Communism

Pagina EL TRABAJADOR El nuar sufriendo la criminal tribus de Veraguas, ChiriVicente Palacios Salinas, persecusión de aquellos quí y Bocas del Toro, Sidele impedían transitar por rio Tugrí, Juan Aguila y tierras panameñas en don Carlos Justavino, lo tene Lider Guaymi de están enclavadas las mos firmando volantes tincas de la Chirilanco. ensalzan las virtudes de Tras las rejas de la car aquel valiente cacique Tratándose de la vida y ñeros trabajadores en la David contemplamos a co o ejemplo a cel de Puerto Armuelles y URRACA y poniéndolo hazañas de Vicente Pala. Chiriqui Land Co. para Palacios, haciendo gala de manos de raza.
sus hercios Salinas, alma del mo protestaran del maltrato la Hemos vimiento Guaymí en la recibido por los guaymíes guaymí y contestando así representantes, que han atemplanza del alma sido explotados por falsos Provincia de Chiriquí, de en la zona bananera, cuan a una pregunta que se le provechado nuestra desu.
bemos recordar que este do no sólo los apuntadores hiciera: Estoy preso por nión para bajo la sombra líder indígena, famoso por mandadores y capataceş defender a mis hermanos del engaño traicionarnossus luchas reivindicadoras los discriminaban, sino de raza, por la explotación Esta situación seguirá paen favor de sus hermanos de raza, nació en Cerro inícua que una Compañía ra siempre si todos los inVaca, Distrito de San Féextranjera mantiene con dios de Bocas del Toro, lix, Frovincia de Chiriquí, tra los guaymíes que son Veraguas y Chiriquí perparias en su misma tierra, maneciéramos desunidos.
en la República de PanaNo estoy preso como la En el Congreso Indigemá, allá por el año de drón o criminal, me persi: nista que se efectuó en el 1927.
guen los personeros de la Instituto Nacional de PaEn 1947 comenzó Palaempresa bananera califi namá del 18 al 22 de abril cios ha templar su alma, cándome de comunista, de 1956, decía Palacios de sintiendo en carne viva las ideologia que no conozco y la siguiente manera: vicisiti des de la vida camno puedo aceptar. Soy deplorable estado insanipesina y conociendo a fonun verdadero panameño y tario en que viven los in do las injusticias que se como tal la Constitución dios guaymíes en la Chiriperpetraban y aún se ejede la República me favo lanco, la indiferencia con cutan contra los guaymíes rece para transitar libre. la suerte de estos concicen las fincas bananerasmente por el territorio de dadanos, la intransigencia Fué entonces que inició un mi Patria, asi como defen de los representantes de la movimiento de liberación der a mis hermanos de ra bananera, la falta de paque culminó con la forma za de la rapacidad y avari triotismo de muchos panación en David del Comité cia de los que explotan meños, la venalidad de alPro Indio Guaymí, en el más al hombre que al ba gunas autoridades, han que tomaron parte personano.
echado por tierra, con nalidades chiricanas.
En la Capital de la Re todo el derecho humano Palacios lo hemos vis pública se vió a Vicente que tienen los aborígenes to sufriendo con sus comPalacios Salinas, pidién que son también panamepañeros de raza, las necedole al ciudadano Presi ños.
sidades más apremiantes dente, que pusiera sus Mas tarde Vicente Palaen los barracones, en las buenos oficios para acabar cios Salinas aparece, sugifincas bananeras, luchande una vez con las injusti riendo a los representando día a día por convencer cias que se les hace a los tes de la Chiriqui Land a sus hermanos los guay. los personeros de la em guaymies en Chiriquí y Co. y a las autoridades mies. de que sólo la edu. presa desoían sus justas denunciando al Goberna. gubernamentales, la concación y la unión serían peticiones.
la dor de la Provincia por or veniencia de la construclas armas para la libera Le vimos también a desen ción de escuelas y unidación de los indios. diestra del líder de los denar su arresto y cadenar una persecución des sanitarias en la sierraLe vimos también en la trabajadores, Polanco, que odiosa contra los indios Obteniendo de todo guay tribuna en finca Blanco, en un rato de debilidad, hacían uso de sus derechos mí un día de trabajo pa arengando a sus compa prifirió ahorcarse a conticonstitucionales en favor gado para la formación de de sus reivindicaciones un fonda con el que se pa.
obreras.
garían los gastos de cons.
Con los caciques de las Pass a la página Arias y Compania ALMACEN TITO Pone a disposición de nuestros amigos y clientes todo lo necesario en material automovilístico.
EXPERIENCIA invita a los trabajadores a visitar su establecimiento comercial, en donde enco rarán todo bueno, bonito y burato PRONTITUD BAJOS PRECIOS Teléfono No. 2923 2902 AVE. 4a. ESTE TEL. 2875 BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO