CommunismIndividualism

PAGINA PANAMA ADELANTE SABADO, 16 DE SEPTIEMBRE Epistolario de un Gacetillero Panameñizemos a Panamá su esen Por LEON VENI VECI dijo América Latina al Co cumbieran ante la fuerza arro Buenas y honradas gentes, Cultura y de raza, hacen camloso: No intervendrás en cu lladora de la acción revolucio hábilmente sorprendidas en biar radicalmente el problema bu. No intervino, pero mandó la naria.
candidez ciudadana, discurren en cada caso.
flota de guerra.
Los ídolos de barro rodaron y sobre nuevas teorias de la orga Por otra parte, la historia sc en sus nichos la revolución colonización social. tratan seria repite. Sencillamente, porque el La incapacidad de los pue co jóvenes intelectuales diná mente problemas tan complejos pasado es la grada formal del blos de América para gobernarse micos y capaces de echar sobre que hablan lengua de filósofos, futuro. La fórmula científica se por sí solos, para regir ellos mis sus espaldas la obra de la res de estadistas y de profetas. halla en la naturaleza de las mos sus propios destinos y para tauración. está sobre el tapete el no cosas que modulan admirablesolucionar satisfactoriamente Pendientes de las vibrac ones ble ensayo ruso. Sus planes am mente el proceso de desarrollo sus problemas internos, han si del cable, hemos estado en esal do las excusas que Tio Sam ha tos días de incertidumbre y zo pliamente educativos, y sus mé espiritual, dando conciencia presentado para justificar sus zobra que ha vivido Cuba; de co todos para organizar formal derecho y responsabilidad al alevosos ataques a los derechos razón hemos seguido el curso del mente la producción, son pro ceber. Se necesita, pues, espesoberanos de los pueblos, cuan movimiento revolucoinario, gramas de proyecciones morales rar pacientemente el proceso de do ha intervenido en talo cual piritualmente concurrimos a los que dominan estudios fecundos desarrollo inherente a los sistepais, con el pretexto, balari por mitines y amotinamientos popu de vital importancia para la mas trascendentales de la vida.
cierto, de encauzar las cosas por lares, en las revueltas, metra humanidad.
Otra cosa: se ha confundido el camino amplio del derecho y lla en mano llegamos al CapitoPero enseguida surge, cuando lastimosamente todo. No hay el la legalidad. Pero hoy, todo el lio; entramos, tiramos sillas y mundo sabe que la realidad po muebles de la fastuosa residen to ideológico, que hay que defi cienzudo para asimilar los elese busca el raciocinio, el conflic entendimiento suficiente y consitiva es otra, que la causa ver cia presidencial a la calle, nos dadera e inmediata de las in extasiamos en los triunfos del nir abiertamente. Le conviene a mentos de uso y aplicación motervenciones ha sido la necesi movimiento en las distintas fa Panamá hoy por hoy, por sus cales que dirijan juiciosamente dad de expansión comercial y ses de su metamorfosis, pero condiciones de cultura y su si las actividades del pueblo. Hay militar de la nación norteña. sentimos una honda e infinita tuación geográfica, convertirse tal confusión de valores, que América sabe hoy, hasta donde tristeza ante la amenaza de la decididamente una nación vamos a perder completamente han llegado las elásticas pala intervención americana que comunista, o debe seguir con su la esencia moral de la doctrina, bras del ex Presidente Monroe, constituiría su fracaso. Vimos la organización política de tipo in y el evangelio de belleza que y sabe más aún, después de do obra desquebrajada, cuando la dividualista. a base de la revilorosas experiencias, que las in antena nos traía la noticia que sión de valores que determinan bandera en marcha, en la idea flamea triunfalmente, como una tervenciones extranjeras son fu el Ministro de Marina Yangui, nestas, porque amén de los be escoltado por treinta cañoneros nitidamente los dictados del es de Patria. De pura pedantería neficios que puedan alejarse en de la marina de guerra, iba ca espíritu. He ahí ligeramente ofrecemos tan triste espectácusu favor, constituirán martirio mino de Cuba, que llegaban y se planteada la cuestión. Las me lo. No hay muchacho de taleneternos que pesara sobre el cora situaban en pos ciones estratégi didas de orden sociales, por lu to y de lecturas, que no estranzón de los pueblos indoamerica cas de la Perla de las Antillas, minosas y grandes que sean, no gule miserablemente sus latidos, nos.
que el Ministro Swanson llegaba pueden considerarse invariable por apreciarse de docto y Hoy, otra vez, el espectro fa frente al viejo e histórico Mo mente medidas de orden socia maestro en la nueva literatura tídico de la intervención se agi rro, mugriento y deshecho pero les indicadas para todos los paí comunista.
ta nuevamente sobre el azul del gallardo todavía, y se asomaba. ses de la tierra y para todos los El país necesita hombres que cielo cubano. Y, Cuba, sí es ca las puertas de la Habana, y, sin casos de postración espiritual. comprendan ampliamente nuespaz de gobernarse, de encauzar articular palabras escurría ella misma la revolución que bro cuerpo y ponía proa a El procedimiento que en Fran tra situación de problemas tan nuestro to de su seno, como consecuen. Tstmo. Quizás, el Ministro ame.
cia, por ejemplo, resulta verda complejos. Precisa, desde luego, cia de su estado social avan ricano vio en él semblanzas de deramente deleite espiritual, cultivar esmeradamente la idea zado, en pugna con sistemas fó un poderío de antaño, disipado puede dar en Africa, en China de Patria, el concepto de naciona siles y rígidos de siglos idos; ella. va por la acción de los sigios. o en Alemania, resultados negalidad tan calumniado entre noses capaz de conducir este movi. sentimiento tocó las puertas tivos de visible protesta públi otros, para presentar un frente miento por el sendero de la rein de su corazón, o talvez, las cosas ca. Es asunto de diversos y comúnico de apretado compañerisvidicación nacional y de la res del lado dentro de la puerta ro plejos factores. Así como hay mo, que defienda ardientemente tauración de los derechos indivi estaban como se pensaba.
médicos espec alizados en a la familia panameña, y nos duales conculcados y languide El Gobierno americano ha he fermedades tropicales, hay del permita conservar la herencia clentes ya, por diez años de þur cho las declaraciones de siempre mismo modo sociólogos dedica de honor que nos iegaron las da tiranía, por ello, ofreció en para desvanecer en los holocausto los mejores brotes de del mundo el rubor que produrostros dos especialmente al estudio de tribus de nuestros indios de sella intelectualidad cubana, cuyas cen estas espeluznantes manioterminado de algún país o raza vas, y de arenas, y de sol.
cabezas tronchadas comó péta bras militares, se trata sólo de de tal o cual cualidad espiritual, Aunque nadie puede eludir los marchitos rodaron a las garantizar las vidas y hacienda, o de tal o cual necesidad econó friamente el imperativo categoplantas del tirano. Cuba puede de los ciudadanos notreamert mica. La medida, en consecuen rico del espíritu, todo, absolutaaspirar al establecimiento de un canos radicados en Cuba, con cia, no puede ser igual. La dife mente todo, es relativo en la vissitema de gobierno más en contra los posibles ataques de los rencia de medio ambiente, de da. De ahí que pueda afirmarsonancia con la idea nueva del revoltosos, y cabe advertir aqui.
se exactamente que nadie puede Estado, que constituya garantia que el Gobierno americano vić derechas firme posesión de esos en peligro las vidas y propiedras faz del mundo, único tribunal asegurar que Rusia es comunislas gamos, son individualistas, pues La mejor prueba de esto, es el cosas estaban casi en completa grandes potencias victiman a los la verdad es que los Estados Udes de los americanos cuando las internaciona) capaz de compren ta y que los Estados Unidos, ditriunfo glorioso de la revolución normalidad.
en la mente y el corazón de los nidos tienen ya bastante de coY la coacción, el pueblos débiles.
constreñtpueblos hispánicos. Revolución miento, la amenaza para torcer también suscriben una protesta, tiene Los estudiantes panameño; munismo y la Rusia sovietica de ideas en todos los órdenes de el criterio de los timoratos en el uniéndose a sus hermanos de la mucho de individualista.
la vida; cambio radical de sis curso lógico y razonado de 10 Este buen juicio, de tomar las temas y de hombres; de siste ideas, no es intervención. raza para hacer a voz en cuello bueno y arrojar muy lejos lo un réclame por el respeto a los mas, para garantizar contra el simplemente es un alarde de po fueros y soberania de la Repú inalo, debe ser la ciasificación malefcio de los mercaderes el derlo.
ideológica de Panamo.
buen manejo de la cosa pública, Ante esta perspectiva de la in que concibió su padre Marti.
blica Cubana, digna de la suerte En esta hora de crisis morai.
pues no todos los hombres son tervención americana en Cuba parece indicado tomar cuidadocapaces de proceder por propio los pueblos indo hispánicos her En refunfuño monótono, n samente lo hermoso de caas, convencimiento del deber dentro manados espiritualmente, amy el estruendo de cañones, indoa doctrina fuerte y sana. Para de la justicia y la legalidad: sijos de una misma sangre y de mérica le ha dicho al cambio de dirigentes, porque era Coloso: una misma carne, unidos por el luego fundir luminosamente com!
la reacción de la equidad, lóg. vínculo estrecho del martirolo No Intervendrás en Cuba. y no el ideal, como alguien lo preaica ha intervenido, pero mandó co es que quienes habían hecho gio, inconformes con la con relación al cristianismo.
nueva treinta cruceros de los más vodel poder arma de unos cuantos amenaza que se cierne sobre el luminosos de su flota de guerra.
budismo y al mahometanismo, para satisfacer apetitos de bant pueblo cubano como el Ave RO Será intervención o una inouna sola y nueva religion nudería, y quienes habían ultra de las leyendas medioevales, han cente maniobra militar de prue mana.
jado la majestad nacional, su dejado oir sus protestas ante la ba. Rómulo Stanziola.
en BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO