PRO РАДА INDO AMERICA DANAMADELANTE Semanario Nacional de Acción Hispanoamericana AÑO SABADO, SEPTIEMBRE 16 DE 1933 No. Cristoforo Colombus, pobre Almirante, ruega a Dios por el Mundo que Descubriste OLIU LA CIUDAD CAUTIVA COLON: La ciudad cautiva. He aquí el simbolismo, que aunque amenazador y doloroso, pinta la realidad escueta de la situación de nuestra metrópoli de la costa atlántica. COLON, LA CIUDAD CAUTIVA (Por Gálvez Berrocal)
Un mal recuerdo para la memoria de aquellos de nuestros aherrojada, no entre barrotes inocentes de una cárcel cualquiera: antepasados que permitieron, consintieron y saborearon con son barrotes de 16 y 75 que vomitan fuego mortifero al querer egoismo criminal el producto del cautiverio de la ciudad de Colón! de hombres que pasan su vida estudiando la mejor manera de Las generaciones del presente no pueden ni deben permitir matar.
que el suplicio de la ciudad mártir continue por más tiempo. La ciudad de Colón en su cárcel de fuego, mira la inmensiLas generaciones venideras maldecirán igualmente que nosotros dad de sus montañas sin poder ir hasta ellas para cultivarlas y nuestra cobarde mansedumbre. Debemos despertar de nuestra ni siquiera para respirar el aire vivificante que no huela a sal.
indolencia y dedicar todas nuestras energías y hasta nuestra El pueblo, digo mal, el Gobierno que ha cerrado el paso a vida, si fuere necesario, por libertar a la ciudad esclavizada, la ciudad de Colón y que no le permite que llegue hasta el cola ciudad cautiva.
razón de sus serranias. es el Gobierno de los Estados Unidos.
Colón, como las vírgenes bellas de los tiempos idos, yace (Pasa a la Página 2)
DE VENTA EN TODAS DEPORTISTAS VIGOR: EXTRACTO DE MALTA LAS FARMACIAS CANTINAS TOMAD BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO