CapitalismDemocracyLiberalismNazismSocialismSocialist PartyViolence

ese caEL SOCIALISTA Panamá, Viernes 28 de Septiembre de 1945 Página LIVII conferencia del trabajo EL PARTIDO Origem y Fumción de las dición publicamos el llamainstaló en París el martes do que la dirección nacional ha dirigido a los camaradas Cooperativas que dentro de la agrupación preside el líder sindical francés León. auténtica comparten nues La cooperativa nació co. volución de 1848 dieron oriochaux quien declaró que el liberalismo tra posición unitaria. Tene mo una necesidad de los gen a la creación de varias mos información confiable hombres de unirse frente a cooperativas agrícolas, apocccómico no asegura ya la prosperidad de que numerosos camara la potencia concentrada del yadas y hasta subvencionadas del directorio y la. 25 de septiembre se perialistas llevan el germen de esa agrupación están en centuara su poderío a partir ma orientado entre otros base capitalismo moderno, que a das por el estado. El prograen Paris la vigésima de la guerra igual que en completo desacuerdo con las del desarrollo industrial del por Luis Blanc, se inicia. reunión de la confe las nubes anida la tempes manifestaciones divisionis siglo XVIII.
de de la organización in tad.
tas que han hecho reciencional del trabajo con Para concluiò, dijo Jou temente los que para su be vida campesina se desenvol épocas posteriores, a pesar Antes de aquella época, la inquietud que se proyecta a scia de trescientos de haux lo siguiente: neficio os de caurenta y seis No deseamos una nueva servar los grupitos o las secciones. La mayoria de la po en los régimenes gubernaEl nuestro está repre distribución de la fuerza si: tas que dominan autocráti. blación vivia en el campo y mentales.
Desde entonces hasta aAristides Wilson, de zas productivas. No rivali no vacilarán, es nuestra es das en el ambiente rural, en hora ha tomado cuerpo el de los trabajado dades organizadas, sino una peranza, en colaborar en los organizaciones de tipo fami cooperativismo en todas las por el camarada De paz común organizada. De actos por la unidad que van liar. Los trabajadores indus naciones. a pesar de muA. Porras, delegado be ponérsele fin a teoría a efectuarse.
triales eran los mismos cam chos fracasos, de la lucha enamental.
de que el liberalismo econópesinos.
norme que significa, primeconferencia funciona mico es la fuente de toda Las grandes industrias al ro hacer conocer y comprenpalacio Chaillot y la prosperidad y de que la vi PROTECCION LA desarrollarse, se ubicaron en der las altas finalidades de en León Jouhaux, ve da social debe someterse a las ciudades. Estas fueron esos organismos societarios, líder obrero, secreta sus leyes. Los obreros saben Estas instituciones deben liminando poco a poco las y segundo enfrentar al capineral de la confedera por amarga experiencia que contar con los elementos re pequeñas industrias rurales talismo voraz, egoista y pregeneral del trabajo el liberalismo económico queridos para su eficiente y se produjo como conse potente se puede asegurar sa (CGT. El anfitea produce en cada nación un acción sobre las niñez des cuencia un éxodo hacia los que la idea cooperativista ha mde se efectúa la reu despilfarro de riquezas y carriada que se le confía. centros urbanos. Por triunfado en el mundo en estaba decorado con miseria para las grandes ma Amplitud de horizontes, es mino el capitalismo moder forma definitiva y que en las rosas banderas. Des sas. No sólo debemos cons cuela, talleres, capilla, gim no fue tomando posiciones, nuevas fórmulas de organide un minuto de silen truir la paz, sino asegurar nasio para deportes organi. al extremo de que llega a zación económica que se oor los mártires del na su continuidad. Es cierto zados, campos para juegos dominar totalmente la vida peran como consecuencia de pronunció Jouhaux el que las democracias tendrán libres diseminados por toda económica y politica de los la guerra, deberá constituir rso de instalación. incontestable superioridad la Villa, patios espaciosos pa estados.
la cooperación una de las el cabecilla sindical porque ganaron la guerra. ra juegos bajo la vigilancia Como una consecuencia principales.
is que la libertad de la Pero solo ganaron por la de los pdres, huertos, terrede esto y ante la necesidad Muchos de los que embannidad está en gran fuerza de su unidad y la paz nos laborables para educa de atenuar los efectos de la derados en ciertas ideas sodel eran enemigos da condicionada por la que el mundo espera exige ción y experimentación, ur concentración y absorción ciales :cipación del obrero y que la unidad de las demo banización adecuada, para capitalista que persigue ex cooperativismo, terminaron şi la internacional. cracias continúe más fuerte dar a cada calle, nombre clusivamente el lucro, surge luego por reconocer sus vir. va a establecer paz en e indestructible.
significativo por histórico o la idea de la asociación tudes y ventajas. En verdad, indo, y tal es su deber, El partido socialista pana sentimental; plazas de pa cooperativa, inspirada en un es la organización del trabacesario que la cohesión meño envía por nuestro con seo con jardines comunes de alto ideal de unión, para re jo más noble y más eficiens trabajador de todo ducto un saludo a la XXVII. conservación obligatoria pa solver los problemas en for te como manera de librarse ando crea una fuerza reunión de la conferencia in ra la comunidad, hospital ma conjunta evitando los e de los efectos de otros sistecontener la violencia y ternacional del trabajo y es para ejercer la función so fectos aniquiladores de las mas que sólo persiguen la energias individuales que ganancia y la acumulación ar al respeto a los de pera que sus resultados sean cial correspondiente, etc.
producen las grandes empredel humanos.
decisivos para el afianzaanifestó también Según los informes de la que miento de la organización escuela, ni un asilo y menos se abre camino entre la cla Oficina Internacional del La Villa hogar no es una sas. Especialmente la idea reconstruir el mundo obrera internacional como Trabajo, existían en el munrando la paz y el ma factor primordial en la re un reformatorio. Se trata de se campesina.
do En el primer cuarto del si en 1936, más de 63, 000 bienestar es condición construcción de la humani un sustituto ventajoso del ho pensable la desapari dad sobre la devastación gar incompetente y en deseglo pasado aparecen las pri cooperativas de consumo con de los cartekes y los material, intelectual y mo quilibrio, que en un 95 por meras manifestaciones de. 90 millones de miembros, ciento es causa generadora rientación cuyas actividades im ral causada por el nazismo.
62. 000 cooperativas de habicooperativa y de la delincuencia infantil. vinculan, precisamente, a las tación con 14 millones de aTERRORES INFUNDADOS Debe contar con todos los tareas agrarias. Saint Simón, sociados y más de 500, 000 medios educativos y de ins Fourier y otros, pregonaron cooperativas agrícolas con en la perpetración del golpe de estado de noviem trucción en plan de vida or la necesidad de organizar unos 45 millones de socios.
le 1940.
dinaria, de tal manera, que comunidades de carácter a Muchos son los gobiernos En esa tinea lógica se encuentra el pensamiento de al egresar, cada pupiló, es sociativo, para la producción que aportan su ayuda al sises se escandalizan por las reformas políticas que a tará habilitado para alter agricola y se formaron ya tema cooperativista. En Esde amarrar al poder ejecutivo ni de arrojar al pais progresista, llevando él mis Owen, en Inglaterra, inicia mente mantenia cooperatiEn atolladero de cieno movedizo. Lo que se busca es mo, el germen de progreso y las cooperativas de trabajo yasa de consumo para los ein.
el contralor de la opinión pública. La reducción de sanidad moral y física que dades agricolas. En Francia, las cooperativas del magisteseriodicidad de las reupiones de la asamblea y la re le hará buen ciudadano. las ideas que provocó la re(Pasa a la página 8)
ición bienal de la cámara responden, justamente, a pensamiento. Un órgano ejecutivo dotado de faades tan penetrantes, tan vastas, tan comprensivas a las que importa el régimen presidencial tendrá más la en dejarse arrastrar a la irresponsabilidad dictao cesarista de un Arnulfo Arias si tiene el contralor una asamblea que se reune anualmente y de una elecparlamentaria bienal. Unos diputados que saben que a dos años van a estar sus actuaciones sometidas al ate en una campaña politica se sentirán más cohibipara entregarse sumisamente a los caprichos y conscencias de un tipo de tan inferior sustancia como :lquier Arnulfo Arias.
Desde luego, todas estas reformas suponen una cierta tación y una indeclinable actividad. Pero los males que Cola Spur éllo se deduzcan no serán nunca comparables a la asia politica, al enrarecimiento moral, a la descomposición Ginger Ale funda que hicieron posible la catástrofe ciudadana de Cream Soda una democracia letárgica como la que existió cute la presidencia de Harmodio Arias, es preferible Grape Soda democracia activa, vigilante, exigente, aunque su stante inquietud perturbe unas cuantas digestiones coZarzaparrilla us y ponga sobresaltos en el ánimo de quienes creen un pueblo debe vivir sólo para que unos cuantos seSoda de Naranja Yes puedan entregarse mansamente a la diversión de mular contar monedas. No hay, por lo demás, que Para obtener cualquiera de estos deliciosos productos llame al telésperar la nota alarmista. Las reformas que sin duda para la constituyente son instituciones ya probadas fono 31 y le serán llevados sin demora a su propia casa.
riones de igual formación y condición política que restra. No han perecido esas naciones ni se han es20 materialmente. Al contrario, poco a poco han ficando sus errores o enderezando com Arscarrios Sa una ingerencia cada vez mayor de las masas tres en la conducción de los destinos comunes. Los del vespertino resultarán infundados: tiemhlardi.
capital se PRODUCTOS CANADA DRY LO MEJOR QUE HAY CERVECERIA NACIONAL,