Página EL VOLANTE.
ORDEEL THETHICHacizane TATOUILLE 7180MMA cottunada sunt 111 CL VOLANTE caso.
lo que concierne al equilibrio económico, no lo asegura sino de una manera muy irregular. Si la libre concurren.
cia estimula por la emulación que entre las empresas rivaORGANO DE LOS AUTOMEDONTES DE PANAMA les sostiene en otros sentidos la paraliza: por ejemplo, desde el punto de vista de la calidad (tratándose de productos alimenticios) y del servicio (tratándose del de los autobusės. Es indiscutible que para poder soste.
Publicado por: EDITORIAL VOLANTE LTD. ner la lucha competitiva las empresas rebajan cada vez más sus pasajes lo cual naturalmente no les deja margen ROLDAN para ganancia alguna. Es más, a veces pierden dinero y Presidente.
el capital guardado para otros fines, por ejemplo, para reR. AGUILERA JR.
paración de los carros, para compra de forros nuevos para Director les asientos, para pintura, etc. etc. tiene que ser utilizado PERALTA ORTEGA.
en balancear los gastos de gasolina, llantas, empleados y Gerente.
otros. Esto tiene que hacerse si no se quiere quebrar inmediatamente. Demos por sentado que la lucha continúe OFICINA: Ave. Ancón No. 110 Telef. 1968. POR CORREO O, Box 1558 1529 Ancon, CZ.
insistente por espacio de un año o dos. Cómo se le puede exigir a una compañía que le ponga, después de este Editorial La Moderna, tiempo, asiento o forro nuevos a carros. Cómo se le puede exigir que pinte éstos. Para este tiempo PANAMA, SEPTIEMBRE 16 DE 1933 toda iniciativa se habrá perdido cómo se habrá perdido todo entusiasmo para trabajar y para satisfacer al público.
Los asientos continuarán dañados por mucho tiempo o LA COMPETENCIA SUS DUDOSOS BENEFICIOS cuando más se reforazrán con sacos de harina. No se pue de exigir más y aunque se exigiera no se podría complacer en lo msá mínimo a nadie. El público pagaría un precio Posiblemente ya es sabido de todos nuestros lectores el hecho de que las dos empresas dueñas de los carros autoirirsorio por su pasaje y se haría la ilusión de que se estabuses que operan en nuestra Capital, llegaron hace alguque esta ba era sufriendo físicamente las incomodidades de ba aprovechando de la competencia, pero en realidad lo nos días a u nacuerdo respecto al precio de los pasajes y un viaje en un armatoste inservible y lleno de peligros, con que éstos tendrán, de ahora en adelante, un precio fijo y estable que se elevará sólo algunos centavos de los que reral, es cierto que baja el precio, pero en realidad el conchoferes groseros y sin ganas de trabajar. Por lo geanteriormente tenían y que fueron rebajados con motivo sumidor o cliente pagará después con creces lo que cree se de la competencia de las dos empresas mencionadas. Este ahorrz, porque la empresa vencedora una vez eliminada su hecho lógico y que encierra ea si principio científico de competidora querrá, y con justa razón, resarcirse del dineeconomía y que por lo tanto se desarrojlado dentro de so perdido durante la cruel guerra de competencia. la constante evolución honesta y el fluctuar incesante de quién pagará esto sino el cliente. No produce las especulaciones comerciales, 10 deja de dar margen a igualación progresiva de las condiciones porque la comtergiversaciones entre el elemento del pueblo, que sencillo, petenc es una verdadera guerra en la cual gana el más nunca para mientes en aceptar IPSO FACTO lo que la fuerte y el vencedor no estaría al mismo nivel que el perde.
primera reacción natural le hace aparecer como perjudidor. La concurrencia o competencia tiende al monocial a sus intereses.
palic, como hemos dicho anteriormente, al eliminar a las En efecto, el hecho, de que la unión de las dos empreempresas débiles. De esta eliminación que siempre ha cosas signifique, un aumento en el precio de los pasajęs, nierzado como una guerra competitiva han nacido los (comprados en forma de libretos) tiene que repercutir en trusts de todos conocidos, formidables y temibles por sus el ánimo del público desfavorablemente.
Pero si se anaarbitrariedades en contra del público.
lizan las causas y sus efectos, si vamos a mirar el asunto En el próximo número comentaremos nuevamente este con ojos desapasionados y con un espíritu eminentemente científico y cocial, tenemos que convenir que es el público asunto que tiene más importancia que la que se sospecha.
y únicamente el público favorecedor de los autobuses, el que se beneficia con la decisión de las empresas mencionadas. Sin entrar en detalles, sin ahondar en lo más mítaimo, tenemos la razón esencial, que es la de evitar que desaparezcan, absorbidas por la guerra de competencia empresas que sostiener servicios que han sido acojidos con beneplácito por la mayoría del público que las favorecen.
Vamos, a hacer, sin embargo, una pequeña explicación y a probar de la manera más clara y sencilla lo que hemos expuesto arriba: que la competencia o concurrencia como es su nombre académico y como se le conoce en Economía Política, no es factor de adelanto y de abaratamiento del producto (en el caso que contemplamos, del pasaje) sino que más bien tiende al monopolio y al descuido del servicio púCOCINE blico. Este es laa verdadero que la concepción clásica de que la competencia debe ser el anhelo del consumidor está CON ESTUFAS desapareciendo rápidamnente.
La ley de la oferta y la demanda, implica para poder DE KEROSENE funci: nar plenamente, la libertad del trabajo; y la libertad del trabajo en su forma activa se llama concurrencia. competencia. La concurrencia aparece, pues como el gran regulador de todo el mecanismo económico de nuestras sociedades modernas. Cuatro entre otras tantas, son AHORRARA la srazones principales que aducen (mejor dicho: aducían)
los que construyeron ese grandioso monumento de infaliSU DINERO.
LOOK FOR THE TRIANGLE bilidad a la competencia: Tenía la virtud de mante: ner el equilibrio económico. Tenía la virtud de estimular el progreso por la emulación entre las industrias LAS ESTUFAS IVANHOE ESTAN BIEN CONScompetidoras y en caso de recesidad eliminar por la ruina TRUIDAS. TIENEN APARIENCIA ATRACTIVA las industrias rutinarias. Tenía la virtud de determi SON MUY BARATAS: nar una baja gradual de los precios y con esto realizar a harrtura para mayor provecho de todos y de las clases poVEA LOS NUEVOS MODELOS CON CHIMEhres en particular. Tenía la ivrtud de producir una NEAS LARGAS CORTAS.
iguración progresiva de las condiciones reduciendo los be.
neficios y los salarios así al mismo nivel en todas las industrias, etc. etc.
Fmpero, como hemos dicho anteriormente, se ha demostrado de manera clara y terminante, y en esto están acorides muchos economistas, que la competencia entre las deseable por muchos motivos. Refutando TELEFONO 1111.
las virtudes de la competencia podemos decir: En ANUNCIE EN EL VOLANTE BE IVANHOF TRADE MARK OF QUALITY 03:03: West India Oil: Co.