Panamá, Noviembre de 1945 LA VOZ DEL CHOFER Página Resoluciones del Segundo Congreso General de la Confederación de Trabajadores de America Latina Malos Síntomas perar a las 18 masas, despresti(Continuación) cundarias. d) La multiplica co, y para hacer del ejercición de las escuelas técnicas, ció profesional en general Dictámenes de la Comisión de acuerdo con el programa no solo un patrimonio justade Problemas Sociales. del desarrollo económico de mente retribuído, sino un cada país.
servicio social en beneficio por Chispa. tengo asegurado tantos a60. Incorporando a los de todo el pueblo.
ños. Por lo tanto a cometer 80. Preparando a la junúcleos indígenas en la viHay absoluta razón cuanarbitrariedades, todo lo deda económica nacional meventud y garantizándole tra Contra la especulación.
diante: bajo, mediante: do afirmamos que el poder más que se lo lleve el diaa) La dotación de tierra marea. Es una afirmación qblo.
a) El establecimiento o el Considerando que las cona diario la vemos corrobo Debemos observar atertasuficiente para cada comucumplimiento de condicio diciones de vida de las masas rada con hechos. lo más mente aquellos funcionarios, nidad indígenas. b) La renes jurídicas especiales res laboriosas de casi todos los curioso, aquellas personas que saliendo de sus despa de los cultivos, en relación facción y dirección técnica pecto el trabajo de los jóve pueblos de América Latina se nes. b) La reforma de la esque se encargan de hacerla chos, hacen por las calles lacuela Secundaria con el fin han tornado más difíciles en efectiva, razonan con los planes nacionales del en forma bor de policías, para aumen absurda, en forma que pone tar las cuentas mensuales en desarrollo agrícola. c) La de que los jóvenes reciban virtud de la situación anoren ella la preparación ademuy en duda la inteligen concepto de multas. Esos organización de la producmal que la guerra ha engencia de la cual dan muestras. funcionarios tienen todo deción y de la venta de los ob cuada para ingresar en los drado.
recho y uso de poder en el Desde el momento en que jetos de arte popular, para establecimientos de educasu mejor rendimiento tienen en sus manos puestos tiempo que están en ejerciConsiderando que la esecoción técnica, lo mismo que administrativos, y sobretopeculación que se lleva a canómico. d) La creación de cio, en sus despachos, pero en los universitarios. c) La do los que dan atribución ha en las calles pasan a la caindustrias nuevas, pequeñas organización, por parte del bo con los art. culos alimentiaplicar multas, empiezan los tegoría de simples ciudadao grandes, de acuerdo con Estado, de actividades que cios, uel vestuario, con la vimareos y las ganas de eli nos, a los cuales se les puelas características materiales deben encomendarse prefevienda y en general con todos minar las bilis. Si la ciudade aplicar también las leyes bicación geográfica de la corentemente a los jóvenes de y sociales del medio y la ulos diversos sectores y clalos artículos de primera nedanía no fuera la que sufre en todo su rigor. Hasta la esos desmanes de autoridad, misma Policía Nacional somunidad indígena. e) El emses sociales, como la conser cesidad, provoca un encarecinos tendrían sin cuidado. Pe lo ejerce funciones cuando pleo de la lengua nativa has vación del suelo, la reforesta miento artificial y escandaloro es el caso que sufren cuan están de servicio, fuera de ta el tercer año de la ense ción, la ejecución de las pe sos del costo de la vida.
do no se les dá la ocasión de él, cuando están de fran ñanza primaria, sin perjui queñas obras materiales de Considerando que esta esincrementar los fondos con co. son ciudadanos simples. cio del aprendizaje del espa los pueblos, las tareas de samultas y recurren a los ac Esto deben comprenderlo ñol. f) Él estudio científico neamiento, la construcción y peculación, realizada por los tos arbitrarios. La honesti perfectamente todos monopolios, por los acaparade los problemas fundamen la organización de centros esos dad no les importa, lo único funcionarios, que lo son has tales de los diversos núcleos deportivos, de parques de dores, los grandes comerciandescanso y recreo, de habique les importa es el tiem ta en el baño y evitar o más indígenas de cada país con tes e intermediarios sin espo que estarán en el puesto bien terminar para siempre el propósito de incorporar a tacines populares, la reorcrúpulos, obedece en buena y hacen cálculos curiosos: el modo de actuar de los retodos ellos en la vida mate ganización del catastro, el parte a un plan premeditado tengo tantos años de campa. gimenes nacidos y protegi rial, política y cultural de arreglo de los archivos hisla nación.
tóricos, la organización de ña en favor de fulano de tal, dos por el caudillismo. Ojalá y onscientemente dirigido y después de ese viene fula esto de que pensar a los ma70. Aumentando las 0museos populares de histopor los sectores más reaccioria y de asuntos económicos, portunidades educativas me no, que en este puesto reados.
diante: la multiplicación de biblionarios de cada país para exasa) La aifabetización de tecas circulantes, la formalas masas inetradas. b) La ción de grupos de teatro a giar a los regímenes democrárecorran las aideas y las ran ticos y provocar, inclusive, las primarias. c) La multicherías, la organización de plicación de las escuelas sebrigadas que luchen contra golpes de mano que pongan los vicios y que enseñen la el poder al alcance de la reacCompañeros: que también es deseo de usforma mejor de vivir a los ción. Escobar y Carlos tedes que se les envíe los de los Choferes Ecuatorianos, sectres más atrasados.
López cretos acerca de sueldos paConsiderando que en diverinforme que está encuadrara choferes profesionales do a la verdad de los hechos Ayudando a los elesos países del Continente se Presidente y Secretario ha señalado la última Asam que él quien en todo monien mentos de clase media mehan hecho sentir, durante los de la blea Nacional Constituyente to cooperó con sus conocinos organizados, mediante: últimos tiempos, las graves Compañeros de nuestra escelebrada durante el presena) La expedición de una mientos al éxito de las laconsecuencias de esta maniotima: te año, a la vez nos hemos bores del Segundo Congre ley que proteja el trabajo de so de Choferes Ecuatorianos, los artesanos, el trabajo a bra reaccionaria; consideranMotivo de suma compla sa misma comunicación que celebrado últimamente en domicilio y el trabajo famido que se ha comprobado que cencia es para los dirigen el compañero Pedro Saad.
liar y evite su explotación la ciudad de Quito, por esallí donde se ha organizado la tes de la FEDERACION DE os ha hecho saber de la re tas razones es nuestro agrapor prestamistas o acaparaCHOFERES DEL ECUA solución del Segundo Con decimiento lucha contra la especulación, al dores. b) La expedición de compañero DOR, el poder acusarles e greso de Choferes del Ecua Saad.
una ley que proteja y esti logrando la intervención del cibo de vuestra atenta no dor, resolución por medio de Ahora, estimados compamule el desarrollo de la peEstado por medio de organista con fecha septiembre 1o. la cual quedó constituída la ñeros, vamos a permitirnos queña industria, sin que ésmos especiales en los que pardel presente año, nos habéis Federachión de Choferes del presentarles nuestro atento ta se constituya en obstácuticipan directamente los condirigido, por medio de la Ecuador, debemos agrade. saludo a Uds. y demás comlo para la gran industria o cual nos hacen conocer los cer en forma ostensible al pañeros que están dentro de para el mejoramiento del ni sumidores, se ha conseguido deseos de esa organización compañero Saad, los infor las filas de esa organización, vel de vida de la clase obre detener el alza de os precios.
de establecer relaciones con Ines que os ha dado acerca a los mismos que les desea glamentos que protejan y orra. c) Las expedición de renuestra Federación, a la vez RESUELVE: de esta entidad matriz de la lucha que están desarro ganicen a los pequeños co Organizar comités de llando, para obtener las rei merciantes para que éstos dicados a luchar por la baja vindicaciones más inmediapuedan cumplir una verdade las subsistencias y contra tas, para el bienestar de sus dera función social en beneficio del la especulación. En estos coafiliados, esperamos poder pueblo. d) La exmités deberán participar no prestarles nuestros pequeños pedición de leyes para proconocimientos, para que las tejer en ejercicio de las pro solamente las agrupaciones ogestiones en que están Uds. fesiones liberales, estimulanbieras, sino los consumidores tenga el triunfo lógico que do el desarrollo de las camismos de un modo directo.
ha de esperarse.
rreras profesionales que rePor la presente les enviaclama el progreso económi. Pasa a la pág. 7)
Estudiante No. 90. Teléfono No. 2568 mos una copia de los Estatutos de la Federación de DISTRIBUIDORES DE: Choferes del Ecuador, los mismos que han sido aprobados por el Ministerio de Previsión Social y. Trabajo, PLYMOUTH tenemos la seguridad que esta copia de Estatutos les Avenida Central Número 291.
CHRYSLER será muy beneficiosa para Uds. que están empeñadus USE EVERLAST en crear una Federación, lo FARGO cual significa un paso muy CONTRA FLATS adelantado en la organiza(Pasa a la Pág. 7)
Agencias Panamericanas, GARAGE CASINO BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO