Socialism

0 Página 10 EL SOCIALISTA. Panamá, Miércoles 10 de Octubre de 1945 wi Presidencia uno de los Ministros de Estado ele 78 Dictar el reglamento de su régimen in Artículo 173. Los Magistrados y Jueces no gido por éstos por mayoría de votos.
terior; podrán ser detenidos ni arrestados sino en vir, Artículo 153. En caso de falta absoluta 89 Ejercer las demás funciones que le seña tud de mandamiento escrito de la autoridad del Presidente y de los Vice presidentes de la len la Constitución o la Ley.
judicial competente para juzgarlos.
República, el Ministro encargado de la Presi Artículo 163. El Secretario General de la Artículo 174. Se instituye el juicio por judencia convocará a elecciones para fecha no Presidencia tendrá la preeminencia de Ministro rados. La Ley determinará las causas que deposterior a cuatro meses, a fin de que el elegi de Estado y ejercerá las funciones de Secreta ben decidirse por este sistema.
do tome posesión lo sumo seis meses después rio del Consejo de Gabinete.
Artículo 175. La administración de justicia de la convocatoria, siempre que falten por lo TITULO VII es gratuita. La ley garantizará la efectividad de menos dos años para terminar el período presidencial. En el caso contrario, seguirá ejercién Capitulo 10 De la Administración de Justicia: DEL ORGANO JUDICIAL este precepto.
dolo hasta su vencimiento.
Capitulo 29 Del Ministerio Público: Articulo 154. El ciudadano que reemplace Artículo 164. El Organo Judicial está consal Presidente de la República tendrá el mismo tituído por una Corte Suprema de Justicia, por Artículo 176. El Ministerio Público será etitulo, la misma preeminencia y ejercerá las los tribunales subalternos y los Juzgados que ción, por los Fiscales y Personeros y por los jercido por un Procurador General de la Namismas atribuciones que éste.
la Ley establezca.
Artículo 155. No podrá ser elegido Precia se compondrá de cinco Magistrados nombraArtículo 165. La Corte Suprema de Justidemás funcionarios que designe la Ley. Cada agente del Ministerio Público tendrá dos susidence dos por la Asamblea Nacional, uno cada dos plentes, quienes lo reemplazarán por su orden 19 El Vice presidente o Ministro de Estaaños por un período de diez.
en las faltas temporales, do que, llamado a ejercer la Presidencia por en las absolutas falta absoluta o temporal del titular, la hubiere Cada Magistrado tendrá un suplente nombramientras se llene la vacante.
ejercido en cualquier tiempo durante los dos do para el mismo período, quien reemplazará cional? culo 177. Son atribuciones de los funal principal en sus faltas accidentales y en las del Ministerio Público: años inmediatamente anteriores al período para el cual se hace la elección; absolutas mientras se llene la vacante.
12 Defender los intereses de la Nación, de la Provincia o del Distrito, según los casos; 29 Ninguno de los parientes dentro del En caso de falta absoluta de algún Magistrado se hará nuevo nombramiento por el resto del 24 Promover el cumplimiento o ejecución afinidad del Presidente que haya ejercido sus cuarto grado de consaguinidad o segundo de período.
de las Leyes, sentencias judiciales y disposicioCuando al tiempo de reemplazar a un Magis.
nes administrativas; funciones en el período inmediatamente antetrado falte el respectivo suplente, actuará por 32 Vigilar la rior, o de las personas nombradas en el ordinal conducta oficial de los funcioéste uno de los otros, quien será escogido menarios empleados públicos y cuidar de que 19 de este artículo.
diante sorteo.
todos desempeñen cumplidamente sus deberes; Artículo 156. No podrán ser elegidos ViArtículo Transitorio. Los Magistrados cuyo 48 Perseguir los delitos y contravenciones ce presidentes: de 19 El Presidente que hubiere desempe disposición que antecede, durarán en sus car: nombramiento se hagan en. de acuerdo con la 58 Servir de consejeros jurídicos a los funñado sus funciones por cualquier tiempo, cuando la elección de Vice presidentes sea para el gos así: el primero, diez años; el segundo, ocho; ciąnarios administrativos de su jurisdicción.
período siguiente al suyo: el tercero, seis; el cuarto el cuarto, cuatro y Artículo 178. Para ser Procurador General de el quinto, dos.
la 29. Los parientes dentro del cuarto grado Nación se necesitan los mismos requisitos La elección se hará votando en una sola lis que para ser Magistrado de la Corte Suprema de consanguinidad o segundo de afinidad del ta por cinco candidatos a Magistrados y cinco de Justicia, y le será aplicable lo dispuesto en Presidente, para el período que sigue a aquél suplentes, y el número de años por los cuales el Artículo 167.
en el que el Presidente hubiere ejercido el po actuará cada uno de los elegidos se determinaArtículo 179. El período del Procurador der; rá de acuerdo con el número de votos emitidos General de la Nación será de diez años. Log 39 El ciudadano que como Vice presidenpara cada uno, de tal manera que quien obtendemás funcionarios del Ministerio Público serán te o como, Ministro de Estado hubiese ejercido ga mayor cantidad de votos la Presidencia en cualquier tiempo durante el para Magistrado nombrados por el funcionario inmediatamente período inmediato anterior a aquel para el cual suplente ejercerá por diez años el respectivo superior en jerarquía, con arreglo a lo dispues cargo, quien obtenga el segundo puesto en canse hace la elección; tidad de votos lo ejercerá por ocho años y así Artículo 180. Son funciones especiales dels Los parientes dentro del cuarto grado de sucesivamente.
Procurador General de la Nación: consanguinidad o segundo de afinidad de las En caso de empate entre dos o más candidatos se decidirá a la suerte entre 18 Acusar ante la Corte Suprema de Justípersonas expresadas en el numeral anterior, pa ellos la persona y el período correspondiente. ponda a esta corporación; cia a los funcionarios cuyo juzgamiento corresra el periodo inmediato siguiente a aquel en que éstos hubiesen ejercido la Presidencia.
Artículo 166. Para ser Magistrado de la 29 Corte Suprema de Justicia se requiere: Cuidar de que los demás funcionarios del a) Ser panameño; Ministerio Público desempeñen fielmente su Capitulo 20 Ministros de Estado: b) Haber cumplido treinta y cinco años de cargo, y promover que se les exija responsabiliedad; Artículo 157. Los Ministros de Estado son dad por las faltas o delitos que cometan; los jefes superiores de sus respectivos ramos y 39 Nombrar y remover libremente a los emviles y políticos; Hallarse en pleno goce de los derechos cipleados de su inmediata dependencia; cooperan con el Presidente del a República en d) Ser graduado en Derecho, o tener alguna Artículo 181 el ejercicio de sus funciones, con arreglo a lo Rigen respecto de los Agentes dispuesto en esta Constitución y las leyes.
de las capacidades siguientes: del Ministerio Público las mismas disposiciones Artículo 158. La distribución de los nego18 Haber ejercido en la República durante que para los funcionarios judiciales establecen los artículos 167, 170, 171, 172 y 173.
cios entre los Ministerios de Estado, según sus veinte años por lo menos, con buen crédito, la afinidades, se efectuará de conformidad con la profesión de abogado; TITULO VIII Ley.
2a Haber desempeñado por cinco años el DE LAS PROVINCIAS Artículo 159. Para ser Ministro de Estado cargo de Magistrado de la Corte Suprema de Artículo 182. En cada Provincia habrá ur se necesitan los mismos requisitos que para ser Justicia o de Procurador General de la Nación Gobernador de libre nombramiento y remoción Diputado a la Asamblea Nacional.
y por diez el de Magistrado de lo Contencioso del Ejecutivo, quien será agente y representan Artículo 160. Cada Ministro de Estado pre rior, Juez de Circuito o de fiscal de los tribuAdministrativo, Magistrado del Tribunal Supe te de éste ante los Municipios de su circunscripción.
sentará a la Asamblea Nacional, dentro de los nales superiores y de circuito.
La Ley determinará las funciones y deberes primeros diez días de cada período de sesiones 3a Haber servido durante diez años una de los Gobernadores.
ordinarias, un informe o memoria sobre el estaCátedra de Derecho en la Universidad oficial.
Artículo 183. Las Provincias comprenderán do de los negocios de su Ministerio y sobre las reformas que juzgue oportuno introducir.
Artículo 167. Los Magistrados principales el número de Municipios que las leyes dispongan.
no podrán desempeñar ningún otro cargo púCapitulo 38 Consejo de Gabinete: blico, durante el período para el cual han sido TITULO IX nombrados.
DEL REGIMEN MUNICIPAL Artículo 161. Constituye el Consejo de Ga. Artículo 168. En los Tribunales y Juzgados Artículo 184. El Estado descansa sobre una binete la reunión de los Ministros de Estado bajo la presidencia indispensable del Presidenque la Ley establezca, los Magistrados y Jue comunidad de municipios autónomos.
ces serán nombrados por la Corte Suprema de El Municipio es la organización política de te de la República.
Artículo 162. Son funciones del Consejo de Justicia o por el Tribunal o Juez inmediatamen la sociedad local, establecida en un territorio Gabinete: te superior en jerarquía, con arreglo a lo dis determinado por relaciones de vecindad y coa 18 Actuar como cuerpo consultivo en los puesto en el Título XI.
la capacidad económica suficiente para satisfaArtículo 169. Los Magistrados y Jueces son cer los asuntos que le someta el Presidente de la Redel gobierno propio.
La organi din municipal será democrática independientes en el ejercicio de sus funciones pública y en los que deba ser oído por manday no están sometidos más que a la Constitución y responderá al carácter esencialmente admito de la Constitución o de la Ley.
y a la Lėy. Pero los inferiores están obligados nistrativo del gobierno local.
28 En receso de la Asamblea Nacional, faa acatar y cumplir las decisiones que dicten sus Artículo 185. El gobierno municipal cumcultar al Presidente de la República para que superiores jerárquicos al revocar o reformar, ple la doble finalidad de satisfacer las necesipueda transigir o someter a arbitraje los asun en virtud de recursos legales, las resoluciones dades colectivas locales y de cooperar con los tos litigiosos en que la Nación sea parte. Pa proferidas por aquéllos.
órgartos del Estado a la gestión de éste en todo ra ésto es necesario el concepto favorable del Procurador General de la Nación y el voto unáel territorio nacional.
Artículo 170. Los Magistrados y los Jueces no serán depuestos ni suspendidos en el ejerci Artículo 186. El Estado podrá suplir la gesnime del Consejo; 4a Acordar, bajo la responsabilidad colec formalidades que cio de sus cargos sino en los casos y con las tión municipal, cuando ésta sea insuficiente, en la Ley.
caso de epidemia, grave alteración del orden tiva de todos sus miembros y de los de la Co Artículo 171. Los cargos del orden judi público u otros motivos de interés general, en la misión Legislativa Permanente, los decretos que cial son incompatibles con cualquier otro forma que determine la Ley deba dictar el Presidente sobre suspensión de retribuído, con el ejercicio de la abogacía o del Artículo 187. Se derfomina distrito el terrigarantías en ejercicio de facultades extraorcomercio y con toda participación en la políti torio que cubre la acción del Municipio. En ca dinarias, cuando estuviere investido de ellas; ca, salvo la emisión del voto en las elecciones. da distrito habrá una corporación que se denode todas bris: miembroses pensabilidad comitiva la responsabilidad colectiva Artículo 172. La Ley señalará las asigna minará Consejo Municipal compuesta del núciones de Pos Magistrados, Jueces y demás funLegislativa Permanente, créditos suplementacionarios y empleados judiciales, las que pomero de miembros que la Ley determine, los cuales serán elegidos en elección popular diles o extraordinarios, con sujeción a lo que dis drán ser alteradas en cualquier tiempo, pero recta para un período de cuatro años, haciénpone el artículo 213 de esta Constitución y a lo ni supresión ni la disminución surtirán efec dose cada dos años la elección de la mitad.
que prescriban las leyes dictadas en desarrollo to alguno durante el período para el cual hayan Son electores en las elecciones municipales sido nombrados.
y elegibles a los concejos, los extranjeros con Los sueldos de los Magistrados de la Corte cuatro años de residencia continua en el resporaciones, los informes que estime necesarios Suprema no serán inferiores a las asignacio pectivo distrito o con residencia de un año si o convenientes para el despacho de los asun nes de los Ministros de Estado.
son casados con mujer panameña o si tienen hitos que deba considerar, y citar a los primeros Toda supresión de empleos en el ramo judi jos panameños en el mismo.
y a los representantes de las segundas para que cial se hará efectiva al finalizar el período co La ley establecerá el procedimiento que deba le rindan informes verbales; rrespondiente.
seguirse para la creación o supresión de Municargo de este preceptoos funcionarios públicos y cours