CommunismStrikeWorkers MovementWorking Class

Página LA VOZ DEL CHOFER Panamá, 20 de Febrero de 1945 PROGRAMA DE ACCION SINDICAL más compañeras y de y puesto vivir en que los y empleados breza ensa poen una confusión No estamos sabremos que tienen Con la posesión de la nueLUCHA POR EL va Junta Directiva que nos DESARROLLO DE LA otros integramos, la FederaECONOMIA NACIONAL ción Sindical de Trabajadores de Panamá cumple un La Federación Sindical año durante el cual el movimiento obrero panameño na magnífico ejemplo de pa ra en la ciudad y en el cam res la importancia del Segu fuerza pujante que logre para bier el más valioso y constructivo de la clase trabajadora y de Haremos todos lossesfruere seba encontrado este cea main prodierción casadas des pats la Patria.
para nuestra patria.
Ahí están los tipógrafos unificado del movimiento a burlar el zos posibles porque la Fe inducido a los trabajadores ses sociales en la tarea de En la lucha por el cumplivuestra agriculmiento de los actierdos de la con Cristóbal Cerrud al fren obrero en Colón, en donde tas. Hoy dia 30 de sus cuo desarrollar nues Conferencia de Unidad Sin te, con Romero y con tantos existe un verdadero interés jadores saben que el Segu ción de los talleres sobre baya los traba tura, fincar la modernizadical, nuestros jóvenes sin otros valiosos compañeros de parte de los trabajadores ro tendrá que irse convir ses industriersión de capiy que estimos de los obreros paname con Josefa Vda. de Cárdenas por asegurar la Organellos y reclaman que se to tales nacionales y extranjefuertes y con su ejemplo, cha. Ahi están los sastres con los subterfugios de y Mercedes Caballero, rodando mayor tana neras de evadirlos.
ro calle de la banane autoridad y respaldo a la con Barria, Nativi y Muda vos de abaca ene Bocas del dando trabajo permanente y cultiPero, la Federación Sin bien remunerado a nuestros Federación.
rra. Ahí están los zapateros Toro. e Haremos todos los des dical quiere ir más lejos. Sa obreros y a nuestros campeHemos cumplido de constante superación, dera y otros muy buenos lucha fuerzos posibles por apresu be que tiene derecho y no sinos.
rar la El país na podrá seguir viorganización sindical vacilará en conquistar ese ymás arriba, de hacer las Neinescio López y de León abajadores des centros de dicat reclama a puesión que turismo, de carreteras, ni de ner nuevos y combativos de canto del Mueble con Lasso, tan, organizaremos enodos amos Junta Directiva de Caja hay que sumar a estos pro rigentes de nuestra propia Peña y otros uvás. Les alba esfuerzos posibles por la unis y que hoy día ocupa una xectos, serias inversiones en niles con Rosa Meléndez, ficación de las Federaciones persona que no es siquiera el campo agricola e indusho yse posesiona, que entra cato ya se están desarrollan de movimiento a guidas com alto empleado público. Ese tro de poco tiempo, volverentra do los dirigentes abnegados nuestra Federación.
mos tendrá que ocupar te tra tes de la guerra, de dad esas aspiraciones, esos de nuestra clase obrera, nues debemos convertir en reali tros compañeros, los que nos postcendo a geoanhelos de superación, para dan ejemplo.
el Segundo Gran Congreso representante de la Federa gráfica con un end obreros, campesinos de Trabajadores de Unidad ción Sindical de Trabajado traso, en una inmensa Todos ellos, todos noso Sindical, y, si nuestro traba res de Panamá.
pais tengan tros de este año de 1916, el jo es completo, ya podremos del com plena que daba lástima contemchos sociales y paar que el para la clase trabajadora pas pais de una mayor central LUCHA CONTRA LA plarla hace varios anos.
nivel de vida de los trabaja nameña.
de acuerdo con dorse de Panamá aumente de trabajadores que extien DISCRIMINACION RACIAL el Presidente de la Repúbliincesantemente.
Vale anotar que nosotros da sus órganos desde las proca cuando dijo en su discurno desestimamos, sino que vincias centrales, hasta la La Federación Sindical de so de año nuevo que piensa UNIDAD apreciar el con Capital y Colón hasta Chi Trabajadores de Panamá ha legarle al pais los resultados Nuestras más valiosa ex curso que cualquier grupo riquí y Bocas del Toro. sido un campeón en la lucha de una comisión de investiperiencia y nuestra más macia brindes a la políticacion LUCHAREMOS Por que contra la discriminación ra estiones económicassenes to bemos no solo mantener esta Sindical de Trabajadores de EL MANTRIO, DE TRABAJO torio, como la oprobiosa, in: mente, porque mientras esa de nuestro movimiento. De. Panamá en su lucha por la CUMPLA SUS FUNCIONES digna y ratera que se practi comisión termine sus labounidad, sino llevarla a todos cer de nuestra Patria, un pais El Ministerio del Trabajo ca en la zona del Canal. res, qué va a ser de nuestros los confines del país.
en donde los derechos socia recientemente creado por la trabajadores por dical ha progresado hasta zados y en donde el nivel del es una conquista de los tra: nió en París, la Federación cial del imperialismo, la fuNuestro movimiento sin Les del pueblo estén garanti. Asamblea Constituyente, que de Trabajadores que se readelande. Jaa a plenszaa dendes: ha seguiria haciendo vida del obrero, del campe bajadores, ha de evolucionar Sindical hizo llegar su voz ga de capitales que se orienhavartalecercle. sino sean cada día más alto. y desarrollarse hasta con do nrntosto e sedlamó el acto el comercio exteunidad de modo que no sea POR EL CODIGO posible que los oportunistas DEL TRABAJO nisterio al servicio del pue Dores organizados para ter hacia nuestra economia? Nos los blo.
De inmediato, desde maminar con el régimen de dis vamos a dejar morir de hamde ella, le mejor dicho, desde Desde un principio, el Mi criminación racial en la Zo fbre? Nos vamos a dejar a sig hoy, la Federación Sindical nisterio la caído en manos na del Canal.
sorprender por los acontecimientos?
nación Aristides Wilson, nuestro le inculcan a los arreciará su lucha porque al de la más descarada influencia patronal, a ciencia, pa compañero en la Directiva cal de Trabajadores exige trabajadores. Estos elemen Código del Trabajo no sea ciencia No, la Federación Sindidel titular de ese desque hoy se posesiona, lleservidores de la clase obre sino una tos disfrazados de honrados una promesa a largo plazo pacho. El abogado consultorvó muestra voz en ese mag. una accion rapida y audaz realidad ra, de ese Ministerio es un agenahnegados defensores Todos sabemos que el Deacuerdos importantes con sindical, di creto 38 del 11 es una burla te patronal. El Jefe de Ar na asamblea obrera, y llego que contribuya a crear fuentes de weapoliticistal contra los legal a muchos de los dere. bitraje Leonor Moreno, no los trabajadores norteame mules que proleja a la pela rápida inversión de ono cumple que se nos han reconosatisfactoriamente demagogos tra los comunistas, no son cido.
ricanos organizados sus obligaciones sabemos también y nada re Congreso de Organizaciones relló al amparo de las conmanteniendo una queña industria que se desasi Industriales, para pedir al diciones de políticos de la reacción y a mas de los trabajadores se los guerra, y que ha gentes del imperialismo que deben a la falta de una le hina para los trabajadores dos que se establezca un ré nar dado trabajo a miles de pase prestan a la tarea infame gislación clara que eviteesa Estas cosas deben terminar cráticas de trabajo en la Zo del comercio internacional.
gimen de relaciones demo nameños y que hoy está adividor el brero yde sembrar descon rias.
por lin grap Ministerio rápidamente y lucharemos fianza en el propio Gobernar en esta época no de la clase trabajadora.
Por ello, lo que pedimos Trabajo, capaz de aplicar sin Este año de 1946 será un gobernar es proveer por tom es planear. En esta época Por ello, para seguir levan del Trabajo. es queremos cial y sin agentes patronales año de lucha por conquis dos los medios de trabajo wa frente a ente a los divisio que el Código del Trabajo metidos dentro de él.
lo de los trabajadores pana nuestro pueblo, como base nistas, debemos fortalecer la sea considerado y aprobado unidad de la Federación ha por la presente asamblea en ECHAREMOS MAS HACIA meños, sino de toda la ciu de mantener la armonia, la cladanía que se siente humi concordia y la paz nacional.
ciendo sentir esta ciudad ai sus primeras sesiones como SEGURO SOCIAL llada por el Silver Roll de legislativa.
último elos militantes de la Zona.
Nadie puede negar que el (Pasa a la pág. 6)
nuestras organizaciones.
Para fortalecer pais un Código Electoral Seguro Social progresa más obrero está dando ya sus pro mas que se provea a la Re exigencias por mejores serdad, el propio movimiento places de urgencia ina por el desinteresado apoyo hombres combativos, que al fúabajo que normalice las ta Directiva ha hecho de su Agencias Panamericanas, mismo tiempo que saben re relaciones entre patronos y propia iniciativa.
compañeros, saben dirigir obreros.
Ya el Seguro Social tiene una huelga, y como ya ha suEstudiante No. 90. Teléfono 2568 Creacemos una gran u Clinica Dental, ya está triunfante a pesar de moriales, de actos públicos en este año tendrá que tener DISTRIBUIDORES DE: la juventud y de la inexpe en los talleres y en la calle, sus propias clínicas.
diencia de todos nosotros. en reuniones privadas y aEsto nos llena de orgullo y samblea públicas, pidiendo Lucharemos sin descanso PHYMOUTH más orgullo nos da ver que la redacción inmediata del para asegurar a todos los traestos compañeros en sus lu Código del Trabajo para que bajadores que pagan sus cuochas realizan la unidad en sea considerado en Febrero tas del Seguro, servicios efinacionales y extranjeros, ORGANIZACION MAS tre obreras y obreros, entre por la Asamblea Nacional. cientes y totalmente gratuitos como tienen que ser, porCHRYSLER entre blancos, negros y mes ORGANIZACION que de esta manera podrán tizos, entre todos sin difevivir mejor.
rencias, dando así la Fede En este año debemos ade Ha sido la Federación Sinración Sindical a través de lantar mucho en la organi dical la que ha explicado diFARGO.
todos sus organismos un zación de la clase trabajado rectamente a los trabajado BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO nización Queren una orgadesorganizaciguen jugo a su pana, pronta.
de ciendo que luc el politicos sucive, da de na.
wie destino asamblea Asi como se va a dar al uni