! REPUBLICA DE COLOMBIA.
EL TIO SAM.
PERIODICO CRITICO SOCIAL AMERICANISTA. Todo por Cuba; nada por España. Año Panamá, Agosto 13 de 1898.
Núm, 18 EL TIO SAM La guerra de la gran Repùblica cuanto se relaciona con la futura rallados con su lógica interior y es guerra de la civilización contra el snerte que de seguro habrá de to y poseídos de cierto convencimiento, atraso; es la guerra de la libertad carle Cuba con la intervención nos endilguen unas cuantas ideas.
contra esclavitud. Es el vendubat yankee; pues hay quienes auguren metafísicas. que, francamente, no nos republicano que avienta lejos el ca y hasta afirmen pie juntillas que ilustran ni nos sirven, porque no so.
Director: Adolfo Garcia rro inamovible de las tradiciones y será Cuba una victima do la nación mos como el campesino aquel que echa por tierra los escombros de la que, por más que no quieran, es la refiere Luis Blanc, que tanto lo dioEdad Media, inica que ha jurado salvarla de las ron en decirle que el gallo éra co.
Adriano Velasco No son los intereses de la raza la garras de seternos opresores. nejo, hasta que al fin concluyó por tina los que estàn puestos sobre la Sinembargo: 10 hay por qué temer venderlo balanza de la historia. Es un pue una perfidia, porque está dicho hace 4dministrador Gencral.
como tal.
Es en vano, pues, esa lucha de bio aniquilado que no quiere entrar tiempo que la nación norte ame. ideas einitidas en una prosa gallarda por la razón de ser esclavo por más ricana, no desen sino que España que debiera sinplearse en CONDICIONES: tiempo.
cosas abandono la İsla, y arrie su pabe. más útiles, de interés racional más Lucha de razas y lucha de prin lión para que famée triunfante in glo positivo, y no trillar en un terčeno El Tio Sam se publicará puntua. cipios son cosas muy distintas: en riosa enseña que hizo ondear en los putrido malsano, lo que redunda.
mente el Sabado de cada semana, sin la primera, es el odio lo que cam campos de batalla ol liéruo legenda rin no hay que dudarlo en pérdi.
perjuicio de aparecer rainbién los pea y lleva al sacrificio; en la segun. rio Narciso López, pues en los ac da de tiempo y en un trabajo quu Jueves, siempre y cuando que la Dida, son los atributos do la libertad tuales tiempos es un contrasentido deja poca utilidad, máxime, cuando rección lo juzgue conveniente. los que están en juego, para desba que naciones vetustas y decrepitas, no todos creemos en las tradiciones El precio de suscrición es el de usratar los parapetos de la diosa cuya historia chorrea sangre, estén con la fo del carbonero del escritor HEO adelantado, por serie de duce Ignomiuin, cuyo dilema es el exter por más tiempo sembrando la deso arriba citado, porque es una lucha nimeros.
mninio, la desolación y la miseria lación y la miseria en un pueblo esteril, infecunda; es algo así coino Elinúmero suelto vale 10 centavos La libertad nº reconoce frönte que bien puede gobernarso, pues luchar contra una mole siempre que niet bedstuen tales para la que es un pueblo salita.
refleja on tyda alma eluvais, mcjor Bucrle; un pučilo gno pode ser claridad supřenä сü Tuż meridia Kémitidos y avisos, precios con sentimiento de todo hombre que son darse sus instituciones y sus leyes, y sa que despeja la atmósfera y envencionales.
Serán colaboradores los que estén ga convicciones do patriota; pero grandece las naciones y las hace sin esos nubarrones lleno de manchas Sacuerdo condicions janus con argumente pueconfundir las cosas tratar de digna. prósperas y felices.
que presagian una catástrofe futura on Auto Torahoración llorilcs csalgo peor que no tiene nonNo es chudorozijed corno malicions proximo derrumbe del ideal quo caso por un mal disimulado es.
samente dicen algunos 24, que así píritu de orgullo y de soberbia, ha.
vara Ya Tirina de su autor.
bre, y que no debo tomarse por lo lo exige la indole de la América yamos deificado para luego cantar el Cada colaborador será responsa serio porque pasa los límites de la publicanu; 49 que el derecho nu Troplar. net ble de lo que diga escriba, insensatez cuando no se ha llegado tural si cnseña, y todo el que laneta aquel que era una an.
No se devuelven originales.
al estado Inás lamentable de de.
osié por The ideas rętrúgrade, alina con rayos más mencia.
Para todo lo relacionado con el ilus, convendrá en que Cuba tiene los recuerdos venturosos que acari.
criodico, entenderse con Adriano Serán republicanos de corazón los perfecto derecho de levantarse, luciaron nuestras almas là Veas.:0. Administrador General que aún pretendon con mentiras sub char contra sus antiguos victitni enunciación de Cuba libre.
sola picuses exhibir los Estados Unirios y no dejarles punto de reposo Direcciót telegráfica: YANKEE dos para hacer resaltar la razón que hasta que no quede uno solo que no Luclemos, pues, pero con nobles.
les asiste con respecto España? sea participe de la doctrina redon armas. El campo es fecundo y oj 10rreno se presta.
Puedo alegarse que se es patriota tora predicala por el célebre y nun dcfendiendo gobiernos monárquicos, ca olviundo Martí.
Al fin la civilización una vez más PLATO DEL DIA gobiernos que tienen sus pueblos en Almas enteramente escépticas, vá triunfar de la barbarie.
el más completo estado de atraso y imbuidas en la eterna tonteria del de iniseria; gobiernos que se dejan idioma y de la sangre, son las que ADHIANO VELASCO Sensar en el necio atavismo de la asesinar antes que permitir el triun.
ven el avo negra do la fatalidad ya y del idioua; penser la más lo lle fas ideas republicanas?
cerniéndose en el cielo de Cuba, Sienos perfección de sociedades es Pese quien le pesare, soinos los cuando no un lin bastardo perso un NOPOFILISMO ponernos del lado del que nos venga porque de elias dinanan los grandes do sa intoxicación exclaman con el más en gana, no es estudiar el punto; adelantos de la especie humana. En célebre Chenier. Aqui hay algo!
pensar en que tal cual país tre todo tiempo las revoluciones han Pero no hay que cuidarse tanto; ol no. cosis extravagantes, no es aclarar radu lus pueblos lecciones saluda navío vá mnar afuera, y no habrá le zverilad, 110 Laraliste bietihechora la dotmocracia, quo ha biar en el itinerario que se ha im in a sido propagandista ni co No, señor Bitonder ustod jix.
pedora en el debatu.
deuşita no ser apasionado; ver sido el espectro amenazante de los puesto, por nás que aca, desdo la condicionimiento donde rosplan inquisidores.
uurilla solitaria, haya alguien que les que le parezca.
cecela verdad histórica; se re. Todo esto en cuanto se relacionat grito: Eso do declararsek partidario quicre juicio para las apreciaciones, con esa cátili do escritorzuclos ad Sois unos miserables, aunque de Alfonso xiit por aquee!! o de la pro para investigar y criterio para venedizos que se han dado a la taron Desols er los hechos que se presentan de ofrecer sus barbaridades en le ce verdad que habcis teniilolins sangre azul, no cs hacer propeElharianente en completa relación ganda como nisted tan corajudi.
tras de molde, como para que se les en la clección.
hone contlicio del dia.
tenga en algo que, bien mirado, ma! Todo esto y algo más quo pase mente asevcia, sino antes, bien sis.
Lara que pacs, nos vienen algunos dito lo que podemos enviarles. entre bastidores, 110 nos importa una tener y seguir sosteniendo que, escritores conque descan clirinn.
chith, ni nos sorprendo, porque lo como dijo Balbnena, hombres has o de la voitlatinu? Es acaso la nem is perfectamente entencido que en nuestra América a los que, Suore americo española, guerra de Es de ver cómo huelgan los como es cierto lo que al parecer sovun atin les sentaría muy bien unos VALI que esass cuyafas que inentarios con respecto la cuestión la educación moral de algunos trescientos años más de esclama conducene uicen mucho cuiana que es lo qne conmueve hoy tiene lumbre diamantina, que más vitud.
al mundo todo principalmente en que inuchos teosofistas estén ama no luy que whogarse en tan 10 UTOS EN. MANAS.
mentos