PAGINA PANAMA ADELANTE SABADO, 16 DE SEPTIEMBRE que sufre.
LA CIUDAD CAUTIVA ante él, los pequeños, los sinceros; desechemos a los grandes de (Viene de la Página 1)
Los Estados Unidos. allí en ese territorio vive un pueblo grande liebres que les causa cuando penetran en los salones de la Casa este país, ya conocidos, pues demasiado sabemos el miedo de en habitantes; grande el corazón que lo impulsa a empresas Blanca. Ademas, demasiado escarmentados estamos los panagrandes y grande para comprender en un arrebato de inspiración meños de la diplomacia de nuestros políticos. Siempre ofrecen sincera, las necesidades urgentes que demandan los pequeños!
Hasta ese pueblo deben llegar los gritos de los estertores de la siempre ceden! Ceden lo que no se les pide: el aire. ofrecen asfixia de la ciudad colonense. Porque ese pueblo en donde han lo que no conviene a sus intereses personales: los puertos de Cristóbal.
nacido los Lincoln y los Washington no deberá permanecer imLa ciudad que se asfixia demanda una vía de respiración.
pávido ante el dolor de una ciudad Exige de su Gobierno que agote hasta el último esfuerzo en deY para dar ese grito de rebeldía y de protesta invito a todos manda de lo que hasta los más desgraciados tienen derecho. La los panameños que viven entre cerro PANDO hasta los altos de ciudad cautiva exige de su Gobierno más actividad de la que ASPAVE en los cerros de NIQUE. QUIA en la sierra TACAR hasta ahora ha desplegado. La ciudad cautiva le recuerda a su CUNA. Ese grito de rebeldía y de protesta no debe ser flor de Gobierno la indolencia de los Gobiernos pasados que nada, resun dia que brota pasajero cual si fuera producto de una mujer pecto a su redención moral hicieron. La ciudad cautiva, quiera, histérica; es el grito que debe cuajarse en los labios que mueven como los otros pueblos de la República poder moverse libremente, corozones de verdaderos panameños. De hombres machos disPor qué será que los hombres de nuestros distintos Gobiernos puesto a todas las contingencias; de hombres en cuyas rodillas pasados han mirado la esclavitud de Colón con una complicidad no existen huellas de callosidades; de hombres dispuestos a que traidora?
triunfen la razón y el derecho, que no la fuerza porque somos tan pequeños.
Para el próximo número de esta revista prometo escribir Presentarnos amenazantes ante el Gobierno de los Estados sobre el siguiente tema: Unidos, es una utopía, una locura, un sacrificio esteri, Vayamos MALOS CONSEJOS DEL DR. GREGORIO MIRO.
Por la Raza y Satisfacción y Esperanza por la Lengua la como su el El golpe revolucionario del ala situacion presente, puesto des de Enero de 1931 dado por que el escarmiento es util y otACCION COMUNAL, golpe en es neficioso cuando se sabe aplicar cual participaron elementos de la ley de las compensaciones, y todos los colores partidaristas se castiga a los culpabies comu endo yo estudiante de la Es vacilado en adoptar posiciones cxistentes en el país, no fué un se lo merecen, ya sea la raVGIcuela Universal de París, en 1925, cómicamente celeberrimas para golpe de militares sino de inte ción obra de militares o de intetuve ocasión de conocer la ruda combatir los impulsos naturales lectuales. como entre sus par lectuales. Tal vez si asi hubiese campaña idealista, concebida y de una gran reconstrucción ra ticipantes no habia politicos de procedido ACCION COMUNAL, puesta en práctica por el señor cial américoespañola, que, de Souza Dantas. Ministro del Bra ex stir orgánicamente, espuelas, ni Gargantuas de ape hoy no viéramos, como lo vemu, sil ante el gobierno de Francia. existe de manera espiritual y rotitos insanos, ni traficantes, con asombro, que los caídos Esta campaña singular tenía por mántica en el alma de más de sino antes bien, patriotas cuyo mandan todavía, que imponen objeto la exterminación del veinte naciones, deslumbraria, único interés era el bien del condiciones lo mismo que ayer, sus voluntades se paseuli hispano. americanismo y en quizás, con su poderío a todos los país, ese golpe hubo de fracasar qut ella aseguraba el citado diplo pueblos de la tierra, tal como a la hora de haberse celebrado. por los pasillos de los palacios, mático que dentro de algunos deslumbró la misma España en porque los políticos, los trafi y que el ejercicio del lacayismo.
años no existiría la lengua espa el inolvidable periodo de cantes y los Gargantúas se ano cesa ni ha perdido aún su ñola en América sino como un grandeza universal?
dueñaron de la situación.
prestigio de antaño, como si los recuerdo histórico.
Qué idioma reemplazará al Existe, pues, una enorme di vencedores fueran los vencidos, Como entonces yo había teni castellano, DENTRO DE ALGU ferencia entre la acción noble y y los vencidos los vencedorés.
do oportunidad de darme cuen NOS AÑOS, quando éste yazga generosa del dia dos de Enero Pero, después de todo, aún ta, en mis viajes de estudio por inerme sobre el inmenso casco de 1931 efectuada en Panama, queda en el ambiente una satisAlemania, Francia, Inglaterra, continental que se alza desde el Estados Unidos y aún con la acción militar llevada a facción y una esperanza. La salos Río Grande mejicano hasta por países escandinavos, que en tan Estrecho de Magallanes? Será el cabo por el ABC de Cuba, y tisfacción, de que ya no se roba avanzadas naciones se había angloamericano, para cuyo as comparar la una con la otra ser que hay un sitio, aunque pequeinstituído, como obligator a, la prendizaje existe tan franca anria temerario. Pero, si Acción ño, para la moral, la honradez y enseñanza oficial del idioma de tipatía en el sur del continente? Comunal hubiera puesto en jue al talento en la cosa pública; y Cervantes, preparé en aquel año Será el francés, que ya se va des go toda una serie de regias, y que todo tiende a un mejorauna conferencia sobre tan bello terrando hasta de los severos to hubiera colocado en sus puestos miento y a una perfección en tema para los salones del Comi mos de medicina, no obstante ser a los traficantes, a los políticos consonancia con nuestra cultuté France Amérique de Paris y conocido por casi todas las per y a los Gargantúas, otra fuera ra. esperanza de que, andanen ella me permití tratar acerca sonas cultas de hemisferio? Será de la ingrata labor del señor talvez el portugués, el idioma del do el tiempo, los postulados reSouza Dantas. Partes salientes señor Souza Dantas, que no ha potencia de la tierra, ninguna volucionarios se afrimarán como de la mencionada conferencia logrado conquistar un paso fue otra raza culta podrá supeditar un hechu, para gloria y felicifueron publicadas en la impor ra de su angosta armadura. la, ni ofenderla, ni ultrajarla, ni dad de la República, lo que es tante revista de la Un ón IberoLos hijos de España, masí los negarle sus derechos, como lo bastante.
Americana de Madrid, en varios de la penínshla materna como hacen hoy tantos elementos de periódicos y revistas de América los del continente colombiano ia miopía diplomática.
Por eso, los hombres que toy, traducidas al francés y al ale se están unificando pacíficamen Antes de que desaparezca mamos parte en la jornada del mán, en varios órganos de la te fortaleciendo en sus raíces idioma español de nuestro condía de Enero, y que en esa prensa francesa y alemana.
económicas y culturales, a la voz tinente y antes de que langui gesta echamos las bases de Hace pocos días, hojeando una inefable de la raza, de la lengua, dezca en las veinte naciones in renacimiento nacional más publicación indo. portuguesa, de la religión y de la historia, y doamericanas el apego racial puro, más digno y más en convuelvo a encontrarme algunas de ello sin la alharaca y el auto el amor indeficiente hacia las absurdas apreciaciones del bombo ed otras corrientes inter madre España, se hundirán lo vivimos, aunque olvidados, sala sonancia con el sentir popular.
señor Souza Dantas, acogidas nacinoales de menor cuantia. Y, Andes americanos, se helarán los lisfechos, y continuaremos sin nada hipocresía. Levendo esas das de origen español se lleguen en polvo las florestas y monta cejar la obra comenzada, pero afirmaciones destartaladas y ca a compactar estrechamente, ñas de los dos hemisferios y en nó terminada. dispuestos esnijas, me pregunto nuevamente: hasta constituir una fuerte uni brisas fugitivas los monumentos tamos en continuarla, sea cua. Quiénes son los enemigos, dad supernacional; cuando se lo q11e sostienen nuestra gloria. fuere el nuevo sacrificio ocultos o declarados, del hispa gre la cohesión definitiva de la Alfonso Mejía Robledo. tengamos que hacer no americanismo, que no han familia española, ninguna otra Panama, Sept. de 1933. Pasa a la Página 3)
un que BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO