DemocracySyndicalismWorking Class

EL TRABAJADOR Pagina Y país.
EL TRABAJADOR MENSUARIO RICARDO VARGAS LOPEZ. Director PEDRO SALINAS Administrador Para cualquier asunto con esta publicacion llame al Te.
lefono No. 2514 o a la oficina en la casa No. 2936 Ave. 8a. Este, David, Chiriqui, Panama.
Aceptamos toda clase de colaboracion siempre y cuan.
do no este reñida con la moral y las buenas costumbres, te niendo en cuenta que la responsabilidad de los escritos va di.
rectamente sobre los columnistas y no sobre la publicacion.
Impreso en los talleres de Imprenta SAN JOSE, Ave. de Noviembre antigua calle 4a. Este, No. 4869 Teléfono No. 2921. Apartado 43.
EDITORJAL Primero de Mayo de 1959 en La consagración del PRIMERO DE MAYO o sea el DIA DEL TRABAJO en recuerdo a los trabajadores mártires, asesinados en una plaza de la ciudad de Chicago, señala un punto de partida en la evolucion del SINDICALISMO por fórmulas mas justas de convivencia social.
Durante mucho tiempo, nuestros compañeros trabajadores; habían vivido y aún viven muchas partes del mundo, en estado de sojuz. gamiento de sus derechos; sin poder pactar condiciones onerosas para ellos y sus familiares.
Heroicas fueron las luchas del proletariado para poner fin a tal situación; gracias al estoicismo de los obreros que dicho sea muchos perdieron la vida en manos de los eternos enemigos de los trabajadores, se consiguió que hoy el obrerə labore solamente ocho horas diarias.
Las conquistas que el proletariado ha veni: do realizando desde el primero de Mayo de 1886 basadas en los principios de LIBERTAD, IGUALDAD y FRATERNIDAD, fueron adquiridas en contiendas que en más de una ocasión tiñeran con sangre obrera las calles de las principales urbes de nuestro mundo y coincide con el advenimiento de la verdadera DEMOCRACIA.
Es por eso que hoy el SINDICALISMO CHIRICANO se viste de fiesta dejando a la vera del camino a sus enemigos gratuitos, que a diario pretenden denigrarlo olvidándose, que mucho se han beneficiado con el esfuerzo sindical y que su triste tarea, rastrera y vil, no prosperará mientras haya trabajadores que prendan bien sus deberes y ejerzan honradamente sus derechos.
SINDICALIZANDOSE y practicando el SINDICALISMO LIBRE DEMOCRATICO, es la mejor forma de servir a la PATRIA y reverenciar los postulados que el Primero de Mayo simboliza.
David, Chiriquí, 1o. de Mayo de 1959, UNIVERSIDAD Indudablemente este SINDICALISMO paso felizmente iniciado por la Universidad y los resultados obtenidos, a 23 de Marzo de 1959 nuestro modo de pensar induce mantener este acerLic. iógenes Arosemena Secretario General camiento popular, estudiando la manera y posibiUniversidad de Panamá lidades de establecer eurCiudad.
sillos más amplios en maSeñor Secretario General: teria de Sindicalismo, GooMotiva la presente entre perativismo y otras ramas otras cosas, expresarle mis conexas, para así poder ir mas sinceras felicitaciones forjando un conglomerado racionalmente acondiciopor el éxito alcanzado en el desarrollo del seminario feras tareas que, se tradunado para mejores y fructíque sobre sindicalismo pro ciría en positivas esperan pició la Universidad recien zas de progreso nacionatemente.
les.
Como Director de los De todas maneras lo accursos de temporada le co tuado por la Universidad rresponde el mei ecido crédito por tan feliz iniciativa constituye un atisbo de robusteciendo la misión de nuevas concepciones y un la Universidad como faro gesto fehaciente de demostrar que: La Universidad permanente de donde debe irradiar la luz y mas luces de hoy no debe contentarpara beneficio y superación sito de conocimientos, un se con ser un simple depóde todos los sectores que laboratorio bien equipado, integran nuestra comuniuna base de suministros.
dai.
Debe más bien ser una enLos temas desarrollados tidad creadora de fuerzas por cada uno de los confe.
renciantes, en los que de dear vidas humanas. Esque se encargue de molmostraron vastísimo cau te genial criterio lo plasmó dal de conocimientos, y en realidades la Universimuy en especial el Dr. Ra dad de San Francisco de fael Caldera, una de las Javier de Antigonish, Nuevoces mas autorizadas de nuestro hemisferio en el darle permanente vigencia va Escocia, Canadá y, de Derecho Laboral, contrien nuestro medio, a la buyeron a afirmar desde niversidad de Panamá le el comienzo el resultado corresponderá todo el hológico que era de esperar. nor y orgullo de haber 0Nuestra condición de sistente, a nuestro juicio maciones progresistas para a perado y logrado transfornos permite aseverar que nuestro país.
este Seminario en lo que Por su respecta a los trabajado suscribe de Usted, muy afina atención, res, máxime de la franque tentamente, za y sinceridad que prevaleció en revelar las fallas EFRAIN MEREL de nuestro movimiento sindical, logró la más fun Pensamientos damental: provocar una y Conclusiones innegable inquietud y sentar las bases con Fs nuestra ignorancia proyecciones positivas para el fu en los asuntos sindicales, turo de nuestro movimienlo que nos hace estar disto sindical, indicando la persas y no sindicalizadas.
Debemos estudiar en el justa senda a recorrer pa Instituto Obrero Chiricara que en un futuro cercano pueda, con afirma no que brinda sus ción de principios y proñanzas completam ente pósitos ubicarse en el megratis.
recido lugar que le corresUna empleada de ponde como una fuerza comercio.
progresista nuestro Pasa a la Pagina comenseen BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO