CapitalismCommunismDemocracyHitlerMarxNazismSocialismWorking Class

Los Grandes Comisionistas de Billetes Deben Eliminarse Spares.
Página EL SOCIALISTA. Panamá, Viernes 28 de Septiembre de 1945 personas que obran de inter pleados de la Loteria a los meriarios entre la adminis cuales se deberia pagar un tración y los vendedores y sueldo base y una comisión reciben la mayor parte de la por la venta con el reconocicomisión de la venta. Esos miento de primas a los venindividuos reciben todas las dedores de los números asemanas varias decenas de fortunados. De este modo miles de Balboas en billetes podría suprimirse también LA ENERGIA ATOMICA Los vendedores que entregan para su venta una de las calamidades que a los billeteros a quienes son más preocupan a la geren: Sólo en el socialismo puede servir pobres deben ser tad de la comisión de venta las libretas. Hay cierto núque la Loteria reconoce a los inero de billeteras que por al mejoramiento de la humanidad los beneficiados vendedores. De estos favore una u otra razón acuden a cidos hay varios en las ciu determinados agiotistas en Por LISTON OAK Agencias oficiales uno en cada una de las de gobiadas por el tanto por (The New Leader, sémana Este secreto de posibilidadeben establecerse más provincias. Todos ellos ciento, se van endeudando rio obrero de. New York, des ilimitadas no puede con: en el interior son caciques políticos o pa cada vez más hasta que tertrae en su edición del 11 de fiarse a ningún capitalista rientes de caciques o de per minan por venderles el deLa administración de la sonales influyentes de la po recho a los billetes y converenergia atomica, sus peligros la explotación comercial in Loteria Nacional de Benefi litiquería criolla que viven tirse en comisionistas de los en el régimen capitalista y controlada con fin lucrativo cencia se ha visto en los úl espléndidamente a costa del prestamistas. Personas hay sus posibilidades en el socia como no podría confiarse a timos tiempos atacada más esfuerzo y las penalidades que por este medio hạn adlismo, del cual extraermos ningún dictador empeñada de una vez por los vendedo de centenares de gentes hui quirido el derecho a recibir manas fuertes sumas en bio El inundo ha cambiado de La energia atómica uncida sentido afectados por medi be la venta de los billetes.
Esta es una de las situa servándose la mayor parte lletes que dan a vender re: esta era de la energia ató na certidumbre en un perio ticulares que han denuncia ciones que deben corregirse, de la comisión.
mica, en que ha sido uncida do previsible. puede arrui do exclusiones y favoritis en beneficio de la propia Lo de la Lotería ha trözepado la fuerza de donde deriva trias haciendo del carbón, la billetes. Muchas de las acu que. expresais mais billeteras con enormes dificultades el sol su poder. todas las asolina, la fuerza hidráuli. saciones no han podido ser a quien se acerca a interro la relaciones humanas pueden ca algo tan caduco como la garlos sobre sus relaciones lia y no ha podido conseguir ser transformadas. catapulta. Puede trastornar cas han adolecido casi siem con la gerencia se basan en ello desapareceria rápidaEs horrible darse cuenta de el balance de la economia pre de apasionamiento. Una el favoritismo que impera mente con la que. sólo por ventura, debido capitalista. He aquí una in investigaciónpersonal del en la distribución de bille ción de las billeteras, profesionaliza! este mismo orden peral estúpido racismo de Hitler al esquena capitalista de distandecenas de personas de contra los acaparatores que tenece la medida de estable en manes de encontrar los pri ser aparejada al bienestar ro relacionadas con el fun tro de la propia administra cer agencias de la Loteria meros este secreto. Los nazis humano, controlada, sociali cionamiento de la Loteria, ción ya que hay empleados cada cabecera de Provincia llevaron al exilio a los dos zada.
a exponer las consideracio de esta que tienen repartidos o en cada centro de alguna científicos alemanes sobre La energia atómica con nes siguientes que espera entre parientes muy cercacuyo trabajo se basó final vierte la economia mundial mos se tomen en cuenta pa nos varias libretas y muchas tas agencias eliminarian a mente este descubrimiento: socializada en una posibili ra poner a la administra tiras de billetes.
los acaparadores provinciaAlbert Einstein y Lise Meit dad realizable a una veloci ción de esa entidad por enci Para corregir esta anoma. tes a los mismos vendedoles y distribuirían los billener. La actitud nazi fue vo dad mucho más acelerada ma de toda censura injusta. lia habria que proceder a ceada por Streicher: La que la prevista por ningún Según datos recién publi una revision rigurosa de la ciencia judía es lo que un utopista. La aplicación de cados en los dos años últi distribución de billetes y a Desde luego, para poner judio le copia a otro judio. tan enorme poder a la pro mos la Loteria pagó en con cancelar todas las libretas mecenáctica resitas 20edidos de utro judio alemán que tra dución socializada para o cepto de comisiones de vene dores. Se debia enseguida fente son en su mayoria cacimión en la división del alir la pobreza de la faz de Balboas o sea millón hacer un nuevo reparto sotomo, fue Rudolph Peiers. la tierra del mismo modo dio por año. Esta suma, dis pre bases equitativas cuyos los mismos. los gom los gobierno ser no se deciden fácilmente a Inglaterra. Enrico Fermi, destrucción de la civiliza billeteros, daria algo más de personas realmente necesita echarse encima como enemiquien cooperó en este descu ción.
sesenta Balboas mensuales, das de la clase trabajadora: gos a los muñidores electo brimiento que ha estremeci La democracia universal cantidad que si no basta en Habría que suprimir las en rales que disponen de los vodo al mundo, es un refugia y la paz y la prosperidad las circunstancias actuales tregas a los establecimientos tos como de hatos de gana(Dos cientificos comunistas viene a ser el sine qua non sidades de una familia pro venta de billetes como una franceses, Paul Langevin la continuidad de la vida letaria constituye por lo me entrada adicional.
Joliot Curie han sido inicia civilizada en este planeta. nos una base de sustenta Si se hiciese lo que insidores de la división del áEl desarrollo político y ción. 150. 00 nuamos seria posible, automo. el control social Pero la realidad es muy mentar el número de vendecuesta cada edición de Es inconcebible que tan an ido siempre a la zaga distinta y es aquí donde des, dores igual que la cantidad grande y endiosador poder del desarrollo científico y de hace muchos años surge entregada a cada uno para EL Socialista para el mal o para el hien tecnológico. Esta deficiencia una de las más enconadas su venta. Convendria, tampueda ser confiado nunca a se convierte ahora en intole criticas contra la adminis bién, profesionalizar el exContribuya un dictador. Sin embargo, rable, en una amenaza real. tración de la Loteria. Es un pendio de billetes, es decir, a su sostenimiento los cientificos japoneses, a La única ganancia positi hecho que hay un grupito de hacer de los vendedores emlemanes y rusos están desti va que ha traido la guerra nados a obtener éxito en es la tremenda aceleración cualquier momento. Aun la del progreso cientifico por: lemania puede, concebible afán de lucro lo obstaculice.
mente, ser capaz de usar esa Nuestra capacidad de Peci tosos do El acortamiento de la gue motivo debido a las necesida grandemente por igual rar será solo el comienzo de des de la guerra. Dos mil milos efectos de la bomba ató llones de dólares se gastamica. Nada desde la inven ron en los experimentos ción de la pólvora ha cam. nos dieron la bomba atómi.
hiado tan fundamentalmen ca. Este es el ejemplo más Fábrica Nacional te la estrategia militar. Na dramático del poder organida desde la máquina a vapor zador del gobierno, del valor ha causado una revolución de la planeación coordinada Personal Nacional vendrá. Nada desde la revo no, el trabajo y el capital, lución francesa ha tenido del espíritu emprendedor, la Fósforo Nacional tanta repercución política iniciativa la desprendida como esto tendrá. Es uni devoción de los científicos versalmente reconocido co y los ingenieros liberados de mo algo revolucionario.
toda consideración de lucro.
Consumiendo el fósforo nacional contribuye al progreso En un sentido muy dife Toda esta energia potencial rente del que Marx signifi debe ser utilizada, junto con de la industria panameña.
có, este estupendo descubri el poder que puede darnos miento hecho por científicos el uranio, en la paz para desque trabajaban bajo la eco truir hombres y ciudades, nomia capitalista significa sino la pobreza y la guerra.
Use Fósforos Nacionales que el capitalismo es Esto no significa la abolipropio enterrador. El capi ción de la noche a la mañatalismo no ha producido una na del capitalismo o de los clase obrera revolucionaria valores de la libre empresa sino un invento revoluciona privada y de la utilidad, en (Pasa a la página 8)
de cultural y Fábrica Nacional de Fósforos, que y 110 su rio.