DemocracyFascismHitlerNazismSocialism

Hubo el 10 de Octubre, ta que onviven en un que unas suerte en mundo, que vivimos en los paises de Ságina EL SOCIALISTA Panamá. Lunes 22 de Octubre de 1945 Dircurso del camarada Broüwer en la cealidad y lo digo ins meier sus quintas columnas. Demostraciones de Masas un nuevo principio nacional pirado en las palabras del para socavar, para destruir a la democracia, haciendo Bellido, a quien admiro la unidad de la América paconstar que ésta no podía vi por su sinceridad, al exprera corromper esa unidad de vir inactiva ante las fuerzas sus sentimientos y sus pensa que tanto hablamos nosoreaccionarias, ya fueran in mientos sin ambajes, cuando tros.
ternas o externas y así fue expresó, si mal no recuerdo, Esto es muy curioso, estiel fascismo afianzándose. que tenemos que esperar la mado Dr. Alfaro, que ahora Millares de inquilinos protegido por la politica de actitud de los Estados Uni que se trata de una nueva congregáronse en Sta Ana.
dos para saber si nos resol conferencia en Río de Janeino intervención, y ello nos obliga a señalar clara y defi vemos a romper relaciones ro, los fascistas argentinos, Provocación de los nazi arnulfistas nidamente, una linea diviso con un gobierno nazi fascis que son tan hábiles en cam ria entre estas dos políticas. ta, como si Panamá necesi biarse de plumaje, se hayan El vigésimo aniversario de miento de auténtica reivintervención imperialista, la nuestros amigos de los Esta mo no han podido usar el los sucesos del 10 de octubre dicación popular: mueran politica de la imposición por dos Unidos, para podernos mismo truco que usaron al fue recordado con un impor los tiranos fascista. querela fuerza bruta o por los me formar un criterio sobre si hablar de democracia en la tante demostración de masas mos paz y progreso?
dios diplomáticos, por la existe o no en la Argentina Conferencia de San Francis por los inquilinos de la ciu Inicio las exposiciones ora diplomacia del dolar y otra un gobierno fascista o reac co, han ideado una nueva dieron en forma satisfacto en nombre de la asociación dad de Panamá que respon les el señor Ricardo Pezet, cosa es el que los países del cionario. es que tendre técnica y, posiblemente en Mundo entero, se den cuen mos que someternos al Ma: connivencia con ese Sr. Pe ria al llamamiento hecho civica independiente, quien comité de reivindica pidió que el banco de urbasorcio correlativo en lo eco cional, para saber si el nazi peros tenga, y que no me sorciones populares.
nización y la caja de seguro nómico, político, social fascismo impera alli? Por prende que salga con los bolA las ocho de la noche el social intensifiquen sus actihace depender de eso, estimados Colegas, yo sillos llenos de dinero y marque de Santa Ana estaba vidades de modo que el pueotras a las naciones. De tal continúo firme co siasta que se disponia a es benéficos de esas instituciomanecer indiferentes en un ápice, porque ayer manifesque no es posible per de ayer, sin cambiarla un sas más.
cuchar palabra de los ora nes.
Se aproxima, pues, la dores escogidos por el comi El señor Enrique Karlson, me cuando se trata de la Arción, hasta cuando se esclaro y las democracias van a ban algunos de los luchado deración de estudiantes, ex, a dejar embaucar como si el res de 1925. Otros han muer puso el sentido de la lucha gentina que entre las nacio reciera el cielo de la Argen: a comer del cuento y se yan to y otros han sido llevados estudiantil que se desarrolla nes latino americanas, ocupa tina. Pero el cielo de la Ar a dejar emgaucar como si el en distintas direcciones por como parte de la acción de uno de los primeros puestos gentina no se ha esclarecido, fascismo estuviera dirigido la corriente de los años. las organizaciones obrevalor, por su orden, por su gros del foco infeccioso nazi to, de mejores tácticas, que ban cartelones en los cuales Los demostrantes porta ras.
Eliseo Echévez, uno de los económica. Teniendo Argentina um foco infeccio que todavía están en las cáa senasional, sem dejan muy quileres ciertos apartamen la masas al exponer que has la cen, y la prueba de ello es maravillas, cuando los diri. iban inscritas las consignas dirigentes del movimiento de la democracia in actuales del movimiento in inquilinario de 1925, capto guro de que els nazi fas via se cierran los periódicos. fácilmente sorprender, cocismo se irá regando por to Parece que a nosotros se nos mo aconteció en la Confetos; cumplimiento del decre nuevas tareas del momento diferente la política de la in tenemos la prensa, no vamos gobierno del nazi fascismo control efectivo para impe ciones populares sólidas ca.
Por consiguiente, es muy que leemos y decimos. Aqui Vemos claro que continúa el quilinato; rebajacia del pre cuantos se oponen al fascise tervención imperialista, que a decir socialista sino capi que salió Perón y quedó Fa: dir los abusos de los especu paces de vencer para siemnosotros los demócratas del talista, que especialmente los la noticia de eu han que un cambio de hombres ladores que hambrean al pre a la reacción.
cerrado un gran número Luis Alberto Franco habló de nombres, pero en reali pueblo. Había también le combatir. Pelos nosoteress lors dea periódicos, que conti dad, si vamos a analizar los yendas de sentido politico por el círculo Carlos Mars nosotros, los nua la gran mascarada, que problemas tales como son:ción lógica de todo movi. que marcaban la culmina para advertir que los ohre paises débiles, no porque lo continúa la gran farsa, porque no podemos analizar (Pasa a la página 8)
sión territorial, por nuestras sotros nunca aprendemos chos concretos, objetivos y en España, lo conveniente es razón: La prueba de ello es fuerzas económicas, por el las lecciones, porque olvida no subjetivmente, no porque que ahora no nos pongamos que cayó Perón, y luegos fa tes o por otros factores, ca rencia de San Francisco. La rón en castellano, veremos, abramos bien los ojos para mucho más fuerte porqub ei recemos de fuerza moral pa Argentina comenzó a hablar digo que la realidad es que que veamos la realidad. Pro mismo pueblo argentino e voz de protesta ante un go del cuento, aún después de la tenemos que llegar a la conción por nosotros presenta alli domina y con mucha bierno reaccionario que protesta enérgica de Rusia, clusión de que la tiranía ar da buscando una fórmula más razón, al ver que el te mantiene sugyugado a un y ahora si que me toca de gentina se mantiene en pie, que de todas las facilidades lento ha sido pisoteado, que pueblo hermano. Panamá es cirlo con la boca bien abier y que por consiguiente, ins: necesarias al Ejecutivo, con la justicia rueda por el sue econónicamente pequeña, ta; se dijo que Molotov que pirados en un sentimiento de el fin de que este pueda lle 10, que la bota del militar pero ésto no quiere decir que ría, estorbar la unidad de solidaridad continental, no nar esa finalidad sin crcar manda, que la espada y el moralmente también lo sea América porque Molotov vió sotros debemos romper rela situaciones dificiles. Creo tiro dominan, que el derecho mos. Creo sinceramente, y mejor que aquellos que no ciones con el gobierno de sinceramente, HH. colegas. ha dejado de existir.
que si los Estados Unidos maniobras del gobierno Asamblea Constiluyente su en que además de escuchar bla de democracia, que se en este país que se hahubiesen manifestado ya su reaccionario de Argentina, po con tanto acierto, declara decisión de romper con el que lo que queria era colarse el rompimiento de relaciones tas, como hemos escuchado poder está en manos de don a nuestros brillantes estadis habla de justicia, porque el gobierno de la Argentina, en la Conferencia de San con Franco y preveer el pe aqui al Dr. Alfaro, en quien Enrique Jiménez, demóotro gallo cantaría. cuan Francisco, para saber lo quelligro de la reacción fascista reconozco a una de las más crata distinguido en un gorobustas mentalidades de la bierno en el cual están reRepública, según lo ratifịca presentados todas las fuerla opinión de famosos escri zas realmente democráticas, tores del extranjero, que lo como son las del partido dedeclaran uno de los hombres mócrata, las del partido remás talentosos de la Améri. novador, las del partido lica, uno de los cerebros más beral doctrinario, represenpoderosos de nuestro Conti tado por el Dr. Alfaro, que nente.
es un auténtico demócrata, Quiero permitirme, ilus. por el partido ligeral nacio(AUTOBUSES ROJOS)
ro, ser sincero de expresar revolucionariantido partido mi opinión aquí, porque con conservador y el partido suceptúo que es uno de los más cialista, es decir todas las sagrados deberes de los re fuerzas democráticas del presentantes en esta Asam pais es deber imperioso el blea, hacer un esfuerzo para que rompamos relaciones superarse y emitir sus con con el gobierno de la Argen. ceptos con lealtad, con fran tina.
Las líneas de los Autobuses Rojos cubren todo el radio de la ciudad, queza y valor y no esconderse bajo la timidez que es neSi aqui en el Gobierno y esforzándose, a pesar de las restricciones actuales, en dar el máximo gativa con el fin de buscar en la Cámara hubiesen fuer una solución adecuada al reaccionarias, fuerzas de servicio.
mos tratando de solucionar bria razón para decir que el problema que hoy día esta nazi fascistas criollas, honorables convencionales, haaqui.
gobierno se inclinaria hacia Estoy plenamente conven la reacción.
VIAJE EN LOS AUTOBUSES ROJOS cido de que si la Asamblea Pero nosotros no podemos Nacional Constituyente a aquí apoyar esa reacción.
prueba esta moción, o si la porque precisamente allí fue hubiésemos aprobado cuan el sitio propicio en donde se do se presentó originalmen refugiara quien en Panamá te, el mundo entero estaria quiso ser el émulo de Hitler diciendo que Panamá tenía y de Mussolini.
Compañía Pamameña de Autobuses, nacional El Transporte del Pueblo y para el Pueblo zas