FascismNazism

Página LA VOZ DEL CHOFER Panamá, Noviembre de 1945 El Sindicato y los Explotadores del Trabajador UN ALCALDE LABORIOSO LA VOZ DEL CHOFER Quincenario de Información General Organo de la Sociedad Cooperativa de Automedontes de Panamá.
DIRECTOR: Abelardo Barichovich.
ADMINISTRADOR: Francisco Antonio Escobar, JEFE DE DISTRIBUCION: Daniel Alvarez La humanidad avanza en vivienda estrecha, está más ciones armadas y sus secueApartado Postal: 2042 su progreso económico y so asediada por las enfermeda las. La maduración intelecInscrito en la Alcaldía Municipal de Panamá, de acuerdo con la cial. por los Economistas y des, lo que hace a fin de cuen tual del hombre, al transcurLey de Prensa.
Sociólogos es captada la teo tas a esta clase, la más sufri so del tiempo, le ha llevado Impreso en los Talleres de la Editorial LA MODERNA ría de que las guerras traen da.
hoy a una etapa superior de sus beneficios consigo a la hurespeto tal, que en este siglo Las organizaciones de trabaEditorial manidad desvalida; y esto se no se concibe el establecer reha comprobado porque en la jadores como la defensa de gímenes de gobiernos sin la todos.
guerra. segunda parte de la programación del derecho inpolítica, han salido siempre Si se toma en cuenta que la dividual a la vida libre de mivencedores los mejores siste mente humana siempre está serias, temores, mordazas y mas: Por lo moral de las planeando algo para su capa de protección a la senectud, a Prestos a reconocer servicios e iniciar así una positiva tropas y de la retaguardia; razón. el cuerpo. justo es pesar de los conatos de la actividad de reconocer los verdaderos méritos de los cua Por los sistemas de industria que se acepte que también reacción ultra organizada les se aprestan a hacer galas aquellos funcionarios públi en su máximo desarrollo; planee para lo que rodea a nazismo y fascismo, dencos, a la vez evitando elogios hipócritas, queremos hoy Por la estrategia y táctica su ese cuerpo y ¡Ah. Alli está tro de estos regímenes tuviehacer resaltar la labor de un servidor del público adorna perior y, 4º Esencialmente el mal de toda la humanidad ron la obligación de establedo de la más sana modestia y que por lo mismo su enorme por el estado de resistencia impreso en el egoísmo: Cada cer estas provisiones, más o labor hasta aquí hecha, pasa sin comentario debido a su física de todos los habitantes cual para si!
menos aplicadas a la usanza corrección.
de un pueblo entero.
Pero la vida en común de sus Pontífices o DictadoAnálisis Fisico.
Por la prensa diaria nos hemos informado de sus acimpone al hombre la transi res, en sus programas de gotividades por ejemplo: su deseo de que la ciudad entera Por pobres que sean los paí gencia con el hombre y esta bierno.
cambie sus aspecto anti estético, remozándola con el arreses, sus capas de adinerados es la senda de la solución de Al impulso de las necesidatodos los males, que frente a des colectivas los trabajadoglo de los parques y obligando a los caseros a pintar los siempre son de fortaleza físiedificios, con lo cual se propone exaltar la belleza genuíca superior a las demás cla los naturales, éstos parecen in res todos buscaron desde ha namente colonial de nuestra ciudad; exigir a los dueños ses. así los vemos de mayor significantes. cuando el siglos la solución de sus prode restaurante y refresquerías y otros sitios donde se extalla y sufriendo de menos en busca, encuentra que para su blemas de carácter social ecofermedades, en consecuencia.
penden alimento para el público, la designación de una plir sus necesidades, tiene que nómico: 1º Para obtener mepersona encargada de manera exclusiva para el manejo de Las capas medias, es decir las vencer a otros hombres, de jor fruto, en la lucha contra la caja a fin de evitar los posibles contagios que conseque se alimentan peor que las hecho queda establecida la lu los elementos, de su trabajo; cuencialmente pueden producirse cuando el que prepara un demás por sostener aparien cha; bien sea racial, social, 22 Para impedir la explotaalimento recibe el dinero de los que concurren a esos sicias todo el tiempo, son el ver política o económica; local o ción por medio del tributo o tine vigilar estrictamente simolan las disposiciones del dadero írdice de un naís pa internacional. así vimos del impuesto injusto; Para Código Administrativo relacionadas con a limpieza de los ra todo lo relacionada a lo so por vez primera al hombre defenderse contra la enferme.
lotes de la población. Estas y muchas otras iniciativas y cial y económicamente ha day el primer paso hacia la dad física, dentro de sus caactividades del señor Alcalde del Distrito don Mauricio blando; y desde luego viendo vida en común, organizada. pacidades y; Para legislar Díaz que ya dejan sentir por todas partes sus efectos al conglomerado desde un pla La tribu matriarcado y y gobernar en aras de las maprovechosos para toda una comunidad de más de 120 mil no sin vicios, a la clase más patriarcado los pequeños yorías, dentro de la justicia habitantes son los motivos que este periódico ha tenido en pobre, esta a pesar de ser la Estados y después los gran en toda su amplitud y prepacuenta para dedicar al funcionario aludido las presentes peor alimentada, su condición des imperios y colonias.
ra para el futuro de la niñez.
líneas en su página editorial.
física. muscular es supe Dentro de la etapa final, vi Por estas miras, el hombre rior a todas y esto es debido vida a base de la explotación ha llegado hasta tal grado de Nosotros no podemos pasar inadvertida las actividades a que se ejercita más en los de los más por los menos, la organización, que en muchos de un representante del pueblo que encontrándose en un trabajos duros y el cuerpo ab tendencia del hombre oprimi países se entrelaza la legissitial desde donde puede servirle no escatima esfuerzo ni sorbe más calorías de los ali do siempre fue, es y será por pierde oportunidad para resolver con la mayor equidad los lación con las organizaciones mentos que ingieren; pero el su liberación y contra punto de trabajadores; el gobierno diferentes problemas que le aquejan, poniendo siempre en ambiente y sobretodo por la de los opresores, las revolusus desiciones más que la estricta justicia, que debe supoen sus dependencias con estas y en síntesis cada día que nerse siempre en un funcionario de esta naturaleza, el sentimiento de humanidad característico en él, buscando con das por la UNIDAD GRE lla, a través de sus sendas estranscurre es un paso dan ello aminorar las dificultades y la preocupaciones, así como MIAL en nuestro país, por pinosas, es por donde se polas mayorías a la toma del las innumerables tragedias del pueblo, que siempre ha visto nosotros los choferes organi drá alcanzar el triunfo.
poder y al dominio de la ecoy ve en él a unos de sus componentes dispuesto siempre hazados y por otra parte los De todos los obreros del nomía.
servirle.
fracasos de los compañeros país es bien conocida la tác Pero el egoísmo no puede que trataron equivocadamen tica dilatoria que utilizan los ser desplazado del espíritu te de lograr reivindicaciones patronos para hacer aparecer humano como el botar un caaisladamente.
ante el público a sus trabaja bo de tabaco; para desplazarNo es el deseo de la Voz dores como satisfechos del lo falta el elevamiento moral del Chofer recriminar la trato que reciben de ellos, con de los encumbrados y el edufalta de tacto o visual de esos firma de papeles como condi cacional de las masas para compañeos; pero recalcamosción para continuar en los se aparten del vicio y puedan Por RIK SHA biertos, otras por los encuque para el logro de reivindi empleos, en los cuales hasta armonizar intereses de clase En los nueve años de lucha biertos e infiltraciones y por caciones urgen tres ingredien se miente y se hace a las víc logrando así que las nacionadispar que llevamos, muchos la incomprensión de los LLAtes: Unidad Gremial, discipli timas a la vez, aparecer co lidades den el paso adelante.
han sido los llamados que se MADOS.
na y firmeza en los propósi mo estúpidos ante los que co Mientras se logra este reales han dirigido a los compa Con todo y estas desventa tos. seguimos en la espenocemos al dedillo estas ma juste intelectual y moral de ñeros dispersos para el cierre jas y sobretodo por la sorde ra porque tenemos la firme y niobras que dejan al descu los pueblos, los trabajadores de filas, para engrosar nues ra de esos compañeros CIE experiente convicción de que bierto las armas de que son tienen una meta a que llegar: tro haber humano y poder, GOS, no hemos dejado en nin esos compañeros vendrán. capaces de hacer uso.
ia conquista de sus reivindibajo nuestra consigna disci guno de los números de la Vendrán convencidos de sus Pero mientras el mundo gi caciones a través del sindicaplinaria obreril, acabar de u Voz del Chofer de repetir infructuosas gestiones aisla re alrededor de su eje, des lismo, que ha de ser laico y na vez por todas con la injus el llamamiento, porque nues das y de que sólo lograremos pués de las noches tormento apolítico y que deberá cirticia que como todos sabe tra consigna primera es: todo lo que nos falte, unidos. sas no hay quién pueda dete cunscribirse al tenor de las mos, sufrimos de parte de al nidad Gremial, Unidad Fede Nuestras luchas han sido ner los amaneceres con sus reivindicaciones social econogunos patrones que nos creen rativa y Unidad Confederati amargas, tan amargas que no rayos de luz solar y nosotros micas y cuando sea empujaesclavos irredimibles. Pero va queremos recordar ninguno en esta larga noche de explo do a la lucha, lo haga contra estos llamamientos han sido Sin entrar en detalles, a de sus pasajes, pero a pesar tación en que vivimos tendre las fuerzas regresivas, que infructuosos; unas veces por las claras están los ejemplos de ello, no hemos desertado mos también nuestro amane siempre han tratado de enceel saboteo de los enemigos a de las reivindicaciones logra en la lucha porque sólo de e cer con su sol vivificante. Paga a la Pág. 4)
los Compañeros Dispersos BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO