у EL TRABAJADOR Pagina FEDERACION OBRERA CHIR. CANA LA COOPERATIVA Tenemos noticias que tos libres y democráticos DE CREDITO fuerte movimiento federa que operan en la Provintivo entre los sindicatos cia de Chiriquí y en la de chiricanos se está llevando Bocas del Toro, exceptuan.
a efecto en la Provincia. do a los sindicatos amariSe ha nombrado un Comi llos que gobiernan la geLas cooperativas de cré vez préstamos mas altos a té de Organización Provin rencia de la Empresa en dito son, esencialmente, interes reducido, prestar cial, compuesto de los re donde están formados.
bancos que forman agru mayores servicios de índole presentantes del Sindicato Se tiene entendido que paciones de personas que bancaria en forma rápida de Trabajadores Libres y para ingresar a la Federa deciden resolver cooperati y eficiente, y en general, Democráticos de iación de Sindicatos de Tra vamente sus problemas de se logra una mayor solidez Unión de Choferes y Simi bajadores de la Zona Nor crédito personal mediante en la empresa para berelares de David, y se han te de la República de Pa el ahorro conjunto. En ficio de todos los socios, e invitado a participar en la namá, lo pueden hacer to for na gradual, los peque indirectamente, de la socie Federación a los Sindica dos los Sindicatos que ha ños ahorros iniciales van dad.
tos de: Camioneros, Ven yan obtenido su Persone acrecentandose y permiUn aspecto fundamental dedores de lotería, Chofe ría Jurídica y los que han tiendo cada vez mayores lo es la educación cooperares de Boquete, Agriculto adelantado los pasos para operaciones de crédito en tiva, esto es el conocimien res de Las Lajas, Barberos su inscripción correspontre los socios.
to mas completo posible etc, etc.
diente como lo ordena la Las cooperativas de cré. por parte de los sociosEn reunión el Comité Ley.
ditos son organizadas legal de la razón de ser, objetiOrganizaciones con los La Federación se encar. mente de acuerdo con las vos y administración de miembros del Sindicato de gará de que se inscriban disposiciones del Decreto una cooperativa. Para sa: Choferes de Boquete y, de legalmente y los represen. Ley, de 22 de septiembre tisfacer esa necesidad, el Camioneros, se acordó el tará en las oficinas guber de 1954. Una vez aproba Consejo Nacional de Cooº nombramiento de tres re namentales, como lo orde. das por el Consejo Nacio perativas recomienda un presentantes de esos orga na la constitución de ese nal de Cooperativas se pro. período de adiestramiento nismos para que los repre. organismo.
tocoliza el pacto social y preliminar a la constitusentaran en la Federación Se cree que el primer se inscribe en el Registro ción de la cooper ativa aludida.
Congreso de la Federación Público: La Cooperativa círculo de estudios para Como es del dominio pú se efectuará el 10. de Ma es una Persona Jurídica. el cual provee material ablico, dos Sindicatos pue yo, Día del Trabajo, y a decuado.
den formar Federaciones él asistirán no solo los reLas Cooperativas de créEs interesante resaltar pero se ha llegado a la con presentantes de los sindi ditos tienen autonomía adclusión que la Federación catos afiliados, sino repre ministrativa y se rigen en que, a medio siglo de de Trabajadores de la Zo. sentaciones internaciona forma democrática: un so. introducción al Hemisferio na Norte de la República les de organizaciones de cio, un voto, no importa Occidental, las cooperaticuántas acciones posea.
vas de crédito sumaban, de Panamá, será reforzada por casi todos los Sindica Pasa a la Pagina en 1956, un total de más Sin embargo, rinden infor 21, 000 organizaciones que mes mensuales de sus ope contaban con diez m:lloraciones al Consejo Naciones de socios y casi cuatro nal de Cooperativas, y el mil millones de balboas en Auditor de éste revisa los haberes.
Todavía no se ha resuel ran con el señor Singh libros de las cooperativas to el problema de los con Gill. Los choferes han de de manera periódica. El El Consejo Nacional de ductores de omnibus en la nunciado los atropellos que Gerente de la cooperativa, Cooperativas está pronto a Zona del Canal que labo se cometen con ellos pero casi siempre un socio de prestar el asesoramiento la misma, está cubierto por necesarioạpara la formauna póliza de seguro de ción de nuevas cooperativas de crédito en todo el manejo.
país. Solicítenos informaComunmente, los socios ción adicional al Apartado de las cooperativas adop. 5282 o al teléfono 0983.
tan un plan de ahorros sistemático que garantice el aumento constante del ca Adolfo Arrocha pital, y en esta forma se hace posible otorgar cada Secretario Ejecutivo su SINGH GILL Empresas Electricas de Chiriqui Saluda al Trabajador Chiricano las autoridades del trabajo propia tierra.
todavía no han resuelto Pasamos traslado al Prenada y continúan los tra sidente de la República o bajadores del volante sien a quien corresponda.
do discriminados en su BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO