DemocracyMarxSocialismSocialist PartyWorking Class

TODOS LA CALLE EL 10 DE OCTUBRE roletarios de todos los DIOGENES DE LA ROSA, El comité de reivindicate aplastado en aquelia ac.
Director ciones populares, organismo ción represiva que costó al países, UNIOS!
unitario formado por repre proletariado panameño doce MARTINEZ SURROCA, sentantes del partido socia víctimas.
VALE CTS.
Administrador lista, la liga de inquilinos, El partido socialista, cuyo el frente patriótico juvenii, advenimiento como organiel partido del pueblo, la u zación de masa fue preparanión universitaria, la agru do por el movimiento inquipación cívica independiente, linario de 1925 y 1932, enla federación sindical y el carece a todos sus miembros grupo Carlos Marx, celebró la asistencia a la manifestasesión el lunes último y deci ción del 10 de octubre. El dió invitar a una gran ma décimo aniversario del 10 nifestación popular el 10 de de octubre debe conmemoOrgano oficial del Para la defensa del octubre. Veinte años se cum rarse como una fecha de lupien en esa fecha del día en cha por el mejoramiento de Partido Socialista pueblo panameño que el primer movimiento in las condiciones de vida del quinario, acaudillado por la pueblo, por la solución del liga de inquilinos y subsis problema de la vivienda. Pasa a la pág. 2)
XII EPOCA NUM. tencias, fue sangrientamenPANAMA, 28 DE SEPTIEMBRE DE 1945 el socialista EL PARTIDO GESTIONA LA UNIDAD TERRORES INFUNDADOS.
Extiende invitación a los partidos del pueblo y agrario y al frente juvenil Camaradas: El vespertino La Nación ha manifestado en unos editoriales su desacuerdo con varios artículos del proyecLa unidad de las fuerzas de izquierda sobre una amplia base popular es el ob to de constitución aprobados por la comisión redactora.
jetivo inmediato del partido socialista, señalado en las resoluciones políticas del Son los que establecen la renovación parcial de la cámaIV congreso. La dirección nacional del partido está resuelta a realizar esta tarea ra legislativa cada dos años, la elección de alcaldes y conpor encima de todos los obstáculos que opongan quienes se empeñan en mantener cejales en igual término y la reunión anual de la ásamen la impotencia a las fuerzas de izquierda petrificándolas en los dispersos grupos la práctica de estas reformas solo perjuicios le anejará que ahora nulifican la acción de cada una de ellas. Consecuente con este fin, la a la vida económico social del país. La reunión anual entidad dirigente del socialismo panameño ha enviado a sus destinatarios la co de la asamblea, según el paramunicación siguiente: lización de la actividad economico. significará la comerciantes a las innovaciones que en el orden comer.
por el temor de los Panamá, Sept. 25 de 1945 cial y fiscal suelen introducir las legislaturas. De igual Señores directores de Frenmodo, la renovación bienal de las cámaras, los concejos te Patriótico de la Juventud y las alcaldias recrudecerá la politiqueria y absorberá toPartido del Pueblo y Partidas las energías del país que no podrán dedicarse a las it Agrario Nacional.
LLAMAMIENTO faenas regulares de la vida civil.
Pipsentes.
Malgrado de nuestros deseos, no podemos extenderA LOS CAMARADAS DEL PARTIDO SOCIALISTA AUTENTI.
Estimados amigos: nos cuanto quisiéramos en el comentario de los editoriaCO PARTIDARIOS DE LA UNIDAD El partido socialista de les mencionados. Nos es imposible analizar cumplidaPanamá, firmemente con mente cada uno de sus párrafos y afirmaciones. Sólo povencido de que la unión de demos apuntar aqui unos breves pensamientos. Diremos.
ius fuerzas de izquierda es Sabemos que muchos de Uds. están en fundamental desacuer en primer lugar, que la actitud mental que denuncian. condición insustituible para esos editoriales es la de un absoluto descreimiento en la do con la actitud y los fines de los miembros del directorio alttil vesarrollo de una acción téntico que han respondido negativamente nuestra proposición paposibilidad de una reforma fundamental de nuestras cosefica: frente a los probletumbres politicas. El editorialista supone que el pasado igra constituir una comisión de unificación del partido. Sabemos mas que presenta el porveque están Uds. decididos a trabajar por la reunión de los sectores nir de la nación, ha decidido nominioso que hemos vivido se prolongará indefinidadivididos del socialismo y por la formación de una amplia organimente. No podremos nunca escapar colectivamente del invitarles a que envien una zación de izquierda. Por eso nos dirigimos a Ud. invitándoles predominio que en nuestra vida pública han venido ejerrepresentación plural a ta:a a cooperar en las gestiones de unidad que hemos iniciado ante los ciendo un reducido círculo de intereses particulares y Liscutiencia preliminar para partidos del pueblo y agrario y el frente patriótico de la juventud.
absorbentes. No podremos jamás decapitar la hidra polilas posibilidades de Los invitamos también a participar en las sesiones de todos nues. céfala del fetichismo político que infecta al país. No sela unidad que advocamos. tros organismos directivos y de base para que expongan sus pun.
remos nunca capaces de sustraernos al influjo emoliente La fecha del acto será señatos de vista sobre los problemas de la lucha por elevación so y aniquilador del compadrazgo y el caciquismo. No acaloca una vez que hayamos cial y politica del pueblo panameño. En un pie de igualdad podrán haremos nunca con las granjerías y las prebendas como recibido la respuesta de ca Uds. discutir y proponer sin que ello afecte sus actuales comprotrampolin para la captura del poder y como instrumento da una de vuestras organi misos políticos.
para conservarlo.
zaciones. Ocioso nos parece Tal actitud origina pensamientos que prolongados decir que la aceptación de DIRECTORIO NACIONAL DEL PARTIDO SOCIALISTA. hasta sus últimas derivaciones, terminan en la negación nuestra invitación no implimisma del sistema democrático 0, por lo menos, en la a compromiso alguno sobre confesión de que es imposible aplicarlo en Panamà con la participación en la unidad mayor consecuencia que hasta ahora. La democracia suizquierdista que buscamos.
pone indudablemente agitación, actividad, contraste, polémica. Se la define como régimen de opinión y ésta no puede nacer, afirmarse y prosperar sino en la controverdo, Isaías Sánchez sia. Hubo una escuela filosofica que quiso encontrar la Vice presidente del Directo las enfermeras del Panamá explicación de la materia prescindiendo del movimiento rio Nacional del Partido y llegó, naturalmente, al absurdo. Lo mismo tiene que sucederle a quienes quieran encontrar la clave de la deSocialista, mocracia prescindiendo de la agitación y hasta La Comisión Política, Dió Le fue entregado al ministro de trabajo de las incertumbres que son la sustancia misma del re genes de la Rosa, José actúa como mediador en las diferencias entre Brouwer, Octavio Alvanunciada de nuestra vida ciudadana ha sido la ausencia rado.
ellas y la superintendencia del hospital de debate, de discusión, de conflictos de ideas y la escasa El Directorio Nacional es El sindicato de enferme. rado tomando como base la ción de su destino a través del diálogo de opiniones disparticipación del pueblo en la determinación y conducta redactando unos puntos ras nacionales, que lleva la reglamentación del servicio pares. sólo la ingerencia activa, constante, cotidiana de vista sobre la unidad po representación de las enfer. de enfermeras y la clasifi del pueblo en la función de los poderes públicos puepular que serán presentados meras del hospital Panamá cación de asignaciones que de asegurar la renovación fundamental de nuestra exisa la conferencia preliminar en la lucha por obtener au rigen para las instituciones tencia política y la depuración de nuestras costumbres paru, la cual ha invitado a mento de sueldo y mejores hospitalarias del Estado se públicas. Fácil és demostrar que el proceso de degeneradichas agrupaciones. El Par condiciones de trabajo, pre gún lo establecen los decreción política que se inició en la administración de Hartido Socialista confia en que sentó el martes los resultados de las conver na al señor Ministro de tra de Abril último. En lo que miento del pueblo de la vida politica. La presidencia de la maña tos números 775 y 776 de 10 modio Arias se hizo posible por el deliberado extraña.
saciones serán de provecho bajo, Previsión Social y Sa se refiere a mejoras de sala Arnulfo Arịas sólo ſue factible porque su antecesor tomó para el movimiento de con lud Pública, señor Octavio rios para sus empleados, la tempranamente todas las medidas necesarias para evitar solidación democrático pro Vallarino, un plan de Superintendencia del Hospi que se formasen corrientes de opinión popular en torno gresista.
sueldos que resume las as tal manifestó al ministro Va u otras candidaturas. Arnulfo Arias mismo trató de llevar Un llamamiento piraciones de ellas a este res llarino que estaba dispuesta el procedimiento a su culminación prorrogándose su peEl sitio aparte de esta e pecto.
a entenderse sobre la base ríodo y el de la asamblea que fue su instrumento y com(Pasa a la pág. La escala ha sido prepa Pasa a la pág. Pasa a la pág. 5)
Con nuestro cordial salu Presentam plan de sueldos pro