Panamá, Octubre 11 de 1945 LA VOZ DEL CHOFER Página Resoluciones del Segundo Congreso General de la Confederación de Trabajadores de América Latina es me.
Dictámenes de la Comisión prestaciones de los obreros. en la agricultura, consisten cante. d) En la formación de mejoren la situación de los de Problemas Sociales. f) De los fletes que deben pa te: a) En el fraccionamiento una aviación mercante. trabajadores al servicio del Dictamen 1. Bases Gegar por el transporte de sus de los latifundios existentes. La reforma del siste Estado.
nerales para el Nuevo productos, principalmente a b) En la dotación de tierras ma de crédito, consistente: a) Mejorando los servicios Programa del Progre través del sistema ferrovia a los campesinos que carecen En la restricción de activida sanitarios y de asistencia soso de la América Lati rio. g) De los impuestos y a de ellas. c) En la dirección des usurarias. b) En la cana cial, mediante: a) la campana.
ranceles que deben cubrir al científica de la agricultura y lización del crédito hacia la ña sistemática contra las epiEstado como contribución al de la ganadería nacionales, realización del programa del PRIMERA. Para lograr la demias y las enfermedades sostenimiento de los servicios plena autonomía económica y públicos. h) Del límite de repara dedicar las tierras a los desarrollo económico nacio endémicas. b) La campaña in cultivos y a la producción nal. c) En la creación del tensiva contra las enfermedapolítica de las naciones laticursos naturales que pueden más adecuados y para evitar crédito popular barato, de noamericanas, des tropicales. c) El saneapreciso explotar para no lesionar las la dependencia del extranje preferencia con garantía co miento de las regiones tropitransformar la naturaleza de las relaciones económicas que caducidad de las concesiones reservas nacionales. i) De la ro respecto de los productos lectiva, para la protección de cales, simultáneas a la aperfundamentales de la alimen las actividades productivas tura de nuevas zonas de culmantiene a la América Latiotorgadas al capital extran tación y del vestido del pue de los individuos de los sec tivo. d) El establecimiento o na como un conjunto de pai jero para la explotación de blo. d) En la intensificación tores más pobres del país.
ses dependientes de los granampliación a todo el país del recursos naturales del país, de las obras de riego. e) En TERCERA. Pero, a su servicio gratuito de desayudes monopolios internacionapor la falta de cualquiera de la refertilización química del vez, el desarrollo económico nos escolares. e) El estableles, en la categoría de zonas las condiciones establecidas suelo. f) En la introducción del país, que es el medio e cimiento de restorantes popude inversión del capital exen la concesión, que deberán de recursos mecánicos. g) En sencial para conseguir la ple lares en todas las ciudades.
tranjero, de regiones produc invariablemente los permisos la apertura de nuevas zonas na autonomía económica y po La creación de casas de toras de materias primas pade esta índole. j) De la canti de cultivo. h) En la substitu lítica de la nación, no debe descanso para niños y para ra el abastecimiento de las dad de productos y servicios ción de cultivos de escaso va realizarse a costa del empo trabajadores, en las que puegrandes instalaciones fabrique deben destinar obligato lor de uso y de cambio. i) En brecimiento de la gran mayoles de las potencias imperia riamente al consumo del país dan pasar vacaciones. g) La la enseñanza de la técnica a ría de los habitantes y en be formación y la ejecución de listas, y de mercados para los y de los precios a que deben grícola moderna. j) En la or neficio de unos cuantos indi un vasto plan para la consartículos manufacturados en venderlos.
ganización de los productos viduos. Al contrario, debe te trucción de habitaciones poel exterior Condicionando las tranEsta transformación se rurales y del mercado de los ner como objetivo la eleva pulares higiénicas. h) La forsacciones mercantiles, productos agrícolas, para im ción de las condiciones mate mación de un programa para consigue: diante la fijación: a) De la pedir los monopolios comer riales y culturales de las gran la realización, en el menor 19. Condicionando las innaturaleza, cantidad y pre ciales y todas las formas de des masas del pueblo. No bas plazo posible, de las obras pú Versiones extranjeras, median cios de los artículos de impor explotación derivadas de la ta, en efecto, con que el pro blicas esenciales en las poblate la fijación: a) de la clase tación que requiera el progra existencia de intermediarios grama económico general trai ciones de segunda o de menor dicarse sin peligro de que ma de desarrollo económico innecesarios y costosos, y es ga consigo ima abundancia importancia, como la introdedicarse sin peligro de la América Latina. b) De Lableciendo un sistema de im cada vez mayor de los artícu ducción de agua potable el e se apoderen del conla naturaleza, cantidad y pre puestos, subsidios y estímu los de consumo y de los ser drenaje y la construction de tru. de las ramas fundamencios de los artículos de expor los que benefician a los agri vicios educatives, sino que es hospitales, mercauri tales de las economías naciotación que resulten realmen cultores y hagan posible el indispensable que pueda ad tros i) La expedición de la nales. b) De la proporción en te excedentes después de sa desarrollo de las economías quirirlos toda la población y ley nacional de protección a que deben entrar respecto al tisfacer los consumos nacionacionales.
que se completen con otras la infancia.
capital nativo, para impedir nales.
2º La revolución técnica medidas importantes. Esto so el desplazamiento de este ha31. Fijando los tipos de en la industria, consistente: lo se logra: cleos indígenas en la vida ecia actividades no reproduccambio de las monedas nacioa) En la ampliación de la in Controlando el nivel de conómica nacional, mediante: tivas. c) De su encauzamiennales con las divisas extran dustria eléctrica. b) En la am los precios, mediante: a) La a) La dotación de tierra suto precisamente hacia la sa jeras, en forma que resulte pliación de la industria side eliminación de los especula ficiente para cada comunidad tisfacción de las necesidades un beneficio bilateral equiva rúrgica. c) En la ampliación dores. b) La intervención del indígena. b) La refacción y económicas más urgentes del lente en la balanza mercantil de la industria química. d) Estado en la distribución. dirección técnica de los cultipaís. d) De la reinversión de y en la balanza de capitales.
En la ampliación de la indus Aumentando el poder vos, e nrelación con los plasus utilidades en la conservaSEGUNDA. Sin embar tria productora de bienes de adquisitivo individual, me(CONTINUARA)
ción, ampliación y perfecciogo, no se puede confiar el lo inversión. e) En la amplia diante: a) Pago de precios namiento de las empresas. e)
gro de la plena autonomía eción de la industria produc justos a los campesinos. b)
De los contratos colectivos de conómica y política de los paí tora de bienes de consumo. f) Pago de salarios mejores a trabajo que garanticen el pases latinoamericanos ni exclu En la modernización de cenlos obreros, a los empleados go equitativo de salarios y siva ni preferentemente a la tros industriales ya estable y miembros del ejército.
transformación de las rela cidos. Estableciendo el Seguciones económicas internacio39 La transformación de ro Social nales de la América Latina, sistemas de transporte y co 49 Estableciendo o consoE lidando y perfeccionando la CENTRO DE SERVICIOS que dependen en gran parte municaciones, consistente: a)
de la política exterior de las En la ampliación y conserva legislación protectora de los Centro de la Ciudad Aceite y Gasolina grandes potencias imperialis ción del sistema ferroviario.
trabajadores, mediante: a)
tas. Es necesario fundarla en b) En la extensión de la red La expedición o la revisión Teléfono Número 000.
REPARACION DE el propio desarrollo económide carreteras. c) En la for de la legislación relativa al Avenida Norte y Calle CARROS mación de una marina merco de estos países que debe Valdés.
trabajo. b) La expedición de Calle 26 Oeste, No. 39 conseguirse mediante: Estatutos que garanticen y CHOFERES DE LINEAS 16 La reyolución técnica DE BUSES. Buscar la unidad de orCon mucho gusto por pedido expreso del Sindiganización! Ingresad a la cato de los trabajadores a comisión, damos a conocer Sociedad Cooperativa de los nombres de los miembros dirigentes que forman la Automedontes (Sindicato Directiva, los cuales son los siguientes: Viaje cómodamente en los Buses de esta Empresa y Anexos) allí está tu salvación conPresidente. José Inés Lasso.
que le ofrecen garantía, comodidad y precios baSecretario General. José González jos. Rutas: Panamá. Colón viceversa. tra el atropello de los patrones.
Srio, de Prensa y Proa. Pablo Tejada OFICINAS: Plaza de Mayo Panamá.
Sesiones todos los martes Srio. de Actas y Corespondencia Eliseo Linxves.
Calle frente al Imperial. Colón.
a las p.
Tesorero Blás González RIZ SHA tes. Esto so clebe Incorporando a los núESTACION JAVILLO ESTACION ANDRES COOPERATIVA PANAMA. COLON BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO