NazismSocialismWorking Class

Página EL SOCIALISTA Panamá, Viernes 28 de Septiembre de 1945 Acabemos con la especulación alimenticia DIOGENES DE LA ROSA, Director MARTINEZ SURROCA, Administrador VALE CTS.
el socialista a los cia.
el precio de los artículos aliSólo de Este Modo Podrá menticios ha aumentado en probetries de todos los de los que se introducen del Reducirse el Costo de Vida exterior por conducto de tres o cuatro grandes importadores que imponen para la distribución y reventa precios Chapita sigue Las funciones del que constituyen una verdadera infamia. El descenso de impasible en su Agro Pecuario son la producción agrícola y pe. Organo oficial del Para la defensa del imprescindibles la población de las ciudades pueblo panameño régimen de terror Cuerpo de Redacción: El gobierno nacional ha principales dependa princiDIRECTORIO NACIONAL DEL PARTIDO entrado seriamente en el ca palmente de los alimentos en Otros elementos de nofvo de la acción para retroducidos del extranjero. Administración: Calle 33 Este Nº. 15 la oposición caen Teléfono 1211 es aquí donde los importaApartado 1445. Panamá vienda en el grado en que en los ergastulos éllo es posible dentro del ré hecho su agosto a costa del y distribuidores han Rafael Leonidas Trujillo gimen de la propiedad pri hambre y la salud del pueIMPRESO EN LA IMPRENTA LA NACION.
Molina, el que en sus lejanas vada. Lo propio debe hacer blo haciéndole pagar precios pide un sueldo de 150. 00 ternacional del Trabajo que ganara el apodo de Chapi cuestión de la cual sufre hoy Las cuentas bancarias y los cargo corresponde todo en la ciudad de Paris, al Dr.
men de terror conque hasta meño: el alto precio de los grandes almacenes de estos manejo del hospital durante Demetrio Porras, actuai ahora ya logrado mantener articulos bases de la alimendida que el pueblo se ha ido Ministro de Panamá en Lonse en el poder en la Repúbli tación popular, del vestua: desnutriendo por insuficien bien que se paguen los soEn el plan se solicita tam dres y Paris.
ca Dominicana. En las últi rio y de los medicamentos cia de su alimentación.
Dado en Panamá mas semanas ha tratado de El encarecimiento de los alibresueldos a las empleadas diecinueve días del mes de contener el creciente movi mentos tiene percusión in El gobierno tiene, pues, a razón de uno por cada cua septiembre de mil noyecienmiento de oposición a su mediata y directa en la sa que proceder contra la espe tro años de servicio y una ios cuarenta y cinco.
gobierno llevando a los er lud del pueblo. La desnutri culación alimenticia sobre extra de 00 para las que Enriqué Jiménez gástulos a decenas de ciudación que es resultado de una todo ahora que con la finali trabajan en jornadas noc El Ministro de Relaciones danos entre los cuales se en alimentación deficiente en zación de la guerra se inten turnas. Estas son tasas que Exteriores, cuentran jóvenes, que hu cuanto a la cantidad y la ca sificarán las actividades de rigen en los hospitales dei Ricardo Alfaro.
cen sus primeras armas po lidad abona en el cuerpo hu los especuladores. Para esto Estado. Igualmente se pide liticas y personas que nunca mano el terreno para que es necesario que ejerza un que el pago se efectúe los ORIGEN habían participado en las a prosperen las enfermedades severo control sobre los pre dias 30 de cada mes y no rio y otras, sino que también con tres o más dias de retra subsidiaba a las cooperativas han creído que no deben como la tuberculosis. Pueblo ta y acabe con la libertad de so como sucede hoy.
abstenerse de luchar porque mal alimentado es fácil pre explotación de los importa Según hemos informado agrícolas, de consumo de este antes, desde el 28 de Agosto se crearon en toda la repúrégimen de libertad y decen tisis. El abaratamiento de los comercio puede hacerla el se dirigió el sindicato de blica. En Francia, Inglatealimentos es en consecuen estado a través del Banco enfermeras nacionales al su: rra, Estados Unidos, ArgenInformaciones publicadascia una necesidad para la Agro Pecuario o que ha adqui perintendente del hospital tina. Chile, Suiza, Dinamaren distintos diarios sudame preservación de la salud del rido una valiosa experiencia Panamá, doctor D: Ree ca, Bélgica y otros países esricanos permiten obtenerada puesto el alto costo de la vi que el banco ha hecho con tanciales en las condiciones ciales que le proveen de cier: de la situación de alarma da en general, y en espe unos cuatro articulos esen de trabajo que incluyen que prevalece hoy en Santo cial de los alimentos, no ciales debe extenderse a o inento de sueldo y otras túan de tos pri, ciertos pagos.
Domingo debido a la racha podrá lograrse si no se des tras lineas de comestibles y compensaciones irrenuncia En otros articulos nos rede terror desatada por Cha truyen los monopolios que articulos de primera necesi Superintendente no ha dado Hasta la fecha el señor feriremos al auge que el sispitas y sus gendarmes. La de hecho existen en el co dad si ello es necesario pa.
do no consigue, sin embargo, menticias y que se han forta de los grandes trust consti: debido a la intervención del yectando actualmente en el atmósfera de recelo y mie mercio de las especies ali ra impedir la especulación respuesta a la carta. Pero tema cooperativisia está pro mundo entero.
acallar las protestas cada lecido en los años de la gue tuidos y fortalecidos duran Ministro de Trabajo, señor vez más numerosas de quie rra. Todo el mundo sabe que te la guerra.
Vallarino, aceptó tomar co LA ENERGIA nes se empeñan en que la La declaración del presi mo base para la revisión de República Dominicana dente Jiménez en el sentido los sueldos la escala estable su lugar, del motivo de lusea de veras ahora en que, a licitar anbevolo de los Fisa de que el banco continuaria cida para las instituciones cro. Pero esto significa que como regulador hospitalarias del Estado.
mente reformada en direcmensurables y de sangre ili ante la dictadura militar del comercio de arroz, papa, mitadamente vertida, la hu fascista argentina, pedían café y azúcar es indudable DEMETRIO PORRAS ción del socialismo democrático: Significa planeación.
triple cabeza del totalitaris tará respecto a la tiranía tener el coraje suficiente pa blica ha designado al señor Significa una economia mixmo nazi fascista nipón.
ra llevar la acción del ban Aristides Wilson Pinzón pa ta. Significa más y no meorganizaciones estudiantiles ontrol social. Significa La situación imperante en enviaron a Santo Domingo lador de la economía hasta como delegado de los traba que el bienestar humano de Santo Domingo ha dado ori un cablegrama de protesta donde es necesario llevarla. jadores de la República de be encima de zen a movimientos de pro. por los atropellos a los inte. La carne las grasas, los gra Panamá, y ponerse los intereses Nacionales y los Que, en consecuencia co propósitos imperialistas. Sig paises del continente. En Co minicanos y el secretario del trolados por el banco para rresponde al Gobierno Na nifica que el desarme munlombia acaba de constituir dictador les envió un cable impedir la especulación: Nocional, de conformidad con dial es imperative. Significa cia dominicana a cuya cabe lanos contestaron ratificán pueblo panameño siga pa designar al delegado guber: necesidad absoluta la orgaza figuran personas tan no dose en su protesta.
tables como el ex presidengando para alimentarse mal namental de la República de nización internacional para La acción en Colombia y te de la república doctor Esumas desconsideradas Panamá a la mencionada impedir la agresión. Signifiduardo Santos, propietario bien desarrollada entre nos especuladores.
en Venezuela debe ser tam que ahora le arrebatan los reunión ca que el mundo debe ser soDecreta: del poderoso rotativo El otros. Creemos conveniente cializado que debemos tener Articulo único: Designase una federación mundial de tiempo. El comité ha hecho das las agrupaciones PRESENTAN Delegado Gubernamental de comunidades cooperativas una declaración pública a la revolucionarias e izquierdisla República de Panamá a socialistas si la humanidad cual se están adhiriendo nu tas de Panamá se entiendan de los decretos mencionados, la vigésima Séptima reu: y la civilización van a sobrémerosas personas.
para formar un comité con aplicándolos a las condicio nión de la Conferencia In Nivir.
En Venezuela los estu tra el despotismo en Améri nes existentes en el hospital diantes han iniciado una ca que abra una campaña de Panamá. El sindicato de encampaña por medio de sus divulgación para crear una fermeras se reunió extraororganizaciones nacionales conciencia contraria a la dinariamente el domingo AVISO Recientemente llevaron a la perduración de las tiranías pasado y acordó el plan de embajada de los Estados que en esta hora, más que sueldos que ha sido entreTodos los agentes o representantes de las casas productoras nidos en Caracas un mensa nunca, averguenzan a la gado al Ministro Vallarino.
de medicina que anuncian sus productos al público por la prensa je en el cual después de fe mérica.
Acompaña a la tabla men.
cionada una explicación de o la radio, deben presentar estos anuncios a la inspección Genesus aspectos más importan ral de Farmacia en un término de quince días a contar desde la tes. Se toma como tarifa ge fecha a fin de cumplir con lo dispuesto en el acápite Artículo neral para las enfermeras la EL PARTIDO de 90. 00 mensuales que es SOCIALISTA la que rige en los hospitales oficiales. Se piden sueldos de 115. 00 para cuatro. enDefensor del proletariado fermeras y de 135. 00 para dos que prestan servicios de mayor responsabilidad. Se lo la que todas 62 del Decreto No. 31 de 14 de Agosto de 1945.
INSPECCION GENERAL DE FARMACIA.
Panamá, 24 de Septiembre de 1945.