HitlerSocialism

Página EL SOCIALISTA. Panamá, Lunes 22 de Octubre de 1945 el inflatiempo desarrollaban del cau.
la figura del Lo prea la acu. Se juego.
der SE DIDE AL.
oreada las relaciones entre permanezcan insolutas las raciones populares insatisfe iniciativa de los presiden lares tiene origen en la poli los gobiernos de Washing: cuestiones a que nos referi chas. Aqui como en todas de México y los Estados tica discriminatoria que ha ton y Latinoamérica y abrió mos. Ese poso de desconten partes, la reacción se enva dos de reunir en conferen: camino a la liquidación de to e insatisfacción que se ha lentona, amenaza y ataca si a esos sectores y adoptar u trabajadores de la zona del viejos y envenenados liti creado en el ánimo de nues falta una firme y clara poli plan social de mutuas garan.
Canal en lo que se refiere a gios: los panameños nos tros obreros es susceptible tica que al resolver los pro tias para el trabajo y el ca nuevo trato ro de convertirse en de blemas vitales del pueblo pital.
salario; trato y compensacion oseveltiano aproximarnos a odio inacabable la Vaesarme y aniquile a quie Puede Ud. tener la seguriciudadanos estadinenses. Indad de nuestro apoyo a toda nes de largos antecedentes. franco de tales dican que ese estado de áni ay sensible diferencia en su resolución med emas y des democráticos intentan acción suya encaminada a en resucitar regimenes conde mejorar la condición de vida mo es peligroso porque pueć tre el tratado de 1926, termi tendimiento racional puede nados a mụerte por la his de nuestro pueblo y, con ello.
aventureros políticos que nantemente, rechazado por cegar. la fuente de descon toria.
a eliminar definitivamente a mediante una propaganda 1936 hoy vigente. Es la dife nalistas alharaquientos cuya dente, que es el momento cionarios.
y el de tento que agitan esos nacioEstimamos, señor presi los repacientes sectores reacmo abanderados de un an rencia que va de la estruc trasnochada algazara antiReciba Ud. rel testimonio timperialismo trasnochado tura mental y la actitud po imperialista olvida delibera oportuno para la delineación y tratan de aprovechar en la de Roosevelty Hull.
litica de Coolidge y Kellogga damente que el imperialis y puesta en vigor de una po de aprecio de sus amigos y beneficio propio el desconmo no sólo tiene una mani de obreros y patronos, de Diógenes de la Rosa. José tento de los ogreros. ExprePero recordemos que to ha comenzado a morir defi empresarios y empleados.
festación estadinense y que san que la única solución davia median entre los Es: nitivamente con la destruc Nos parece posible acoger la Broüwer, Diputados Socialistas.
consiste en un arreglo racio tados Unidos y Panamá nal de la situación mediante problemas situaciones que ción de su modalidad hitleun franco entendimiento con parecen resistir indemnes a riana y nipona, que ellos se los funcionarios de la zona la acción de la buena vecin. han cuidado muy bien de LA VUELTA DEL.
del canal.
torno a su vuelta. Cada vez que los acontecimientos dad. Entre esos problemas denunciar jamás.
poliTerminan los camaradas surge con señalada gravedad radica en del De la Rosa y Brouwer seña; el de las relaciones de traba Canal Yodas las causas de la de las traganiqueles, las multas aplastantes y la cachiporra consigna del regreso y anunciaban la fecha que se encuentran los obre dura discriminación racial y miento de inseguridad res. dillo sintético con los más desmesurados adjetivos. Lo quietud la incertidumbre en prevalecido siempre alli una mo popular. Hay un senti exacta del acontecimiento. Al mismo ros respecto al porvenir y sugieren el modo de llevar freno los trabajadores en les que se traduce en inquietud les no hay pasado, como el resumen de todas las virtudes tranquilidad al seno de las mino, los panameños e his que reclaman mejoras tan proclamaban el hombre por, antonomasia. Esta técnica de Trascribimos enseguida la panoamericanos. El rigido cibles y estables. Al propio sugestión colectiva, variante inconfundible de la estrategia carta: Panamá, Octubre 17 de 1945. les de oro y plata con minados sectores una indo ra de curiosidad, de interés, de expectación que empujó a Excelentisimo Sr. su doble escala de salarios, blegable resistencia a satis. las gentes al espectáculo que se anticipaba brillante Don Enrique Jiménez, la infranqueable barrera que facer las negras reparacioPresidente de la República, Pero estos factores circunstanciales no son los más cierar el acceso de gran nú nes sociales Presente.
mero de panameños capaces tos del a los puestos principales en reconocido público han arnulfistas haya poduchas gentes, se necesitaba que exis. que recientes acimportantes. Para que la demagogia desorbitada de los Señor Presidente: a los obreros. La la imaginación de mover a las masas y hasta influir Hemos leido la carta en toda clase de trabajos, la naciente organización sindi tiése un fondo psicológico en que le fuera fácil prender. que casi la totalidad de los contumaz oposición de tier cal, que el proyecto de cons no hay duda de que lo había. Èl renacimiento del arnulfisDiputados a la Asamblea tos funcionarios de la Zona titución en debate eleva a mo es el resultado de errores muy visibles. El primero conConstituyente manifiestan su a las demandas más elemen entidad pública, tropieza consistió en no haberle hecho al gobierno arnulfista el proapoyo a la política interior tales de los obreros paname la hostilidad de los patronosceso que hubiera sido necesario para que la masa popular externa del Gobierno que nos est datinoamericanos, com que despiden y persiguen a se percatara en toda su integridad del significado de ese de especupensamiento y la intención cilmente soportable. es tal Son estos los elementos ge lar con el hablaba de las canalizaciones por don podiamos, sin embargo, sus pecho de nuestros trabajado cológico que tratan de explo los bolsillos del jefe de la administracion alones de gran.
Puebeca y su gru.
corría hacia hacia gunas precisiones que consi que los convierte en fácil sordenadas ambiciones polí des deramos imprescindibles.
el negocios que, siguiendo sistema aplicado instrumento de cualquier ticas los cabecillas de una y Goering en Alemania, iban a despojar de sus empresas La política de buena ve aventemente politistin use, mas reacción que se disfraza tras a intanerosasur eisimas. Para convertibles en propiedad del cindad de que fue abandera: elementales y las ansiedades y estridente que embrutece, poderosa luz diurna en un proceso político en que debia do el extinto Presidente vehemente pero confusas de rebaja y desconcierta al puede sus hazañas. Pero nada de eso se hizo. Se corrió el pelo ció una oportuna y saludable las tras la bandera de femenmasas, puede arrastrar blo.
rectificación Creemos que su gobierno fundidad la conueblo del régimen derrocado el de oc: o y el nunca pudo conocer en toda su proternacional de los Estados tidas reivindicaciones a la Unidos. Marcó una cesura en restauración de un oscuro y dispone de los recursos para tubre. ello se agregó el error de mantener en el destie realizar una amplia política rro a un sujeto que, dejado en el país, somet sometido al diario la trayectoria de interven oprobioso despotismo.
tión unilateral y arbitraria Precisa atraer la inteli anhelos, siempre frustrados, te frente a hecho y situaciones, se habría disuelto en la en la vida interna de nucs gencia de los funcionarios de las masas populares y Starse personalmeneliun terrón de azúcar bajo un agua.
tros pueblos o la diplomacia de la Zona al convencimien mine los factores de pertur cero. La aucencia le permitió a sus secuaces crear la te: con inalterable continuidad cierta y estable para francas tentes. Aqui, como en todas tornaría un día ansiedad hoy exis yenda del perseguido, del redentor por la fuerza, que re.
librar la batalla de su restauración. Pudesde 1823. Contribuyó a si relaciones de cordialidad y partes, la reacción sólo pue dieron así, también, hacerle olvidar al pueblo. panameño tuar en plano distinto y den cooperación entre panamede prosperar y prevalecer que dictador había sido expulsado del país por naatmósfera mejor ños y estanidenses mientras sobre el terreno de las aspi die, sino que se había marchado él mismo un día para ir a satisfacer quién sabe qué oscuro capricho.
Ha prendido esa propaganda, además, porque en más hondos repliegues del ánimo popular sedimentap desde hace largo tiempo anhelos de mejoramiento mezclados con el resentimiento que causa la frustración. Este pueblo viene hace décadas volviendo la mirada hacia todos los angustias. Ha puesto varias veces su esperanza en profe.
tas que resultaron falsos. Ha iniciado el camino hacia lo nes desmoralizadoras. La demagogia arnulfista ha agitado esos sentimientos y resentimientos llevándolos hacia la exaltación de su jefe. Un sistemático y estentóreo panegiCola Spur rico en torno a los actos de la administración arnulfista que ha deformado los hechos históricos, ha podido así influir Ginger Ale en el ánimo de las capas populares más crédulas, menos Cream Soda educadas políticamente, de criterio elemental.
Son estas reflexiones preliminares sobre la situación Grupe Soda actual. Habremos de volver con más espacio sobre sus a: pectos más importantes. Pero no queremos terminar sin Zarzaparrilla expresar que no basta con enumerar las causas del reverSoda de Naranjo decer del arnulfismo. Es necesario prepararse a combatirlo con hechos y con razones. El pueblo panameño no tarda rá en reaccionar y orientarse por el buen camino si le dan en obras concretas y tangibles pruebas de que su bienPara obtener cualquiera de estos deliciosos productos llame al telé estar es la preocupación máxima de las organizaciones fono 31 y le serán llevados sin demora a su propia casa.
democráticas si con una propaganda metódica se demuestra compo Arnulfo Arias no es más que un aventurero político que un día jugó su carta al triunfo de Hitler y Mussolini, que aspiraba a ser el capataz de esclavos de Centroamérica y que hoy, por un irónico sesgo de los acontecimientos, retorna con la misma pretensión de siempre: someter, despotizar, complacerse en la adoración de sf mismo y acrecentar la fortuna que hizo en once meses de gobierno. esta tarea de esclarecimiento quedamos com Hitler las del olvido tro de PRODUCTOS CANADA DRY LO MEJOR QUE HAY.
se CERVECERIA NACIONAL,