Working Class

Panamá, 22 de Agosto de 1929.
LA CHISPA PAGINA TRES LA BRILLANTE SITUACION DE VENEZUELA BAJO LA SABIA TUTELA DEL GENDARME NECESARIO LA CHISPA Periódico mensual Organo del Partido Revolucionario Venezolano Local de Panamá.
Editado en la Imprenta El Heraldo.
Director: Administrador: ALO. RAMIREZ ASTIER.
BALBINO ACOSTA.
Redactores: EL COSTE EJECUTIVO LOCAL OFICINA: Avenida No. 16 TELEFONO: No. 1315. APT. 291.
LEMA: Por el Predominio de las Ideas Nuevas. Por la Emancipa.
ción Integral de la Clase Trabajadora.
Por la Justicia Social.
LEY 59 DE 1926. DE DE DICIEMBRE)
Art. 18 Toda persona podrá emitir libremente su pensamiento, de palabra o por escrito por la imprenta o por cualquier otro me Art. 22. No habrá ideas punibles. sean religiosas, filosóficas.
politicas, científicas o de cualquiera otra índole y, de consiguiente, no se podrá perseguir propaganda alguna de ideas expuestas sobre estos temas De La Prensa. de Nueva York, de los cantos eróticos, de fecha 27 de julio, tomamos lo si. El trabajo de los peones de baguiente: cienda rinde muy poco, en virtud de EL MES DE JUNIO FUE CAST hallarse éstos mal de salud, pues casi NULO EN NEGOCIOS CON VENE todos son hombres palúdicos. Mas, ZUELA.
laqué le importan estas cosas al GeLa Cámara de Comercio de Cara neral. El, con tal de que sus potre cas, analizar la situación comer ros marchen bien y sus fundos se vacial durante e mes de jun! o ultimo, yan agrandando cada día por obra y manifiesta: gracia del despojo inicuo, nada tiene Como lo habiamos anunciado en que ver con que los campesinos sula pasada revista, el mes de junio ha cumban bajo las amenazas del mossido de negocios casi nulos y con una quito y de las moscas venenosas; de impresionante falta de lluvias que la disenteria, el paludismo, la tifoidea agregadas a los motivos anormales y otras enfermedades endémicas origi Los miembros del ante el subsistentes, no dan halagadoras osa nadas por la falta do higiene y aguns movimiento de los caudillos peranzas para el trimestre que se ini potables.
cia que es siempre el mejor del año. Por qué no denuncia la honoraEl interior del pais se queja de la ble Cárcara de Comerclo de Caracas Después de reinte años de tranquilo ostracismo y de llevar na vida reto de los granos: se espera que las hacienda se sientan impotentes para sequia y del ya iniciado encarecimien el motivo de que nuestros peones de galada en las grandes urbes: Paris. Nueva York, Habana, etc. los llamados lluvias del Norte alivien un poco las el trabajo? Por qué no indica la nece caudillos de Venezuela, quienes durante toda sa vida no han hecho otra co cosas; pero es triste que en plena sidad de sanear aquellas regiones, de sa que vivir a costa del sudor del proletariado, unas veces desde el poder poca de invierno haya que esperar mejorar las aguas, de pagar más aly otras en la oposición, como acontece ahora, han logrado llegar a un apa en las eventuales lluvias de fin de tos salarios para que puedan alimen rente acuerdo disimulando cada cual sus grandes ambiciones. para efec año. Sólo la región pecuaria del al tarse bien esos trabajadores y vivir tuar un movimiento armado en contra del tirano Juan Vicente Gómez.
El capital necesario para emprender la acción, según rumores que no jos de ganadería, pero sin poder a Echandole la cuipa a las nubes y to Apure ha iniciado algunos traba con el confort indispensable?
dejan de tener sa fandamento lógico, lo han habido del imperialismo bri bastecer la demanda de compradores a fantástica banda de cuatreros no tánico qne actualmente Incha desesperadamente contra el imperialismo yan de Colombia, ya que ki, para mantener la hegemonía sobre el petróleo en nuestro país.
ciertos y se corrigen esos males.
El doctor Leopoldo Baptista, el más habil comerciante de nuestra polí los caballos para evitar los robos de portunos momentos hubo que retirar tica, despilfarró ochenta mil dólares que se le entregaron para hacer la realguna banda de cuatreros que come Propaganda Malévola Tolución; Ortega Bartinez, otro comerciante no menos artificioso para sa tia sus fechorias en la frontera. De Los apellidados caudillos, de carle los diueros al pueblo, no pudo dar una explicación decente de la forma todos modos las operaciones efectua zuela. que no pasan do sur audaces cómo había empleado los ciento cincuenta mil dólares que para el mismo das, o a punto efectuarse, han da sargentenes que lograron en deterfin le diera un rico hacendado de Puerto Rico; estos mismos candillos se do excelentes resultados a los criade minados momentos imponeras por el gastaron malamente también ciento veinticinco mil dólares con que con ros y puede decirse que la región po brillo de sus chafarotes y debido a la tribageran general Mibelli y Félix Galavís; y otros han procedido de la cnaria es la única que hoy goza de un ignorancia supina de las masas, temisma manera, desacreditando por tanto a la revolución.
relativo bienestar, ya que la agrícola miendo que nuestra propaganda y Cuando ya parecía casi imposible que pudieran obtener nueva ayada, sufre cada día más del encarecimien divulgación de los Principios de la reunidos en París y con el apoyo, posiblemente, de un conocido petrolero to y escasez de brazos. El costo de Revolución lleguen a restarle adlavenezolano con aspiraciones presidenciales que radica en Londres, resultan cuido y de colección del café y del ca. teres y abrirle los ojos a las masas unificados únicamente en la acción atacando la plaza de Cumaná.
cao ha venido aumentando cada día trabajadoras, con lo cual cesarían las Ante esta situación, es un deber de todos los miembros del más, y, dado el reducido rendimiento inicuas explotaciones de que estas reflexionar sobre los resnltados que para el país traería el triunfo de los de los peones de hacienda por su es han venido siendo objeto, se han dado tales caudillos: el mismo régimen político, la misma situación económica, tado precario de salud, ya que su a la tarea poco digna de propalar abiguales faltas de garantía para los trabajadores de la ciudad y del campo gran mayoría son hombres palúdicos, surdas especies en contra de nuestro Por tanto, no nos cansaremos de repetir, es un deber de los miembros del nos vemos amenazados con el peli partido, para de ese modo impedir que Partido considerar lo que significatia ese triunfo, y no dejarse llevar incons gro de que si el café bajara a 73 u engrosen nuestras filas.
cientemente del entusiasmo que de momento pueda inflamarnos la mente 80 bolivares, ello seria de resultados Una de esas especies es la de que viendo acercarse la caida de Gómez.
nocivos para muchas zonas alejadas nosotros los miembros del Partido no Una de nuestras mayores obligaciones en la hora presente es la de em del centro. Dícese que ya los caca somos más que instrumentos de las prender una activa propaganda contra el objetivo de los candillos reaccio hueros a los actuales precios no pue ambiciones del Dr. Carlos Leon, quinários y en favor de los Principios Básicos de la Revolución y de los inte den cubrir sus gastos y culdar las haen, según ellos, sueña con la Presitereses de nuestro Partido, que son los intereses del pueblo; de la masa ciendas, y en efecto, desde hace tiem dencia.
trabajadora. De esta manera los campesinos y los obreros, que son la pose nota la reducción del produc Como pudiera haber algunos toncarne de cañón de que se valen siempre los conspiradores oportunistas, iránto de esta almendra, lo que implicatos que as lo creyeren y que por ello a la lucha no como mansos corderos, sino con pleno conocimiento de sus cierto abandono de las propiedades, dejaran de pertenecer al Partido, nos actos y en un justo anhelo de reivindicación de sus derechos de clase. De sobre todo de las de limitada cos vemos en la necesidad de hacer la siguiente declaración: El Dr. León, mandarán: no esperarán como concesión generosa lo que éstos quieran procha.
Como verán nuestros lectores por si bien es cierto que es uno de los Interle.
Aun cuando el Partido cuenta con bastantes miembros en los campos Ins declaraciones de la Cámara de fundadores del Partido Revolucionario de la lucha armada, principalmente en las montañas del Estado Falcón, Comercio de Caracas, la situación co Venezolano, no lo es menos que, den.
espera dentro de poco poder iniciar un vigoroso ataque a la tirania, los mercial, y por lo tanto económica, no tro de ese Partido, no pasa de ser un compafieros que quieran pueden aisladamente tomar participación en los es tan brillante como lo pregonan los miembro como cualquiera otro, somemovimientos organizados por los caudillos; pero sin perder de vista su agentes de la tiranía venezolana en el tido a los reglamentos y disciplina compromiso con el Partido y esforzándose por divulgar nuestras palabras de exterior. La industria agrico a se ha del mismo. Nosotros nos hemos agruorden entre los cambatientes, buscando de este modo darle a tales movi ta en decadencia, y sólo la pecuaria, pado en torno de unos principios que aquella la cual se dedica el Gral. hemos prometido sostener, de ninguna mientos un cariz netamente revolucionario. Gómez, se encuentra prospera. manera alrededor de un hombre. Ya POR LA EMANCIPACION DEL CAMPESINO DEL TUTELAJE DEL No tardará el cervil Padre Borges en el Partido ha dado ejemplos prácticas declarar que Dios protege al Gene al respecto, que lo presentan como un HACENDADO.
POR LA EMANCIPACION DEL OBRERO DE LA ARBITRARIEDAD ra. en premio de su corazón magna organismo polſtico divorciado de todo nimo y su rectitud de gobernante. Pel personalismo.
CAPITALISTA Sea esta declaración un mentis a POR LA EXIANCIPACION DEL SOLDADO DEL DESPOTISMO DEL tal desverguenza no nos extrañaría, porque demasiado conocemos al la falsa propaganda emprendida por JEFE.
presbítero de las grandes orgías y los caudillos y sus clogos adláteres.
POR LA JUSTICIA SOCIAL.