Etiquetas:
Socialism

Panamá, Noviembre de 1945 LA VOZ DEL CHOFER Página COMO FUNCIONAN LOS SINDICATOS SOVIETICOS censos.
que preventi(Continuación) tar el cierre de la planta y hasta multar a los responsara propiciar, repito, los as viética. Aun en los clubes de a éstos el comité les facilita que el enfermo se le preste fábricas deberán los Comi desde semillas hasta tractobles y cuando es necesario toda la atención necesaria 20. Comité de Proteccorrer traslado al cuerpo sionados hacer o conseguir res y a vigilar los huertos toen el dispensario de la plan sindical superior inmediato: sub comité está encargado ca y cultural para los obreción al Trabajador: Este cursos de capacitación técni dos contra el sabotaje.
ta o en cualquiera de la ve80. Comité de Seguro EL SAVKOM. El Zavkom ecindad y que el paciente side velar por el cumplimienxiste en donde por el números al gusto de los interesa Social. Ya ha sido anterior ga al pié de la letra las to de las leyes sobre las ho dos. La Educación Pública ro de talleres, se hace necemente descrita la misión del prescripciones o regímenes ras de trabajo, porque las Comisariado. con su vas delegado de Brigada, en lo saria la que imponga el médico. Si éstos, ante la dirección de la representación de condiciones sean óptimas al to programa, en lo que res que respecta al Seguro Soes necesario hospitalizarlo fábrica y si éste comité de igual que la seguridad y la pecta la vital actividad en cial. En adisión: En cada ins supervisará los arreglos y salubridad están de acuer las fábricas es cuestión fábrica le llamamos Zavtitución o planta de más de si el médico indica encado con el querer del sindi tratar aparte. En síntesis, de 200 trabajadores tiene su kom y que informa semesme en el hogar entonces el cato y la ley; a este comité ella depende en gran parte comité de Seguro Social, etralmente delegado velará porque a etodos los tra informa la Brigada corresbajadores de la fábrica o el ascenso y mejora de sa lecto en Asamblea General, se hogar no le falte nada, planta sobre sus actividades.
pondiente y en las fábricas lario del trabajador soviéti y trabaja con el médico, ins desde combustible, alimeny plantas grandes pagan ins co y la fuerza ascendente es pectores de trabajo y demás tos y atención personal al Cómo funciona el Zavpectores de trabajo especia tal por la capacidad del tra personas anexas al Seguro les.
kom? En las empresas en paciente; sino tiene quien lo bajador, que ella por sí sola Social. Este comité es el enatienda, y todo esto lo lo donde las condiciones lo 30. Comité de Viviendas puede tomarse como eviden cargado de la administragrará el delegado vía el sin permiten, los miembros del y Bienestar Común. Su mi cia del adelanto de la in ción de los fondos del Segudicato. El servicio de médi. Comité de Fábrica o planta sión es velar por la vivien dustria y las demás ramas ro, paga los beneficios por co, sin límite, medicinas. Zavkom son electos en da y otras necesidades del del trabajo en la accidentes enfermedad estadía en el hospital son Asamblea General de todos trabajador, contribuye a la 50. Comité de Alimen ciertos casos de pacientes, gratuítos para el trabajador los trabajadores; en donde justa distribución de las vi tación. Ejerce el control enfermos en sus casas, pay pagados con el fondo del las condiciones no sean proviendas que posea la fábri sobre los restaurantes de la ga las pensiones de anciaSeguro Social del cual tam picias en vez de escogerlos ca o que se pongan a la or fábrica, las tiendas de co nidad, vacaciones, descanso bién le pagarán su salario. de entre la Asamblea Gene. den de la gerencia de parte mestibles, las haciendas de de parturientas, etc. Es resDe esta manera todo obrero ral, la elección se hace de del respectivo Comisariado, ponsabilidad completa del entre las delegaciones que dando preferencia a los seen éstos para aumentar la accidentado o enfermo busComité de Seguro Social veenvien las Brigadas Sindicacara siempre a sus camaramás la necesiten, también riqueza y que son algo muy lar porque los hospitales, cliles, que envían delegados de velará porque la gerencia diferente a las siembras indas sindicales, quienes cono nicas Ilenen su cometido sal viviendas al todas las ramas del trabajo, ma dividuales de los afiliados.
cedores de todo lo que es el vaguardando la salud de los Algo especial es Los miembros de este comimanto, las trabajadores. Realizan trapaciente le prestarán ayuda esta elección es secreta y les la atención que le presta al té deben prestar sus servibajos de medicina irrestrica, dándoles contíelectos ejercen sus Duciones durante un año Los Direcsindicato por medio de este cios en los restoranes y com va para evitar epidemias.
nuos informes de lo que sutores del Comité probar la eficiencia del sercomité a la familia del afi Zavceda en la planta de marreglan los salarios de los kom Presidente, Secretaiado durante su servicio en vicio, calidad y cantidad de enfermos y exigen a las fánera de que no se sienta de.
el Ejército Rojo y al mis alimentos y más importante rio y miembros de los subbricas paguen sus cuotas del primido o abandonado. La mo tiempo presta atención coraités del Zavkom son eque todo revisar las ventas Seguro Social y apelará a ley soviética establece la de los almacenes y sus órespecial a los sindicalizados lectos a su vez de entre los la organización superior ininspección de fábricas, prodenes son de forsoza obe mediata en caso de incumtección al trabajador, la seescogidos por los miembros que regresan del frente a la del Zavkom. Los demás trafábrica para ponerlos al día diencia.
plimiento de parte de la geguridad y la salubridad y al en todo. Se encarga de lobajadores pueden presenrencia de la planta o fábriInspector de Trabajo de la 60. Comité de Invenciociar la elección que se hace grar crédito o préstamos paca para que esta vaya contra Brigada e compete ver esnes y Producción. Este colos fondos de seen edificar sus hogares y con solo levantar la mano, al tes asuntos, de cuyas irremité deberá estimular la ra ra los trabajadores que deto deseanombrar a los elegidos.
gularidades es responsable.
cionalización del trabajo y tos bancos y te presa en de la consecución de los mado: la justicia lícita para el Tiene derecho a exigir a los El Zavkom tiene para su teriales de las mismas y haprocurar facilidades a los capataces o jefes de traba funcionamiento los siguientrabajadores para que pon(Psa a la pág. ce igual a lo que se refiere jo la erradiación de todos los tes sub comités: 10. Comigan en práctica sus iniciatia muebles y demás enseres peligros que contra la salud té de salario, que revisa la vas sobre mejores sistemas domésticos. sobre todo PALABRAS BONITAS de los trabajadores existan condición de salario en su para aumentar la producción consigue créditos pagables o (Viene de la pág. 46. accidentes o sanidad. y respectivo sindicato y los y suavisar el esfuerzo huno pagables para los compamano. enseña a los nuesiendo también conscientes discute, cuando risas sarcásticas de la ciudanecesa ñeros en desgracia del fonde sus deberes los jefes y rio con el respectivo Comivos operarios los secretos do de mutualidad Coopedanía, y ser mirados en fordel oficio. Por esfuerzos de capataces, atienden en el ac sariado del Pueblo a que per rativa de Ayuda Mutua del ma despectiva por la Honoeste comité se logra princito las indicaciones del Ins tenezca la Industria, a su Sindicato.
rable Asamblea Nacional. pector de Trabajo. cuan vez hace lo mismo con la 40. Comité de Cultura y palmente aumentar los sala esto sin tomar en cuenta las rios de los trabajadores, que do los problemas son capiGerencia de la Fábrica. o organizaciones obreras, a las Recreo. Este comité tiene tales el Inspector los pasa Planta y puede hacer conperfeccionen máquina o cuales no lograrán engadeen nuevos métodos de traal Comité de Planta, que los a su cargo todos los Clubs certar compromisos, ascenñar con sus coqueteos, como y campo de descanso de tobajo al igual que a los depresenta en la gerencia de sos de trabajadores en las lo conseguirían con los obredos los sindicatos en conla planta y por lo general se clasificaciones al efecto. Es junto con los demás sub co logre la planta o fábrica.
más, por las economías que ros individuales. no está llega a entendimiento rápi te comité tiene también la demás dejar sentado que no mités. Prepara toda clase de 70. Comité de Muertos damente, pero dado el caso misión de establecer la com conferencias para los asoes el trabajo en sí lo que elede Guerra. Individuales y remotísimo en que la gerenpetencia socialista y conseva el standard de vida de ciados, lecturas en los talleColectivos. Tuvieron im los trabajadores, sino que se cia se resista o no transija cuentemente aumentar la res sobre tópicos importanportancia especial durante consigue disminuyendo la ex con el Comité, éste puede eproducción de la fábrica y tes, distribuye todo el ma la guerra por su contribuxigir y en la exigencia decre lograr el aumento de sala terial de lectura desde la plotación, o dicho en otras ción al aumento de alimenrios; preparar afiches con palabra, aumentando los sahoja suelta hasta libros a tos para enriquecer la reser curvas estadísticas sobre la todos los trabajadores del larios. Objetivos que se conva alimenticia del país, conproducción diagramas con sigue por medio de las orgasindicato, contribuye a tribuir a la fortaleza física el esfuerzo individual de los grandar las bibliotecas enizaciones obreras y que fordel trabajador por la dieta.
mejores trabajadores y la xistentes o a fundar ma parte de las verdaderas nueEsa era su función y la llerelación de salarios para esreinvindicaciones sociales.
vas, organiza excursiones en tímulo del resto de los comnaron y la superaron. Co lo cual tenemos la plena los días de descanso, a la rresponde al Estado dar tieseguridad que a ello se nepañeros, especialmente enAceite y Gasolina vez que actos culturales de rrás laborables individual garán rotundamente los com tre los nuevos empleados salón y visitas a cines, tea mente a los trabajadores y REPARACION DE quienes son pareados paponentes del Sindicato de tros y conciertos, concerta ra el trabajo con los mejoIndustriales. CARROS justas deportivas de ajeres; así mismo utilizará to drés y estimula entre los AL TRABAJADOR dos los medios a su alcance Calle 26 Oeste, No. 39 compañeros la poesía y la para aumentar el estímulo literatura en general cuan Que un Capitalista quieEL ARTE ESPAÑOL y por ende la capacidad pa do les nota vocación para e ra hacer ver que el mollo, lo mismo que el estudio vimiento sindical es comuya recibió los bellos y herdel teatro, música y prepamosos paisajes que usted nista, no es correcto, pero ra funciones o conferencias esperaba.
de los amateurs. esto con aceptable; pero un homLáminas de frutas para coel fin de distraer a los de bre de origen y actual más compañeros y para per condición humilde lo tramedor, Corazón de Jesús y Viaje cómodamente los Buses de esta Empresa feccionar a los afisionados al te de hacer creer, eso es. Antonio, estilo moderno.
que le ofrecen garantía, comodidad y precios ba arte en general. El Estado jos. Rutas: Panamá. Colón y viceversa.
Soviético suministra maestraición y donde quiera tros y dentro de esta sana veas a uno de estos cuiOFICINAS: Plaza de Mayo Panamá. diversión, se les dá a los date de él y denúncialo.
prometen, oportunidad de Es tu deber para con los Calle frente al Imperial. Colón.
estudiar por medio de becas humildes como tú.
en los grandes Institutos y. PLAZA ARANGO NO Academias de la Unión SoaESTACION ANDRES por Chispas.
COOPERATIVA PANAMA. COLON EL ARTE ESPAÑOL. BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO