Strike

REDOBLEMOS NUESTROS ESFUERZOS Nuestros Colaboradores TODAVIA FALTAN MUCHOS ANALFABETOS El 17 de Julio Próximo se cumple el primer aniversario de la fundación de nuestro órgano. Su fecha de salida será el 15 y por lo tanto se encarece a todos los que tuvieron participación en el primer número proporcionar los clices para hacer algo digno a esa fecha. NOTA DE LA DIRECCION.
Página LA VOZ DEL CHOFER Panamá, de Viernes 28 de Junio de 1946 HA DADO COMIENZO SUS LABORES COMITE PRO ALFABETIZACION EL SUJETOS UN TRATO INHUMANO ESTAN LOS EMPLEADOS DE LA SANIDAD maestras están atána funcionando las Escuelas Los Moradores de San Francisco de la Caleta Claman Intervención Oficial LINI El elemento interesado está correspondiento centros, pero cxiste la posisatisfactoriamente, y se prevee feliz éxito bilidad de que el Sindicato Hasta nosotros se han de Choferes y Anexos brinde acercado los empleados de No tienen derecho a vacaciones, días de descanso, días feriados y como Cómo puede ser posible Desde el dia 17 del pre. llegue hasta los más aparta toda su cooperación, y se la sanidad (aseadores de compensación en caso de enfermedad tienen que pagar sus propios gastos que a estos servidores se les mantenga a una ración de sente mes, se iniciaron en todos lugares de la ciudad. Se solucione satisfactoriamente. las calles) para que por me hambre, que además de inbienestar cconó justa es perfectamente inhu Elica las labores pro alfabe de conferencias difundidas pro alfabetización es ya die de nuestro organo se de están recibiendo de la Ofi exiguo salario (ración de nidos de hambre. No se les reconoce mico nada les importa con la mana. Rización. Por lo que respecta por alto parlantes, invadir practicamente un éxito, vis a conocer a las autoridades cina de la Sanidad.
Exponen muestros compa dias de descanso semanal dias feriados, vacaciones, triste situación de estos ser. Tome cualquier de los Jela ciudad capital; la matri barrios y viviendas, con el Lumbrándose halagueños rey comunidad en general, los kula asciende cada día más objeto de interesar a loda la sultados.
Ivojámenes y mal trato que ñeros que están sujetos a un mucho menos el derecho de y padres de familias son dig mismo desempeñan los ascavidores que como humanos fes la posición que ahora se prevee que muy pronto comunidad.
aumento que en último caso, nos a mejor trato y considerlores de las calles y podrán sobrepasará los cálculos. En la actualidad están en parte remediaria su an ración.
a conciencia determinar si gustiosa situación. Para col Se está dando el caso que están procediendo bien o Alas y en forma entusiasta Hurtado; Nicolás Pachemo de sus males citan los servidores con 25 y 30 anos mal. Que sea esta divulgadigno de toda loa, en gesto co; Estados Unidos 1; Requejosos, según disposicio de servicio continuo csténción un llamado para que los de superación centuplican pública de Méjico y Pedro nes reguladores, en caso de isfrutando del irrisorio sa Jefes de la Oficina de Saniesfuerzos para que la misión Sosa. Se tiene en perspectiva enfermedad de su propio lario de 17. 00 DIEZ dad, compenetrados de más que expontáneamente se sumar el Centro Amador, pecunio tienen que afrontar SIETE BALBOAS MENSUA humanidad se acuerden que Jan impuesto sea coronada República de Venezuela y El pésimo servicio de transporte de pasajeros es la los gastos de hospital. Todas LES. Cabe preguntar, consi estos servidores no por ser con el más rotundo éxito. otras más que por su locai causa principal de la solicitud aludida estas arbitrariedades está deran los Jefes de la citada empleados, merezcan El Comité por su parte zación están en capacidad de ndelanta preparativos para rendir mejor jornada. El El barrio de San Francis han sufrido una apreciableſpercuciones. Por lo pronto Sanidad en contra de un para hacerle frente a la enim como seres humanos son el desarrollo del programa, problema por ahora consiste o de la Caleta está sufrien merma en sus intereses. se rumora el determinado buen número de individuos fica situación que en la ac dignos de mejor trato y consideración.
concretándose a buscar la en proporcionarle transpor: lo más que cualquier otro, Por lo aqui expuesto es de propósito de los propietarios que han tenido la necesidad tualidad prevalece. fórmula de que la enseñanzalte a las maestras; de esos reparto monopolizador estimar que el Gobierno lo de chivas de devolver en cavie trabajar en ese lugar. Pade las llamadas rutas para el me cartas en este asunto, ya so de que no se le encuentre rece increible que en una UN MINUTO SOLAS servicio de transporte de pa que los intereses de la comu a la situación planteada una época donde con mas insis LOGICA POLITICA POLEMICA sajeros. Con la aplicación de nidad privan sobre cual justa solución, las placas al Lencia se proclaman los derela tal medida se está dando quier otro y con el funesto Municipio, y asi obtener el chos de igualdad y buen traHasta ahora ignorábamos que era Sombras de arboles gi de lo que fue una quimera, el caso insólito del derecho precedente sentado, cuyos dinero que pagaron para po to para con los semejantes, gantescos que dibujaban hoy la ruda realidad; las de exclusividad en las vias efectos están soportando in der agilarse en sus vehicu aquí en nuestro medio se ha tan buen amigo de los choferes erabescas figuras en la hier sombras me parecieron fan nacionales que como es bien merosos padres de familias los. Una erogación de esta a alarde de pisotear tan be ba atercipelada de la rivera tasmas que se alargaban sabido son partimonto del en la lucha por suexistencia, naturaleza su buen trabajo los principios y en gesto re. Reproducción) tiene que ser y lo que debe La política es una lucha y ser.
ra de mensajes del pasado, tos que trataran de destruir raclores cle ese lugar estan en problemas de graves c lo y aconcejable es prevenir, de la citada Oficina premit. des humanas y no una cru que no está esencialmente y llegan con la brisa portado culares cual ogros hambrien vicio de transporte y los mo das que luego se constituirannicipal, y por lo tanto lo jus explotada. Los funcionarios un acomodamiento de pasio La política es acción hanes, ambiciones y necesida cia lo posible. La política cuando por esos senderos mi corporea estructura fisi sometidos a un trato por dejuntos muy juntos solíamos ca, persivi voces que salían más injustificado pues irrezada. La política no es el por entero al servicio de la divagar haciendo la sonata de las entrañas de las rocas misiblemente tienen que soideal es la técnica para rea nación; corrompe del amor que pensamos fue en donde rompese furiosa portar las condiciones asigpolítica una técnica, es un trampolin de los ra eterno, que tramontaria mente la tormentosa marc nadas a los privilegiados.
Varios casos de emergenmás allá de lo tangible y mi jada, semejante a la canalla IMPORTANTE RESOLUCION instrumento que puede estar ambiciosos de casa y la pueral servicio de bajas pasio ta falsa de voracidad de exsero de esta tierra azotada enfurecida y disoluta que en cia se han presentado y a no por la trágica quijada de la su hartazgo de embriaguez ser por servicios de particunes y ambiciones, o bien al traños.
servicio de una causa noble.
destrucción y la envidia. He destroza conciencias y arra: do dolorosos y desagrada El Sindicato de Zapateros y Resuelve: ral a Jules Dubois como Pero como instrumento ma los libros está descentrada.
En politica la ldgica de a) Considerarar como inbles acontecimientos.
historia de ese maravilloso gulos rectilineos de la verextranjero imperialista, nejado por hombres contra la política es el arte de imConsiderando: Cuando por la prensa se hasado cuando nuestros co dad y la justicia.
tervencionismo de los enemigo de la clase tra otros hombres tiene que ponerse.
imperialistas yanquis, bajadora.
hundirse repetidas veces en razones al unisono palpita Ví también que de la leja anunció ha poco la determi Que este Sindicato se los escritos de Jules Dus (do. Antio Batista, La política puede ser el fango.
ban acompasadamente con na superficie del océano se nación del Gobierno de arrese fundó por el engrancreadora de bienestar social el ritmo del oleage de la mar alzaban siluetas movedizas glar el tráfico en la ciudad, decimiento cconómico y bois, aparecidos en la Presidente.
En política predominar eso el agente más directo del Estrella de Panamá. el bien de todos los tra b) Hacer conocer a todos azulina con el barniz de pla que reian con atronantes se presumió que al fin se lo lo resolutivo y fecundo. En relajamiento de las costumAristides Wilson, política hay que distinguir bres. En política lo esencial Ja que las adas de la noche carcajadas haciendo muecas graria cnmendar y subsanar bajadores y tiene por los miembros del SindiSecretario.
base la estabilidad de la claramente entre lo que estes saber actuar, lo estorboso Lienden en esa hora de quie semejantes a los demonios todos los defectos existentes.
Desgraciadamente tal como clemocracia; cato y público en gene Panamá, Junio 11 de 19 16, y lo que no es, entre lo que (Pasa a la página IX)
He deambulado solo muy atormentados por sus igno ha quedado se puede sacar solo divagando y torturando minias preleristas.
en conclusión que el único Que la aparecido en VIGENTES DEL mi corazón con los recuerdos Todo eso vi y busqué a mi fin que se persiguió fue de alrededor creyendo que tu darle calor oficial a un mo dico la Estrella de Panama un articulo fireras conmigo pero mi asom polio para beneficio de tinos mado por Jules Dubois, DE CHOFERES ANEXOS Bro fué verte que huias en cuantos y en detrimento de el cual va en contra de lesesperada fuga perseguida una enorine mayoria. Se han la Soberanía Nacional Nota de la Dirección. Desde 69. para mayor CAFE EDEN ensanchamiento de o transitoriamente en la ciudad. anexos de la industria del transpor los fantasmas de la violado flagrantemente preduda.
ceplos constitucionales Arts. y del portavoz va en te número la Dirección de La Voz nuestra Sociedad y de nuestros norte en general qu acepten los Avendaño Moreno.
21 y 41 y au del 218 pues ni contra de la Soberanía del Chofer han considerado con asociados.
presentes estatutos, los reglamen Café, Refresquería, este lo justifica ya que a la Nacional y del porta veniente, basta tanto se impriman Art. 20 Con el nombre de Sin Art. 60 Podran ser miembros tos internos del sindicato y se so Pensamento. Las condiciones letra dice: Podrán estable voz de los trabajadores en folletos, darle publicidad al tex. dicato de Choferes y Anexos de el Sindicato, todos los choferes Imetan a ellos voluntariamente.
inestables de la economia, considecerse por la Ley, como arbide Panamá, Semanario to integro de los Estautos del Sin Panamá, establécese una organizeHelados y Sandwiches pprofesionales y obreros de ramos (Continuara)
ada mundialmente, hicieron positrio. rentistico, monopolios La Opinión. dicato de Choferes y Anexos, con ción sindical, constituída por los Frente al Parque de ble la más grande conflagración de oficiales sobre articulos im 13. Que las expresiones del fin de que todo el gremio, y muy choferes profesionales de vehículos señor Jules Dubois de en especial los miemt 14 historia y que la opinión mun portados o que no se produzdomicilio principa Catedral dial se dividiera en dos grandes can en el pais.
muestran, clara y cini mo, so informen concienzudamento del Sindicato de Choferes y AneCuál es el almacén más solicitado en la ciudad?
corrientes; la nacionalista y la in Al establecerse un mono camente la intervención de cómo funciona y se administral yos, será la ciudad de Panamá.
ternacionalista. Chispa.
polio en virtud del cual quedel imperialisino yanqui el Sindicato do Choferes y Anexos. Art. 10. Este Sindicato propon.
de privada cualquier perso en los problemas nacioderá a la formación de In FederaPrecisa recomendar que recorten nales, socabando de es osta sucesión de publicaciones pues fios, y engrosará las filas de todas ción de Obreros del volante Istme na del ejercicio de una inLA CASA PHILCO dustria o negocio licito, la manera la soberania así estarán en perfecta capacidad aquellas organizaciones obreras de Variado Surtido de Artículos para Oficina lo el Estado resarcirá previa Nacional; de proporcionarse una copia com carácter progresivas.
mente a las personas o em Que se ha empezado una pleta de los Estatutos.
Porque además de su magnífico surtido y variedad presas cuyo negocio haya campaña dirigida por los CAPITULO 11 encuentra en financistas del Wall de mercancías, tiene en venta la obra maestra de sido expropiado en los térESTATUTOS minos a que se refiere este Street en contra de la Fines de la Institución articulo. Como se puede de seguridad y paz munla post guerra, el gran Radio PHILCO, lo mejor THE OFFICE SERVICE CO.
ducir los auto buses no pue dial, preparando la opi Art. 19 La Sociedad fundada el Art. El Sindicato de Choferes y entre lo mejor den merecer la clasificación nión de las masas de 24 de Octubre del año de 1936, en Anexos, rogidos por los siguientes aqui citada, y si se nuestros países para un la calle Jerónimo de la Ossa Nº 45. Estatutos, tiene por fines primorVISITENOS SE CONVENCERA Tel. 1360 atener a su espiritu, lo lógi posible conflicto Anglo denominada Sociedad Cooperativa diales: a) La sindicaliención de to Plaza de Catedral co es que el Estado está Americano contra la de Automedontes de Panamá, si dos los choferes profesionales y PANAMA, de obligado a resarcir a los per guiendo el proceso de desarrollo miembros de ramos anexos de la judicados. Que se hace necesario social e industrial y de acuerdo con industria del transporte en gene No sólo se ha perjudicado que nuestro país, como el artfeulo 28 que trata sobre re. ral; b) el mejoramiento moral, cul.
con esta medida a un gran soberano, no permita formas de los Estatutos) de la ci tural y económico; c) el sindicallLa Bebida refrescante de moda en Panamá sector de la comunidad sino a extraños, como Julestada Sociedad, los cuales fueron zar fuera de la política militantes iambien a los pequeños pro Dubois en nuestros pro protocolizados en la Notaria Prime. del pais, a los choferes profesiona Lotería Nacional de Beneficencia pietarios «le (chivas) que blemas nacionales, ra de éste circuito el dia 19 de jules y miembros de ramos anexos nio de 1937 en el número de orden de la industria del transporte en Nº 695, se acoge a los presentes general, que trabajen permanente Sostiene y ayuda con su producto a todos los establecimientos de cariGinger Ale MARIO GALINDO CIA.
dad de la República Root Beer Cream Soda Para nacionales y extranjeros, su lugar predilecto Grape Soda PRUEBE SU SUERTE Orange Soda Materiales de Construcción LAS AMERICAS La única en su clase en toda la ciudad. Hetadas, Comprando todas las semanas CERVECERIA NACIONAL, Pinturas LUCAS Billetes de la refrescos e incompetible servicio de restaurante Panamá Colón Ave. Norte 71. Tels, 119 y 1754 Ave. Central y Calle Panamá Lotería Nacional de Beneficencia as pasadosare ci perio ESTATUTOS SINDICATO CAPITULO III De los Socios mis: getieren Rusia; Productos Canadá Dry Cola Spur El Derecho a Huelga es Nuestra Más Grande Conquista DEFENDAMOSLA BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO