DemocracySyndicalism

PAGINA EL TRABAJADOR OBREROS CAMPESINOS al EL TRABAJADOR MENSUARIO Director La prensa Nacional ha destacado la celebración RICARDO VARGAS LOPEZ de una convención de Obreros y Campesinos en la proPara cualquier asunto con esta publicación, llame vincia de Coclé con el propósito de lograr el establecite éfono No. 2514 a la oficina en la casa NO. 4936 Ave. da. miento del salario mínimo en sus comunidades.
Este David, Chiriqui, Fanamá Esta iniciativa merece el más desprendido respaldo. En el trabajo de los hombres del campo y la ciuAceptamos toda clase de colaboración siempre y cuando no este reñida con la moral y las buenas costumbres, teniendo dad está el futuro de la Nación. La superación de los en cuenta que la responsabilidad de los escritos va directa pueblos se obtiene sólo a base de esas ejecutorias de mente sobre los columaistas y no sobre la publicación. gran significación social y las colectividades que aspiImpreso en los Talleres de la IMPRENTA SAN JOSE ran y rompen el pacto co nla tradición son las únicas Avenida de Noviembre Antigua Calle 4a. Este No. 4869 llamadas a situarse en el campo del progreso.
Teléfono 292. apartado 43, Sin embargo, es de observarse que en nuestras Asambleas Legislativas se han hecho vanos intentos EDITORIAL por llevar a la realidad esta necesidad sentida.
En la última legislatura un diputado presentó un EL SINDICATO DE MAESTROS Proyecto de Ley sobre el particular; surgieron discusior es y el proyecto pasó en estudio a una comisión La organización fraternal del magisterio es uno de los donde contingencias posteriores le dieron largo sin problemas fundamentales de los maestros en la era presen. llerarse a ninguna conclusión positiva.
te. La UNIDAD será un éxito para la obtención de las rei. Pero la ejecutoria interiorana tiene enorme significado vindicaciones económica sociai de los enseñadores.
si se toma en consideración que será la voz de un gran Para lograr esa UNIDAD es necesario actuar rapidamen sector la que se levantará para hacer solicitud de un te, pues el magisterio ha sufrido demasiado por la escisión derecho a mejores condiciones de vida; la aspiración que la politica mantiene en sus filas, lo que ha causado verdadero retroceso en el uerechv magisterial.
permanece latente y muesti os hornbres públicos se veEl gisterio ha vivido en esta época grandes exp rien. mor de la mati orías trabajadoras. rán forzados a respaldar con la fuerza de la Ley el clacias y grandes sinsabores en sus lucha por la obteaciót us sus reivindicaciones. Esa legion de paladices, fuerza po Tornado de la Revista 18 derosa y creadora que leva en si las esperanzas de liberación, justicia y progreso del pueblo panameño, no debe re nuciar su derecho de organización fraternal con la os de solidaridad nacional, porque políticos inescrupulosus asi lo bre. Sin Sindicalismo Libre no podrá haber verdadera Sin democracia no puede existir el Sindicalismo Liexigen.
Para que los maestros puedan realizar su papel histórico democracia. Los Sindicatos deben, por lo tanto ocu.
y air:er sus derechos Constitucionales, es necesario que par la vanguardia en la lucha por la defensa de la defiendan con mas bríos sus intereses conservando su inde democracia y de la libertad de trabajo, contra la agrepaiden ide la po itica criolla que canto mal ha hecho a sión del contes. Toode cualquier otro tipo de TOTAla tria panameña, mirando sólo el derecho del pueblo que LITARISMO.
arin niza con la lucha eriprendida para la UNIFICACION DE LOS TRABAJADORES DE LA ENSENANZA.
GEORGE MANY Renunciar al DERECHO CONSTITUCIONAL de organiPresidente de la Ferle. ació: rericana zarse fraternalmente en sindicatos de trabajadores de la d!
ra jo y Congreso de Organizacio enseñanza, es negar su derecho de trabajador o de profesioodustriales de los Estados Unido de nal. Es negar ser un buen enseñador. Mantener TEMOR Vote mérica en el cumplimiento de lo que ordena, LA CONSTITUCION NACIONAL y las LEYES DE LA REPUBLICA, demostia.
ria cobardía ciudadana, cobardia que es incompatible para el ejercicio de ENSENADOR, AVISO IMPORTANTE Es necesario pues, que el MAGISTERIO forme cuapto antes, un fuerte SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA ENSENANZA.
El Director de las Escuelas Sindicales por correspondencia, Sr. KICA: DO TEMOCHE BENITEZ por inedio del representante de la ORIT en CHIRIQUI, pide que los alumnos que estudian Pregunta. Quienes com dor gina escaso salario, po SINDICALISMO por correspondencia, se apresupran en su establecimiento dría comprar mucho en su ren enviar los test de exámenes, para que así comercial.
establecimiento. reciban las siguientes lecciones y poder graRespuesta Los trabaja Repuesta, No.
duarse proximamente.
dores.
Pregunta Qué debe ha Los certificados que la ESIC envía a los estuPregunta Cuando com cer pues un buen comer diantes, es la constancia de haber aprobado todo pran mas los trabajado ciante. los cursos o sean: Repuesta Ayudar al traSINDICALISMO Repuesta Cuando tienen bajador para que gane mas Contratacion Colectiva dinero.
dinero.
Táctica Defensiva Pregunta Si un trabajaOratoria Redacción Señor Director de El Trabajador.
Legislación del Trabajo YoEconomía en General Vecino de Ave. No.
Contabilidad Sindical Cooperativismo Adjúntole la suma de s. para ayudar al Compañeros, es preciso que el trabajador chisostenimiento de EL TRABAJADOR. publicación que ricano se prepare, de suerte que pueda defenderlucha en beneficio del derecho de los trabajadores.
se en la vida cotidiana de las garras de los explo.
tadores, asi como de las doctrinas exóticas que Firma no pueden calar en nuestra Democracia.
Recorte este cupón y envielo con su óbolo a la dirección, Es Con Ud. Sr. Comerciante res. BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO