PAGINA CUATRO LA CHISPA Panamá, 22 de Agosto de 1929.
Los obreros venezolanos residentes en Curacao si fueron atropellados por las autoridades locales, a raiz del moviVOCES DE ALIENTO miento de Urbina Machado su México, 21 de julio de 1929. PA no ha podido ser más oportuna y Algunos días después del movimieni gar. Pero es el caso que, en dias pa. Señor estoy seguro de que los caudillos la to armado que efectuaran en Curacao sados, el mismo Panamá América Alo. Ramírez Astier, han visto como una catapulta más los revolucionarios venezolanos Rada la noticia de que sólo hay 14 pri. Panamá.
contra sus ba mboleantes muros.
fael Simón Urbina y Gustavo Macha sioneros venezolanos en Curacao y Mi muy estimado amigo: Es necesario llevar al criterio de do, con el fin exclusivo de apoderar no es cierto que nuestros camaradas Sin ninguna de usted a qué referir nuestros inexpertos jóvenes, que el se del parque había en dicha antilla hayan sido maltratados por dichas me.
caudillaje de nuestro País está come invadir territorio venezolano, la autoridades. La noticia la toma el La aparición de LA CHISPA, que pletamente desprestigiado, por local de Panamá del Partido Revolu colega de un diario holandés, proba es uno de los esfuerzos más merito ineptitud e incapacidad; que ninguno cionario Venezolano recibió aviso por blemente por insinuaciones de algún rios que pueden hacerse en favor de de ellos es capaz de nada bueno; que correspondencia, y por pasajeros ve súbdito de Guillermina, y da una ex nuestro Partido y, en consecuencia, sólo aspiran a seguir explotando nues nidos del lugar de los acontecimien plicación al público, más o menos, en del pueblo venezolano, ha producido tras elases humildes y que no los ne.
tos, de que los obreros venezolanos estos términos: Como este periódi en ini tal entusiasmo que no puedo cesitamos para nada, porque ellos no que por no haber participado en el leo ha informado anteriormente según menos de felicitarlo a us especial serán capaces de derribar a Gómez, movimiento se encontraban aun en datos que le fueron suministrados, mente, y a toda esa Loca, por tal a Que lo único que puede derribar a Gó el territorio, eran atropellados por que los obreros. venezolanos eran contecimiento.
mez es la organización de nuestras las fuerzas holandesas recién llega maltratados en Curacao por las auto En estos momentos únicos quizá masas y la unidad de nuestra acción.
da en el acorazado que para impedir ridades del lugar después del suble para nuestro País, porque se ha ini. El prestigio militar que ellos se atrinuevas insurrecciones envió el Gobier vansiento de Urbina, Machado y otros ciado en él la revolución económico buyen no existe, porque en nuestro no holandés.
revolucionarios danos esta noticia social que lo transformará por com pais no hay militares, ellos mismos Según nuestros informantes, cua tomada de un diario holandés, ya que pleto y que hará que él represente en se han formado al calor de nuestras drillas de agentes de Juan Vicente únicamente nos guía un espíritu de la etapa actuaj el mismo papel que revueltas, y sin capacidad ni prepaGómez gran amigo del ex Gober justicia, y toda vez que no tenemos representó en la iniciación de la inderación han ido al combate, cuando es.
nador de la Isla y de negros cura por qué dudar de la honorabilidad de pendencia de la América de habla esto ha sucedido, con la misma capa.
zaleños, andaban por las calles en dicho órgano. El colega bilingüe, pañola, recesitamos que todos los cidad que el ultimo de sus soldados; busca de los venezolanos trabajado para complacer a la persona intére. hombres que llevan alguna luz en els esto lo sabe nuestro pueblo que es res y los denunciaban a la policia misa en el buen nonibre de las autorida cerebro la derramen sobre nuestras el que combate.
litar, y ésta los capturaba inmediata. des holandesas de Curacao, se permi. masas, a fin de que éstas no se dejen Tal vez las revueltas que se han sumente, como si fuesen criminales, pa te dudar de la veracidad de nuestros explotar más.
cedido en Venezuela hayan necesita.
ra recluirlos en uno de los fuertes de informes. Gracias, colega. Verdadero y legitimo orgullo es pa do de tan inútiles y peligrosos elemen in plaza, en el que se les suministraPero esta local, que acepta que ara nosotros el que la iniciación de la tos; pero las revoluciones no necesiban malos alimentos y una escasa ra. la hora presente pueden muy bien só revolución venezolana sea obra de la tan de ellos. Madero no era militar ción de agua. Sabido es que alli ello 14 venezolanos hallarse privados propaganda de nuestro Partido. y derribó al hombre que era consideagua no es abundante.
Convencidos de libertad en aquella isla, continua El caudillaje, que siente que la base rado como un coloso en uno de los los miembros del de la cer afirmando que SI FUERON ATRO de su poderío, que no era otra que la países más guerreros de la tierra, tidumbre de tales informes, protes PELLADOS LOS OBREROS VENE ignorancia de la masa, empieza a de que contaba con un poderoso ejérei.
tó éste por tamañas injusticias ante clZOLANOS DE CURACAO DESPUES rrumbarse a los golpes de esta proto y con verdaderos militares de esCónsul de esta ciudad, envió cabies a DE LOS SUCESOS DEL MES DE paganda, viendo que la táctica de in cuela, la Reina y pliego de protesta JUN10; QUE EL NUMERO DE PRI sultos y de amenazas adoptada en un Es necesario llevar al criterio de al Excmo. señor Ministro de Relacio SIONEROS PASABA DE CUAREN principio contra nosotros no le ha esos jóvenes, que la única fuerza que nes Exteriores, y así mismo trasmi TA QUE MAS DE DOSCIENTOS dado resultado, ensaya ahora la jesui puede deribar a una tiranía es la fuer tió cables a varias organizaciones. HAN SIDO ENVIADOS NUES tion; y valiéndose de la inexperiencia za de las ideas, la fuerza de un ideal; breras del mundo, encareciendo una TRO PAIS PARA QUE SEAN SA de algunos de nuestros jóvenes, que y esto no es lirismo, la historia nos acción conjunta en favor de los con CRIFICADOS POR EL TIRANO reados y educados en el medio me lo enseña.
pañeros perseguidos injustamente. RACUNDO.
ftico de nuestra política, no creen El no delata a nadie ni se Estas actividades de nuestra local continuacion publicamos una caren la fuerza de la masa y sólo lo es opone a que todos los venezolanos, sin fueron divulgadas en el periódico ta que puede dar idea del estado de peran todo de la fuerza de la espa excepción, vayan a combatir a Gómez. Panamá América. de esta capital, ánimo en que se hallaban las autorida, les han inculcado, que el único ni les pone obstáculos de ninguna cia y pasaron muchos dias, acaso más dades de Curacao con respecto a los medio de derribar la tiranía y de se a los que tal hagan; pero faltaría de un mes, sin que se desmintieran venezolanos residentes allí.
transformar el País, es concentrar to a su deber si no le hace conocer a la los atropellos denunciados. El misda la actividad en combatir a Gó masa. los hombres que van a explo mo señor Sasso, cónsul de Holanda, Curacao, Junio 29 de 1929. mez, que es la única causa de nues tarla; si no despierta su conciencia aceptó en conversación tenida con al. Señor.
tros males, sin preparar para nada a y si no pone todos los medios para gunos de nuestros miembros que el Panamá.
las masas, a fin de que éstas vayan que esa masa vaya al combate consnúmero de detenidos venezolanos no Muy se nor mío: como siempre ciegamente a la macientemente y no como un instrumenpasaba de 35 o 40, que serían juzga Hoy he recibido uś carta del 14 tanza, y poder ellos, una vez conse to ciego de sus especuladores y exdos de acuerdo con las leyes del lu que ha podido tener funestas conseguido el triunfo, continuar la explota plotadores.
cuencias para mí, pues la ciudad es ción de nuestro pueblo, para reponer LA CHISPA le toca en gran NUEVOS DIGNATARIOS Itá en estado de sitio, hay censura en la fortuna que formaron con esa ex Con un abrazo fraternal para toel cable y en el correo y los ánimos plotación y que se halla un tanto me parte esa campaña.
En la sesión última celebrada por están aquí excitados en contra de los noscabada con su permanencia en el dos nuestros compañeros. Lo abraesta local en los Salones de la Socie venezolanos y muy particularmente exterior. Pero el deber del za su amigo, dad Hijos del Trabajo. se procedió de su amigo.
es evitar ésto, y redoblar nuestra pro Carlos LEON.
a nombrar la directiva de acuerdo con Hay muchos venezolanos presos y paganda, ya que vemos los favora Trinidad, 20 de julio de 1929.
los estatutos reformados que actual serán juzgados por una corte marcial. bles resultados que ella está produs compañeros de la Local de Panamá, mente rigen, quedando ésta organi La vigilancia es extrema y la menor ciendo.
Apartado 291.
zada en la forma que sigue: imprudencia puede costar muy caro. Por eso la aparición de LA CHIS. Panamá.
COMITE EJECUTIVO Yo no vi a ninguno de sus amigos, Queridos compañeros: Jesús Núñez, ni supe que estuvieran en ésta. El particular y deseándole bienestar quc Hoy hemos recibido el primer nó.
Aristides Molero, golpe fue inesperado y salieron esa cio su atenta mero de LA CHISPA, una nueva baDiógenes de la Rosa, misma noche. de talla garada a la Tiranía y a la DicJ. Wendchake, Las noticias que han llegado aqui No publicamos otras cartas para tadura de los Explotadores. Los fe.
Alo. Ramírez Astier, no son favorables. la situación pa no comprometer la situación de nues licitamos por el éxito alcanzado.
Balbino Acosta.
rece un poco difícil pues el pais no tros amigos de aquella antilla. Por Ignacio Martínez.
ha correspondido a los esfuerzos. Le io pronto pensamos que con esto bas. Con un saludo fraternal a todos los SECRETARIADO: agradecería que no me escribiera ni compañeros de esa Local.
Secretario (ieneral: Wendeake me trate este asunto mientras no re El es una organización se Por la Justicia Social, Secretario Tesorero: Jesús Núñez ciba noticias mías; y de ningún mo ria, que sólo acusa con las pruebas Eduardo MACHADO.
Secretario de Actas: Balbino Acosta do enviar cartas para ellos. Sin otrol en la mano.
Srio. de Correspondencia.
ta.