DemocracySocialism

Página EL SOCIALISTA. Panamá, Viernes 28 de Septiembre de 1945 Fomento Pedagógico Los obreros del estado tienen ORGANIZACION ESCOLAR derecho a vacaciones pagadas tras rios.
asi: nuevos sexos cercana des La escuela, como todo or ra el maestro, con medidas ganismo social, tiene sus objetivas del rendimiento La federación sindical eleva una consulta al TODOS LA normas de constitución y por años o cursos.
funcionamiento.
presidente Jiménez en la cual solicita que Los tres grandes complepor la reducción del costo de El domine de la vieja jos de la escuela soviética: se cumplan las disposiciones pertinentes la vida, por el fortalecimien escuela era emperador ab Naturaleza, Sociedad y Trato y ampliación de las con soluto toda la vida esco bajo.
La Federación Sindical derecho a que se le reconozca quistas sociales actuales y Jar. En los más modernos El esquema de Decroly: Trabajadores de Panamá ha, pague el mes de sueldo co contra la reacción que se centros de educación, la so Exposición, Asociación ciedad escolar es una repú Expresión sobre los siguiende la República, don Enri siempre que su separación presenta disfrazada blica infantil.
tes centros de interés: e!
qu Jiménez, una consulta del cargo no obedezca a la caudillismos ignominiosos.
La memorable escuela de niño y su Cuerpo, el niño y cuyar parte pertinente dice: comisión de alguna falta gra. la calle el 10 de octu. Tolstoi en Yasnaia Poliana, su Hogar, el niño y su PueDemostremos que De la manera más atenta ve en ejercicio de su empleo. bre.
el donde toda organización y blo, el niño y su Patria, el debo llevar a conocimiento Parágrafo. Estas vaca pueblo panameño tiene con disciplina estaban ausentes. niño y el Mundo.
de Ud. la siguiente consultaciones son obligalorias para ciencia revolucionaria.
Los campamentos escolares El ciclo anual de las Es.
de Inglaterra y Alemania de taciones como proyectos u que la Federación. Sindica! todos los empleados públicos de Trabajadores de Panamá de que trata esta ley y el HACIA LA VIVIENDA antes de la guerra, donde problemas de enseñanza aceleva ante ese despacho en Estado está obligado a con men parte de tales vecindahasta el maestro no existia.
tiva interés de asegurar el derecederlas.
La vieja escuela de las Todos estos sistemas. motres erres ha evolucionado dernos de organizar el tracho a vacaciones de los tra Son acumulables las va Otros proyectos, y esto es hacia las altas esferas de la bajo escolar se basan en dos bajadores del Estado: dice caciones correspondientes a preferible en nuestro caso educación física, intelectual dos años.
particular, forman y moral de la infancia y la principios necesarios y lógiCONSULTA: vecindarios y como tales, de juventud del pueblo. Puente cos: concentración de mateSin embargo, el MinisieLa Federación Sindical de rio nos hace saber que la ben ofrecer las facilidades entre el hogar y la calle es rias y separación de los conocimientos Trabajadores de Panamá, en Contraloria ha considerado básicas para una vida co la escuela nueva.
cumplimiento de los acuer que sólo tienen derecho a decir que, además de pro organización comienza en la lecturas. teoría.
El primer problema de las: a) técnica, prácticas y hábitos; b) informaciones, Unidad Sindical, que esta empleados públicos cuando reer ampliamente facilida estructuración oficial de la Se tiende a suprimir la de en escuemáxima entidad obrera de tos por renuncia o remoción. han de planearse espacios a la, grados y maestros. administración de conociEn Espña las escuelas nå mientos librescos a dosis y que los derechos consagra nos recomienda la República, de velar por Y, en atinadas suas dicionales para tiendas, esla cuelas y para otras actividacionales o del Estado se cla. boras indicadas como receta dos por la Ley para los tra consulta al Poder Ejecutivo, des cuyo radio de influencia sifican en: unitarias o de un de médico. El viejo mito del bajadores se hagan efectivos que tiene la facultad legal limite al vecindario pro solo maestro, y graduadas o ecreo y el descanso como tanto en la ciudad como en de resolverla acerca de la pio.
de varios maestros. Aquellas momento opuesto al trabajo el campo, ha venido obser aplicación de las disposicio Aqui viene el delicado y pueden ser mixtas o de am. forzoso y la fatiga va desavando que en lo referente a nes administrativas. desempeñadas pareciendo del mundo escolos trabajadores del Estado siempre presente punto de bos de lar moderno. El trabajo inexisten anomalias que pre Trabajadores de Panamá, en rios con el resto de la ciu las graduadas (de tres a sie dor se confunden en esta es.
La Federación Sindical de la relación de los vecinda niños o de niñas. Las escue teresante y el juego educa cisa corregir en provecho de los trabajadores.
medios a fin de que queden ción general, crecimiento de te grados) tienen siempre un cuela de gratas emociones.
ambiente hogareño y sana.
Entre estas anomalias sur definitivamente consagrados población y tendencias fun La división del trabajo es alegría.
ge con singular gravedad el los derechos de los trabajacionales, etc.
colar puede hacerse por eda No podemos prescindir de que el derecho a vacaciones dores del Estado, y teniendo de los trabajadores del Es en cuenta que es el Estado na constante y o por asignaturas en los servicios escolares: biblic.
tado no se les cumple, y que quien debe dar ejemplo en cooperación debe existir en clase fija, y por rotación de teca y teatro, archivo y muLa escuela de un solo agrícola y deportivo, boti. despedirlos del trabajo con taciones sociales, resolvió de vivienda y urbanismos maestro ofrece la solución quin, correspondencia, core trariando en esencia el de levar la siguiente consulta Otros departamentos del gioco más compleja al problema musical, asamblea bierno, de tal manera que de la organización interna. nabeetc triburecho mismo que les asiste; al Poder Ejecutivo: ya que son parte del mismo estas facilidades de los ve Generalmente tres Si está, como en efecto lo cindarios planeados según De alta importancia son contrato.
En interés de que este de está consagrado por la ley los programas de los depar grados o secciones: primero las instituciones internas recho de los trabajadores fuere reconocido y cumpli Estado. que el ejercicio de men parte del programa de tribure con las muebles, ei perativas y mutualidades los empleados correspondientes dio y tercero o superior. social deportivas, cruz roja obreros del queden relacionados y for el espacio del aula asi se dis juvenil, exploradores, coo.
do una serie de gestiones, ia este derecho no puede revol la vivienda.
materiales y los libros.
ver la terminación del concirculo de padres de familia, última de las cuales fue un trato de trabajo, porque preg) Vias de acceso: El pro El programa, como indice cnela y el niño.
exalumnos, amigos de la esmemorial dirigido al Minis cisamente es una condición yecto ha de tener vias de ac. diario de la enseñanza, debe terio de Trabajo, Asistencia para que este contrato pue ceso convenientes a los luga ser suprimido, poniendo en Vemos la escuela en toda Social y Salub Pública, por da prolongarse, puede un res de empleo, diversión y su lugar un plan general pa su poderosa acción educatiel cual se dea pedia tal deres Departamento del Estado comercio de la ciudad. Una cho consagrado por la Ley dejar de reconocerlo cada localización cercana a vias va, personal y social; la escuela que forma ciudadanos para los trabajadores del Es. vez que tado.
cumpla el térmi de acceso es preferible a si vias es completamente inde libres, sanos en cuerpo y alEl Ministro en mención reno legal para ejercerlo, que for seable, y aun calles menoma, y aptos para vivir en la res que crucen el sitio inter Democracia nacional e interconoce el derecho de los tre más aun, puede algún De men parte de ellas.
vendrían con la seguridad nacional de los tiempos quebajadores, está claramente violar la ley y el sentido de partamento del Estado sin Toda intersección de un de los residentes y con la ovos.
1o. de la Ley 121 de 1943 que clara terminado el contrato establecido por el articulo derecho de vacaciones, de proyecto por una de estas peración del proyecto.
Jg. Herrero dice asi. Todo empleado público, vas las vacacione s?
de trabajo al hacer efectinacional, provincial o municipal, asi como también el y, en caso de proceder obrero que trabaja en Obras conforme a la ley, debe o no Públicas en general todo el Departamento del Estado ALIMENTOS ENERGETICOS servidor público aunque no proveer de su mismo trabasea nombrado por decreto, jo al empleado u obrero GRASAS, CEREALES, AZUCARES tiene derecho después de 11 después de terminada las vameses continuados de servicaciones?
ALIMENTOS PROTECTORES cios, a 30 días de descanso con sueldo, siempre que duEn la confianza de que la rante aquel tiempo no haya resolución de esta consulta LECHE SUS DERIVADOS tenido arriba de 30 dias de dejará definitivamente aseCARNES DE TODA CLASE licencia por enfermedad gurados los derechos de los por otra causa.
trabajadores del Estado en relación con las vacaciones, VEGETALES LEGUMBRES Exceptúanse de esta dis terminando con las interpreFRUTAS FRESCAS posición los empleados pú taciones erróneas de algunos blicos que tienen acordadas departamentos, me es grato por leyes anteriores. suscribirme de usted, con todo respeto El empleado público, nacional, provincial o munici POR EL CUMPLIMIENDal que después de 11 meses TO DE LOS ACUERDOS DE Ranco y GUTA delã BUENA SAVOID SIUNTA NACIONAL DE NUTRICIORE