DemocracySocialism

EL SOCIALISTA. Panamá, Miércoles 10 de Octubre de 1945 Página Hacia una democracia verdadera.
PROYECTO de CONSTITUCION Redactado por la Comisión integrada por los Diputados Harmodio Arosemena Abilio Bellido, Esther de Calvo, José Isaac Fábrega, Jacinto López y León, Felipe Pérez, Diógenes de la Rosa y Didacio Silvera Nosotros, los Diputados del Pueblo Pana e. Los que adquirieron ese derecho de a. manifiesta por escrito al Ejecutivo su voluntad meño, reunidos en Asamblea Nacional Consti cuerdo con el acto reformatorio de 1928. de abandonar la nacionalidad panameña.
tuyente con el objeto de asegurar para las preArticulo Son panameños por naturali Hay renuncia tácita: sentes y futuras generaciones un amplio régización: 19 Cuando se adquiere la calidad de nainen de convivencia democrática, decretamos a) Los extranjeros con cinco años conse cional de un país extranjero; la siguiente, cutivos de residencia en el territorio de la Re 2º Cuando se aceptan empleos de otro goCONSTITUCION POLITICA DE LA pública si, después de haber cumplido veintiun bierno, sin el permiso del Ejecutivo, salvo el REPUBLICA DE PANAMA años de edad, declaran su voluntad de naturalı caso de que el empleo sea para trabajar en una zarse panameños, renuncian expresamente a su obra en que la República tenga interés conjunto TITULO nacionalidad de origen o a cualquier otra y con otra nación; DEL ESTADO PANAMENO comprueban que poseen el idioma español y 3º Cuando el nacional entra al servicio de nociones fundamentales de geografia, historia un enemigo; Artículo 19 Panamá es un Estado indey organización política panameñas; La nacionalidad sólo podrá recobrarse en pendiente. Su Gobierno: republicano, democrá b) Los extranjeros con tres años conse virtud de rehabilitación por la Asamblea Natico y representativo.
cutivos de residencia en el territorio de la Re cional.
Articulo 29 El Poder Público sólo emana pública que tengan hijos nacidos en esta de pa Articulo 16 Todos los nacionales panamedel pueblo. Lo ejerce el Estado, cuyos fines se dre o madre panameños o cónyuge de naciona ños tienen el deber de servir a la nación conrealizan por medio de los órganos legislativo, lidad panameña siempre que hagan la declara forme lo dispongan las leyes; y tanto éstos coejecutivo y judicial, que funcionan limitada y ción y presenten la comprobación de que trata mo los extranjeros que se hallen en el territoseparadamente, pero en armónica colaboración el aparte anterior; rio de la República, el de vivir sometidos a la Articulo Ek Estado panameño está c) Los nacionales por nacimiento de Es Constitución y a las leyes y el de respetar y oconstituido sobre el territorio continental e in paña o de cualquier nación americana indepen bedecer a las autoridades.
sular comprendido entre Colombia y Costa diente, siempre que llenen los mismos requisi Artículo 17 Los extranjeros naturalizados Rica, de acuerdo con los tratados de limites tos que en su estado de origen se exija a los pa no serán obligados a tomar las armas contra el celebrados entre Panamá y dichas repúblicas. nameños para ser naturalizados.
pais de su nacimiento.
Forman parte de dicho territorio los bienes que Articulo 10 Los que estuvieren naturali Artículo 18 La capacidad, el reconocise encuentran ubicados en él, las aguas terri zados al entrar a regir esta Constitución conser miento y, en general, el régimen de las sociedatoriales, el espacio aéreo corespondiente al mis varán su calidad de tales hasta por los cinco des y demás personas jurídicas, se determinamo y el subsuelo.
años siguientes, pero la perderán si al expirar rán por esta Constitución y las leyes.
Se reconocen las limitaciones jurisdiccio este término no hubieren comprobado que poTITULO III nales estipuladas en tratados públicos celebra seen el idioma español y nociones fundamentados oon anterioridad a esta Constitución.
les de geografia, historia y organización polí DERECHOS DEBERES INDIVIDUALES Son símbolos y características de la Natica panameñas. SOCIALES ción: Quedarán exentos de esta obligación los paCapítulo Garantías Fundamentales 19 Su idioma: el español; nameños naturalizados que antes de entrar en 29 Su lema: Pro mundi beneficio; vigencia esta Constitución hubieren desempe Artículo 19. Las autoridades de la Repúbli39 La moneda: el Balboa; ñado en la República algún cargo oficial o hu ca están instituidas para defender los intereses 49 El himno, la bandera y el escudo de ar bieren sido de acuerdo con la Ley candidatos a y derechos de la Nación y asegurar la efectiviale dotados perovisionalmeasten paifilas leyes puestas de elección en laxci dusuan esención dada de los deberes y derechos individuales y introducidas al escudo por la Ley 48 de 1925. en cualquier nación americana independiente. Artículo 20 Los particulares sólo son resArtículo 49 El Estado Panameño acata las Artículo 11 Es obligación del Estado rea ponsables ante las autoridades por infracción normas del Derecho Internacional.
lizar por todos los medios adecuados una labor de la Constitución o de las Leyes. Los funcioArtículo El territorio de la República metódica y constante para incorporar intelec narios públicos lo son por esa misma causa y se divide en municipios autónomos agrupades tual, moral y politicamente a nuestra nacionali también por extralimitación de funciones o por en Provincias. La Ley podrá aumentar o dismidad a todos los grupos e individuos que, naci omisión en el ejercicio de éstas.
nuir su número y fijar los límites de unos y dos en territorio de la República, no se encuen 21 Todos los panameños y extranjeros soft otras, tren sin embargo vinculados a la misma. Se iguales ante la Ley. No habrá fueros o privileLa Ley podrá también crear comarcas su rá también obligación del Estado proporcionar gios personales ni distingos por razón de raza, jetas a regimenes especiales y establecer otras facilidades de asimilación espiritual a quienes nacimiento, clasē social, sexo, religión o ideas: divisiones del territorio por razones de conve se propongan obtener la nacionalidad paname políticas. Pero la Ley podrá, por razones de sa niencia administrativa y de servicio público. na por naturalización, lubridad, moralidad, seguridad pública y eco Artículo Para la creación o elimina Articulo 12. Los colombianos que toma nomia nacional, subordinar a condiciones especión de una provincia o de un municipio será ron parte en el movimiento de independencia ciales o negar el ejercicio de determinados de necesario que la ley que los elimine o cree sea son panameños por ministerio de la Constitu rechos civiles a los extranjeros en general. Los aprobada por las dos terceras partes del núme ción sin necesidad de carta de naturaleza. derechos políticos se reservan a los nacionales.
ro de diputados que constituyen la Asamblea Articulo 13 El extranjero que desee ob Articulo 22 Nadie puede ser privado de su Nacional.
tener la nacionalidad panameña hará la solici libertad sino en virtud de mandamiento escrito tud del caso al Ejecutivo, el cual le extenderá de autoridad competente, expedido de acuerdo TITULO II carta provisional, válida por un año. Si vencon las formalidades legales y por motivo preNACIONALIDAD EXTRANJERIA cido este término ratifica su solicitud y no ha viamente defnido en la Ley.
El delincuente sorprendido in fraganti pueArtículo 79 La calidad de panameño se guno que de motivo para negarla, se le otorgará de ser aprehendido por cualquier persona y de tiene por nacimiento, en las condiciones que es la carta definitiva.
be ser entregado inmediatamente a la autoridad tablece esta Constitución, y se adquiere por na Por razones de moralidad, seguridad, salu para ser juzgado.
turalización.
bridad o de incapacidad física o mental podrá Nadie puede estar detenido más de veintiArtículo Son panameños por nacimien siempre negarse una solicitud de carta de na cuatro horas sin ser puesto a órdenes de la auto: turaleza.
toridad competente.
a) Los nacidos de padre o madre pana La Ley determinará los derechos de que go Las autoridades de la Policia y los demás nieños en territorio de la República; cen aquellos que obtengan la carta provisio funcionarios públicos que violen este precepto b) Los nacidos en el extranjero de padre nal.
tienen como sanción la pérdida inmediata del o madre panameños por el solo hecho de domi Se negará la solicitud de nacionalidad a a empleo sin perjuicio de las otras penas que paciliarse en la República y poseer el idioma es quellas personas pertenecientes a Estados o ra el efecto establezca la Ley.
pañol, previa la comprobación correspondiente; regiones cuyos elementos no puedan entrar a No hay prisión, detención Los nacidos de padres desconocidos en la república de acuerdo con la Ley, por razones deudas u obligaciones puramente civiles.
territorio nacional no sometido a limitaciones económicas o de necesidad social.
Artículo 23 Todo individuo detenido fuejurisdiccionales; Articulo 14 La mujer panameña casada ra de los casos y la forma que prescriben esta Los nacidos en territorio de la Repú con extranjero conserva su calidad de paname Constitución y las leyes, será puesto en libertad blica de padres extranjeros si, después de cum ña, a menos que adquiera la de su marido por a petición suya o de cualquier persona. Cone plir los veintiún años de edad, declaran su vo razón del matrimonio. En el último caso, di este fin la Ley reglamentará el recurso de luntad de ser panameños por nacimiento, re suelto el vínculo matrimonial, readquirirá su HABEAS CORPUS mediante procedimiento jununcian expresamente a la nacionalidad de sus calidad de panameña mediante la rehabilita dicial sumario y sin consideración a la pena padres o a cualquier otra y comprueban que poción.
aplicable.
seen el idioma español y nociones fundamenta Artículo 15. La nacionalidad sólo se pier Articulo 24 Nadie está obligado a declales de geografia, historia y organización política de por renuncia expresa o tácita.
rar en asunto criminal, correccional o de polipanameñas; y, Hay renuncia expresa cuando la persona cia contra si mismo, su cónyuge o sus parientes arresto por