CommunismURSSWorking ClassWorld War

moPanamá, Noviembre de 1945 LA VOZ DEL CHOFER Página UN DICURSO QUE NO za de trabajo es una mercan problemas que han de pre que hemos leído prolijamen tablezca en nuestros países el cía como cualquiera otra. sentarse en un futuro cerca(Viene de la 64 pág. te, y por la lectura de él, nos si los grandes industriales no. Los pueblos no pueden damos cuenta exacta cual es control de la exportación e gunda guerra mundial, pro han adoptado la forma del vivir a la buena de Dios só la situación que Uds. conimportación de los artículos blemas a los cuales debemos monopolio para restringir la lo viven gracias al esfuerzo templan con respecto a la de consumo fundamental, con ponerles el pecho con ente oferta o se han unido para de sus ciudadanos. De sus unificación de los trabaja el fin de impedir la escasez resa y seguridad de lo que limitar la producción y man ciudadano que, conscientes dores del volante de esa, queremos, de lo contrario, se tener así los precios. Nos de su misión histórica se or nosotrs tenemos la evideny asegurar un abastecimiento guiremos a ciegas, sin derro otros también debemos adopganizan para laborar de coteros, entregados imparcialtar la misma política para cia, que los propósitos que regular de los mismos.
Uds. propugnan son dignos mun acuerdo, con una volun 59 Pugnar porque se elamente a mantener al justo nivel los tad colectiva lo que los perezosos disciplinada. de toda cooperación de par bore en cada uno de nuestros llaman: el destino. Somos salarios. Con la diferencia Quiero terminar repitien te nuestra, bien vemos que nosotros los que formamos los industriales lo hacen monuestro destino. Nadie lo vidos por el interés egoísta nuestra actividad y represen helan es necesaria, por cuando las consignas que rigen esta unificación que Uds. an países, un plan sistemático de producción agrícola e inpreparará para que gocemos de obtener grandes ganan tan nuestra voluntad. to con ella terminan con la dustrial que contemple, batranquilamente. Es necesa cias a costa de un pueblo y ¡Por el cumplimiento de desorganización que hoy erio estudiar y trabajar. La nosotros lo hacemos sólo pasándose en estudios científilos acuerdos de la Conferen xiste en vuestras filas, por época es propicia, lo demues ra contrarrestar nuestro con cia de Unidad Sindical! esto nosotros que hemos lu cos, tanto el aumento como la tra la actividad de las orga tínuo descenso en nuestra si Queremos el Control de nizaciones. Ningún ejemplo tuación económica, que nos las Licencias, y chado a brazo partido por la diversificación de estas actidefensa y unificación de vidades más palpable que las orga empuja a diario a llevar una Por la Unidad y Solidari.
nuestra clase, solo podemos nizaciones que en este vida al borde de la indigen dad de la Clase Obrera. deciros que no se amilauen mento fraternizan con nos cia. Es porque nuestra situaConsiderando que en la Apor los obstáculos que se otros y que hace dos años no ción se hace cada vez más COMO FUNCIONAN presenten para llevar a camérica Latina los trabajadoexistían, ni siquiera estaban precaria, que nos vemos obli (Viene de la Pág. 5) bo vuestros magníficos idea res del campo y, en especial, en vía de formación. Pero gados a exigir tener el con trabajador. Para esta comitrol de las licencias. Es esto les, luchad sin descanso hoy presentan a través de la 10S asalariados agrícolas, se Federación Sindical de traba lo que cada día se hace más sión tiene los hospitales, si algún día veréis coronados encuentran al margen de los tios de descanso y sanato por el éxito el esfuerzo que jadores, las fuerzas vivas de perentorio. No podemos espeneficios consignados en las la nación y esa es nuestra la tar tranquilos, ni tener nin siempre, para el envío de rios, espacios disponibles habéis hecho en pro de nues tra clase, si acaso la peque teyes sociales, lo que constibor, nuestro trabajo, la ac guna seguridad en el porve trabajadores a ellos. Tam ña experiencia que tenemos nir, si nuestras vidas, nuesción de todos nosotros los tra tuye una irritante injusticia.
bién tiene este comité el enen estas luchas fuera necebajadores, que estamos con tros hogares, nuestros hijos, Considerando que, a pesar vencidos que podemos y so dependen de personas, aje hijos de los trabajadores saria para Uds. listos estacargo de velar porque los mos a prestárselas en cual de que la mayoría de los Gu mos capaces ya de forjar biernos de la América Latina nuestro destino. Una prueba bligación exigir del Gobier sean inscritos y asistan a los quier momento, nosotros solo kindergartens y creches ca queremos que nuestros comson miembros de la Oficina concluyente de este es la no Nacinal que ponga bajo Conferencia de Unidad Sin nuestra responsabilidad la sas cunas en cooperación pañeros se sientan apoyados Internacional del Trabajo y en sus reivindicaciones socia dical de Trabajadores. En eexpedición de licencias. No cación y Sanidad. También por consecuencia signatarios lla señalamos al país una popedimos nada imposible, ni les, y, por esto os ofrecemos debe mandar a los niños mala ayuda nuestra, que, aun de esos acuerdos y resoluciolítica a seguir. El cumplitampoco se sienta ningún yores a los campos de pio que pequeña, siempre es ne nes, éstos no se aplican en miento de los acuerdos de a precedente en la vida de los neros y colaboran con las cesaria para Uds. todo lo beneficio de las grandes maquella conferencia hará ca pueblos, ya se practica en madres durante el invierno que se les ofrezca estamos minar al país hacia el pro muchas naciones del contien la entretención de todos sas agrícolas, las cuales conslistos a cooperar con sus igreso. que se cumplan es nente, que se rigen por una los niños. vacaciones y deales que son los nuestros. tituyen la mayoría de la polemocracia, como nos remi nuestro deber ineludible.
fiestas de navidad, año nue. Solo deseamos que Uds. blación de nuestros países.
He dicho que nuestra pomos nosotros. Ya no se pu: vo, etc. Tiene este cemité nos sig enviando sus pusición es deniocrática inter de seguir practicando en Considerando que hoy, más tra misión importantisinia nacionalisia. Pe dicho que pais la política del privii gio, el caudillismo. Yo los de rems estudiar esta posique es la de la organización seamos que estas relaciones que nunca, resura inpesu continen su marcha, tam dible fomentar al máximo la con ideologica, porque es epreblos se rigen a travez de de las fábricas institución bien les enviamos la nómina producción agropecuaria yg la la única que contempla sus colectividades organiza dedicada a la ayuda de recu a del Comité Ejecutivo Nacio la única forma de lograr este la clase obrera, como clase das. Panamá la tiene con la misma solvencia y respeperación de fuerzas de los nal de la Federación, con res propósito de un modo eficaz organizada, para no caer víc trabajadores agotados por el tables como pecto a la dirección ella va timas de demagogos. Tamcualquier otro consiste en obtener el concurtrabajo y cuyo estado no son impresa en este mismo pabién he dicho que debemos país.
los de hospitalizar o para apel.
so de los trabajadores rurahacer cumplir acuerdos quellos de trabajos enervanCompañeros: Si deseamos Sin más a que referirnos les, colaboración valiosa que de la Conferencia porque eun futuro en que nuestes. En estos sanatorios noc por la presente nos es grato sólo podrá obtenerse plenallo le marca rumbos a la natra situación económica esté turnos se previene la enfer quedar esperando sus gratas mente si a éstos se les garanción hacia el progreso. asegurada. Si deseamos que medad, se regulariza o ba nuevas, por lo cual nos susEstas son normas que alance nuestros hijos se sientan orla dieta de tiza el disfrute integral de manera cribimos como sus attos. y Ss.
doptamos en forma general, gullosos de nosotros. Si deque el trabajador no tenga Ss.
sus derechos.
normas de la clase obrera seamos forjar un país lleno Pasa a la 89 pág. Por la Federación de Chofetomada como una totalidad de vitalidad y energía. Si res del Ecuador, RESUELVE: Para nosotros en particu deseamos en fin estar goCarlos Arditto SECCION lar, ya eliminada la descon zando de las primicias que Secretario Gral.
Reclamar la inclusión de CORRESPONDENCIA fianza, ahora que tenemos Marcos Naranjo, los trabajadores del campo nos ofrece la civilización, de una organización lo suficien bemos, primero, luchar por(Viene de la 38 pág. Srio. de Act. y Correspon. en los beneficios de las leyes temente poderosa, debemos que el país no salga de sus ción de todos ls choferes en sociales y principalmente, en iniciar la campaña por tener rumbos democráticos, y se esa República, nos permitien nuestras manos los resorRESOLUCIONES DEL 20. todo aquello que se refiera al gundo, hacer que se cumplan mos recomendarles un estutes que nos permitirán res(Viene de la Pág. 3) derecho de organización sinlos acuerdos de la Conferen dio prolijo de estos Estatuguardar nuestra posición e cia de Unidad Sindical. tos, pues, consideramos que 20 Interesar a los gobier dical, libertad de reunión, deconómica. Nosotros como tra nosotros en lo particular, pueden servir de patrón pa nos latinoamericanos en la recho de petición, jornada de bajadores estamos expuestos el control de las licencias. ra la elaboración de los vuesa la ley mercantil de la oferconstitución de organismos trabajo, salarios vitales e iSólo el cumplimiento de tros, por cuanto el sistema ta y la demanda, porque este programa será el que cuya función sea la de repri namovilidad; crédito barato, nuestro trabajo, nuestra fuer pueda aliviar o subsanar los que en ellos se preconiza para la rganización de las fimir enérgicamente la especulimitación al precio de los aliales es muy eficiente, y pue lación, dando en ellos partici rrendamientos de tierras, ga de ser adaptado, para el am pación a los trabajadores or rantía de permanencia del biente vuestro y de acuerdo con las necesidades y proganizados y a los consumido campesino en la tierra que blemas que desean resolver, res; deberá ser, asímismo, cultiva; obtención de semiHoy hemos retirado de la función de estos organismos llas, de implementos agrícocasilla de correos dos ejemhacer estudios que permitan las y maquinaria destinada a plares de vuestro vocero La determinar cuáles deberán la intensificación de los cultiVoz del Chofer el mismo ser los precios justos de los vos.
artículos, tomando en cuenta Asímismo, El movimiento Sindical el costo de la producción y las RESUELVE: no es Comunismo ni aun ganancias ilícitas de producen la Unión Soviética es tores y distribuidores.
Pugnar porque en todos los comunista, ya que este mo Constituir organismos países latinoamericanos donvimiento solo existe para estatales de distribución que de prevalezca el régimen latiel bienestar de las clases sirvan como complemento en fundista de producción, se ePANAMA trabajadoras balancean la labor de combatir a los aca laboren leyes agrarias que o do con justicia los intereparadores y que eviten toda torguen a lo scampesinos el CALLE 17 OESTE, NUMERO 71 ses de trabajadores y paintervención innecesaria que derecho de obtener tierras la tienda a encarecer los pro borables, libres de la explotaductos de consumo popular ción de los terratenientes.
40 Luchar porque se es(CONTINUARA)
Tos ACCESORIOS EN GENERAL ACEITES GRASAS SUNOCO LLANTAS SEIBERLING Cía de Llantas y Accesorios tronos. BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO