CommunismDemocracySyndicalism

a, EL TRABAJADOR FAGINA Comision F: Punto B Educacion Obrera Carta a los Trabajadores EL PRIMER CONCLAVE DE DIRIGENTES OBREROS DE Armuelles, Sep 18 de 1958. que me daba el capataz, LA REPUBLICA DE PANAMA apuntador y mandador de Compañero trabajador, la finca, quienes creían CONSIDERANDO: en donde te encuentres: su posición adquirida me Agradezcote pongas mu diante la sumisión, les da: lo. Que es fundamental en la democracia el derecho una atención en esta misi. ban esa facultad de extor de capacitarse; 20. Que esa conquista obrera es bázica al progreso de va que entraña verdades sión y esclavismo contra los pueblos: que te dice un compañero el trabajador.
30. Que para la capacitación de los trabajadores es in. que sufre las consecuencias Nunca supe de la exis dispensable el desyrrollo de un programa de al y la incomprensión de los tencia de un sindicato fabetización porque así lo necesita un gran sector que con nuestro trabajo se defendiera el derecho de de la ciudadanía; 40. Que de acuerdo con la Constitución Nacional y enriquecen.
los trabajadores a no ser los Tratados Internacionales el Gobierno Paname. Como trabajador, empe una cosa que le llaman sin.
ño está obligado a promover la educación técnica cé trabajando en la empre dicato que jefaturar los y profesional, y que hasta la fecha no se le ha sa bananera a la edad de jefes de la empresa. Orga dado cumplimiento cabal a estas convenios; 21 años. Era fuerte y ale nización repulsiva educativo por 50. Que la anarqnía existente en el ramo ha perjudicado el desarrollo efectivo de la educa gre, trabajaba en la chapia cuartadora de dereches la ción nacional, que afecta de gran manera a los hi balastrado y riego, faenas borales de libertad organijos de los obreros de la ciudad y del campo; penosas y fuertes. Llena. zativa.
Co. Que es fuerza determinante y garantía de un fu ba mi cometido lo mejor Por eso no sentía interes turo de prosperidad democrática, de justicia y li; posible, nunca fuí despedi de pertenecer a una bertad en la nación una mejor capacitación del orga obrero; do, granjeandome la sim nización obrera.
Pasaron patía de campañeros y je años en esa forma, traba: fes.
jaba, no ahorraba nada y RESUELVE: Pasaron los años, en nunca pensé en libertarme casiones me regocijaba con de ese yugo y esclavitud.
Expresar su fraternal adhesión a los compañeros mis compañeros, gastando Hoy me encuentro en: estudiantes sindicalistas que luchan en favor de la mi dinero en las cantinas fermr, me llevaron al hos apertura de escuelas de capacitación sindical y de que la empresa mantiene pital de Armuelles, el mé alfabetización. Pedir al Poder Ejecutivo la insta ación de escuelas en los comisariatos, como dico me dijo que enviaría de capacitación sindical y de alf betización por lo eternas trampas de vicio. una carta al superinten menos en cada cabecera de Provincia.
Jugaba en las chingas que dente, me dieron un papel Recomendar que los maestros de sindicalismo sean se mantienen bajo los su y que no podía trabajar Perdí la mano dere mente constituidos y que tengan créditos para bolos o con las turras. cha, nada me han dado por dicha enseñanza. Recomendar a los organismos sindicales una Trabajaba pero muy du ella; ahora pierde la salud yor intervención en los rroblełnas educativos que ro para llenar mi cometió que es lo más preciado del afectan grandemente el porvenir de la juventud pa do, haciendo un superior hombre y tampoco me han nameña.
esfuerzo al que debía eje dado lo que merezco.
Recomendar que en las escuelas vocacionales de la Unos me dicen que sí República se incluya en el programa de estudios cutar por una escasa paga.
como un problema social, una hora semanal de en. Mi alimentación nunca ba tengo derecho, otros me señanza sindical.
lanceada, no podía reponer dicen que no y así me tie Dado en la ciudad de Panamá, a los veinte y seis días del el desgaste diario de mi pen de aquí para allá y de mes de Octubre de 1958.
cuerpo. La falta de agua allá para acá, como para potable, los servicios para que me canse y no reclame Enrique Peña, Presidente: Pablo Cruz, Secretario: José mis necesidades apremian. nada.
Eduvigis Araúz, Relator; Ricardo Vargas Asesor tes, insanitarios, el cuartu Qué debo hacer compa Técnico; Sánchez, Representante Obrero.
chó donde vivía con otros ñeros. Si me pongo mo compañeros, de 12 12 lesto me llaman comunis pies, mal ventilado, con ta, si me quedo callado no tribuyeron a la contami: me dan nada, qué debo nación de enfermedades hacer compañeros. Qué tan frecuentes en las finº podría hacer nuestro Go cas.
bierno en estos casos.
Soportaba el mal trato UN TRABAJADOR Pone a disposición de nuestros amigos y Cerveza Cristal clientes todo lo necesario en material automovílistico No solo la ciudadanía es el competente Troy Fri chiricana, sino la de toda si. La Cerveza Cristal, será EXPERIENCIA. PRONTITUD la República, está espe producto chiricano, elaboº BAJOS PRECIOS rando con ansias el prorada en tierra chiricana, ducto de la verdadera cer por chiricanos, y con bene Teléfono No. 2923 2903 vecería chiricana que proficios directos para los chi.
ducirá la Cerveza Cristal y ricanos.
cuyo experto cervecero lo c: mae.
ARIAS y COMPANIA BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO