SyndicalismWorking Class

PAGINA EL TRABAJADOR DISERTACIONES EL TRABAJADOR MENSUARIO Director RICARDO VARGAS LOPEZ Redactor JORGE ISAZA Administrador JULIO GUTIERREZ Basándonos en los funda mediante el demagógico re mentales principios de lo curso, empecinado siemgica respecto a los amplios pre en llamar Partido Poy profundos conocimientos líticos. esa acostumbrada sobre la filosofia que entra ingenuidad indiferente naPara cualquier asunto con esta publicación, llame al ña la educación: cida de la pasividad de un teléfono No. 2514 a la oficina en la casa NO. 4936 ave. Sa Así como de una cons. pueblo.
Este David, Chiriqui, Panamá tante preocupación por las ¿Será lo anteriormente Aceptimos toda clase de colaboración siempre y cuando no reservas morales, indispen expuesto, motivo justifiesté reñida con la moral y las bienas costumbres, teniendo sables para que la docen. cado para asi de súbito se en cuenta que la responsabilidad de los escritos va directa cia pueda alcanzar fines, nos llame tambien a nosomente sobre los columnistas y no sobre la publicación. constructivos que deben tros Demagogos. Impreso en los Talleres de la IMPRENTA SAN JOSE interesar a toda comuni Nuestra aprensión no la Avenida de Noviembre Antigua Calle 4a. Este No. 4869 dad en donde se tiene co concebimos del temor, al Teléfono 2921, Apartado 43.
mo principios tambien la no encarnar jamas un Gemoral misma. se acentúe nio de Maldad. ni de haEDITORJAL la fé, o se pueda acentuar bernos prestado nunca pa ésta en los caros postula ra tal cosa; nuestra aprenEL SINDICALISMO LA SOCIEDAD dos de la libertad. sión la concebimos al new Nos atrevemos, pero no garse a exprofeso las autoLos trabajadores de la Provincia de Chiriquí, con osadia, por impedirnos ridades versadas en estos por mucho tiempo formaron parte de grupos organi, lo asi nuestro criterio, au menesteres, porque para zados y han vivido no solo en la ciudad sino en el gurar un buen éxito al re llegar a ser un pueblo cacampo cientemente fundado Ins rente de ser precisamente En nuestra era, tanto los empleados, trabaja tituto Obrero Chiricano. la instrucción el camino y dores manuales y agricultores forman parte de la co cuya misión irrestricta en vehiculo para conseguirla.
lectividad, quieranlo o nó los más recalcitrantes con este caso específico, no es ello es el motivo prinservadores.
otra cosa que la de comba cipalmente por el cual los El agricultor, el vendedor de la casa de comer. tir el único y mas grande grandes predicadores de cio, el chofer, la empleada doméstica, el trabajador de enemigo del trabajador, no que nos hablan las pagila fábrica, el maestro de escuela, el empleado muri importa por ello el color nas de la historia en doncipal o nacional, el periodista o el paradero, todos de su epidermis o posición de se registra cronologicaellos son en realidad trabajadores y muchos son sindi social a que pertenezca; la mente los momentos vivicalistas.
lignorancia.
dos de angustia de las nas Pero es fácil distinguir a un sindicalista de uni Decimos anos atrevemos avanzadas civilizaciones obrero no sindicalizado por cuanto que el primero, a augurar un buen éxito de la tierra, dedicaban casi tiende a educarse y adquirir un bagaje intelectual que a ese tipo de organismo do toda su existencia a ensele capacite para ser mejor trabajador cada día y dar cente, que aunque novedo ñar, pero a enseñar qué?
buen ejemplo de responsabilidad ciudadana y el se so en nuestro medio, por pues a hacer libres no de gundo, solo le interesa ganar dinero producto de su ser el único Instituto palabra sino por nuestras trabajo, para en ocasiones, botarlo en la cantina y en brero. hasta ahora en to. propias conviccióres.
la mesa de juego olvidando la responsabilidad adqui da la República, por consiTenemos por costumbre rída con el patrón y la mayor, la de su familia. derar su creación una ne.
decir que en Panarná, toUn sindicalista se interesa por el bien de la co cesidad ya impostergable da causa justa muere en lectividad por medio de su Sindicato; por eso toma Pues contribuye el Insti su principio. pero tengaparte activa en casi todos los Comites que ejecutan tuto Obrero Chiricano. a se presente que el probleservicios a la colectividad en donde vive, porque es llenar un vació por tanto ma laboral no es tan sotá convencido de que hacer el bien por el bien mismo, tiempo sentido en nuestras la potestad de pusilánimes es tarea de verdaderos ciudadanos.
clases trabajadoras que y anémicos políticos crioLos sindicalistas siempre han participado en son por las que verdade llos; es un movimiento que actividades de grupo, pero nunca controlan sus direcramente constituyen las nos concierne a todos los tiva, porque ellos saben que su verdadero trabajo es fuerzas vivas de la nación hombres libres que pobla.
probar que hacen más que los otros.
Uno de los fines basicos de los sindicalistas es cuamente por una antiqui y por ende explotadas ini mos este planeta.
la EDUCACION AL TRABAJADOR, para poder. sima y castrense oligarquía Jorge Isaza Aguilera 5. 2429 asumir mayores responsabilidades en beneficio de la comunidad. Asistir con interés a las escuelas de Viene de la Primera Pag.
por muy justas y nobles adiestramiento y capacitación sindical, puesto que Rosas.
reivindicaciones.
allí se puede encontrar las informaciones necesarias obtenidas de programas especiales para el adelanto que efectivamente, ia Es. Vargas y el grupo que con Para el amigo Ricardo de la comunidad en donde se agita, cuela del Obrero debe ser él coopera, nuestros paraEllos saben que el hombre no solo vive del una Institución de carác, bienes, por su denodado es y que para hacer una patria grande, es ter permanente, en todos fuerzo en pro de la Educanecesario educarse, mantener una gran fuerza espiri lös paises libres del mundo. ción de la clase obrera.
y creer firmemente, que sólo en el buen y mejor Sobre todo, ahora, en esentendimiento entre el CAPITAL y el TRABAJO, tos momentos cruciales de SAMUEL ROSAS Insse podrá obtener el maximo desarrollo de la econo la humanidad, cuando la pector Provincial de Edumía nacional y por ello la felicidad de la República. masa trabajadora lucha cación.
pan tual BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO