DemocracySocialism

1 eso, lo esa Página EL SOCIAIS Panamá, Lunes 22 de Octubre de 1945 Palabras del Honorable ellos se plantea una cuestión en el sentido de manifestas Edición en homenaje a la Española Diógenes de la Rosa indices de nuestra cultura, dad de poderes que no se re. Farrel no hace más que forno hay cuestión de legitimi relaciones con el régimen de 000 en Benito Juarez, Sarmiento suelva en el sentido de la talecer su posición y darle EL SOCIALISTA. órgano oficial del partid soJusto Arosemena, Alberdi, afirmación de los derechos una base más amplia de mocialista de Panamá, prepara un número extraordiniario el de noviembre dedicado al glorioso pueblo esEugenio Maria de Hostos en de cada uno de nuestros pue vimiento en las consultas pañol, a los defensores de la heróica Villa de Madrid, blos a darse gobiernos de que las cancillerías están todos los hombres que han a las cortes españolas que se reunen en México y al realizando actualmente. Pacontribuido en las ides ia esencia democrática.
Así es como se plantea ra deferir a las palabras del legítimo gobierno español bajo la presidencia de don telectuales, en las esferas de!
Diego Martínez Barrios.
pensamiento a forjar nues Argentina.
este problema frente a la doctor Alfaro y para mani EL SOCIALISTA. quiere consignar con esto el festar que nosotros no queEl reconocimiento de la remos colocar al poder ejeafecto que profesa a los republicanos españoles sea en donde reside la verdade. Argentina, la aceptación del cutivo en una situación dificual sea el matiz político que profesen.
ra solidanidad; es a ese sen gobierno argentino a la fir cil, pidiendo de una manera Las páginas de EL SOCIALISTA están abiertas timiento a lo que yo apelo ma del acta de Chapultepec, inmediata la ruptura de rea cuantos quieran colaborar en esta edición.
cuando pido un voto afirina: y luego a la Conferencia de laciones con la Argentina, dinero, que ellos desean, cau dia, durante el cual no detivo para la moción en de: San Francisco, fue un mo he redactado en asocio de los sándonos ésto un atraso en vengamos sueldo.
bate. vimiento organizado por las bh. ce. Ramirez Duque el viaje, sucediendo enton Cuando, iniciado el siglo, cancillerías sin la aproba Broüwer una modificación Muchas otras irregularilas cancillerias de todos ción ni la simpatia del con a nuestra moción que per ces, que tal llegar al término dades que se cometen en la nuestros gobiernos 10. osa: curso de los pueblos de mite manifetsar la voluntad defpuestra ryta atrasados en Compañía de Transportes ternacionales alzar la vista dito de confianza a la carta la ruptura de relaciones con suspensión que en ocasiones presentemos ante la Sección con mos que exponer cuando nos los representativos del poder bia ya demostrado sus ver tiempo le deja al poder eje que durante ese tiempo ten traje del Ministerio de Tra ya nuestros pueblos daban cistas, pensando que con esa pueda moverse libremente gamos derecho a devengar bajo Previsión Social. y Samanifestaciones inequívocas reviviscencia del apacigua en ese periodo de consulta un solo centavo de sueldo.
Panamá, 13 de Oct. de 1945. Si no cubrimos la cuen en defensa de las institucio entertó con Chamberlain y las relaciones de todos esos ta que nos exige la Cia. en nes que heredamos de nues paraguas, era posible traerlo paises con el gobierno de la las vueltas que demos se nos vicio al público y a la ComPara prestarle mejor sertros libertadores y que noso al camino de la democracia, Argentina.
tros tenemos el deber de propósito que por lo absurdo desarrollar y de superar Es se resuelve en infantil. Pido al secretario, se sir rios un determinado núme pañía, exigimos de acuerdo con el Decreto 38 de 1941, lo ro de vueltas, para que asi va leer la moción.
el transcurso del siglo a las lo erróneo de aquella politique se ha impuesto en Los hechos nos han dicho la cuenta este de acuerdo siguiente: a) Trabajar ocho (8) hoHe dejado para el final de con las exigencias de la Gecancillerías y los gobiernos.
rencia.
ras diarias y cuando trabaSon esos sentimientos, pro ca y los hechos nos están di mi intervención referirme a ducidos no sólo dentro de los ciendo ahora la necesidad de liido contrarios al voto que toren Rutge de cinco puel se nos pague tiempo y me5. Ejemplo: Si un conduc jemos alguna hora extra, que limites de nuestro continendio.
te, sino en el pecho de todos ción ha de partir de los pue esta proposición pide.
tas debe entregar la suma de de América y de los or Ha dicho entre otras cosas 20. 00; si el conductor por ron el derrotero que siguie ganismos que representan de que la solución de la crisis alguna circunstancia, delido cincuenta centavos por hora.
ron nuestros gobiernos en manera auténtica la volun argentina no será afectada a la competencia o ai inal tad poular, como esta Asan por un voto que esta cámara estado del negocio ese dia, res o reglamentación de dic) Remoción de Inspectonueva politica que el doctor Alfaro ha delineado glea Constituyente. emita ni por las voces de so entrega 14. 00, 15. 00 acla de la chapultepecoço 105 bemos esperar más. La se nameño le haga llegar al arquivale a cincuenta centavos similares.
Creo, pues, que no de lidaridad que el pueblo pa 16. 00, se le descuenta una chos inspectores, a semejanacuerdos de Teherán, todos tuación es clara. Ya sabemos gentino. Si este hubiera sido, 50) de nuestro salario.
definirse, pueden resumilse gimen militarista de la Ar criterio que estes habiente in Asi proceden ellos para que de los actuales con fratos de ción internacional de la de unas elecciones de farsa, que América, en las etapáse de con la cantidad de dinero prueba o reglamentación de mocracia, no han hecho sino las verdaderas fuerzas de ciales de nuestra vida inde entregada, habiendo con los intereses de ambus partes.
yeanhelos ecos de peretes tas de la Argentina autentication de pendiente, quizá la independe descuenta sina Lia todavia estuviera por ha lo mismo acontece en la tu varias.
Argentina profunda de cer. Felizmente la historia ta Además cuando la cuen y razones que justifiquen el e) Estabilidad en el cargo dicación de la verdadera de que hablaba Eduardo Ma de América nos dice que ta resulta baja, se nos sancio despido.
mocracia universal.
ilea, se impongan sobre las nuestra emancipación de Es na con varios dias de suspen castas de militares y los hapaña fue posible como unsión, Si estudiamos el texto cedados que durante ochenta inovimiento conjunto de tof) Al pagarņos por hora.
cuidadosamente meditado y años han convertido en una dos nuestros paises.
que no se nos exija cuenta Al solicitar empleo en fija para hacerles el tiempo calculado de cada uno de burla el régimen que instidicha Compañia se nos exige que ellos solicitan, para eviesos instrumentos podemos tuyó la generación de Sarla firma de leonino contrato tar asi tener que conducir il notar que no obstante la co miento, no sólo para los ar RECLAMAN MEJORAS. rrección de sus expresiones, gentinos sino para todos los ciendo el recorrido de una ia que de prueba por el término de carro a velocidades, conio 45 dias, en el cual se estipu sucede trabajando actualel pensamiento pi 30 nuestros derechos mente.
side y el sentimiento que los saran el suelo de esa nación.
como obreros, no tendremos inspira y hacia el cual deben Si el gobierno panameño Canyo se nos exige un ningún reclamo en la Ofici g) Mejor trato y no pago dirigirse, es el establecimien tiene la convicción de que el minimo de cuenta exagera na de Trabajo, situación ests de las reparaciones causadas to en todo el mundo de regi doctor Alfaro se ha hecho do tenemos que demorar e que no se ve en ninguna en los accidentes, de los cua menes auténticamente de vocero esta tarde, la acción recorrido, con el fin de la otra Empresa de esta indole. les no hemos sido culpable mocráticos. En el fondo de de la asamblea constituyente cer la cantidad necesaria vie Sin embargo, en este lapso h) Acatamiento por parte de tiempo se nos descuenta Seguro Social, Fondo Obre de la Compañía de todas las 10. etc. como si fuéramos disposiciones del Decreto empleados estables de dicha Ley sobre Trabajo, como vaCompañía.
caciones, atención en caso de enfermedad etc. etc. El trato que da dicha Panamá, Octubre 13 de 1947.
Compañía a los conductores puede calificarse de despóti LAS PEQUENAS.
co y grosero e insinúan también, que cuando nuestro ministerio de comercio sigue cuenta es baja, nos hemos existiendo una sección ded: apropiado del resto del dine cada a mantener el contro Fábrica Nacional ro. Lo cual a mas de injusto en el precio de las subsisterno es cierto, ya que tenemos cias y en el de previsión 90Inspectores, que vigilan e cial existe una inspección gePersonal Nacional buen funcionamiento de las neral de alimento que deben cajillas marcadores de na intervenir enérgicamente pasajes.
ra acabar con este abuso que Fósforo Nacional tanto mal hace a los const! Si por algún motivo a midores de la clase. prole.
jeno a nuestra voluntad un taria.
carro sufre un desperfecto y Consumiendo el fósforo nacional contribuye al progreso tiene que ir al taller nos exi LIBRERIA gen que paguemos sumas fade la industria panameña.
bulosas por esas reparacio. LA PARADA nes, aún cuando los carros de la Compañía y aquellos con los cuales podamos teLIBROS ner alguna coalisión están REVISTAS Use Fósforos. Nacionales CIGARRILLOS asegurados. Además se nos exige que esperemos el caQUINCALLERIA tro hasta que esté terminado durante ese tiempo no devengamos un solo centavo de sueldo. Hay veces esas Librería LA PARA reparaciones duran todo el casos se la queo los preFábrica Nacional de Fósforos, Calle 16 Oeste y Calle Las últimas novedades en fib de todas clases y revist encontrará en