DemocracyMarxSocialismSocialist Party

¡Proletarios de todos los países, UNIOS!
datin y Destile Hoy 10 de Octubre Anguilinos Asistat el socialista DIOGENES DE LA ROSA, Director MARTINEZ SURROCA, Administrador VALE CTS.
Hoy diez de octubre se cumplen veinte años de los sucesos sangrientos de la plaza de Santa Ana, consagrada desde entonces como sitio simbólico de la democracia proletaria. Allí tuvo frágico final el movimiento inquii. nario de 1925. El comité de reivindicaciones populares, formado por delegaciones del partido socialista, el pardo del pueblo, la federación sindical, el frente patriotico de la juventud, la liga de inquilinos y el centro CarJos Marx, el partido socialista auténtico y la asociacoón cívica indipendiente ha decidido conmemorar la fecha con actos en los cuales la histórica lucha de los inquili(Pasa a la página 14)
Organo oficial del Partido Socialista Para la defensa del pueblo panameño III EPOCA PANAMA, 10 DE OCTUBRE DE 1945 NUM. OFENSIVA CONTRA LOS INQUILINOS Rebaja para los Apartamientos! Los caseros intentan Las billeteras se Los inquilinos medlios organizan para también son explotados mejoramiento Deben ampararlos las medidas que protegen a los inquilinos pobres impedir que se cumpla la rebaja de alquileres Declaran algunos que no acatarán su las disposiciones del decreto 31 Los caseros vienen actuan (nos permiten apreciar el modo para eludir las disposicio do como cierto sector de canes sobre inquilinato del de seros trata de eludir la obliSe han constituído creto ejecutivo número 31 gación de reducir el arrenen sindicato. Hay en forma que parece impli damiento.
mucho entusiasmo car una acción coordinada La primera reacción de para obstaculizar la plena esos caseros cuando los inLos vendedores de bille vigencia de ese decreto y quilinos piden la rebaEl ejecutivo ha dispues Los Inquilinos medios sin ¡tes de la lotería nacional de provocar su anulación o re ja es negarra pretextanto mediante la resolución protección beneficencia han dado el pri forma en un sentido total do que el decreto no rige en número 5, del ministerio de La decisión del ejecutivo emr paso acertado hacia la mente plegado a las preten el caso de que se trata. Cuan trabajo y previsión, que los ha puesto de manifiesto ung solución de los problemas, siones de los propietarios. do el inquilino responde terarendamientos de casas de de las deficiencias del de cuyos efectos vienen sufrien La rebaja del tipo de al minantemente que no paga. apartamientos y locales cocreto 31 en la parte que se do desde hace tanto tiempo: quiler al precio existente el rá un centavo más de lo que merciales no están compren refiere a inquilinato. Como han comenzado al organizar: 31 de diciembre de 1941 ha el decreto establece, el casedidos dentro de las disposi se había hecho notar ante se.
ciones del decreto número riormente, los inquilinos de Días pasados se reunieron mero de propietarios. Pero cibir el dinero con el fin de 31, sino de las del decreto la clase media quedan abso en un salón de esta localidad hay otro grupo que se resiste hacer que el inquilino inculey 13 de 1942. Esto signifi. lutamente desamparados en cerca de cien hombres y mu recalcitrantemente a poner. rra en mora y obtener su lan ca que la fijacion de los al sus relaciones con los case jeres dedicados a la venta la en vigor. Incontables in zamiento.
quileres en la tasa que te ros y no pueden hacer valer de billetes para tratar sobre quilinos se han acercado per Otros caseros han acudinian el dia 31 de diciembre sus derechos cuando tratan sonalmente a la dirección do a la treta de no aparecer (Pasa a la página 3)
de 1941 no comprende a las de obtener la rebaja del ade El Socialista para pedir por las casas para evitar el casas de apartamientos y oriendo. Una resolución aninstrucciones sobre el alcan reclamo de los inquilinos y los locales donde funcionan terior del mismo ministerio La carretera y el ce del artículo 34 del decre acuden a las oficinas respec establecimientos comercia había dicho ya que los ato 31 en que se establece la tivas para solicitar la desles. Pasa a la página Pasa a la página 3)
muelle de Mensabé rebaja. Sus manifestaciones El Superintendente del Hospital merecen atención El banco agropecuario Pamamá se Burla de las es institución mecesaria Autoridades Panameñas Pídese al Presidente que no deje que se pierdan esas obras Personas de Soná lo dicen así a la Cámara LAS TABLAS, 30 de Sept. Constituyente y piden que se designe a los por Manuel de Espino. que tratan de acabar con dicho banco Impone en el hospital una tabla de sueldos sin Las obras de la carretera y el muelle de Mensabé, obras Reproducimos el siguien rra, de nivelar o regular el respetar un compromiso adquirido con el Ministro de suma importancia para te memorial que ha sido en standard de vida de los pueVallarino. Las enfermeras indignadas este pueblowy todos los de la viado a la Constituyente por blos. En nuestro país, donde región, se encuentran en el residentes de Sona. la falta de empresas hace Hemos informado en edi El ministro de trabajo, se más triste estado de abando Honorbles Constituyentes: más dura la subsistencia, ciones anteriores de la ac ñor Vallarino, medió en el no. El deterioro y la inmi Un grupo más o menos debe buscarse la manera de ción vienen desarrollando asunto de acuerdo con lo nente destrucción de las mis numeroso de comerciantes aliviar la situación económi.
las compañeras de? Hosp. Pa dispone las disposiciones le mas sólo cabe atribuírselos mayoristas de la ciudad ca ca de las masas. la única namá; organizadas en el sin gales vigentes y después de a la indiferencia y la incom pital se propone destruir a institución establecida en la dicato de enfermeras nacio conferenciar varias veces prensión de las autoridades. cualquier costo todo obs República para llenar tal conales, a fin de obtener que se con el superintendente del Fue el doctor Belisaroo Po táculo que se presente o pu metido es el Banco Agropemejoren las condiciones en hospital, doctor Reeder, rras, quien, con su clara vi diera presentar a sus ambi cuario e Industrial.
que trabajan. Aumento de comunicó al sindicato de ensión de las cosas, percibió la ciones desmedidas de explo Mediante esta institución salarios, equiparación con fermeras que aquel acepta significación que para estos tar al pequeño comercio y puede el agricultor empren.
respecto a las profesionales ba tomar como base para pueblos tenía el aprove consecuencialmente al pueder sin temor el cultivo de extranjeras mejor trato de remuneración de sus servi char las condiciones natu blo consumidor.
sus granos; las pequeñas inlos jefes, son algunas de las cios la clasificación estable rales del puerto de Mensa Existe la urgencia, y con dustrias y el pequeño comerreivindicaciones planteadas. Pasa a la página Pasa a la página 2) mayor razón en la post gue. Pasa a la página 2)
Lea en la Pag. el Proyecto de Comstitución Nal.