas cosas. Hasta nuestra ción en que nos enconremos, asi redada para siempre. Si los pa hacer presa en el. Pasa a la Pág. 10)
como su BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO