SINDICATO DE CXOFERES YANEXOS 14. OCTUBRE 1936 SOLIDARIZADOS TRIONFAREMOS TRIUNFAREMOS SOLIDARIZADOS Compañero chofer, recuerde que por cualquier falta que sea citado a la Oficina de Tránsito, le cuesta dinero.
Procure no contribuir con sus salarios al man.
tenimiento de este pulpo.
LA VOZ DEL CHOFER Confiemos en las palabras del Jefe del Estado al garantizar públicamente que convocará a Sesiones Extraordinarias a la Asamblea Legislativa Nacional para la consideración del Código de Trabajo, panacea indiscutible que con ansias espera el trabajador panameño.
Día llegará para que lo pruebe.
ORGANO DEL SINDICATO DE CHOFERES ANEXOS ANO II No. 19 PANAMA, de LUNES 30 DE SEPTIEMBRE DE 1946 VALOR CTS.
SE TRATA DE IMPONER UNA LEY INCONSULTA ESCANDALOSA ACTUACION DE LA PUBLIC ROAD ADM.
Se refiere a la que jubila a los Señores Magistrados con los fondos del Seguro Social Atreve a Desconocer Será Estricto en la Zona el Exámen de los Aspirantes a Manejar Vehiculos la pruebas prácticas sobre hiertos, bizcos, mancos, cojos, guro Social se adquiere de a Seguro Social, está según inba.
la Inusitada incorformidad con ca. del Estado para los empleados Dentro de Nuestra Jurisdicción se racteres de enérgica protesta, públicos, la cual tiene como ha calado en la ciudadanía la parte esencial que para poderDisposiciones Legales Vigentes, Relacionadas a Servicios última ley por la cual se trata la obtener el favorecido debe de jubilar a los Srs. Magistra haberse desempeñado por un Sociales Para Los Obreros dos con los fondos del Seguro término de veinte años y haber Social. Por tratarse de algo que cumplido la edad de SESENTA verdaderamente afecta a la ANOS. Entonces por qué el Go Descaradamente ha Impuesto el Odioso Sistema Del Con el fin de evitar la gran cantidad de accidentes gran generalidad de todos los plerno trata de acumularle es que se han venido suscitando en los últimos meses que estos estimen que lo pro guro Social. que ya por de si ciudadanos, lógico es suponeita obligación a la Caja del Se Silver Roll y Gold Roll Ni más ni menos, sin quitar anillo al dedo pues se comen: tituye de hecho un perfecto a trangulación. Los fondos de puesto por la citada ley, cons casi llega al límite de la esPor considerar que el ca siciones legales que brindan consumir lo que la compañía Servicio de Policía le una como, hemos adoptado ta y con razón por parte del so reviste suma importancia, protección a los obreros. ha puesto a su disposición, La compañía de que veni el mismo titular aparecido on gremio, que estos señores a las traco contra unos fondos, cuya la Caja del Seguro Social, cons a medida de información todos sin excepción no se les desde alimentación, dormi mos tratando, según las La Nación, ultimamente. por la veinte y cuatro horas de haber acumulación se debe por ente tituyen el bienestar de sus asosuministraremos datos que reconoce el Seguro Social, torios, cigarrillos, etc. etc. mismas fuentes de informa perfectamente en nuestro movias, calles ni hasta el mismo dos los ciudadanos. y los benadmisible soportar que a es.
de fuentes veraces está prac careciendo como es lógico La alimentación es pésima y ción, sin saber a qué se de dio ticando la Puible Road Ad suponer la falta de respaldo de mala calidad y así tienen be este poder, ha estableci Según la iniormación sumi: pampanamente se les entrega van so deben esencialmente a mulando obligaciones difíciles reglamento de tráfico muy neficios que de estos se derita institución se les estén acu.
ministration en los trabajos asistencia efectiva los que ingerirla, pues no dispo do su propio servicio de pn. nistrada, desde el próximo la licencia para que se deal especificaciones que la ley orde atender.
de Tocumér diferentes casos de enferme nen de otra fuente de sumi licía dentro los campamen esta medida que a no dudar o de Octubre entrará en vigencia quen ofici Como es de todos sabido, dades y accidentes que se nistro.
tos. El elemento obrero es por la naturaleza de los excime conductores también que hay establecidos.
Sobre el estado físico de los ganice del Seguro Social tiene No hace mucho el Gobierno asta Compañía extranjera vienen registrando. Así teLa misma compañía ha continuamente vigilado, has nes proporcionará buenos re su buen renglón para estable le impuso un empréstito: el mereció la adjudicación del nemos recientemente el ac establecido su propio comi ta para entrar o salir del conselleerileston incluir cadere cer una fructifera eliminación Tal com está estatuído, la ju. Hospital Santo Tomás, lugar o al que a un costo aproxi ños de edad, que está sumi fes. Fácil es comprender compañía desea protección, maniobras de automóviles, ociales, en fin andan por esas mero de cuotas sucesivamente forma completamente mercar mado de OCHO MILLONES do a fuertes dolencias por pues, que todos estos artícu ésta debe dársela le Policía demás del exámen físico tanto DC BALBOAS, invierte el efectos de una caída apara los proceden de los comisa Nacional, pues ellos de la conductar como del vehicles werelemente come a sufragadas en determinado nú a el dinerolina Seguro Social: Gobierno Nacional en tan tosa del tractor que maneja riatos de la Zona del Canal. sí y ante sí están impedidos de importante obra, Su En fin se está dando la costum condición urge asisaquí se estableciera este un vehículo en sus manos, que mero de años.
de ejercer ese derecho.
Descaradamente y sin imLa compañía citada tiene tencia médica, pero como la To sistema ya veríamos sólo a la buena indulgencia bre de que para todo y por to Conclusiones cubic hierba habria que cor del Destino, no han ocasionado La ley con que se quiere la establecidas sus oficinas de compañía no contribuye con portarles un comino, están ePor todo lo expuesto, tanto para un buen rato. Así su buen número de víctimas.
vorecer a los Srs, Magistrados de los fondos del Seguro Soavanzada en el propio lugar la cuota del Seguro Social, jerciendo el contrabando en to las autoridades como tendríamos que los carros ofl de la construcción. Innume se le ha hecho dificil su in nuestro territorio, a no ser, ciudadanía se ha podido en tado mecánico desastroso counos junks o mastrotes viejos, sideración la suma especifica ciales no harían gala de un es los carros no se diga. Tenemos posiciones, asigna sin otra con descabellada que sea.
Con el estado mecánica de pasando sobre todas estas discial, deben estar a entera disposición de cualquier idea por la que en el contrato respecti Public Road Adm. viene un amenaza para le seguridad tética, no se sabe a ciencia Tenemos entendido que los Chado en los trabajos, sien Gerencia del Seguro Social wote el gobierno los haya practicando en el territorio de los peatonos, como aconte cierta que misterios están dia a los citados funcionarios. po: asociados del Seguro Social en do de necesidad imperiosa tome inmediatamente las autorizado nacional.
ció ultimamente. Si los exameterviniendo para que todavía que es necesario que estos se defensa de sus intereses, proque su permanencia esté u medidas coercitivas si es ne so. Así pues precisa tamPor los trabajos que eje rigidos, también ocasionaria un pena que aquí se hiciera un hores disfruten de una bien repugnan la idea de llevar a cones a los aspirantes fueran más anden funcionando. Valdria la bicada permanentemente en cesario, para que la Compa bien que las autoridades bo una general protesta, por el los campamentos que la com ñía cumpla con esta obliga. del ramo respectivo im cute percibirá del Gobierno buen desmonte, pues es sabido ensayo a base de un exámengalada vida. Existe una ley atentado que últimamente se pañía ha instalado, por la ción, Dentro de nuestro te. pongan una inmediata in. Nacional, fabulosa suma de que basta una buena influen como el que se va a efectuar propia de jubilación por parte (Pasa a la Pág. 2)
sencilla razón que com rritorio debe hacerlo, tal vestigación, y de compro dinero, y no es de admitir ni cia veces una buena en la zona del Canal, peec tase menos suponer que se le ha mascadita para que sin más sí, descartando valores influenasevera, a trámites se les ctorguen licen ciales y funcionarios idóneos pañía no brinda transporte cual todas las empresas, y barse lo que alguno.
no se concibe porqué estos plicarle sin consideración al ya hecho concesiones de nacias a los hijos o hijas de influ. que midan a todos por igual, ADVERTENCIA turaleza tales como desco yentes funcionarios o señores y seguros estamos que se reduEjerce poderes omnimodos señores no lo han hecho. guna, las sanciones a que se nocer las leyes vigentes en de la alta aristocracia, remitién ciría un buen porcentaje de han hecho acreedores. Que Los obreros expuestos Desde la iniciación de los todos los miembros del Sindicato la República.
propia suerte lo hagan en la zona del CaPor nuestro conducto pues les muy especialmente el forá rueda del carro, y sálvese el Con los choferes profesiong todo lo que saben es agarrar la de Choferes y Anexos se les hace saber, trabajos, que ya data varios nal, no nos interesa. Pero Con este sólo hecho se meses, irregularidades de aquí en nuestro territorio. Pasa a la Pág. 4) neo, la medida caería como que pueda.
de toda naturaleza han ve puede colegir claramente, también se atrevan a irres.
que de acuerdo con los Estatutos en la nido desarrollándose.
La cuál es la triste situación de petar nuestras leyes, es perprensa ya las ha denunciado los obreros en ese lugar. Se fectamente inadmisible soanteriormente, pero aún los gún fuentes de comunica portar. Corremos traslado se efectuarán las elecciones para los jefes persisten, no se sabe ción, sólo cuando el acciden de este denuncio a las autote reviste gravedad, la com ridades interesadas.
puestos del Secretariado. Aunque los si por indiferencia o poca amismos establecen que sólo tienen detención que las autoridades pañía interviene para su con respectivas les ha merecido ducción al Hospital, pues la Silver Roll y Gold Roll recho los que figuren como miembros lo que ese lugar está a asistencia y pago del mismo corre También cargo del damnificacompañía conteciendo, pues estos en al víctima del choque ante la activos urge por la necesidad de que Tal se desprende del proceder de un que vez de disminuir, acreciendo. Se han registrado varios tando el tantas veces comviene gascasos de enfermedades lige mencionada, se manejando en perfecto estado de embriaguez, des encontraba perfectamente inca todos estén en calidad de ser electores y tan día por día.
frozó casi completamente a otro vehículo Se burla de las leyes ras, como fiebres, golpes, batido sistema discriminapacitado a proceder ante todo elegidos, que desde ahora concurran a La compañía citada des etc. etc, que los obreros tie torio del Silver y Gold Roll.
Para los testigos presenciales las sesiones, con el objeto de encontrar nen que soportar allá mismo En todos los campamentos, El Domingo 22 de los corrien. Tráfico Nº 250 y como era natu esto ha dado mágon a una seconoce la vigencia de dispo sin la asistencia médica ne comedores, y hasta en la ca tes, serían poco más o menos ral procedió a la identificación rie de comentarios desfavora. una fórmula que obvie la tal dificultad.
cesaria, pues la compañía. lidad de la alimentación to be usemi per poder los alrededotos de los interventoros. El que con bles. por la sencilla razón que Es a la Asamblea en casos como el que ni transporte quiere brindar. ejercitan. Han implantado a ausentes por los alrededores ducía el carro alicial, culpable contrasta la forma del arreglo SINDICATO DE CHOFERES ción criminal si se quiere, pio territorio nacional, es presenciaron un accidente de del accidente era nada menos verificado, existiendo declara se contempla que corresponde decidir, Francisco Escobar, subsista en territorio nacio no fatal de su odioso racis mente no resultó víctima algu. nido de la inmunidad con que pero que por tratarse de un sotráfico en el que afortunada a todo un Sr. que premu. clón confesa de culpabilidad, y ya que el interés es de que todos los Secretario General.
miembros se pongan al día con sus cuonal, sin que las autoridades mo. Existe una protesta gena.
lo reviste su posición, en térmi ñor revestido de una in se dignen a intervenir? neral por el tal sistema, y el Desprendido del frente del nos pocos comedidos e insulmunidad inaceptable para os tas, precisa que sean los mismos que aSecretario de Finanzas Monopoliza las actividades Gobierno debe intervenir pa Hotel Internacional, en velocitantes irrogó a la víctima, insi tos casos. la víctima quedó excomerciales bae eliminar ya pen virtud de dad desordenada, el carro oti. nuándole que por benevolencia puesta a su propia suorte, sin cuerpen la idea que aquí les esbozamos.
Secretario de Defensa Fernando Valencia, Dentro del radio de cons vigentes como por el hecho silangue portaba la placa 3199, estaba dispuesto de autregained suomespaldocer esanimaçoma Por lo tanto es de esperar, ya que media Secretario de Organización. trucción er que se agita la de que aquí jamás ha existi justamente frente al Cabaret y cuando que llevara su carro de los casos que diariamente suficiente tiempo, hagan el esfuerzo por Manuel de Gracia, citada Compañía ha prohibi do el máximo atrevimiento Kelly, chocó con otro destrozán al garage de Young, pues tam ocurren. De allí que surgió co concurrir a las sesiones y aclarar en de.
Secretario de Actas.
do terminantemente el ac de estos señores yankis, a dole completamente el running poco él aceptaria que le robamo inequívocamente tenía quel ceso de los pequeños comer se han imaginado ser dueños board, más daños de conside sen, pues todos los choferes e todos desconcerto surgir, ia interrogación que a bida forma la verdadera posición, para Efrain Merel, ciantes. El objeto que per absolutos y omnipotentes en ración en la carrocería. ran unos pícaros. La inmunidad de los HH. actuaciones futuras.
siguen tiende forzosamente cualquier lugar donde po Se apersonó al lugar del ac Por supuesto el Sgto. no tuvo les permite llegar hasta los a obligar a los trabajadores a lsen sus plantas.
cidente el Sgto de la Policía del más remedio que aconsejar al busos y atropellos?
su La Inmunidad de los les primera semana del mes de Diciembre, Permite Llegar Hasta los Atropellos. la SECRETARIADO ANEXOS Leopoldo Cordero, Liu Cáceres, Secretario de Propaganda, Cultura y Relaciones. BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO