LA PAGINA DOS CHISPA Panamá, 22 de Agosto de 1929.
LA DEFINICION FORZOSA (Viene de la Página. Los Ultimos Sucesos Revolucionarios En favor de nuestros copartidarios perseno los miembros del P, R, y los Escoja su Puesto Cada Cual guidos en Curacao obreros y campesinos que saben en dónde está su bandera. Los energá Vamos a referirnos, en globo, a los ataque do Delgado Chalbaud, López Tan pronto como esta local tuvo menos enemigos de Gómez se han cru últimos sucesos revolucionarios que Méndez y Zuloaga Blanco, que causó notiolas do las injustas persecuciones zado de brazos ante la tiranía y es han tenido lugar en Venezuela rc La fulminación tertible Emilio de que eran objeto los obreros venctán pendientes de recibir la noticia cientemente. Lo hacemos en térmi Fernández, gobernador del Estado zolanos y muy principalmente los de la derrota de Urbina para cantar, nos genéricos porque no puede darse Sucre, demuestran que el triunfo fa miembros del trasmitis 103 con más entusiasmo que el mismo crédito de ninguna clase a las noti vorece a los revolucionarios. En ca cables siguientes: Gómez, la victoria de sus miedos y cias circuladas por el gobierno go da embestida de estos cae una cabe.
canaladas.
mecista ni de las agencias interna 2a de los sicarios de la tiranin, pre Confederación Sindical Latino Arde Ya ha comenzado la lucha y ella cionales de información, pagadas con cisamente de entre los mis crueles ricana durará muchos meses, años quién sa oro de la dictadura en todos los torvos. Tiempo vendrá en que tam Montevideo.
be. Si anteriormente nuestra tarea pueblos de América donde rige esto bién, gracias a una acometida uni Noticias Curacao indican obreros ve era luchar por el deslindamiento de sistema, vale decir, en las cuatro forme do todas las fuerzas militantes nezolanos juzgaránse corte marcial campos, hoy es la de señalar sin cono quintas partes del continente de Co antigomecistas, rodarú baiñada en venganza movimiento revolucionarios temporizaciones a los enemigos de la lón. Esas noticias deben tomarse por sangre la testa maldecida del tirano venezolanos. Impónese protecta unirevolución.
las personas que no deseen autosor máximol versal trabajadores, Nuestros compañeros de Curacao prenderse solamente como indice de son encorcelados, sometidos en masa que el fermento revolucionario exisAhora, lo que conviene ez dejarse Ramírez Astier.
a una Corte Marcial por el sólo hecho te en el bajalato venezolano. Tail de esos gestos aislados; de esos pro Secretario General del de tener ven sus casas algunos ejem donde aquel constituye una realidad, yectos egoístas; de esas tendencias Panamá.
plares de Libertad. o simpatizar más tarde o más temprano, dic. caudilleseas, que túnto perjudican el objetivo de la Revolución. Cabe con el movimiento que tuvo lugar en tadura cae sienta su imperio unificar todos los esfuerzos y todos los Confederación Sindical Unitaria, la isla. Las persecuciones contra los gobierno acorde con el sentir de la miembros del se llevan a ca mayoría.
recursos para dar el golpe definitivo México, bo con el más desvergonzado de los en que, de una parte, en el poder, Noticias Curacao indican obreros Partiendo del expresado concepto, viados a Venezuela para que Gómez quitando todas las arandelas a las queden los representantes de las cla reaczolanos juzgaránse corto near ses desvalidas y explotadas, luchando cial venganza morimicnto revolucio.
hinchadas informaciones que nos llesatisfaga en ellos su odio y venganza y ante la actitud de las autoridasan, tenemos siempre que los repre tidos, siguiendo a la rastra hasta que teta universal trabajadores por su redonción, y de la otra, some novios venezolanos. Impunere prosentantes de la Revolución han hecho espien des de Curacao, manejos del imperiaculpa, los parásitos, los lismo inglés para congraciarse con ora herbica en la tierra prostituida succionadores, los ladrones y crimaiRamirez Istier, Gómez, ante la pasividad de algunos por el Bisonte, La actitud de Urbi inales de la hora prescate.
Secretario General del na, Nava y compañeras en Coro, que Panamů.
Cada cual escoja su presto y luche de los desterrados venezolanos. agresividad de los más, el furo como corolerio la mucrte dei jogún sticticas adoptadas por el levanta en alto su bandera de reiv le de la plaza. seteral Lace: ice 1 cas que pueden salvar el Oficina Internecional Trabajo, dicaciones y acuza ante las organi. Fuelta de Gabaldon, que, augue de mais la causa de la revolución proal traste con muchos de sus lene letera ca el mundo.
Gincbra.
zaciones del continente y del mundo tes, sombró de cadáveres sito di Irapincze protesta organiscus Proel crimen del Gobierno de Holanda y Turner Trabajadores motivo juzgamiento ante los venezolanos presenta la reali acción en Portuguesa; y ahora.
1:32 1:36 an5 cao pºr Prai dad de esta definición de campos coo inicuaniente.
mo prólogo de la lucha que los explotados habrán de sostener dentro del Ramirez Astier.
pais, triunfante el movimiento revolu Por ALBIXO ACOST.
Secretario General Paracionario.
El Golpe de Curacao ha demostrado En Venezuela, como en la mayor importancia enalquiera de sus de lo que es capaz el y expli parte de los países de la América Latias. Se le valora por el producto Estas cables fueron despacharos ca claramente por qué Juan Vicente tiaa, la dase campesina constituye la dan a st dneño. 25 cts. pagados en con fecha de Julio y han sido publiGómez mandó asesinar al compañero mayoría de la población. De aqui ficbaz los cuales tienen forzosamente cados por varios diarios revistas Montenegro. Gómez ha dado prueba que sean las reivindicaciones agrarias que gastar en la pulperia la ha extranjeros que repozan en nuestro de no ser tonto. tiempo como las que deban constituir la base del cienda. y un poco de caldo de yuca poder.
prendió en dónde estaban las fuerzas programa de nn partido revoluciona con arepas es todo lo que reciden en Quizi a estas actividades nuestras que lo derrotarían y alli dió el golpe. rio.
cambio del improbo trabajo que estan se deba el que el gobierno holandés pero no sabia que en un partido poli La clase campesina es entre las obligados a ejecutar. El régimen feu suspendiera el estado de sitio y orde tico que lucha sinceramente por los clases trabajadoras la más ezdavi dal existe hoy como existió en la colonara no continuar la persecución de intereses de su clase, muerto un com zada. Nnestros campesinos no tie nis. Las Encomiendas tienen nuestros camaradas.
pañero, aparecen veinte más que lo nen, como trabajador de la ciudad, otra denominación legal.
sustituyan. Gómez nunca se le ocurrió las pequeñas comodidades que a 63 Sobre estas grandes masas explo CON LOS BIEMBROS DE ESTA asesinar a uno de los caudillos, en tos les proporciona su salario. El tadas es que el tiene que LOCAL ellos siempre vió, con sobrada razón, obrero puede, al final de la labor dia. apoyarse, y es por esto que debe sus mejores aliados, los únicos queria, reclinar sus huesos bajo el techo plantearle a los campesinos reivindi Recordamos a nuestros compañeros podrían desviar a las masas por medel miserable cuartucho que le sirve caciones plenas. Ni emplastos refor el deber en que se encuatran de asis do de las organizaciones estilo o. de vivienda, cambiarse una vez si mistas ni paliativos adormecedores. tir a todas las sesiones y de ser canaV. del camino de la lucha quiera de ropa a la semana. y has Nada de emancipaciones imcompletas plidos en el paso de las cuotas fijas vencedora.
ta asistir al cine una vez al mes pa en donde la arbitrariedad del hacen y de las extraordinarias.
Ha llegado el momento de pregun ra recrear el espíritu. Al trabajador dado perdura a través de nuevas for Pertenecer al Partido, con el sólo tar: CON EL CONTRA rural le están probbidos todos estos mas legales. La tierra para los campe movil de decir qne se es revoluciona EL y esa pregunta la hacen lujos. Su cama es un poco de paja ba sinos! Tal debe ser nuestra palabra rio no es lo que se necesita para acadesde los campos de batalla los miles jo el cielo y su único vestido un pan de Grden. La revolucióu no debe bar con Gómez y transformar la vida de venezolanos que bajo las banderas talón de lienzo que no se cambia has contentarse con repartir las propie de nuestro pueblo. Hay que luchar del dieron sa primer grito de ta que el uso lo ha dejado comple dades del tirano y sus familiares, si con energias, con fe inquebrantable guerra en momentos en que se apode tamente inservible. Atado a un régi no que debe confiscar las tierras de y no detenerse en esa lucha a reflexio raron del vapor Maracaibo para in men feudal de explotación, el campe todos los latifundistas explotadores nar sobre la probable o no probable vadir a Coro: CARACAS, COMPAsino es considerado desde su nacimien para repartirla entre las campesinoso inmediata satisfacción del triunfo, NEROS, Por la emancipación del to como de propiedad de la hacienda pobres. El primer acto de la revo sino con la clara visión del deber por Campesino del tutelaje del hacendado: y tiene para el latifundista la misma lución debe ser la expropiación de los delante, que nos obliga a combatir por la emancipación del Obrero de la terratenientes.
sin descanso y hasta la última hora arbitrariedad del patrón, por la eman de la lucha hay que demostrar qnie POR LA EMANCIPACION INTE de nuestra existencia, mientras no cipación del soldado del despotismo nes son y quiénes no son revolucio GRAL DEL TRABAJADOR DEL haya desaparecido un tal estado de del jefe.
narios de verdad, qniénes están con el CAMPO!
cosas, célebre por su carencia de Las palabras han sido sustitídas pueblo y quiénes contra él.
Por el reparto de la tierra entre Principios y profundo desprecio de la por la acción. Allí en el propio campo (De Libertad. México, los campesinos pobres!
libertad.
EL PROBLEMA CAMPESINO má.