SocialismSocialist PartyWorking Class

EL SOCIALISTA. Panamá, Miércoles 10 de Octubre de 1945 Página 13 Suprema de Justicia, que será provisto de con fia la guarda de la integridad de la Constitu dicial y se extenderá a los juicios contenciosos formidad con el artículo 165. Se exceptúanción. En consecuencia, además de las faculta de plena jurisdicción, de anụlación y de interademás los amanuenses al servicio de los ma. des que le confieran ésta y las leyes, tendrá la pretación.
gistrados y jueces, que son de su libre nombra de decidir definitivamente, con audiencia del Articulo 252. Para ser Magistrado del Trimiento.
Procurador General de la Nación, sobre exequi bunal de lo Contencioso Administrativo se reCapitulo 39 Disposición General: bilidad de los proyectos de ley que hayan sido quieren las mismas calidades que para ser Maobjetados por el Ejecutivo como inconstitucio gistrado de la Corte Suprema de Justicia.
Artículo 253. El Tribunal de lo Contencioso Articulo 242. Se aplicarán a los funciona nales por razones de fondo o de forma, y sobre rios con mando y jurisdicción en toda la Re la de todas las leyes, decretos, acuerdos, reso. Administrativo se compondrá de tres magispública, en lo referente al departamento de que luciones y demás actos acusados ante ella por trados nombrados por la Asambela Nacional son directores o jefes inmediatos, las prohibi las mismas causas, por cualquier ciudadano. cada dos años para un período de seis.
ciones que para los Diputados establece esta También decidirá la Corte si una reforma Cada magistrado tendrá un suplente nombraConstitución en su articulo 117. Estas prohi constitucional es exequible cuando el Ejecutivo do para el mismo periodo, quien lo reemplazará en sus faltas accidentales y en las absolubiciones se aplicarán también a los funciona la objete de obespre soinna has ensemás, fijadas. por terata tas mientras se llena la vacante.
rios municipales dentro del respectivo distrito.
Artiulo 243. No habrá en la República cartículo 255.
En caso de falta absoluta de algún magisgo ni empleo que no tenga funciones detalladas Todo funcionario encargado de impartir jus trado se hará nuevo nombramiento para el en Ley o Reglamento.
ticia, que al estudiar una causa cualquiera con resto del período.
Articulo 244. Ningún empleado público pcsidere que la disposición legal o reglamentaria Cuando falte un magistrado y por cualquier drá recibir dos o más sueldos pagados por la aplicable es inconstitucional, consultará a la causa no se pueda escoger al respectivo suplenNación, los Municipios o las instituciones auto Corte Suprema de Justicia, antes de decidir, te, se seguirá el procedimiento señalado en el nomas o semi autónomas, salvo el caso del propara que ésta resuelva el punto.
artículo 165.
fesorado secundario y superior.
Las declaraciones dictadas por la Corte Su. Transitorio. Los magistrados cuyos nomprema de Justicia en ejercicio de la facultad bramientos se hagan en. de acuerdo TITULO XII que este artículo le confiere, son finales, defi con la disposición que antecede, serán escogiDE LA FUERZA PUBLICA nitivas y obligatorias y deberán ser publicadas dos en la forma señalada en el artículo 165.
en la Gaceta Oficial.
Artículo 254. Se aplicará a los magistrados Artículo 245. Todos los panameños están Artículo 250. Toda persona contra la cual del Tribunal de lo Contencioso Administrativo obligados a tomar las armas cuando las necesi se expida o se ejecute, por cualquier funciona lo dispuesto en el artículo 167.
dades públicas lo requieran para la defensa de rio público, una orden de hacer o de no hacer, TITULO XIV la independencia nacional y de la integridad que viole los derechos y garantias que esta territorial de la Nación.
Constitución consagra, tendrá derecho a que la REFORMA DE LA CONSTITUCION Articulo 246. La Ley organizará por sepa orden sea revocada a petición suya o de cualArtículo 255. Esta Constitución sólo podrá rado el servicio militar y el de la Policía Na quier persona. La Ley determinará la forma cional.
de este procedimiento sumario de amparo de ser reformada por un acto legislativo expedido Artículo 247. La Fuerza Pública no es deli las garantias constitucionales.
por la Asamblea Nacional en sesiones ordinaberante. Sólo podrá reunirse por orden de auEl recurso a que este artículo se refiere será rias, el cual debe ser publicado y trasmitido toridad legitima y no podrá dirigir peticiones siempre de competencia de los tribunales ju por el Ejecutivo a la Asamblea en las primeras sino sobre asuntos que se relacionen con el serdiciales.
sesiones ordinarias siguientes a las elecciones vicio de acuerdo con la Ley.
Artículo 251. Establécese la jurisdicción para la renovación parcial de la Asamblea a Artículo 248. Sólo el gobierno podrá poseer contencioso administrativa, que tendrá por obefecto de que en ellas sea nuevamente debatiirmas y elementos de guerra. Para su fabri jeto revisar los actos, resoluciones, órdenes o do y aprobado por la mayoría absoluta de los cación, importación y exportación se requerirá disposiciones de todos los funcionarios de esta Diputados que la integren.
El Ejecutivo sólo podrá objetar la reforma periniso previo del Ejecutivo. El legislador blecimientos públicos autónomos o semi autocuando la reciba para su promulgación después de los debates de la segunda legislatura como de guerra y reglamentará su importación ejercicio de sus funciones o con pretexto de ordinaria.
fabricación y uso.
ejercerlas. Podrán demandar la revisión el Ministerio Público, los ciudadanos en general TITULO XIII o las personas que se estimen vulneradas en sus DISPOSICION FINAL INSTITUCIONES DE GARANTIA derechos.
Esta jurisdicción se ejercerá por un Tribunal Articulo 256. Quedan derogadas todas las Artículo 249. la Corte Suprema se le con. independiente de los órganos Ejecutivos y Ju leyes que sean contrarias a esta Constitución.
El movimiento inquilinario de 1925, cercenado rudamente el 10 de octubre, inicia la intervención de la clase trabajadora panameña en la vida del país como una fuerza consciente de si misma. Al cumplirse el décimo aniversario de los históricos sucesos de Santa Ana, el partido socialista rinde tributo a los obreros que allí cayeron, y recuerda a los que hoy prosiguen la lucha por la redención integral del pueblo panameño que el deber de la hora la condición única del triunfo es la UNIDAD SOCIALISTA POPULAR