EngelsFascismLeninMarxSocialismSocialist PartyWorking Class

está preso son EL SOCIALISTA Panamá, Lunes 22 de Octubre de 1945 Página cerdo con nosotros Gordón Ordaz, VIDA DEL PARTIDO será ministro IAL ACTIVIDAD DE LA dia 16 es el siguiente: no que no COLECTIVIDAD DE COPE JPINION Secretario politico, Vidal en esta nación GRANDE Santa ana.
sario La OpiLa colectividad de Copé Secretario de organizaano del partiSegún dice Radio Nacio Se asegura que ha Grande se viene distinguien ción, Bienvenido Sánchez.
eblo, trae en su nal en España no hay predo como una de las que con Secretario de actas, José sido nombrado por ima el siguiente sos politicos, pues según el mayor empeño adelanta la del Morales.
en que se manifies locutor el medio millón que el gobierno Giral reorganización del partido. Secretario de autodefensa, Berdo con las ideas hay en cárceles y campos de Las reuniones semanales son Victoriano Sánchez.
Es rumor insistente e regulares y en ellas se pre Secretario agrario, Donaas por los camara concentración Wer y de la Rosa en por delitos comunes. Ŝi esto Gordón Ordaz como minis de mayor interés comunal.
presos nombramiento del Dr. Félix sentan y debaten los asuntos ciano Aguilar.
que aparece en la fuera verdad. Como es que tro de la república Española El nuevo secretariado que Juan Espinosa.
Secretario de agitación, a página de este sa no esta, encerrado aun el ante nuestro gobierno.
Dice: fue elegido el dia de sepmayor de los criminales? Si Secretaria tesorera, DoEl Dr. Gordón Ordaz tie tiembre y tomó posesión el minga Santana.
OZ DE AVERTENCIA Radio Nacional no sabe ne una limpia y clara trael curso de esta sema quien es, le daremos una yectoria republicana demostente de la República posible; Nombre: Francisco publicos que ha desempe luto indirectamente el Sr. descripción lo mas detallada trada en todos los puestos compartimos de modo abso. conseguir alguna de las aspiraciones consignadas en la lenunciado los senti Franco Bahamonde, de estañado. Orador de alto vuelo, Panamá, Octubre 18 de 1945. citada circular, si la masa os antiamericanos ex tura baja, regordete, afini fue electo diputado a la Señor Don obrera y campesina dilos por el Gauleiter en dades femeninas, se disfraza asamblea cqnstituyente, en Juan Bernal vidida en distintos partidos ensa y desvariada alo de general, acostumbra a donde tomo parte activa en Chitre.
reunirse en Madrid con sus la formación de la constitu Estimado Señor: 21 seno de la Asamblea complices, se rodea siempre ción de la República EspaCon mucha atención he rigentes tienen intereses programa y todos sus dituyente, cuarenta y un de unos matones moros para nola. Posteriormente fue mi leido su atenta circular fe creados. Habrá nacido en acionales han ratifica su defensa. Se le acusa de ser nistro en Cuba y al acabar chada en Chitrė, el 19 de nuestro pais otro fenomeno confianza en la politi el primer criminal de gue la lucha en España se encon Agosto de 1945 y a ella me como fuese Marx, Engels Jefe del Ejecutivo yrra, asesino de niños y muje traba al frente de la Emba refiero.
y Lenin que expusiera su risus colaboradores en el res indefensas, traidor a su jada de España en México. Doctor, en mi humilde queza, su ciencia su salud y, que estamos comen patria, instigador de la Miembro dirigente del parti opinión, estoy en completo vida en beneficio de los exunde, afirmando que los re muerte de sus cómplices do radial socialista, ha pro acuerdo con el contenido de plotados? Debemos observar cintes åtaques a la Politica Sanjurjo y Mola. seguido la lucha que inició estas aspiraciones que se exe como los partidos o las fracferni elan el verdadero senti cripción. radio nacional se insigne pedagogo ya política prestan asmenea chenilles mois chan por unificarse y esto es wento su vez, los convenciona minal y dejara libie a los socialistas en carta diri que encarceló por equivoca dar y a desearle al Dr. Gor desde hace 25 anos. Pero es sino debilitarse cada vez Nos anticipamos a salu venido luchando dos caserito que fraccionados no hacen al Sr. Presidente de la ción. o ública destacan algunos dón Ordaz una feliz estada el caso, estimado doctor, que más. Por qué no hacemos entre este pueblo panameño hoy confrontamos el nosotros lo mismo? Yo creo,. ortantes aspectos de la doctor, que es un grave ilustión de nuestras relacio esta aseveración. Pero sí es que tanto siente las ansias mayor las clases error el que comete un ras, pues usted y los con los Estados Unidos timamos errónea una politi de la República Española.
tes del Partido Agrario Na gente cuando no ve otro meVorteamérica, que esca ca de declaraciones incondien al entąsiasmo de sus cionales sobre las buenas que preconicemos la enemis cional. deben de haberse fi dio de conseguir la liberarelaciones. incapaz de puntad hacia los Estados Unidos berales están en Pias de uni formando partidos y diviEn términos generales, tualizar las tácticas imperia como piedra angular de manifestamos de acuer listas de ciertos norteameri nuestra politica exterior. Ei ficarse en uno. si esto ven diendo a esos trabajadores con las opiniones de los canos con perjuicio para el odio del débil por el fuerte ustedes, por que dividir mas que según su programa dice defender.
en bros socialistas de la progreso del país.
no es recurso fecundo. Lo a la clase trabajadora obrera Nuestro gobieron solaamble a Constifuyente. Para terminar, me permisegurar que no existe en el mente puede y debe apoyar busque su fuerza en la justi unificarse con uno de los to manifestarle que este serbo ni un ápice de senti la Politica de Buena Vecin cia y conquiste mea respecto del partidos de extrema izquier vidor está dispuesto a cooramente que quienes tal velt, y exigir su fiel cumpli cultura y por lealtad.
o antivanqui, prueba dad, la que preconizó Roose fuerte por la dignidad por la da? El programa que refleje perar con ud. con cualm. se han situado en un miento en la zona del Canal.
senta nuestras aspiraciones disponga a luchar de buena irreal o de perspecti Vale recordar que la reac terminante conminación a la no podrá jamás ser una rea fe en la liberación obrera y usorias. No necesitamos ción y el fascismo sólo pros unificación de las fuerzas li. lidad ya que todos sus pun campesina pero a base de un Crir a la advertencia, peran donde las circunstan berales y de izquierda hetos menoscaban intereses solo partido; por ejemplo: si. puesto, de que es ésta peran donde las aspiracio chas en el banquete del sába creados y es imposible, mi los partidos socialistas, el na de las más peligrosas nes de las masas no se reali do sean seguidas de acciones estimado doctor, que en partido del pueglo, y el que las en las manos los zan. Esas aspiraciones en es serias para traducirlas a la nuestro pais, haya quien esté usted dignamente dirige, se Pionalistas chauvinistas te caso, son el cumplimien realidad. La reacción rena tereses en beneficio del obre taré, en quanto a ese progra. locales.
La mayoria del pueblo de Política de Beuna Vecindad. sólo un firme golpe en la caro y campesino que no tiene ma no me preocupa, pues es Panamá lleva latente un inel mas avanzado hasta hoy, tenso resentimiento contra LA UNION LIBERAL beza puede abatirla de ahora estas no las podemos rom el nombre es lo que menos y para siempre.
los norteamericanos y ello es lebido a las prácticas de con armas limpias. NO DEBEMOS DIVIDIR.
partidos, creando sindicatos mo quieran; solo queremos discriminación contra lati Mas el hecho de que tenapoliticos con libertad cada unificación en un solo partinos y negros que ni siquiera gamos divergencias con los dos los hombres de iz obrero o campesino de afi do, lealtad y fidelidad, enton tratan de ocultar los reaccio Estados Unidos de que de quierda es agruparse en un liarse al que mejor le parez ces estaremos con Ud. miennarios de la Zona del Canal. fendamos con entereza nues sólo partido sobreponiéndo ca, creando el problema ra tras tanto quedo con otros No pretendemos que el tros puntos de vista y de que se a las pretensiones caudicial con el cual se divide mas compañeros de Ud. Gobierno de Panamá desa nos aprestamos a rechazar listas y a los. intereses perso al obrero. Cómo creen los Affmo.
rrolle una politica en contra de parte de ellos cualquier nales.
dirigentes de esé partido que Calixto Bristán de los Estados Unidos de exigencia que estimemos falDice la carta del compe ese bello programa podrá Cédula Nº 28 206.
Norteamérica al presentar ta de equidad, no justifica ñero Bristán cuyas razones CIA. PANAMEÑA DE FUERZA LUZ EL PARTIDO SOCIALISTA Defensor del proletariado PANAMA Siempre a sus Ordenes COLON cuesta LAS COLECTIVIDADES AFILIADOS AL PARTIDO SOCIALISTA SIMPATIZANTES Al publicar el órgano oficial del partido socialista, hacemos un esfuerzo el que es necesario contribuyan todas las colectividades, socialistas y simpatizantes propagando este semanario y comprándolo. las colectividades, socialistas y simpatizantes a quienes se les remite el semanario, esperamos envien sus aportaciones económicas y su colaboración continuamente para así mantener el órgano oficial del partido.
Para envios y correspondencia, al semanario EL SOCIALISTA. dirigirse al Apartado 1445, Panamá.
La Administración.
Ejemplar suelto de EL SOCIALISTA. centavos Suscripción por un semestre 25 Suscripción por un año 25 150. 00 edición de EL SOCIALISTA Contribuya a su sostenimiento