DemocracySyndicalismWorking Class

EL TRABAJADOR Pagina Carta Importante CAMPANA DE EDUCACION SINDICAL EL TRABAJADOR MENSUARIO DE LA ORIT RICARDO VARGAS LOPEZ Director PEDRO SALINAS Administrador En los primeros días de (sindicatos o sus familiares Enero venidero 1959, co pueden inscribirse en la Para cualquier asunto con esta publicacion llame al telefono No. 2514 o a la oficina en la casa No. 2936 Ave. 8a. Este, Damienza el quinto curso so escuela por corresponden.
vid, Chiriqui, Panama.
bre educación obrera que cia.
Aceptamos toda clase de colaboracion siempre y cuando no la ORGANIZACION REeste reñida con la moral y las buenas costumbres, teniendo en GIONAL INTERAMERI: La solicitud debe ser cuenta que la responsabilidad de los escritos va directamente CANA sobre los columnistas y no sobre la publicacion.
DE TRABAJArefrendada por el Presi.
dente del Sindicato de DORES, está brindando Impreso en los talleres de la Imprenta SAN JOSE, desde años atras a los tra Trabajadores Libres y DeAve. de Nov, antigua calle 4a. Este, No. 4869 Tel.
No. 2921, Apartado 43.
bajadores del Hemisferio mocráticos de Chiriquí.
Occidental. Los estudios son de dos especialidades: DiriEDITORIAL Como quiera que hay gente Sindical y Adminismuchos interesados en ca trador Sindical.
pacitarse sindicalmente en El material de ensenuestra Provincia, ofreceDavid, enero 31 de 1959 mos a los que deseen mañanza es, para dirigentes: Señor don tricularse en la Escuela Sindicalismo, Derecho del RICARDO VARGAS LOPEZ Instituto Obrero Chiricano Sindical por Correspon Trabajo, Contratación CoCiudad.
dencia de la ORIT, las ba lectiva, Táctica Defensiva, ses de los estudios sindi Economía General, Prensa Estimado Amigo: cales.
Obrera y Redacción. Para Administrador Sindical: Agradezco profundamente su cordial invitación y deLas bases son las si Sindicalismo, Derecho del signación de PADRINO. para la bendición del proyector guientes: Trabajo, Contratación Cocinematográfico que esta noche llevarán a efecto. Lament) Llene la solicitud que lectiva, Contabilidad, Econo hacer personalmente, pero mi inasistencia se debe a le debe proporcionar el re nomia General y Redaccircunstancias fortuitas, pero de pensamiento estaré con Uds. presentante de la ORIT en ción.
La adquisición de nuevo instrumento da cultura por esta localidad.
parte del Instituto Obrero Chiricano, es un paso mas hacia El material de la ens la propia liberación del Sindicato de Trabajadores Libres y Los micmbros de los (ruso a la página o Democráticos de Chiriquí.
Tal instrumento puede colocarse al servicio de los altos propósitos de la cultura revolucionaria, del ambiente laboral.
Recordando mi Sierra Ojalá que dicho instrumento logre proyectar luz al cerebro: imágenes creadoras de inquietudes espirituales y ejemplos constructivos de trabajo para el brazo de los o Dedico este poema, a todos los compañeros estudiantes breros manuales o intelectuales de los sindicatos chiricanos. y profesores que participaron junto conmigo, al SeminaTal Proyector bien podría presentarles el nuevc pano rio ORIT CIOSL sobre problemas de organizacion Sindical rama del mundo de hoy, el cual a golpes de yunque se vie.
ne forjando mas humano, sin lugar a dudas, por la posición y Economía, con ocasión del IV Congreso Continental de preponderante del obrerismo mundial, en su nueva estruc la Organización Regional Interamericana de Trabajadores.
turación.
Ninguna escuela de cautiverio material o espiritual, debe relajar las fuerzas del proletariado para retardar su Sobre la izquierda del rio, Aeroplanos y almacenes marcha hacia el logro inmediato de sus legítimas reivindi junto a la verde enramada. con aire acondicionado caciones.
Tengo alli mi casita, Prefiero yo el de mi tierra, Esta parece ser la hora solemne de los pueblos en la con pencas confeccionadas que no está discriminado.
historia. Hora en que se dan cita los manes de la Justicia, el Derecho y la Libertad, para acusar ante el forum de la La tengo como atalaya, Tallos como abanicos, conciencia universal, la falsía de las interpretaciones que donde diviso el ganado. Palmas que reman los aires.
se vienen haciendo en la aplicación de sus principios, por Que pasta allá en la llanura Cánticos de tortolitas.
parte de las minorías sojuzgantes.
Es necesario el deplazamiento de las masas, de su poy en el potrero cercado. Pinceladas de la tarde.
sición activa, para que la democracia deje de ser una farsa Tallos como abanicos, Un corazón que se oprime; y se convierta en realidad. son los pueblos organizados, vigilantes de sus dere Cánticos de tortolitas, palmas que reman los aires una lagrima que sale.
Quiero estar en mi ranchito chos, los únicos que pueden avanzar confiados en su destino pinceladas de la tarde. es por eso que hay que volver a repetir aquella para entonar mis cantares, frase repujada por el tiempo y la experiencia: La emanci.
pación de los trabajadores es obra de los trabajadores mis. Desde la urbe moderna, Ricardo Vargas López mos.
con rascacielos y calles Felicitamos al Presidente y demas directores del Ins añoro yo mi tierruca Bogotá, Colombia de Dic.
tituto Obrero Chiricano, asi como el Sindicato de Trabaja añoro mis bellos lares. de 1959 dores Libres y Democraticos, por este logro tan provechoso para ellos.
Servidor y Amigo desidora carta, tuvimos el alto honor de que asistiera personalmente a la graduación y bendición RAFAEL SANMARTIN del proyector cinematográfico del Instituto Obrero Chiricano. Acentuamos aqui que Rafael San.
NOTA: No obstante lo referido por nuestro buen amigo martin es un exponente verdadero de la intelecRafael Sanmartin en el primer párrafo de sul tualidad chiricana y de la República. BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO