Socialism

3 munes.
estos fines.
mo promovida tenga asunto que estime EL SOCIALISTA. Panamá, Miércoles 10 de Octubre de 1945 Página 11 nara la incorporación de varios en uno blica, podrán los Municipios contratar emprés El mar terrtiorial y las aguas lacustres endo como primordial objeto dotarlos titos para llevar a cabo obras materiales o em y fluviales; las playas y riberas de las mismas cursos suficientes para sufragar los presas de carácter económico o de asistencia y de los ríos navegables y los puertos y esteros. gobierno local.
social que no pudieran costearse con los fondos Todos estos bienes son de aprovechamiento liciativa, popular y mediante el voto de comunes del tesoro. El servicio de la deuda bre y común, sujetos a la reglamentación que jos o comisiones respectivos, pueden no podrá absorber más del veinte por ciento de establezca la Ley.
municipios incorporarse en uno sólo las rentas ordinarias de cada ejercicio fiscal.
Las tierras y aguas destinadas a serviArtículo 194. Es obligación de los Munici cios jales requisitos pueden los Municipios pios con contribuir a los. y sostener la educaLas tierras y aguas destinadas o que se rovincia o los de distintas Provincias, destinen a servicios públicos de irrigación, de ue sean limítrofes, unificar su régimen ción, la higiene. la salubridad y el ornato en el territorio de su jurisdicción.
La Ley señalará iendo un tesoro y una administración la parte de las rentas municipales que deban arepresas, desagues yo de acueductos; En este caso podrá crearse un signarse rritorio naeipacio aéreo correspondiente al teuna comisión intermunicipal cuya Artículo 195. Los acuerdos, resoluciones y 59 Los Los demás bienes que la Ley define cocón, atribuciones y funcionamiento dedemás actos del Consejo Municipal, de las Co de la Ley.
uso público.
misiones o del Alcalde sólo podrán ser suspen En todos los casos en que los bienes de proto 188. Los ciudadanos tienen el de didos o anulados por los tribunales de justicia iniciativa y de referendum en los apiedad privada se conviertan por disposición ibuídos a los concejos. La Ley estacompetentes. La acción pertinente podrá ser legal en bienes de uso público, el dueño de ellos por cualquier ciu será indemnizado. forma de hacer uso de este derecho. interés en el o por cualquier funcionario Artículo 206. Los propietarios actuales de ecejales pueden ser retirados de su car público nacional que el acto impug los bienes comprendidos en los ordinales 69 y rö abandono de sus deberes o por mala es contrario a la Constitución a a la Ley. 89 del artículo 204, con respecto a los cuales Prinia en el ejercicio de los mismos. Quedan exceptuados los juicios de policía de existan derechos de rulo 189. Habrá en cada distrito un al carácter civil o penal, en los cuales sỉempre se adquiridos al tiempo de entrar a regir esta Cons propiedad legítimamente legido cada dos años en votación popu rán admisibles los recursos legales.
titución, conservará el dominio útil durante vein. ecta junto con dos suplentes que le reem Artículo 196. Ningún funcionario municipal te años en los mismos términos indicados en las piza en las faltas temporales o absolutas. podrá ser suspendido ni destituído por las au leyes bajo las cuales se efectuó la adquisicno, esponde al alcalde la jefatura de la adTación municipal como mandatario del Artículo 198. El Consejo Municipal, el Alpero dicha propiedad revertirá al Estado sin indemnización. Vencidos dichos veinte años, y agente del Estado. En caso de falta calde. o cualquiera otra autoridad local, así có ta del alcalde y de sus suplentes, le reem mo cualquier ciudadano, podrán demandar an útil en las condiciones que prescriban las leyes.
szuri un ciudadano electo por el concejo que te la Corte Suprema de Justicia la suspensión Artículo 207. Las concesiones para la ex1) rodrá ser miembro de éste.
y la declaratoria de inconstitucionalidad de las plotación del subsuelo, de la tierra y de los ina misma persona no podrá ser elegeida leyes, decretos, resoluciones y demás actos ofi bosques y para la utilización de aguas, de meacade para más de dos neríodos consecutivos.
ciales, expedidos por la Asamblea Nacional, dios de transportes y de toda otra empresa de Los parientes dentro del arto grado de conpor el Ejecutivo o por cualquier otra autoridad, servicio público, se inspirarán en el bienestar sanguinidad y segundo de afinidad de la persoque a su juicio atenten contra el régimen de au social.
na que haya ejercido la alcaldía durante dos petonomía municipal establecido por esta Consti Artículo 208. Toda la riqueza artística e ricdos consecutivos no podrán ser electos al tución.
histórica del país, sea quien fuere su dueño mismo cargo para el período inmediatamente Artículo 198. También podrán demandar constituye el tesoro cultural de la Nación y eslas personas que se dejan expresadas ante los tará bajo la salvaguarda del Estado, el que siguiente, Liriculo 190. Los impuestos que no tengan tribunales competentes la suspensión y la decla podrá prohibir su destrucción, transmisión, reratoria de ilegalidad de cualquier decreto, reinaencias o efecto fuera del distrito son mugular su enajenación y decretar las expropianicipales. Lo son también los servicios públisolución o acto que atente contra el régimen indemnimnastim sus dueños.
estime oportunas para su defensa, de autonomía municipal.
cos Pue sólo benefician a la población de un disi. Partiendo de esta base, la Ley estableceArtículo 199. La Ley establecerá el procera con la debida separación, las rentas y gastos dimiento sumario que deba seguirse en los caEl Estado protegerá también los lugares notables por su belleza natural o por su recononacionales y los municipales.
sos de que tratan los cuatro artículos anteriocido valor artístico.
Aticulo 191. Son atribuciones especiales Artículo 209. La vigilancia de la gestión fisch Artículo 200. La Ley podrá disponer que de cal de la Administración corresponde a la Conmunicipios: Establecer las contribuciones locales sin terminados municipios se rijan por el sistema traloría General de la República. La Contralode comisiones, cuyos miembros estén especia ría dependerá directamente de la Asamblea Nascar al sistema tributario del Estado; Crear o suprimir empleos, señalar sus lizados en los ramos de la actividad económico cional, ejercerá sus funciones por delegación 2:15. Cine y fijar los sueldos correspondientes.
social que la misma establezca.
Artículo 201. Los comisionados serán ele La Contraloría será una oficina de contabili1. rinconarios municipales quedan sometidos Bw. era administrativa de acuerdo con lo gidos directamente por el pueblo, para un pe dad ríodo de cuatro años y pueden ser reelegidos.
y de vigilancia fiscal, y no ejercerá funciones administrativas distintas de las inherentes widni en el Título XI; Tormar su presupuesto de rentas y gasLa Ley disponer que esas comisiones no al desarrollo de su propia organización.
a cooperación y aprobación de la consean renovadas en la forma que indica el arAl frente de este departamento estarán dos General de la República; tículo 187.
funcionarios que se denominarán Contralor GeEstablecer los reglamentos sanitarios que Artículo 202. La Comisión ejercerá todas neral y sub Contralor General de la República, sideren convenientes; 5Prestar servicios públicos mediante contendrá las mismas garantías y responsabilida cional para un período de diez años, dentro del des establecidas para aquellos.
cual no podrá ser suspendidos ni removidos siadministrar empresas de dichos servicios, ya Artículo 203. Tanto el Alcalde como los co no por la Corte Suprema por causas definidas misionados recibirán del Tesoro Municipal una sea creándolas o add o adquiriéndolas; en la Ley, 6a Llevar a a cabo todas las obras públicas y remuneración que podrá ser alterada en cual El Contralor y sub Contralor General de la de asistencia social que sean necesarias; quier tiempo; pero ni el aumento ni la disminu. República no podrán ejercer el comercio ni deción surtirán efecto alguno sino después de una sarrollar actividades profesionales relacionadas 110 de cooperativas de producción y consumo. nueva elección. Para aumentarla será indiscon sus cargos.
pensable que hayan aumentado también los in El Contralor General rendirá informe de sus por medio de acuerdos no en reglamentos preparados.
gresos municipales durante los dos últimos años. actividades a la Asamblea Nacional en los pripropios por comisiones o juntas técnicas todo lo que conTITULO X1 meros diez días de sus sesiones ordinarias.
venga a la administración del distrito.
Artículo 210. La facultad de emitir moneLa Ley señalará a los Municipios las atribucioArtículo 204. Pertenecen al Estado: da pertenece al Estado, el cual podrá transfenes no establecidas en esta Constitución y que sean necesarias para llenar sus fines.
Capitulo 12 Hacienda Pública: rirla, con respecto a la moneda fiduciaria, a bancos oficiales o semi oficiales de emisión, en Artículo 192. Habrá en cada distrito un te. Los bienes existentes en el territorio que la forma que determine la ley.
sorero elegido el concejo para un período de por cualquier título pertenecieron a la RepúbliArtículo 211. No habrá en la República motres años, el cuore será el jefe de la oficina o de ca de Colombia; neda fiduciaria de curso forzoso.
partamento de recaudación de las rentas muni 20 Los derechos y acciones que la RepúbliArtículo 212. No podrá hacerse ningún gascipales y pagaduría.
ca de Colombia poseyó como dueña, dentro o to público que no haya sido autorizado de aLa Ley dispondrá que en aquellos distritos fuera del país, por razón de la soberanía que cuerdo con la Constitución y la Ley.
cuyo, monto rentistico llegue a la suma que ella ejercío sobre el territorio del Istmo de Panamá; Tampoco podrá transferirse ningún crédito determine, funcione una oficina o departamen 39 Los bienes, rentas, fincas, valores, dere un objeto no previsto en el respectivo presutra auditorís a carit do un fungsaneninud ahe res.
de ella de 19 IL