Socialism

Página EL SOCIALISTA. Panamá, Miércoles 10 de Octubre de 1945 cita la formación de ninguno que tenga por ba Asamblea se halle reunida poder para gestionar las responsabilidades corespondientes, si se el sexo, la raza, la religión o que tienda a nar negocios que tengan relación con el Golas hubiere.
destruir lá forma democrática de gobierno. bierno.
Articulo 101. Se erige en delito la trans Articulo 118. Durante el periodo de ejer dinarias a que se refiere este aparte, será necePara el ejercicio de las facultades extraorgregación de los principios contenidos en el ar cicio de su cargo, los Diputados no podrán ser tículo 81. En el Código Penal se establecerán nombrados para ningún puesto público, excep. gislativa Permanente.
sario el concepto favorable de la Comisión Lelas disposiciones pertinentes para su castigo, to los de Ministro de Estado, Magistrado de la con la excepción de que la transgresión sea co Corte Suprema de Justicia o Agente Diploma23. Crear departamentos administrativos, metida por el Presidente de la República, en con autonomía interna, organismos interministico. La infracción de este precepto vicia la nucuyo caso la pena aplicable, es la que señala lidad del nombramiento y la aceptación del carteriales y consejos técnicos, con el fin de aseel artículo 145.
go de Magistrado produce vacante absoluta en gurar la eficacia de las funciones administrativas, de coordinar la ación de las diversas deCapítulo 39. De los Organos Electorales: la corporación. La de Ministro de Estado e de Agente Diplomático sólo la produce transitopendencias oficiales y de planear y desarrollar Artículo 102. Habrá un Jurado Nacional riamente, durante el tiempo que desempeñe altécnicamente las labores de la administración de Elecciones compuesto de un miembro por guno de estos empleos.
pública.
cada uno de los partidos políticos nacionales. Articulo 115. Son funciones judiciales de Artículo 119. Las funciones legislativas de la Asamblea Nacional: designado por el mismo partido. Cuando el nú la Asamblea Nacional consisten en expedir las inero de jurados sea par, escogerán éstos uno leyes necesarias para el cumplimiento de los Juzgar al Presidente de la República y más de partidos o intereses no representados en fines del Estado declarados en esta Constituticia, cuando se les acuse de actos ejecutados a los Magistrados de la Corte Suprema de Jusla corporación a efecto de que siempre sea in ción, y en general, para los siguientes: par.
16 Adoptar, poner en vigor, reformar o en ejercicio de sus funciones contra el libre Artículo 103. Cada. miembro del Jurado derogar los Códigos Nacionales; funcionamiento del poder público o violatorios: Nacional de Elecciones tendrá dos suplentes 29 Determinar el número y la nomenclade la Constitución y las leyes nacionales.
designados por él mismo, quienes tendrán el La Ley establecerá los trámites que deban tura de los Ministerios de Estado que junto con mismo carácter y calidades de los principales: el Presidente de la República forman el Ejecu seguirse las penas que hayan de aplicarse.
Articulo 104. Son atribuciones del Jurado tivo, y distribuir entre ellos los negocios de la Nacional de Elecciones: Administración; cias que se presentan contra los Diputados a la a. Conocer de todo lo relacionado con los 39 Crear o suprimir empleos y determinar Asamblea Nacional en el caso previsto en el ar. actos y procedimientos electorales; las funciones, deberes o atribuciones que les cob. Servir como órgano de dirección, coArtículo 121. Son funciones administratirrespondan y fijar los periodos; señalar los rrección y consulta a las corporaciones subal sueldos y establecer el estatuto de las carreras vas de la Asamblea Nacional: térnas; 19 Dictar el reglamento de su régimen inc) Decidir de todas las apelaciones que lo XI; administrativa y judicial de que trata el Títu terior; Esaminar las credenciales de sus prose produzcan.
44 Aprobar o improbar los tratados públid. Verificar los escrutinios generales de las votaciones cuando ello le corresponda; cos que celebre el Ejecutivo, requisito sin el pigs miembros y decidir si están o no en la for: cual no tendrán valor ni efecto; ma que prescribe la Ley; e. Ejercer los demás que la Ley esta36 Admitir o no la renuncia del Presiden 59 Aprobar o improbar los contratos o blezca.
te de la República; convenios que celebre el Ejecutivo con cualesArticulo 105. El Jurado Nacional de Elec quiera personas naturales o jurídicas; 19 Conceder licencial al Presidente de la ciones elegirá las corporaciones subalternas que determine la Ley, siguiendo el principio de re6 Conceder autorizaciones al Ejecutivo República para separarse de su cargo hasta por seis meses: para celebrar contratos, negociar empréstitos, presentación de los partidos.
5a Aprobar o improbar los nombramienenajenar bienes nacionales inmuebles mueArtículo 106. El cargo de miembro de un bles cuyo valor exceda de cinco mil balboas, y tos que haga el Ejecutivo de acuerdo con esta Jurado de Elecciones es de forzosa aceptación ejercer otras funciones análogas dentro de la Constitución y de cualquiera otros funcionarios y no tendrá remuneración alguna.
cuya designación le artibuyan las leyes, Jo mis.
órbita constitucional; mo que aprobar o improbar los nombramienTITULO 7 Declarar, la guerra y facultar al Ejetos que de acuerdo con estas le someta a su cutivo para negociar la paz; ORGANO LEGISLATIVO 80 Designar el lugar donde deban residir consideración el Ejecutivo; 68 Xombrar al Procurador General de la Capitulo 10 Asamblea Nacional: los órganos del Estado; 90. Decretar la creación o eliminación de Vación y sus suplentes, a los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y sus suplentes, a Articulo 107. El Organo Legislativo está provincias y de distritos; constituido por una corporación denominada 10. Limitar y regular la adjudicación de Administrativo y sus suplentes y al Contralor los Magistrados del Tribunal de lo Contencioso. Asamblea Nacional, compuesta de tantos dipu tierras baldias nacionales; Sub Contralor General de la República; tados cuantos correspondan a los círculos elec 11. Fijar el pie de fuerza en tiempo de Xombrar comisiones para que investitorales a razón de uno por cada quince mil ha paz; guen cualquier asunto relativo actos ejecutabitantes y uno más por un residuo que no bajo 12. Organizar los servicios establecidos en de siete mil quinientos.
dos o medidas propuestas por el Ejecutivo, que esta Constitución, y promover las ciencias y las la Asamblea les encomiende y para que infor; La Provincia con menos de quince mil ha artes; bitantes tiene derecho a elegir un Diputado.
13. Decretar los monumentos que haya de considere apropiadas.
men a ésta a fin de que dicte las medidas que putado.
erigir el Estado; Por cadà Diputado se elegirán dos suplenEn estas comisiones estarán necesariamen!
14. Aprobar con o sin modificaciones el tes, los cuales reemplazarán por su orden a los proyecto de ley sobre obras públicas que para te representados todos los partidos que compon, gan la Asamblea.
principales en sus faltas absolutas o temporales. el año fiscal correspondiente le presente el Eje89 Dar votos de censura contra los MinisArtículo 108. Los Diputados, una vez ele cutivo, de acuerdo con lo que dispone el articu tros de Estado cuando éstos, a juicio de la Agidos, representan a toda la Nación y no al cir lo 147. Al discutir el proyecto se dará pre samblea, sean responsables de actos atentatocuito electoral a que pertenecen, no están suje ferencia a aquellas obras comenzadas ya con tos a ningún mandato y sólo están sometidos arreglo al ejercicio fiscal anterior; rios o ilegales o de errores graves que hayan.
a su conciencia.
15. Organizar la estadistica nacional y discausado perjuicio notorio a los intereses del Articulo 109. Los Diputados y los suplen poner lo conducente para que se levante el cenEstado. Para que el voto de censura sea exetes serán elegidos en votación popular directa so de la población; quible se requiere que sea propuesto por escripor un período de seis años, haciéndose cada 16. Conceder amnistias por delitos poli por no menos de la mitad de los Diputados, to con seis dias de anticipación a su debate, dos años la elección de la tercera parte de ellos. ticos; Articulo 110. La Asamblea Nacional se 17. Organizar el crédito público; y aprobado con el voto de las dos terceras parreunirá anualmente por derecho propio, sin netes de su número; 18. Decretar los gastos de la administracesidad de convocatoria previa en la capital de 99 Examinar y fenecer definitivamente.
la República el dia ción en vista del presupuesto que le presente el en cada reunión ordinaria, la cuenta general Ejecutivo, aprobándolo o modificándolo.
Articulo 112. El Ejecutivo podrá convocar del Tesoro que el Ejecutivo le presente; la Asamblea Nacional a sesiones extraordina el presupuesto por Si por cualquier motivo no se expidiere Asamblea Nacional, con10. Solicitar de Tos Ministros de Estado inrias por el tiempo que él séñale para tratar exformes verbales o escritos y requerir su asistenclusivamente los asuntos que le someta.
tinuará en vigor el de la vigencia económica anArtículo 113. Para ser Diputado a la ción de la Comisión Legislativa Permanente.
terior. En este caso será necesaria la aproba resuelva que ello es necesario para ilustrar el cia a las sesiones expresando su objeto cuando samblea Nacional se requiere ser ciudadano en debate; ejercicio y haber cumplido veinticinco años de que podrá o no modificarlo.
11. Rehabilitar o no a los que hayan peredad.
19. Establecer impuestos, contribuciones, dido la nacionalidad o la ciudadanía.
Artículo 114. Los miembros de la Asamrentas y monopolios oficiales con fines rentis Articulo 122. Es prohibido a la Asamblea blea Nacional no son responsables por las opiticos: Nacional: niones y votos que emitan en el ejercicio de su 20. Disponer la aplicación de los bienes 19 Expedir leyes que contrarien la letra.
nacionales a usos públicos, así como la forma cargo.
o el espiritu de esta Constitución; Artículo 115. Desde los veinte dias ante y condición de la misma; 2º Reconocer a cargo del Tesoro Público riores al comienzo de las sesiones, durante ellas 21. Determinar la ley, peso, valor, form, indemnizaciones que no hayan sido previameny hasta los veinte dias siguientes a su clausura, tipo y denominación de la moneda nacional: te declaradas por los tribunales y votar partiningún Diputado podrá ser detenido ni llama 22. Revestir pro tempore al Ejecutivo, das para pagar becas, pensiones, jubilaciones, do a juicio criminal o policivo sin permiso de cuando éste asi lo solicite, de facultades extra o erogaciones que no hayan sido decretadas ésta. En caso de flagrante delito, podrá ser de ordinarias precisas, que serán ejercidas por de conforme a las leyes generales preexistentes; tenido y será inmediatamente puesto a disposi cretos leyes, siempre que la necesidad lo exija 39 Decretar actos de proscripción o perción de la Asamblea, si estuviere reunida, y si o las conveniencias públicas lo aconsejen. secución contra personas o corporaciones; estuviere en receso, a disposición de la Comisión La Ley en que dichas facultades se confie 49 Dar votos de aplauso o de censura resLegislativa Permanente.
ren expresará de modo especifico la materia y pecto de actos del Presidente de la República; Articulo 116. No se hará efectivo ningún los fines que serán objeto de esos decretosaumento o disminución de dietas o asignación leyes. Incitar o compeler a los funcionarios nueva de cualquier clase sino después que ha Los decretos leyes que el ejecutivo expida didas; públicos para que adopten determinadas mevan cesado en sus funciones los miembros de la en el ejercicio de las facultades que se le con 69 Hacer nombramientos distintos de los Asamblea en que hubiere sido votado.
fieran, deberán ser sometidos a la Asamblea que le Artículo 117. Los Diputados a la Asamcorrespondan de acuerdo con esta ConsNacional para que legisle sobre la materia. Si blea no podrán hacer por si mismos, ni por intitución; el decreto ley ha surtido sus efectos por ser de terpuesta persona, contrato alguno con la Ad carácter transitorio, la Asamblea deberá decla70 Exigir informes sobre negociaciones ministración, ni admitir de nadie mientras la diplomáticas pendientes que tengan carácter rar si lo aprueba o imprueba, a fin de determi reservado; y