SocialismSocialist Party

EL SOCIALISTA. Panamá, Viernes 28 de Septiembre de 1945 Página VIDA LUCHA EN EL CAMPO El mivel samitario de las zonas rurales es muy bajo Documentos del partido Tésis y Resoluciones Aprobadas por el IV Congreso (29 30 de Diciembre de 1944)
PROTECCION LA INFANCIA ochenta por acerca lo el Investigación hecha entre alumnos de varias localidades demuestra que cerca de la mitad tienen mala dentadura y sufren de parásitos Casi la mitad de cerca de. tenían varias piezas camil quinientos alumnos que riadas y cuatrocientos treinviven en diez y seis localida ta y siete, el 33, tenian La protección vigilancia y las instituciones destinadas La Villa Hogar, debe es des del distrito municipal del muchas piezas dañadas.
rectificación del niño, es o al efecto que son: tar seccionada en tres, pu Bugaba tienen la dentadura. De los mismos solo dos bra social de obligatorio a) Los jueces especializa. diendo reducirse a dos si los dañada, igual proporción cientos ochenta y siete, el cumplimiento. No es en for dos a juez de menores, pre provisorios, que deben tra carece de calzado y más de 21, van a clases calzados; castigo y debe extenderse a cortes juveniles por la sen condiciones de prestar el ser bajo medicación antiparasi el 30. dijeron que tenian todas las actividades del Es cillez, discrección y flexibili. vicio técnico que es necesa taria. Estas son las conclu zapatos en casa y seis cienlado ya dentro del Campo dad de su organismo; rio.
siones que se desprenden de tos diez y ocho, el 47, dede la función oficial o en el b) Provisorios, institutos Estas secciones son; a) un estudio realizado por fun clararon no poseer calzado. le la privada iniciativa. destinados a retener por la de observación y análisis cionarios del departamento Esta función debe dividirse tiempo muy limitado, a los a la cual ingresan los ineno de salud pública, bajo la di to de los alumnos examinaen la acción preventiva y la menores que deban ser de resina su llegada a la institu, rección del señor Česar dos, o sean 1017, han recibitenidos a las órdenes de las ción. Allí son sometidos al Candanedo, en el distrito de do o reciben medicinas conacción rectificadora.
autoridades especiales, cuan examen médico para esta. Bugaba, provincia de Chiri tra los parásitos.
La acción preventiva com do las haya o de las ordina blecer las taras físicas y qui.
Estos datos, recogidos en prende las medidas tendien rias, solamente mientras se las condiciones psiquiatri La investigación compren unas cuantas comunidades tes a evitarle al menor las examinan los casos respecti cas; b) el gabinete psico dió a trece localidades rura. interioranas, pueden servir iniciativas que lo conduzcan vos por el tribunal, el cual pedagógico que está desti les y tres semi urbanas. Es como indice inequivo del es.
al delito y a ofrecerle cuanto antes de proceder oirá las nado a conocer la potencia tas últimas comprenden 397 tado sanitario de todo el acontribuya a su mejoramien informaciones de los diri lidad mental, el cuociente in casas de las cuales 244 po gro panameño cuyos morato moral, intelectual y fisico gentes de los provisorios, telectual y las condiciones seen letrinas, alumbrado e dores, en un sobre las averiguaciones re de la comprensión, estabili léctrico y pozos de brocal ciento. condiciones no so.
procurándole se encuentran en dedistracciones servadas que hayan realiza dad, atención y propensio para abastecimiento de a desde el punto de vista honestas.
Son elementos contribudo de la personalines que deben utilizarse, gua. Las otras trece son las yentes a estos fines: los clu dad psiquico. social y pe modificarse o desterrarse, tipicas localidades paname de la salud, sino también en bes se menores; los campos dagógico fisica de cada me según los casos. Además, el nas sin ninguna de las facili lo referente a su situación de juego; las clínicas psico por detenido, para que el in estado cultural en relación dades de la vida civilizada. económica, que explica su El estudio se hizo en la po ral.
deficiencia sanitaria y cultipedagógicas; la protección forme que reciba, sirva de con la escuela y el ambiente eficiente a la madre abando base de apreciación para el y la historia del niño desde blación escolar que arroja la pre natalidad hasta mada o a la proveniente de fallo que dicte; y El partido socialista tiene una matricula de 1499 alum en estos datos todo un profamilia sin recursos; la rec) La creación y organi momento de ingreso.
glamentación del trabajo de zación de los establecimien: Con estos datos se confec. nos de los cuales asisten re blema que debe atacar decitidad, document de caracde acción cuyo primer factor pervigilancia y control del den ser de tres tipos: Tipo congregado. al ter confidencial que ha de dura mostró que solo dos no que languidece bajo el aEl examen de la denta debe ser el propio campesimaestra visitadora, las colo cual pertenecen los reforma: ser la base de todo el trata cientos cincuenta, el 19, sedio de la miseria, la ignonias de verano, sistemáticaLa ficha. determina la Otros seiscientos dos, el 16, lca.
tenia todas las piezas sanas. rancia y la sumisión polítimente organizadas en plan y las escuelas comunes de cientifico, con base en la escarácter correccional. ubicación del amor en la tadistica previa, el estable rables inconvenientes: mejor morán los hogares.
Este tipo, ofrece innume. Sección Segunda, que la for cimiento de la policia espe dicho no ofrece ventaja alnes en la dirección, de acuer, pectivos hogares y reingreLos hogares, son pequeñas do con la ficha de identi, sarán a la vida ordinaria de lancia del niño, dependiente guna que lo haga preferible casas de familia con capaci dad y que son suceptibles de la Villa, hasta su egreso.
de los patronatos o las inspudiado en todos los medios pilos, bajo la dirección in con vista de los informes que a esta institución, puede teEl ingreso de los menores tituciones de protección o avanzados.
ficiales, el control técnico de mediata de un matrimonio o rindan los guardadores los espectáculos públicos, GREGADO.
20. TIPO SEMICON una matrona, siendo prefe padres de cada hogar, pre de las manifestaciones de uner por motivo, cualquiera Este es aún rible la primera.
para aplicarles la censura defendido y empleado en alvia la observación personal INCONDUCTA que requie.
Los pupilos que se desti y permanente de cada caso. ra su internado. La causa especial de protección a la gunos centros, alegando el nan a cada hogar, serán de LA TERCERA SECCION o de ingreso, no tiene valor y la reglamenta: alto costo que suponen las condiciones psíquicas, simi disciplinaria estará destina alguno en el tratamiento, ni ción de estos espectáculos instituciones de tipo disper lares, sin que se tengan en da a recibir a los inadapta para la clasificación y ubi: tengan a su disposición, ho Iso. Estas organizaciones (a cuenta, ni el origen ni la cau dos, es decir, aquellos ele cación del menor, ya que la Tas y exhibiciones adecua cuales pertenecerá la sa de detención, detalle este mentos refractarios a la vi clasificación de los pupilos demostraciones y auxilios si RIO erige actualmente el ción del establecimiento.
das; intensa propaganda, co apropiada de PROVISO ignorado fuera de la direc inapropiados para habitar tados de los exámenes, qua es posible, para imponer la Gobierno. si conservan tolos hogares. Las causas de acusen su personalidad intidiseriminación entre las die dos los inconvenientes del ti en Estos quince pupilos que estos casos, son bien conoci ma, una vez que la falta co: tas de los adultos y la de los caso obligado podrán das y suceptibles de modifi metida o la regular INCONmenores, la lucha pro inqui; frecen algunas de las ven ficultades. elevarse hasta han de provocar en esta sec dos como síntomas acusado po congregado y apenas o. aunque esto ofrece ya di caciones progresivas que se DUCTA solo son considerasea la consecución de habi tajas del tipo disperso.
veinte, recibirán tratamien ción taciones higiénicas, espacioNo es posible en estas ins to de acuerdo con las estipu Cuando los pupilos de menor, excluida como está sas y baratas para las clases tituciones aplicar la clasifi laciones contenidas en las muestren condiciones favo por la técnica moderna la pobres y las muy pobres, es cación científica, base de cuadrículas personales que rables para la vida de fami idea de su responsabilidad.
tableciendo tarifas máximas una distribución a garantice para cada caso se confeccio lia, serán devueltos a sus rez (Pasa a la pág. de arrendamientos, con vista el éxito y si no es posible cla primero a la comodidad sificar y distribuir, naturalnigiene que ofrezcan a la mente, no se puede garantifamilia inquilina, según a zar el TRATAMIENTO INA LAS COLECTIVIDADES AFILIADOS AL PARTIDO SOCIALISTA las posibilidades de la época PIVIDUAL, única forma eY SIMPATIZANTES lo que evitará el desequili ficiente de rectificación porbrio económico, punto de que este tratamiento da oAl publicar el órgano oficial del partido socialista, hacemos un partida para la delincuencia portunidad a una observa esfuerzo el que es necesario contribuyan todas las colectividades, soen un 90 LAS MEDIDAS ción continua de las reaccio cialistas y simpatizantes propagando este semanario y comprándolo.
RECTIFICADORAS son las nes y acciones del pupila je las colectividades, socialistas y simpatizantes a quienes se les destinadas al reajuste de los y la consecuente actuación remite el semanario, esperamos envien sus aportaciones económicas elementos descarriados de de los inspectores para diri su colaboración continuamente para así mantener el órgano oficial del tal manera, que puedan ser girlas y encausarlas.
partido.
devueltos a la sociedad, con 30. EL TIPO DISPERPara envios y correspondencia al semanario EL SOCIALISTA. la debida capacidad para el SO o la Villa Hogar. Este es dirigirse al Apartado 1445, Panamá.
bien, sin menoscabar los el tipo de institución que por La Administración.
sentimientos de dignidad de ser un sustituto eficiente del Ejemplar suelto de EL SOCIALISTA. centavos los sujetos sobre los cuales hogar real, reune todas las Suscripción por un semestre 25 se realice esta acción. ventajas apetecibles para Suscripción por un año 25 La campaña de rectifica una acción exitosa de rectición, se realizará mediante ficación total.
los res e