Communism

El triunfo de Baptista, Ortega Martínez y demás caudillos, no significaría ninguna mejora para las clases trabajadoras de Venezuela.
REVOLUCIONARIO ORGANO DEL VEN PARTIDO LA THISPA Número Panamá, 22 de Agosto de 1929.
DISTRIBUCION GRATIS. El Pueblo. órgano de los católicos, dirigido por un grupo de fanáticos educados en el Colegio de La Salle, LA DEFINICION FORZOSA denuncia las tendencias comunistas de nuestro partido Desde que el se fundó, co generales y doctores del exterior, menzó una campaña asidas por la para derrocar la tiranía en veinte aDEFINICION de los diferentes gra ãos de existencia el los PE Propaganda Subversiva pos de emigrados políticos, venezola RROS RABIOSOS VENEZOLANOS, Bajo este título hemos visto public avanzados y más respetuosos que aciencia de pueblos monárquicos, mis nos. Desde un principio señaló los han contestado con el golpe de Curacado en el número 462 do El Pue quellos que, diciéndose republicanos, campos y mes tras mes, esas defini cao realizado toda la organiza blo. organo católico bien conocido son tiranizados cruelmente por cualciones se fueron realizando. La Ucción y táctica que sólo son posibles en Panamá por sus intransigencias y quier sargentón inconsciente que de NION que tanto habían atilizado los dentro de un partido político de fies gazmofierías, un sueltecito venenoso la noche a la mañana asalta el poder, caudillos y los agentes de Gómez en concretos y firmes que asuman toda encaminado a llamar la atención de y las reformas que nos proponemos el exterior, empezó a perder fuerza la responsabilidad de sus actos. Ua las autoridades locales, a fin de que ya han sido realizadas en dichos paly las esperanzas que por tantos años organismo que es capaz de tal acestas obstaculicen nuestras activida ses y a nadie se le ha ocurrido tilconcibieron los revolucionarios hon ción, un organismo que moviliza a todes en territorio de la República. He darlos de comunistas.
rados con respecto a los generales dos sus miembros en forma mecáni aquí el suelto: Se ve a las claras que los escritoy doctores de la revolución venc ca y eficuz, es capaz de realizar y Circula en Panamá un manifiesto des de El Pueblo ignoran lo que es zolana se fueron esfumando, El poner en voor mis luego todo su pro del partido revolucionario venezolanoel corgunismo, los fines que este per. predicó que sólo la fuerza de grama sin vacilaciones.
impreso en la imprenta El Heraldo sigue. De lo contrario no dijeran que la organización revolucionaria podía De aquí que los traidores qne ven y refrentado por la firma del Sr. Jo. es un partido acéfalo que basa sus dar al pueblo venezolano la capaci en el Programa del no solo sé Rafael Wendehale como Presi proyectos en el robo y en la matandad y los medios påra sacudir el ya la bandera de la emancipación de los dente.
za. Ojalá, colega, el pueblo de veso y llamó a todos los venezolanos a obreros. campesinos y soldados de la Es cosa sabida del público que nues nezuela estuviera capacitado para po luchar bajo su bandera y por sus tiranía de Gómez sino la de la eman tra labor se desarrolla fuera y por ner en práctica tan bella teorin; des PRINCIPIOS BASICOS. Fue el cipación del yugo de los mismos que eneima del campo de la política, loſ graciadamente no lo está, ni se enR. acusado de provocador, de di hoy laman a la unión a los esplota que no obsta para que demunciemos cuentra, easo de realizar un ensayo, sociador, de atentar contra la UNION dos para luego de conquistar el poder, la tendencia comunista de la mencio con fuerzas suficientes para darle el sagrada que había permitido a Gó continuar estorcionándolos como an nada hoja volante.
frente a la reacción y hostilidad de mez, enviando dinero a los caudillos, tes, se apresten a defender la pa. No somos amigos de los tiranos; los países capitalistas.
neutralizar la emigración. los tria. es decir sus intereses persona pero creemos que la peor tirania es No le consta al pasquin religioso miembros de se les llamó les amenazados y la posibilidda de su la de los partidos acéfalos, porque no que venimos refutando que el Partido PERROS RABIOSOS VENEZOLA bir al poder alejada ya para siem se sabe a ciencia segura ni lo que pre Revolucionario Venezolano haya de NOS.
pre.
tenden ni que resultados traerán sus robar y matar para poner en ejecuIniciada la lucha armada en el in. quiénes son los que se han de descabellados proyectos basados en el ción sus Principios Básicos; en camterior mismo de Venezuela, indepen finido a última hora. Serán los robo y en la matanza.
bio, a nosotros los directores de LA dlentemente de los caudillos y direccinicos de la Unión Civica Venezola Hemos ojeado varias veces el mani CHISPA, organo de ese Partido, sf tores eternos del movimiento, en el na. Serán los charlatanes de la fiesto aludido y, a decir verdad, no nos consta, no obstante su declaración exterior comenzaron los oportunistas Unión Obrera Venezolana? No; es encontramos la tendencia comunista, contraria, que El Pueblo es amigo y claudicantes a colocarse ellos mis tos ya exteriorizaron de que lado es el rojo de que nos acusa el colegas de los tiranos. Cuando ha atacado mos en sus puestos, pero esa coloca taban. Han sido aquellos que coque Es cierto que luchamos por llevar a al tirano Juan Vicente Gómez?
ción ha sido más rápida aún, después teaban con la honradez cubiertos Venezuela ideas renovadoras que han Cuándo a Leguía. Cuándo a Madel golpo de Curacao. La UNION es bajo el manto de la lucha por el biede ser vientos de redención para aquechado? Atacaba, si, al extinto genehoy un hecho, pero no contra Gómez, nestar de todos los venczolanos, espellos pueblos explotados y oprimidos: ral Obregón lo mismo qne al general como había sido predicada anterior rando los acontecimientos para toque deseamos darle al país una orga Calles y los llamaba tiranos, pero esmente, pero sí contra el orga mar puesto; son aquellos que dirigían nización más de acuerdo con las nece to se explica: ni Obregón ni Calles so nismo peligroso por su capacidad pa desde la sombra los maniquíes ator. sidades del momento. Pero estas. habían aliado al clero.
ra organizar, dirigir y llevar a cabo nillados de la Unión Civica; los que deas ya han tomado asiento en la con Para el grupo de fanáticos de El Pueblo. los robos y asesinatos freel acto de más trascendencia en el en bandadas corren tras los caudillos movimiento de Venezuela: la toma de pidiéndoles protección, urgiéndoles a desterrados a raiz del golpe de Cucuentes de los gobernantes de muchos armas en Curacao, su transporte a que dejen de lado sus rencillas perso racao? No ha sido la de incorporar de los países de América nada sig territorio venezolana y su acción den nales para formar el bloque de lucha se en seguida al grupo de valientes nifican, cuando éstos marchan de bra tro del territorio.
contra el que está en Coro. Ali no han ido si zo con el clero y le hacen participe la incapacidad de los caudillos. Cuál ha sido la actitud de esas (Pasa a la 2a. página) del botin. Bella moral. 1000 SODIO ODO FOOD ODOI ODIO ODO 10 DO LOS TRABAJADORES DE VENEZUELA DEBEN SEGUIR EL EJEMPLO DE NUESTROS COMPAÑEROS DE CURACAO: HACER ELLOS LA REVOLUCION