DemocracySocialism

Página EL SOCIALISTA. Panamá, Miércoles 10 de Octubre de 1945 con comerTEMAS ECONOMICOS sus lecciones dadas en el FOMENTO PEDAGOGICO Colegio Libre de Estudios El Sistema Cooperativo Superiores de Buenos Aires, Agrario llegó después de un minu Metodidáctica Escolar cioso estudio del cooperati En estos últimos años el nias, paar formar colonos a la siguiente definición: la minado por estos tres ele miliar. No es un hormúncuvismo en todas sus formas, El acto docente está deter gún modo en el ambiente faprogresado mucho especial. tivo, con un gran resultado de asociación que persigue mentos: el Maestro, que en lo. ni tábula rasa su conde se han aplicado reformas crollo cooperativo es tam realiza mediante una orga. de, y el Programa de asun forme su cerebro, como vieagrarias.
Dos aspectos tiene dicho Gide, uno de los fervien Inización democrática basatos que el primero trasmite jas leyendas pedagógicas al segundo.
da en los principios básicos aseveraron.
tes y autorizados propaganEl modo como se realiza es Recordamos la trilogia movimiento. En la mayoria distas de la idea cooperati sentados por los pioners de los países se llega a orga vista, decía: La cooperade Rochdale. ta corriente de relaciones di intuitiva de Pestalozzi: la nizar las explotaciones por dácticas constituye el Méto Forma, la Palabra y el Númedio de cooperativas. Es ción es una asociación En fin, la cooperativa es do. es nuestra pretensión mero.
tas son las dueñas de la tie el objeto de abolir el lucro. la unión del hombre que se esbozar en este capítulo los Los cuatro pasos del mérra y de los medios de pro El Centro de Estudios asocia sin fines de lucro pa. principios generales de la todo: Indagar lo que el niducción. En casi todos, se Cooperativos del Museo So blemas que por si sólo no damentos generales del Mé el nuevo asunto. Ejercitar ra resolver, en conjunto pro Didáctica escolar y los fun no posee. Relacionarlo con establece dicho régimen de cial Argentino, tanto ha podría solucionar, y que son todo en la enseñanza, con un las manera facultativa.
hecho en la Argentina por hoy objetivo del comercio y criterio simplicador y mo crear el hábito. Planear La cooperación agrícola desarrollo y perfección de de las empresas capitalistas. derno.
nuevas cuestiones de comen forma de adquisición y las cooperativas, ha dado el Dejamos para otros ar probación.
de explotación de tierras tem peración es un movimiento células económicas y socia nales y preparación pedago tección: Instructivo2.
Son las cooperativas, las ticulos las condiciones persoFines específicas de una esencialmente países aspectos verdaderamente curiosos. dice Wau pio de que la riqueza no de la sociedad en sus diversas miento del niño cual ente tico o útil. Estético o afecconstituído sobre el princi tructura u organización de iambién el estudio y conoci rrollo funcional. Pragmáters. En Europa, en gran par be producirse para el cam actividades o manifestacio paidológico.
te de las naciones se ha Île bio sino para la satisfacción nes, como ser consumo, protivo. Etico o moral. Desgado a organizar explotacio de las necesidades, es decir ducción, industria, Vamos a referirnos aqui terrar errores y prejuicios.
nes agrarias de tipo coope: que su producción debe ser cio, trabajo, arte, entreteni didáctica del método, sin en andarse en las siguientes di.
El camino metódico debe rativo. Se difundieron gobernada cooperativas agrícolas de apor los consumi miento.
trar en el amplio estudio de recciones y sentidos: De lo rrendamiento, es decir, que dores asociados, suprimiénen vez de comprar la tierra, dose el provecho capitalis bertad sin control ni Medida la metodologia, lógica y próximo a lo lejano. Del En un mundo donde la li los otros campos educativos propio a lo ajeno. De lo la arriendan y explotan en presente al pasado y el futuBorea, que acepta estos ha servido para acentuar la técnica.
común. Grecia había implan conceptos teniendo en cuen: el hombre, sin que el Esta debemos distinguir al méto abstracto. De lo natural explotación del hombre por Viniendo a nuestro punto, ro. De lo concreto a lo a men de colecti. las partes7.
va, al estipular que las tie llega a formular la defini para evitar los malės de tal aquél es psicológico y deterrras serían entregadas por ción siguiente, que aunque estado de cosas, se explica lógico y origina el saber.
mina la instrucción; éste es función.
Toda enseñanza debe toel Estado, solamente a sru extensa, fija con detalle el que la idea de la cooperacar las tres esferas del ciclo pos de agrarios constituídos sentido, el objeto y los fines ción en materia económica Primeramente, dividamos psiquico: sensitiva, afectiva en cooperativas. También tu de la cooperación; es, dice: haya ganado rápidamente la materia programática en: e intelectual.
vieron desarrollo en varios Una institución esencial prosélitos en todas las nacio TECNICAS prácticas: Idio El mejor método, el natupaíses las cooperativas para mente económica, libre, neu nes, al extremo de llegar a ma, Matemáticas, Artisticas, ral, comienza en las reacciola utilización en común de tral, esto es, no vinculada a ser la base o el cimiento de Morales, Higiénicas, etc; Co nes de orden psicofisiológico, tractores y maquinarias. a credo político o religioso al la estructura agraria lleva NOCIMIENTOS sobre grícolas.
guno; altamente moral, pues da a cabo en la mayoría de mundo: Naturales y Sociales que son la base de la vida, para sublimarse en los refleen su distribución jos geográfiDe América, en México está constituída sobre condicionados, la obser ca y en su desenvolvimiento vación atenta, la sabia expese han entregado tierras pa principio de que la riqueza Contribuye, no solo ra ser trabajadas en forma no debe producirse para el crear una nueva formación a historico.
rimentación y la asociación cooperativa, sobre todo en cambio sino para la satisfac económica, sino también a comienzo de la edad escolar Sentemos que el niño al de ideas.
la zona lagunera. Algunos ción de las necesidades es alimentar en los campesinos está ya formándose de al rigidez de la flecha y la fataApartamos del método la grandes latifundios explota decir que su producción y un espíritu de solidaridad, dos con algodón y caña de distribución debe ser gober que los conduce a una vida azúcar, al ser expropiados nada por los consumidores más amena, más agradable, presa fácil, por tal circuns. garrado cauce de abrojos y. ta del agrario, que lo hace ondulante y multiforme, abise les dió una organiazción asociados, con el objeto de abolir el lucro, sin suprimir más llevadera.
de tipo cooperativo.
tancia, de todos los que co das sus dificultades, signififlores. Vencerlo, superar toel capital.
Termina con el aislamien mercian o tienen alguna re ca haber alcanzado los fines Chile organiza las colo El Dr. Nicolás Repetto, en to y el egoísmo individualis lación con él.
educativos que la escuela se Por ello es tan importante propone y el maestro prepabregar por el fomento y des ra. Aislares de la realidad, arrollo de la idea cooperati romper la cadena biológica vista en todas partes y, espe de la naturaleza, es contracialmente, en el campo nues poner los mundos del égo y PANAMA Siempre a sus Ordenes tro. En la organización eco el cosmos, desvirtuar el sano COLON nómica y social actual, es la equilibrio de las fuerzas eduúnica manera camino que cativas.
tiene el trabajador, el la Tengamos siempre prebriego, el pueblo, de defen sente que medio y no fin es derse contra toda explota el método. Detenerse, perder ción; y para crear trabajo, el compás de marcha en sus industrias populares, merca intrincados momentos y redos, nuevas condiciones de codos, es quedar esclavo de vida.
la trama metodológica, encadenando los poderes RECUERDO dores de la vida, cegando com mecanismos artificiales las miento señalándolos como fuentes de esa inconmensulos primeros luchadores de rable riqueza espiritual que las ideas democráticas, caí mueve la cultura y la civiliFábrica Nacional dos en los episodios iniciales zación hacia fines últimos de de la agresión del totalitaris perfección humana.
contra la democracia Personal Nacional mundial.
Ig. HERRERO el ellas.
CIA. PANAMEÑA DE FUERZA LUZ creaFábrica Nacional de Fósforos, mo Fósforo Nacional Consumiendo el fósforo nacional contribuye al progreso de la industria panameña.
RINCON TEORICO universal y en ella entran, unidades por vínculos de inproductos encuentran sali. terdependencia, todas las da, no solo dentro de las naciones. lo que acontece fronteras, sino en todas las con la producción material.
partes del mundo. Brotan acontece también con la dei necesidades nuevas que ya espíritu. Los productos esp:no bastan a satisfacer, como rituales de las diferentes nu.
otro tiempo, los frutos ciones vienen a formar u del país, sino que reclaman acervo común. Las limitipara su satisfacción los prociones y peculiaridade; ductos de tierras remotas. caracter nacional van Ya no reina aquel mercado sando a segundo plano y.
local y nacional que se bas literaturas locales y nie.
taba a si mismo y donde no nales confluyen todas entraba nada de fuera; una literatura universa.
ahora la red del comercio es (continuará)
en Use Fósforos Nacionales