Strike

Panamá, Octubre 11 de 1945 LA VOZ DEL CHOFER Página La celebra su 90. Aniversario EL SEGURO SOCIAL EN LA en que está una Los Colegas Vespertinos y las ffueigas Es con verdadero piacer Para la conmemoración de que anunciamos a nuestros el noveno aniversario de la PENSIONES BENEFI túan entre el 50 o 60 del jador y el tiempo de trabajo compañeros de lucha y a los fundación de la Sociedad CIOS LOS TRABAJADO. salario devengado término lectores y favorecedores de también se ha dispuesto codemnizaciones por las auseneste periódico, que ya están RES EN LA mo en años anteriores, brinmedio en casos de necesi cias al trabajo debidas a enultimados todos los arreglos darle un paseo o los niños Traduce Rik Shá dades especiales y por servi fermedades y las consecuenpara las festividades que la huérfanos de la ciudad y pacios meritorios las pensiones cias de éstas, que fluctúan SOCIEDAD COOPERATI ra este efecto ya la Sociedad De Your Questions Ansverd pueden ser aumentadas en su VA DE AUTOMEDONTES ha solicitado a las instituentre el 50 y 100 del salaDE PANAMA se Russia Todoy.
propone cantidad. En vista de que los rio que devengue y de acuerciones correspondientes una llevar a cabo durante los lista de los huérfanos que jubilados al ser retirados son do con sus antecedentes de edías trece y catorce de los pueden hacer ese paseo en Los trabajadores de la aún jóvenes si ellos lo de ficiencia y veteranía en cualcorrientes conmemora la fecha indicada. Una conión Soviética hombres y ción del noveno aniversario misión entusiasta sean, pueden seguir traba quier empresa. También de su fundación.
llevando a cabo sus labores mujeres por igual tienen jando y cobrando su pensión. se compensa al trabajador con orden y rápidamente coderecho a la jubilación una El Seguro Social prevee que tenga que desatender o auUn regio baile de gala cen mo lo hizo la del baile, se en vez que lleguen a la edad ne al morir el pensionista sus sentarse del empleo por enuna de las mejores orquestas cuentra casi terminando tocesaria para ello. Las pension dependencias pueden seguir fermedad de un familiar; pade esta ciudad se llevará a do lo que se relaciona con nes han sido previstas como cobrando su mesada si son cabo el trece de los corrien este paseo.
Centenares de ra esta ventaja se toma en tes en la noche en los am carros taxi y chivas tomarán parte del Plan General de Se.
menores, hasta la mayoría de cuenta el tiempo y récord del plios y bien conocido salo parte en este acontecimienguro Social. Para hacerse a edad. Otras previsiones del mismo en determinada emnes de EL LATINO to que será lucido sobrema creedores a la jubilación los Seguro Social son: Para presa, al igual que lo urgente RIENTE. salón en el cual nera. estos mismos niños, hombres deben haber cumpli todos los inválidos en el trala sociedad efectúa ahora la Sociedad les hará de la necesidad y asímismo sus reuniones regulares de fiesta en el Gimnasio y alli do 60 años de edad y traba bajo, pensión 100 del salase le determina la cuantía.
los martes. Ya han comen les repartirá helados, confi jado no menos de 25; las mu rio, de por vida; sin tomar en Existen muchas otras venzado a circular para este tes y ctras goiosinas.
jeres 55 años de edad y 20 a. cuenta los años de servicio baile, las invitaciones que Todas las comisiones de ños de servicios. En trabajos tajas previstas en el sistema en el trabajo. 2º Por invalihace la Sociedad a sus 30 signadas para estos festejos, extenuantes y peligrosos la dez fuera del trabajo. cual trabajador y sus familiares; de Seguros en beneficio del cios y amigos. Dado el en están llevando a cabo una tusiasmo y la disposición de labor que supera to lo calcu edad requerida es de 50 años quiera. 66. 3 con la ven entre ellos: la de la materni.
los elementos que forman lo, sin descansar un solo día, para todos. Las pensiones que taja, par aque sea mayor, la dad: previsto en efectivo panuestra sociedad, es de espe con muy buena voluntad, se pagan por jubilación fluc pensión, el récord del trabararse que no dejara de asis con la mejor disposición, en ra las familias de o más nitir uno solo y que los resul medio de la mayor armonía ños. Cuidado de la madre y el tados de esta actividad deEl segundo, La Nación, ciudadanía que pospone los y en completo acuerdo, de dice: No creemos en la ejarán los niño y sus gajes. para que manera que todo va quedan ficacia de las huelgas a meintereses nacionales por sus mejores recuerdos.
aprecien en toda su impordo consultado.
intereses personales. Polítinos que se usen como re ca que ha llevado al país en tancia estas ventajas no se cursos extremos frente a si su corta vida independiente debe perder de vista de que tuaciones agudas que de e por la vía del desastre, necetra manera no podrían resol sitando de una tergiversaen la la medicina verse satisfactoriamente. ción para levantarnos hacia está socializada completamen Culpa al Panamá América ces educadas de los trabaja te y que es un derecho de ca.
de que perdia de vista que deres capaces de derribar da cual el servicio médico al mismo tiempo estaba reel plano que nos correspon gratuito al igual que el serviconociéndole carta de natu de.
raleza a un ingrediente pe La juventud estudiantil ha cio dental, la especialización ligroso, la inquietud, que u empezado con un verdadero de los tratamientos y la hospor Chispa mente al espíritu levantisco sado racionalmente produce espíritu de unidad y discipli pitalización o cual quier otro En el Panamá América del y violento de nuestros estu magníficos resultados en el na los movimientos únicos servicio similar.
miércoles y la Nación del diantes. Nada de eso. El mal progreso de los pueblos pe capaces de obligar a la claviernes de septiembre, por queda apuntado, en que no radica, en gran parte, como Todos los ciudadanos de la ro que empleado atrabiliaria se dirigente a darle libermente lleva derecho a la amedio de sendos editoriales, tad al autóctono espíritu naU. gozan del derecho No.
tratan de demostrar la inse ha hecho un esfuerzo pon narquía y al caos. cional para guiar nuestros de la seguridad en la anciaconsecuencia de las huelgas tar con valor el problema.
derado y tenaz para afronocasión el vespertino destinos. si la juventud nidad y en los casos en que se a que nos referimos para esy a la vez se recriminan múhoy día está marcando la timular tales huelgas a pe vanguardia en los movimien incapaciten para el trabajo.
tuamente como responsables De lo que no hay la mesar de que existía, como que tos revolucionarios, no que el art. 120 de la constide las mismas. El primero, nor duda es que cuantas ve do demostrado cuando el menos cierto que los traba tución reza así: Todos los en sus partes más importan ces los estudiantes han teniprimero de estos movimientes dice: No cabe la me do movimiento huelguístijadores los seguirán muy de ciudadanos de la tietos en el 43, el mejor emnor duda de que el expe cos lo han hecho en pos de cerca, con el mismo espíritu, peño de parde del mandanen derecho a ser manteni.
diente empleado por los es positivas reivindicaciones en de acuerdo y conforme a lo tudiantes ha dado buenos re beneficio de la educación a tari de la épca en reslver favorablemente las aspiracio ta. La libertad de organizaque la organización permi dos decentemente cuando llesultados en algunos casos, la clase dominante está disguen a la ancianidad o pernes de los universitarios porque se han alcanzado los puesta ha inpedir a toda ción puesta en práctica es la dieren su capacidad para el los reclamos y exigencias de fines que motivaron la para costa. El motivo es esencialque está haciendo chillar a trabajo. Este dercho está éstos. Las considera cierto sector interesado por asegurado por el desarrollo y lización de las labores esco mente evitar se levanten vomos entonces recursos extrelares no se crea en el día de mañana los odio que ello obedece exclusiva sos privilegios.
mos innecesarios para resol consecuencias que con estoi extensidad del Seguro Social ver situaciones que por otros cidad hasta hoy hemos so de los trabajadores y emplea medios habrían producido portado. Las campañas has en cualquier empresa. 39 La tal vez los mismos efectos. ta aquí cumpidas marcan los La verdad es que la bue primeros pasos inseguros hainvalidez parcial puede darle na voluntad del mandatario cia movimientos conscientes derecho al trabajador a una no se dejó ver sino cuando el y con una clara meta que en pensión vitalicia. El porcenmovimiento se había exten el camino de la experiencia taje se le dá, de acuerdo con dido a todos los ramos de la se irán recogiendo. Sólo esel grado de invalidez o de ineducación. Es una cuestión peramos una más efectiva de estricta lógica, que cuancomodidades. Se le prevee unión entre trabajadores y do hay interés por solucionar estudiantes. Pasa a la pág. 78)
Estudiante No. 90. Teléfono No. 2568 un conflicto, es innecesario recurrir huelgas. Pero también es cierto que cuanDISTRIBUIDORES DE: do ocurre una huelga es debido a que por a otra parte no se quiere ni siquiera estudiar los problemas. El inPLYMOUTH grediente peligroso consAvenida Central Número 291.
tituyen las huelgas no neceCHRYSLER sitan de nadie que les dé çar tas de naturaleza, ni tamUSE EVERLAST FARGO poco que alguien les azuze.
Ellas son el resultado de la CONTRA FLATS falta de verdadero patriotis mo de un gran sector de a es Agencias Panamericanas, a GARAGE CASINO BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO