CommunismManuel MoraSocialism

Una Imposición Dictatorial Página LA VOZ DEL CHOFER Panamá, Noviembre de 1945 birán el sueldo no menor de BONITAS PALABRAS. porque la Asamblea Constrescientos cincuenta sucres tituyente decreta unos cuan(Viene de la 1a pág. tos días feriados, cuando exen la Sierra y cuatrocientos Nueva Constitución Nacio presa en el 60. Que la exsucres en la costa.
Por CHISPA mo es el caso real sucedido nal tendrá que legislarse con pedición de resoluciones a Art. 36 Quedan derogadas carácter permanente en lo decreten nuevos días feriacon la Compañía General de En el año de 1941 por medos, máxime si deben ser paSeguros, o reformada stodas las dispo que atañe a las dichas relaciones. Perfectamente bien, gados, obligará a muchas dio de ley se hace obligatorio Haremos notar que esta ley sicones legales que se opones inojetable. continua empresas industriales a liel seguro de los automóviles sancionada por el entonces gan al presente Decreto. ción vienen los consideran mitar sus actividades o a liy el seguro debe ser tomado Presidente de la República Dado en Quito, en la Sala dos: quidar sus negocios. El 50.
1o dedican a coqueter con en aquellas compañías en que El promero dice: Que la de Sesiones de la AsamArnulfo Arias, constituye elas clases trabajadora para la mayoría de los accionistas sencialmente el caso típico blea Constituyente, a 31 de Segunda Guerra Mundial acaba de demostrar que es de esconder lo dicho en los consean panameños y las reseroctubre de 1944.
con que se caracterizan todos imperativa urgencia la in siderandos 40. y 60. y por vas estén radicadas en el país.
dustrialización del país. los gobiernos demagogos. Por nuestra parte los dejamos El Vicepresidente de la Esto último, el que sólo pueesto nos atrevemos a objetar, se hagan la ilusión tonta de una parte protección a lo na Asamblea, dan asegurar los automóviles y consideramos que sería que no nos damos cuenta de cional y por otra explotación (F) Aguirre más exacto decir que las o lo que se llevan entre manos las compañías en que los ac sin medida en favor de compa El Secretario 29 de la II. bras de defensa hechas en la y lo transcribimos para secionistas sean en su mayoría nas privadas, o dicho en 0Zona del Canal, crearon en samblea Nacional, panameños y las reservas ratras palabras, otorgando por (F)
el país capitales que hacen guirle la corriente, dice. Que es el propósito de nues Dr. Manuel Mora dicadas en el país, está muy medio de las leyes privilegiaposible desarrollar una in tra organización cooperar de El Secretario General de la dustria nacional. El segundo manera efectiva para que bien. Ello constituye una verdas.
Asamblea Constituyente, dice: Que no obstante su en Panamá se mejore el nidadera medida democrática y Si a la mencionada ley se le (F) Pedro Jorge Vera estado incipiente, la Indus vel de vida de el obrero, meque pone los capitales nacioeliminara la parte en que ha Enero 13 de 1945 tria Nacional es ya la fuen diante la realización de vernales en aptitud de emprente primordial de ocupación daderas reivindicaciones soce obligatorio que se asegu Ldo. Santiago Roldós SORIA der negocios, cuyas gananpara el obrerismo nacional.
ciales como lo son: el salaren los carros, que esto sea Subdirector de Trabajo del Litoral Muy bien. El tercero: Que rio mínimo, vacaciones pacias incrementen la riqueza en una forma voluntaria, en Es Copia.
para que la Industria Nacio gadas, mejores condiciones del país. Pero lo bueno de la tonces la compañía aseguranal cumpla con fidelidad su sanitarias, mayor grado de medida, lo democrático, es ecometido, es indispensable beneficio del Seguro Social, dora se vería obligada a ofreEL SINDICATO LOS chado por tierra de un pluma ker garantías satisfactorias, que se le rodee con toda claetc. etc. Ya nos figuramos (Viene de la Pág. 2) se de garantías. Considera lo que dirían si la Asamblea zo. El obligar a asegurar los a fin de atraerse el interés de rrar el movimiento sindical mos que sería más prudente Constituyente decretara un automóviles obligatoriamente los dueños de automóviles en la regimentación o de nudecir que se le den ciertas aumento del por ciento en constituye sin lugar a dudas hacia el seguro. asi habría la contribución de los palificar su acción con legisla da clase es demasiado comgarantías porque eso de touna imposición dictorial que tronos para mejorar el seno una explotación, sino un ciones habilidosas.
prometedor. El cuarto: Que guro Social. si en la parurge suprimir. Con ella se nos auténtico negocio, con riesgos entregaba a todos los que poLos enemigos del trabaja bajo ningún régimen econóte resolutiva piden se coy garantías para ambas par dor siempre tratarán de desmico, ya sea este capitalista, nozcan, se mediten y se toseemos un automóvil, con las socialista o comunista, es po tes.
men en cuenta los puuntos prestigiar el movimiento sinmanos atadas a una compasible obtener un elevado de vista de la Industria NaY considerando que el pri dical y para ello siempre in standard de vida, si no es ñía o a todas las que se estacional. en el considerando vilegio otorgado ya se ha filtrarán a sus incondiciona por la ruta del trabajo; por 7o. dan un paso adelante blezcan de acuerdo con los re practicado el suficiente tiem les para el sabotaj en las lo que se considera necesario más decidido, como quien ya quisitos estipulados. Para la po para que la Compañía Ge las del obrerismo o compradesarrollar en el país el háha tomado confianza o locompañía aseguradora, le es bito del trabajo como una neral de Seguros reponga su grado pasar lo más difícil y rán a líderes venales y estos obligación social y reducir sumamente fácil calcular la piden que sus puntos de viscapital perdido en el incendio son hechos que tiene el trabarantidad de actóviles exissu minima expresión los días ta no solo se conozcan, de Colón y que la Asamblea jador que aprender a feriados, ya que estos paraconomediten y se tomen en cuentente en el país, determinar Nacional Constituyente hasta lizan totalmente la producun promedio de accidentes y, cer. Así cuando se forma el ta sino que debe ser previaaquí se ha comportado en for sindicato y los cuerpos supeción y la encarecen. Bueno, mente consultados. Para me por consiguiente, calcular, a esto es el colmo de los coljor información mejor será ma democrática, resolverá elisu real gana, los dividendos minar la parte obligatoria toriores. federaciones y con mos. Decirnos que por medio transcribirlo, dicen: federaciones, la mejor tácdel trabajo se eleva el stana repartir y la cuota a increda vez que el resto obedece a tica para la seguridad de ésdard de vida y que por lo mentar el capital que repon Que por ser la Industria un necesario y lógico interés tanto da igual que la socie fuerza poderosa en el equiga el caudal inicial perdido por proteger los negocios fortos consiste en repartir en el dad sea capitalista, socialis librio de las relaciones soen el incendio de Colón. comayor número posible de in ta o comunista, es batir to ciales y en el desarrollo ecomados por capitales naciona dividuos los puestos directi do los records de absurdos. nómico de la Nación, sus pun les para su expansión. vos y que cada uno sea resY en esto de batir records le tos de vista deben ser preponsable de sus actos. Que las va a la zaga dar a entender viamente consultados cuanque corre peligro el desarro00 se dicten medidas MEDIDA NECESARIA condiciones que se nombren llo de la industria Nacional fectan sus actividades.
tengan en esencia para lo feComo complemento solo (Viene de la pág. haciente de sus respectivas agregamos que para merePensamiento: cer ser consultados primesentantes Diplomáticos o con misiones, que ser responsa Trabajadores todos. La ro se deben hacer méritos.
CARBONELL sulares, y a los propietarios bles únicos de sus acciones, salvación social. económica Deben demostrar que comque usen sus vehículos sin fin junto con el respectivo secrenuestra jamás podrá ser la prenden los problemas nade lucro serán comprendidos tariado a cionales que corresponda y manifestar un sin obra de ningún provindencial. CORTESIA cero deseo por el progreso dentro del Capítulo del Có presidir la comisión encovenido de los opresores o ex del país. Pero si empiezan digo del Trabajo vigente.
mendada. que se permita plotadores; fuė, es y será la por decir que unos cuantos Art. 2º Hasta que se fije la fiscalización ilimitada de obra de nosotros mismos, for días feriados pagados parasueldo o salario mínimo, en todas las actividades de los jando líderes al calor de la lulizarán la Industria Nacional o la limitarán, solo sacarán este ramo, los choferes perci. organismos creados; cuentas cha. Rik SHA. Pasa a la Pág. 5)
claras, conocimiento de haberes.
La capacitación de todos los individuos de un sindicato en Panamá es de imperiosa BEBA necesidad para el mejor funcionamiento del mismo y la consolidación de las reivindiORANGE CRUSH caciones logradas porque 0breros conscientes no dejaAVE. A, NUMERO 108. TELEFONO 1263 HECHO CON NARANJAS PANAMEÑAS rán jamás eclipsar el fruto de sus desvelos por pitanzas GASOLINA ACEITE DE PRIMERA CLASE o amenazas, por traiciones o el ropello brutal.
PROTEJA SU AUTO A SU AMIGO DE SIEMPRE (NOTA: Este trabajo es dedicaTELEFONO 2060 do al sindicato nuevo; es decir al último en formarse en Panamá NIEVES CRUZ y alu a todas las organizaciones de trabajadores del país. Por RIK SHA que aGarage Estación de Servicio MODELO Pan American Orange Crush, Co. BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO