Panamá, 20 de Febrero de 1946 LA VOZ DEL CHOFER Página Insoportable Situación Confrontan las Billeteras de Colón su emla preéste acarrea. emquien mayor responda a la Por Rubén Urriola.
DESVIRTUANDO CONCEPTOS EMITIDOS Prácticas intolerantes ejercidas por el personal subalterno.
sin excluír al propia jefe, imperan visiblemente en esta oficina En números pasados in te el cual se mantendrá un Informaciones suministra probables números ganado. esto en forma no muy agra formábamos que el Sindica, historial completo de cada das desde Colón, nos pone res, los retienen para ellos dable. con el cuidado de no to de Industriales tenia el obrero empleado en las emen capacidad de hacer llegar sin importarles un comino intentar siquiera de recla propósito de establecer en presas afiliadas al Sindicaa los altos dirigentes de la con la suerte de las vendedo mar, porque esto les costaria Panamá el sistema de clea to para facilitar el enganche Loteria Nacional, de ciertas ras. Agrega que además de ipso facto la anulación de rance que usan en la Zona de los trabajadores. Este sisque se vienen lo citado, ya para la entrega las libretas.
practicando en enojosos per del dinero producto de la juicios contra las billeteras venta, como para la devolg. tantas contrariedades, y ex Solis, Secretario Eje tral Labor office de la 20Rodeadas como viven de El Mundo Gráfico. el Sr. dad está vigente en el CenEn entrevista concedida a similar al que en la actualiSegún esos mismos infor dos tambien ha tomado cariz puestas a wejámenes la pru cutivo del mencionado Sin na, es decir que cada vez mes, desde ha tiempo, y sin de problema por las obliga, jarse oir por este medio a las formado la organización con pleo por cualquier causa el de la serie de billetes a ellas que se niegan a recibir mo vas, con las sana intención de incipiente industria del país tarjeta de terminación de asignadas, y como es natu nedas fraccionarias o bille trato y la suspensión de las tablecer una colaboración calificaciones, referentest ral, esto les ha proporciona tes de baja denominación tantas trabas que se les están efectiva, como igualmente la eficiencia, conducta do una que les permite la colocación esto les proporciona. Con un oficio que les permite vi entre asalariados y patronos. este registro será de mucha Indiscutiblemente de sus billetes sin mayores respecto a los billetes no vir y trabajar honradamen Como on había sera ponsable, puesto que los cambios intempestivos, estipulado, tiene que encontisfacer dicha clientela por que concurran en el tiempo te, aun de los sinsabores que ya vido de consulta sentación de estas credenciaEn la posibilidad de que res. Al respecto abae aficiente para nuevos Orga para numerosos les serán recomendación suTie de contrariedades que se por la sencilla razón de que este clamor justo llegue a firmar que las organizacio pleos En los Estados Unidos se contra de sus medios de sub todo el tiempo está de buen la Loteria Nacional, es de es do al Sindicato de Industria quiso imponer a los trabasistencia.
cambios se deben a que los sentido, tienen que confor ha estas servidoras y los na consulta poder Ejecutivo as de manera cual 1052 patronos CoAducen ellas que estos cias les son adversas en éste las condiciones cambien pa lesen wara ninguna clase de iadores el mismo sistema que señores empleados de la Lo marse con el displante de no formes se tornen en térmi quie teria de Colón a caza de los ser atendidas (por supuesto nos laudatorios.
podemos da las consultas con trabajadores panameños, peimparcialidad, ya que ro ello se pudo evitar en MUSA AL VOLANTE nen licencia en la para nunca le reconocerán razón cia de las organizaciones o los dirigentes patronales tados Unidos por la eficienfines comerciales.
El reglamento referido fué Ejecutivo no ha podido ave no se puede todavía efectuar instituido en 1936 después ma que contemplen los jus el pais organizaciones de ode un cuidadoso estudio he tos intereses de los trabaja breros cho por Comité del Trán dores por lo ineficiente de fuertes que logren su abolisito de la Se habia no las leyes sobre la materia. ción y porque el sistema lo que aquí ya está pasando.
tado en ese entonces una Como ejemplo podemos dar za de la equiscencia de la gomero de vehículos les cie rio del Trabajen cuya cor niz nización obrers nesiaUUSOS rasta pletóricos de resolu no tenemos organizaciones que transitaban con molt ar filial de la AF. Pero si rreteras de la Zona del Caciques en contra de los tra lo suficientemente fuertes nal si el inglés no sabe haviar En reciente entrevista con la debida a la ausencia es para influir dentro de ia ZoEsto se ha hecho popular teriormente de las organiza pedir que se establezca el la ciudad de Panamá auto ciones obreras eras para presio sisitema en Panamá. rizados para inspeccionar nar a los gobernantes en el ello estamos dispuestos a redemostrar su comprobante; vehículos a motor se ha te sentido de que reconozcan a currir a todo lo que sea nenido noticia de que hay un un los trabajadores como perso cesario. Lo impediremos anúmero vehicu nas de las cuales depende el qui y los que no pueden llenar los progreso del país, y por el ción en la Zona dentro de requisitos de la inspección si contrario adoptando el Mines nisterio actitudes enérgicas El Sindicato de Industriade consideración. Como la su cuando se trata en alguna les necesita de la colaborama que hay que pagar en forma de aplicar las defcc ción obrera para efectuar la esos garages por la inspec tuosas leyes, reconocido has patriótica obra de levantar un balboa ta por los mismos funciona la industrialización del pais. 00) se llega a la conclu rios, y contrariando sus pro Pero con la implantación dei sión de que la queja de la pios modos de pensar. sistema, no sólo romperá esa solución para el problema El Sr. Solís continúa infor colaboración necesaria sino Soc. Coop. se basa en el reparaciones ne mando que dentro de po que fomentará la discordia, cesarias para que sus vehícu cos dias el sindicato comen cuya consecuencia la sentilos puedan funcionar con se zará a operar un sistema de rá todo el país.
Si Ud. llega a un almacén guridad, antes que en el va registro de obreros medianPor CHISPA.
lor de la inspección.
Se estima que deben seguir tomándose todas precauciones para impedir ESTACION SAN RAFAEL pero lo están imitando los azahares del defectuoso sin saber cómo ni cuándo funcionaminto de los motoANTIGUO DIA NOCHE deben usar ciertas frases res de los vehículos en las con un fatal desenlace carreteras en el istmo. La nuestro idioma va cambiando.
reglamentación anual de los Calle y Ave. Ancón. Tel. Nº 1298 vehiculos a motor ciales se considera esencial Venta de Gasolina, Aceites y Accesorios.
y es complementaria de la El Secretario Interino de la misma reglamentación exisEngrases y Reparaciones de Llantas.
tente en la República de Panama. no Accede Etc. Etc.
JACK RYAN Voy a referirle pues Nuestro idioma va cambiando del castellano al inglés. FOL. perraaheigt debe saber dus idiomas pues ei jede no lo toma cornercig hos americana ostenta sus III como también cierto es que le exigen a la vez para apreciable de para seguir adelante voy a referirle pues, IV una cholita encontré por la calle el otro día y al darle los buenos días me contesto What do you said. la culpa no se la eché La verdad voy relatando para que vayan buscando ción es de solo que al panameño dapena lo que aquí está pasando.
costo de las VI pidiendo algo en castellano sale diciendo un paisano mi no comprende my friend.
Por cierto no lo hablan bien las comerLO AGUARDA EN EL FAMOSO CAFE (Continuación del número anterior)
Firma el señor Chevalier, Primer Secretario del Lo que dice la carta con queja de la Soc. Cooperativa Ministerio de Relaciones Extestación: de Automedontes.
teriores.
Basa su queja la Soc. Coop. en el artículo 47 del Re NOTA: Esta carta como glamento de tránsito de ve las anteriores que precedie Acuso recibo de su nota hículos en la que dis. ron, se hizo por conducto del 548 de fecha 10 de Diciem pone la revista anual de los Ministerio de Relaciones Exbre de 1945 relativa a una vehiculos a motor que tie teriores.
SAN DIEGO EN RIO ABAJO BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO