BourgeoisieCapitalismCommunismCommunist ManifestoEngelsFascismMarxNazismSocialismSocialist Party

Rimcón teórico Cuando el nazismo preparaba y EL SOCIALISTA. Panamné, Miércoles 10 de Octubre de 1945 Página Recuerdo demás porque la disposición del decreto afecta al negocio de casas de inquilinato El Manifiesto comunista de Marx y Engels en general sin hacer diferencia en la antigiiedad de los (Continuación)
propietarios.
su ataque Es necesario que los inA cada etapa de avance ciones familiares.
quilinos pobres y medianos recorrida. por la burguesía La burguesía vino a demantenerse sepan firmes El de este mes se han sores de las libertades repucorresponde una nueva eta mostrar que aquellos alarfa de progreso político. Cla des de fuerza bruta que la cumplido once años de la re blicanas. La falange. con frente a las maniobras y avolución conocida por el su avanzada que en aquel nagazas de los caseros dess oprimida bajo el mando reacción tanto admira en la de los señores feudales, la Edad Media, tenían su com nombre de revolución del entonces era la Ceda. pre considerados. No deben paburguesía forma en la co plemento cumplido en la lita de octubre. En esta fecha paraba el campo para la des gar ni u centavo más de 10 muna una asociación autó raganería más indolente.
los hombres libres del mun trucción de la República Es que dice el decreto 31. Pero. al mismo tiempo han de saber, asimismo, que homa y armada para la de. Hasta que ella lo reveló do entero tenemos que dete pañola unos sitios, se organiza en re de sí el trabajo del hombre: samiento en aquellos esfor rror y la pistola, e intentaba mientras no se agrupen tofensa de sus intereses; en no supimos cuánto podía dar ner un momento nuestro pen que ponía en escena el te su defensa no será efectiva públicas municipales inde La burguesía ha producido zados luchadores que cage la desunión de las izquierdas dos en la liga de inquilinos rendientes; en otros, forma maravillas mucho mayores ron bajo la barbarie de la proclamándose defensora y subsistencias que es la orel tercer estado tributario que las pirámides de Egipto, reacción por defender los del del interés obrero y enemigo ganización capacitada para defenderlos con firmeza y rechos la República Es del capitalismo burgués.
te las monarquías; en la los acueductos romanos poca de la manufactura es el las catedrales góticas; ha pañola, conquistada por el Una y otra cosa le fallaron seguridades de buen éxito.
El terror que siguió al de contrapeso de la nobleza acometido y dado cima a sentir popular en las urnas.
dentro de la monarquía feu empresas mucho más granEl fascismo, que prepara Coctubre sirvió para unir en LOS BILLETEROS mento de las grandes monar de los pueblos y las cruza gue gracias a la traición de las elecciones de 1936. Pero rar sus condiciones. Varios quías en general, hasta que das.
Lerroux y la desunión de las tas victoria alcanzada por es de ellos expusieron en térpor último, implantada la La burguesía no puede izquierdas españoles, ha tas en las urnas, hizo que la minos exactos la verdadera yran industria y abiertos los existir si no es revolucio cerse de los puestos princi reacción española e interna situación en que se encuenCillces del mercado mun nado incesantemente los inspales del gobierno, dándose cional pusiera en movimien tran y la necesidad de unirdial, se conquista la hege trumentos de la producción, así el caso insólito de que un to la segunda fase de su promonía política y crea el mo que tanto vale decir el siste partido que no había hecho grama dando comienzo a la se ya que de otro modo es inútil esperar que todas las duno Estado representativo. ma todo de la producción, formal acatamiento a la ins guerra española.
Al recordar en esta fecha dificultades que afrontan Hoy, el Poder público viene con él todo el régimen so titución republicana y a la asumiera las a los caídos en la revolución puedan ser resueltas. Invia ser, pura y, simplemente, cial. Lo contrario de cuantas Constitución el Consejo de administra clases sociales la procedie. carteras más importantes del hacia del costubre, levantamos contraban en la sesión en eahacia ellos nuestro pensamarada Diógenes de la Roción que rige los intereses ron, que tenían todas por gobierno. Pasa a la página 4)
colectivos de la clase bur condición primaria de vida El partido socialista espasa, diputado socialista, y la guesa.
la intangibilidad del régi ñol y con él parte de las izseñorita Sara Sotillo, presiOFENSIVA CONTRA La burguesía ha desempe men de producción vigente. quierdas, se alzan en adedenta de la sociedad Magisñido, en el transcurso de la La época de la burguesía se man desesperado, en un in ocupación del local tomando terio Unido Panameño, quiehistoria, un papel verdade caracteriza y distingue de tento infructuoso de resta como pretexto que lo necesi nes hablaron brevemente soramente revolucionario. todas las demás por el cons blecer el caracter democrá tan para uso personal.
bre la eficacia de las organiDondequiera que se instante y agitado desplaza tico y popular del régimen La actitud de este sector zaciones obreras y dijeron tauró, echó por tierra todas miento de la producción, por instaurado en España 14 de caseros la expresa con palabras de aliento a los bi.
las instituciones feudales, la conmoción ininterrumpi de abril.
triste elocuencia una propie lleteros.
patriarcales e idílicas. Des da de todas las relaciones Sofocado por la reacción taria que llevó su caso a la Se procedió luego a declagarró implacablemente los sociales, por una inquietud el levantamiento popular de junta de inquilinato y que rar constituido el sindicato abigarrados lazos feudales y una dinámica incesante. estricta defensa republica manifestó que si se le obli de billeteros y se eligió el sique unían al hombre con sus Las relaciones inconmovi na, la represión fué brutal. gaba a rebajar el arrenda guiente secretariado: secre superiores naturales y no bles y mohosas del pasado, En Cataluña se encarceló a miento prefería quemar las tario general, Simón Adejó en pié más vínculo que con todo su séquito de ideas todo el gobierno de la gene casas porque eran suyas y guilera y secretaría de ael del interés escueto, el del y creencias viejas y venera ralidad, confinándolos pro nadie podía obligarla a co gitación y propaganda, Ca.
duero contante y sonante, bles, se derrumban las nue visionalmente en el triste brar menos de lo que tenia silda. de Venencia. secreque no tiene entrañas. Echó vas envejecen antes de mente célebre barco Uru. derecho a exigir.
taría de actas y corresponpor encima del santo temor echar raices. Todo lo que se guay. pues la cárcel y el Han ocurrido también nu dencia Abatilda Chen de de Dios, de la devoción mís creía permanente y perenne castillo de Montjuich esta: merosos casos de traspaso Cruz; secretario de finantiga y piadosa, del ardor ca se esfuma, lo santo es pro ban llenos de detenidos. En de casas de inquilinato que zas, Antonio Manconi; y seballeroso y la tímida melan fanado, y, al fin, el hombre Asturias la represión de la según todos los indicios res cretario de orden interno, colía del buen burgués, el se ve constreñido, por la revolución asume caracteres ponden también al propósito Moisés Pianetta.
jarro de agua helada de sus fuerza de las cosas, a con de crimen. Contra los mine de eludir la rebaja del alqui La sesión se levantó descalculos egoistas. Enterró la templar con mirada fría su ros asturianos son lanzados ler. Los nuevos propietarios pués de haberse nombrado dignidad personal bajo el vida y sus relaciones con los el tercio extranjero y los mo se presentan a los inquilinos una comisión redactora de dinero, y redujo todas aque demás.
ros. La matanza y tortura de para exigir al pago de la ren los estatutos que se discutiIla innúmeras libertades esLa necesidad de encon hombres y mujeres era la or ta según el precio anterior rán la próxima sesión.
crituradas y bien adquiridastrar mercados espolea a la den del día.
mente vigente y se niegan Adelante, compañeros del: una única libertad: la li burguesía de una punta a Frescas aun están en nues a rebajarlo diciendo que el sindicato de billeteros: la: bertad ilimitada de comer otra del planeta. Por todas tra memoria las noticias de decreto no los comprende a organización es el verdadecar. Sustituyó, por decirlo partes anida en todas par la bárbara persecución de ellos. Esta pretensión es tan ro medio de redención de de una vez, un régimen de tes construye, por doquier que fueron objeto los defen infundada como todas las los trabajadores. xplotación velada por los establece relaciones.
COUDSOStarcendales de las ilusiones po La burguesía, al explotar iticas y religiosas, por un el mercado mundial, da a la égimen franco, descarado, producción y al consumo de directo, escueto, de explota todos los países un sello cosción.
mopolita. Entre los lamenLa burguesía despojó de tos de los reaccionarios, dessu halo de santidad a todo truye los cimientos naciona lo que antes se tenía por ve les de la industria. Las vienerable y digno de piadoso jas industrias nacionales se acatamiento Convirtió en vienen a tierra, arrolladas sus servidores asalariados al por otras nuevas, cuya insmédico, al jurista, al poeta, tauración es problema vital al sacerdote, al hombre de para todas las naciones ciciencia.
vilizadas; por industrias que La burguesía desgarró los ya no transforman como anGinger Ale velos emotivos y sentimenta tes las materias primas del les que envolvían la familia país, sino las traídas de los Cream Soda y puso al desnudo la reali climas más lejanos y cuyos dad económica de las relaGrape Soda (Pasa a la página 4)
Zarzaparrilla Soda de Naranje AVISO LA INSPECCION GENERAL DE ALIMENTOS INFORMA Para obtener cualquiera de estos deliciosos productos llame al teléA LAS CASAS IMPORTADORAS: fono 31 y le serán llevados sin demora a su propia casa.
Que a partir del dia 10 de Octubre del presente año para introducir al país un producto alimenticio nuevo y obtener el correspondiente certificado de venta, están en la obligación de remitir la muestra correspondiente a esta Inspección General y adjuntar los comprobantes de que dicho producto tiene. venta libre en el PRODUCTOS CANADA DRY LO MEJOR QUE HAY Cola Spur CERVECERIA NACIONAL, país de origen.
OCTAVIO ALVARADO, Inspector General de Alimentos.