FascismWorking Class

QUIERE UD. COMPAÑERO HACER LABOR PATRIOTICA. LLEVE UN ANALFABETO LA ESCUELA MANUEL JOSE HURTADO Página LA VOZ DEL CHOFER Panamá, de 14 de Junio de 1946 EL FACTOR COOPERACION EN NUESTRO MOVIMIENTO Plausible Campaña Desarrolla el INFLUIRA ENORMEMENTE PARA MEJORES CONQUISTAS Sindicato de Choferes y Anexos SINDICATOS POLITICA onemigos que viven constanTambién en el Congreso lemente al acecho, para reExtiende su radio de acción a los pueblos Despojémonos de toda ambición: de todo orgullo; dese criminarse y batirse como Mundal Obrero de Paris se planteó, en otra forma, el del interior de la República chemos la intriga y sumemos todos nuestros esfuer contrarios irreconciliables.
mismo problema y los mejozos en pro de los intereses que a todos nos son Precisamente es aquí donde res exponentes del movicomunes reside el mal que la roido y (Reproducción del Noticiero pleta de las características miento obrero, entre ellos seguirá minando nuestra Persuadidos como de la de la lucha en los países la los representantes de la CT mos, de que la evolución so lugares, provocando como es esta, listribuyendo a todos esos propia existencia. Recorde Una de las discusiones tinoamericanos, donde la lu AL, tomaron la palabra pa cial que hoy repercute en natural el vehiculo propio Por ha mucho tiempo se dos los problemas que con unos que en cl durs bregar más interesanutes en la Co cha para mejorar las condi a demostrar que non se por todo el Orbe es signo feliz para que expongan todas sus vienen haciendo esfuerzo, sigo ha traide el deasrrollo debemos ser buenas berbuus misión de Relaciones Indus ciones de vida de las masas díae defender los intereses para la causa del obrero, y necesidades y aspiraciones estériles hasta este momen y crecimiento de Panama. yficles compañeros. Que triales siró alrededor de la trabajadoras está íntima obreros, el progrso económi que no solo se ha de circons Como consecuencia logito, por la compactación del sumándose a ellosna a ser motivo de malestar para de circunscribir la función lización y a la desaparición ra, sin la particiación direc el Sindicato de Choferes y Anexos, dará todo su apogremio de choferes. Agrupa fluencia numerosisjina por el otro. Que en la senda que de los sindicatos obrerosa del carácter semicolonialta de esta en la reconstruc: Anexos, mediante plan efi o a sus similares en el inte con este fin, y aunque ha ha hecho connatural que este transitamos, vivimos el uno ocuparse única y exclusiva. semifeudal de nuestra eco ción económica, social y pocazisimo esta desarrollando rior, ya que por su acereaciones varias se han agitado desproporcionado, exige por lítica del mundo.
Bido algunas que tuvieron gremio reaccione y se apres para el otro y todos para to mente de sus problemas economia.
Luchar por la independen Ya en Montevideo, Vicen intensa labor entre los obre miento con las altas autorirelativo éxito, tambtén lo es le a tomar sus debidas posi los y manteniéndonos fiel a nómicos. La Comisión por cierto que su existencia fue ciones.
esta consigna, ya los sinsabo mayoría, rechazó este con cia de las colonias y semico te Lombardo Toledano, en ros del volantes del interior dades del pais, está en mayor le la República.
capacidad de realizar con efimera.
Factores de toda indole les como los triunfos sean cepto y aprobó el proyecto lonias y por exterminar los marzo de 1944, refutando el Así han transcurrido mu han intervenido para retra acicale poderoso para cohe de resolución del Director remanentes del fascismo y argumento del politicis.
Basado en un objetivo, ha exito cualquier misión que chos años y el gremio apesar sar este anhelo que por ha sionarnos cada vez más. Tra die bied que dice que los la unificación sindical y po mo esgrimido por ciertos establecido contacto con dis le encomiende. llasta este momento, fructiferas como de haberse multiplicado, na tiempo se viene deseando, tese pucs de extirpar con fir empleadores y trabajadores lítica de la clase obrera, por puritanos sospechosos, dijo tinguidos elementos del inte halaguenas perspectivas se da ni nadie lo puede hacer pero desafortunadamente y neza y decisión los males sin distinción de profesión, la consolidación de los fren que particularmente en los rior (Chorrera, Aguadulce, vislumbra, pudiendo aseveraza o credo, deben tener el tes populares y nacionales, despertar de este peligroso esto hay que manifestarlo que funestamente han inter derecho de organizarse en por la unidad de los pueblos América Latina la clase. Santiago, David) con el pro rar que para el otro número paises semicoloniales de la Chitre, Las Tablas, Guararé, sin eufemismos, lo que ma venido para demorar nuesse de que los problemas que los ha contribuido para man cial, y juntos todos con entu wheelección sin autorización tos con todos los pueblos de se de las grandes cuestiones en sus respectivos lugares se la voz de nuestros compañepodria muy bien aceptar yores y desagradables efec bro crecimiento moral y so sin delication profesiopplesde de América Latina y de és. brera no podía desentender pösito de entusiasmarlos os aparecerá en nuestro órgano confronto el gremio en años tenerlo en la posición que siasmo y mucha fé en el por previa. El tema es viejo y las colonias y de las metró nacionales e internacionales, sisteme special for lungs de ros del interior, indicio se anteriores, no merecian la aún permanece, es la apatia, Cenizas as xentes sobre las obreros de la Américacata polis según la reaccions de trenger mas dominación de impuevos Sindicatos. La Voz Eases de comunes sean tan za sobre atención y el interés que esa marcada indiferencia por cenizas del pasado mize monna tina de ocuparse más de pro divisionistas del movimiento tiva del pueblo y de los mis. el Chofer. órgano oficial la Federación de los obreros (Pasa a la página 3) de esta institución se está del volante de Panamá.
socircunstanciaserque hoy de acercarse unos a los otros siempre la confraternidad y económicos, revela como 18 grandes monopolios impes imperan, sujetas no ya sólo como hermanos y compañe solidaridad del gremio de afirmó muchas veces la rialistas, ha sido siempre al ambiente local, sino a toros y no como dos enconados choferes de Panamá. ICTAL, uma ignorancia com hacer política.
LA PROSTITUCION ALARMADA Alrededor del Movimiento Sindical La Aplicación del Nuevo Reglamento de Tráfico ha Creado un Arbitrio Rentistico Los Choferes También Están nes.
En estos últimos tiempos, se ha de cada día. De todo los escritos grave de la prostitución insalado una gran campaña proti desgraciadamente solo una voz se Los circulos gubernamentales. Reproducción)
lactica por el sorpresivo descubri levantó y dijo audazmente la rea baciendoles honor a su elevado cemiento hecho por las altas autoridad: la economia del país depenlo por el bienestar de la nación.
El pais vive febrilmente es el territorio más los indidades del Ejército norteamericano e del ejército o de la zona del tomaron el asunto en su manos, y sentando los cimientos de un viduos que la pueblan. Sin le la propagación de las enferme. Canal todos los recursos a su disposición nuevo, innegable, estado de población no hay patria. Pue Nuestro Sindicato. mcciano de cada individuo, pre. pero el caso es que la ley es dades venéreas en su filas y mill Todos los patrioteros no fueron Theron usados para terminar con cosas. Los sindicatos funcio de est territorio poblado te su interes por la purga de sentarse a la Secreta y obte lclara y precisa: El Reglamen larmente ordenó el off limi que capaces acar el problem en la justa alarma. Pero desgraciada.
nan libremente, sin trabas de de cerdos, de chacales, de a elementos de conducta inde nerlo sin tener que pagar un to de tránsito diec: que no afecta a la prostitución mundial, forma de solucionario radicalmente, inente la actitud gubernamental no uinguna clase. No hay fisca nimales mil; pero, si no tie corosa, siempre ha visto con solo centavo, estaría bien; se le expedirá ni permitirá porque nundial es la propagación smo que los sesos trabajaron solo tendia a libertar a la nación de el lización en las sesiones y las ne habitantes que piensen y simpatias las medidas len pero lo triste es que apesar la posesión de una licencia del ejército. raiz de esto fuimos rara buscar un medio que permi. off limit. sino que estaba destiaasmbleas son de tal modo quieran y aspiren, no hay pa dientes a impedir que ejer de ser esta función de tina para manejar vehiculos de teatigos de una gran alarma en el tera continuar el estado de cosas nada a defenderle el negocio a los en cuanto a libertad de opi tria posible.
zan el oficio esos clementos. misma sección del Gobierno propia impulsión a personas edio fomentada por los gran y conseguir que el ejército levan trtantes de blancas, muy honoranión, que cada cual puede La patrin, pues, esencialPero pareciera como que Nacional, que posee esos ur con antecedentes penales a les diarios locales. Las frases más tara su fuera de limite. Preconizamles y muy conocidas de la opinión presentar sus ideas en la for mente es el Pueblo. Nombre la Jefatura del transito, per chivos, tenga cada OBLIGA denoten lo poco recomenda o menos altisonantes como los po ban una dependencia del pais, no pública ma que mejor le plazca. propio. Por eso, hay que es sar de que tiene a su alcance Do que gastar sin necesidad (Pasa a la página 3) sibles remedios al mal, era el pan sólo de la Zona, sino lo que es más (Pasa a la Página 2)
Cuesta trabajo creer en los sindicatos guardan la viabilidad de esa esperada de ello, dinero del poco que esa trancisión tan marcada y en su seno lo mejor de la firme propósito de dejar mas UX BALBOA EN EFEtan persistente. Bien decian nacionalidad. Seres dedicala purga por nosotros, inviera se gana, en papel sellaio que cuando se libertó a los dos al trabajo que se jun al gremio sin hacerlo, para TIVO PARA EL EMPLEAquerian volver a su antiguo a sus hijos mejores condicir que somos honrados y po: CORD. Ese es el valor actuar güenza. Individuos esclavos dor nunca piensa en si pro no hubiésemos hombres dig del permiso para poder cope en te que trabajar de solda sol Es para la prole que se grita didas que por lo superfluas media noche, apesar de las por la pitanza, indudable y se exige a veces, cuando no dan los resultados apete tantas garantias que esCalle Aquilino de la Guar esfuerzo sobrehumano pudo chas generaciones y mucho Sin embargo, ni para la sociedad ni para las dia, el marino que iba al la lograr abrir la portezuela Hatigo hubieron de recibir gentes, se clavan como fie. zantes, no son sino la orden ha en sus arts. 20, 22, 11, 18 ras defendiendo sus posicio perentoria para nosotros, los del Cap. Primero del titulo autoridades estos hechos les merece alguna atención do de él, le solicitó que detu del carro y salir del mismo.
111.
para saber ser libres.
honrados de verdad, de leviera el carro, pues un com Grito auxilio, el cual fue coDonde más se ama a la pajar el oficio de chofer de ca No pretendemos imponer En el curso del mes de Concepción, un caso de asal pañero le precisaba una ur rrespondido por una chiva tria es en los centros popula Cuando uno se ahonda en rro comercial. Si sólo fuera, muestra opinión con respecto Mayo, como a las p. de to protagonizado por mari gente necesidad. Este acep que circunstancialmente pares. Claro. La patria po es la función que desempeñan ya que es la Policiar acomiad a estes dicen ciers para moane: Ja noche eran entito anteel nos del río Sami del cuadore cerciorarse de lo que ocurria marinos salieron en fuga. sólo el territorio: la Patria a el record polici jar después de media nocheTránsito, Sr. Miguel la el com panero Gerardo Carrillo, conducotr del carro.
no que iba a su lado le apre mismo herido y el chofer de tó el cuello poniéndole un la chiva. Dos de ellos fueRelata el compañero Ca pañuelo en la boca. Así en ron capturados, pero no asi rrillo que a la hora citada, esa posición recibió un fuer el tercero que se esfumó a varios marinos le contrata te golpe en la cabeza del las sombras de la oscuridad.
ron sus servicios para que los cual empezó a manar abun El doctor de turno, diagnosllevara a las afueras de la dante sangre. Haciendo un (Pasa a la Página 3)
ciudad por la módica suma de 00, único dinero que Para tales efectos ha dirigido memorial sionantes por su anormali especial que intervenga en que esta solicitud merezca su asta ese momento habia al Ministerio de Gobierno y Justicia dad que viene registrando la la expedición de las licencias btención favorable. percibido después de todo un Lotería Nacional de Beneficencia crónica diaria, la Sociedad para manejar vehículos, en (Fdo. Fco. Escobar, día de trabajo.
Presidente.
Motivado a los aconteci que se le puedan brindar a Cooperativa de Automedon cuya composición tenga parYa en camino por la Vía mientos que ultimamente se las autoridades y para tales tes (Sindicato de Choferes y le esta institución. Fdo. Efrain Merel, España, y justamente al lleSostiene y ayuda con su producto a b) intervención también Srio, ad hoc. gar a la intersección de la medio, en los cuales se sin guiente memorial al Sr. Mi se dirige a lud, por este me: de esta sociedad en la expetodos los establecimientos de cari.
dica a unidades del gremio Ristro de Gobierno y justi dio con el fin de encarecerle dición de los permisos de dad de la República lo siguiente: de choferes, el Sindicatos de cia: media noche, a cargo de la a) la creación inmediata Jefatura del Tránsito.
HOTEL CENTRAL Choferes y Anexos, ha considerado de su deber iniciar Sociedad Coopereliva de Au de una Junta Examinadora PRUEBE SU SUERTE Una y otra intervenciones PLAZA DELA CATEDRAL de fuerte campaña en el sentido comedontes (Sindical están acordadas en el articude demostrar a la ciudada Choferes y Anexos. Servicio de Hotel y Restaurante de Comprando todas las semanas Jo 67, Cap. III, Titulo III de nia. Resolula Constitución Nacional.
Primera Clase Billetes de la dad y 11 de En esta solicitud sólo priva la defensa vital de nues150 Habitaciones. Cómodas de conducta insospechable y tros intereses gremiales, la que por lo tanto justo es de Sr. Lic. Carlos Sucre Loteria Nacional de Beneficencia Club de Ampliaciones seguridad permanente a que y Ventiladas y baño privado agotar cualquier esfuerzo en Ministro de Gobieron y Juspro de la defensa del buen ticia, TELEFONO 1167 tiene derecho la comunidad, y Joyería en General en general y la salvaguarda nombre del gremio.
Plaza de Arango le inuestras personas y de la Considerando que todo profesión que desempeñaa porte será fructifero para NO Panama los fines deseados se le ha Exmo. Sr. Ministro: La Bebida refrescante de moda en Panamá Cuál es el almacén más solicitado en la ciudad?
dedicado especial atención En vista de la racha de deSeguros como estamos de a los medios de cooperación litos y otros sucesos impresu celo patriótico, esperamos Productos Canadá Dry LA CASA PHILCO BAZAR AMERICANO Cola Spur Ginger Ale Para nacionales y extranjeros, su lugar predilecto Root Beer Porque además de su magnifico surtido y variedad Cream Soda Donde se equipa el Caballero LAS AMERICAS de mercancías, tiene en venta la obra maestra de de todo lo mejor Orange Soda la post guerra, el gran Radio PHILCO, lo mejor La única en su clase en toda la ciudad. Heladas, entre lo mejor CERVECERIA NACIONAL, PANAMA COLON refrescos e incompetible servicio de restaurante VISITENOS SE CONVENCERA Ave. Central y Calle Panamá Ave. Central Nos. 25 y 71 Panamá Colón Frente a la Estación PANAMA, de El Sindicato de Choferes y Anexos se Agita Denodadamente Por las Reivindicaciones del Gremio del Chofer Pero hay, abundante canti: cion Ejecutiva, Nº 91. Mayo El Arte Español nos.
Grape Soda BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO